Eurovisión

Eurovisión arrasa con 4,3 millones de audiencia pero baja hasta ser el festival menos visto desde 2007

La actuación de Barei logró el minuto más visto del día, con más de 5,9 millones de personas y un 37,7% de share. Las votaciones, que fueron lo más visto del Festival, congregaron a 4.836.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,5%
Isaac Urrea · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2016
13052016_044027__04-1
Barei durante su actuación (EBU)

Eurovisión arrasa con 4,3 millones de audiencia pero baja hasta ser el festival menos visto desde 2007

El Festival de Eurovisión 2016 con Barei como representante de RTVE ha logrado arrasar en audiencia con casi 4,3 millones de espectadores (4.292.000) y un 29,8% de cuota de pantalla, siendo lo más visto del día en nuestro país, y que ponen al certamen como líder de la noche del sábado un año más.

Aún así Eurovisión 2016 ha registrado uno de los peores datos desde el año 2007 y una bajada de 10 puntos con respecto a la edición del año pasado con Edurne. Si comparamos las audiencias hay que viajar hasta la edición de 2007 cuando TVE anotó tan solo un 28% de cuota de pantalla con el grupo D'Nash como representantes. Barei, queda lejos de las cifras conseguidas por Pastora Soler con un 43,5% o Rodolfo Chikilicuatre con un 59,3%, pero, indiscutiblemente, Eurovisión funciona en nuestro país año a año consiguiendo arrasar en audiencia una edición más.

Por otro lado, destacar que la actuación de Barei logró el minuto más visto del día, con más de 5,9 millones de personas y un 37,7% de share. Las votaciones, que fueron lo más visto del Festival congregaron a 4.836.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,5%. De este modo, La 1 se impuso al resto de cadenas en las franjas del prime time (26,5%) y el late night (27,1%) siendo la más vista del día.

Cabe destacar también los datos que hicieron las semifinales de Eurovisión 2016 en su emisión a través de La 2 de TVE. La primera semifinal congregó a 569.000 espectadores lo que suponía un 3,1% de share, un dato ligeramente más alto que en 2015. Por su parte, la segunda semifinal, consiguió un dato más bajo, 2,4% y 432.000 espectadores en una noche, la del jueves, más competitiva televisivamente en nuestro país.

 AUDIENCIAS HISTÓRICAS FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Eurovisión 2016 (Barei): 4.292.000 y 29,8%
* Votaciones 2016: 4.836.000 y 34,5%

Eurovisión 2015 (Edurne): 5.958.000 y 39,3%
* Votaciones 2015: 7.079.000 y 48,2%

Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 5.141.000 y 35,2%
* Votaciones 2014: 6.343.000 y 41,7%

Eurovisión 2013 (ESDM – El Sueño de Morfeo): 5.369.000 y 33,1%
* Votaciones 2013: 6.336.0000 y 39,1%

Eurovisión 2012 (Pastora Soler ): 6.542.000 y 43,5%
* Votaciones 2012: 8.087.000 y 49,3%

Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 4.724.000 y 32,3%
* Votaciones 2011: 5.963.000 y 39,7%

Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 5.760.000 y 41,9%
* Votaciones 2010: 7.147.000 y 48,5%

Eurovisión 2009 (Soraya): 5.122.000 y 35,9%
* Votaciones 2009: 6.198.000 y 39,3%

Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre): 9.336.000 y 59,3%
* Votaciones 2008: 10.619.000 y 62,9%

Eurovisión 2007 (D'Nash): 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%
Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
Eurovisión 2004 (Ramón): 6.826.000 y 50,1%
Eurovisión 2003 (Beth): 8.790.000 y 58,4%

Eurovisión 2002 (Rosa): 12.755.000 y 80,4%
* Votaciones 2002: 14.380.000 y 85,2%

Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%

Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1% 

Conversación

0
TOP
0
18/05/2016

Espero que realmente la participación de Barei haya cambiado mínimamente la forma de enfocar el festival por parte de TVE. Es cierto que, al menos, nos hemos modernizado un poco. Rezo porque el puesto 22 no pese tanto como para mandar otro Chiquilicuatre el año que viene a dedo. Barei ha estado espectacular, Say Yay se vende ya por el mundo, y espero que dé unos conciertazos de muerte en todas partes levantando al público como en el Globen. NOTA: enganchada me tiene a 'Who Plays the drums?'

0
TOP
0
17/05/2016

Y otra ultima cosa, los comentaristas este año, no me han gustado, lo siento por ellos, tenían poca gana de hacerlo, estaban como dormidos, sin ganas, ni traducian videos, ni lo que decia Petra, ni Mans, ni nada. Se callaban...No sé, este año todo muy rarito, la verdad, no es de mis mejores festivales, esperando un año para ver que hacen los suecos, y me quedo, casi, con el de Viena...

0
TOP
0
17/05/2016

y por último, la gran promoción europea que ha hecho Bareí, de agradecer, tampoco, al final, ha dado resultados, Edurne, sin promoción en el 21 y Bareí con promo, la 22. Sigo con mi fijación: TEMA, TEMA, TEMA, MUSICA, MELODIA, lo demás: ingles-español; promo o no, realización o puesta en escena, es secundario.

0
TOP
0
17/05/2016

En cuanto al idioma, a mi no me ha gustado que vaya el tema en inglés, pero bueno, lo respeto, por que habia a otra gente que sí. Ya hemos probado, y el problema no es eso. El problema es el tema, la música, la melodia, tiene que ser impactante, que salga ganador desde una primera preselección nacional, lo mismo que pasó con Loreen o sertab erener. No hay ningun compositor capaz de hacerlo en este país?

0
TOP
0
17/05/2016

La mayoría de la gente no sabia que Eurovisión era el sabado 14.TVE no lo promocionó bien, solo la semana antes. A parte, como está bajando de audiencia como la espuma, por recortes y demás, pues nadie ve TVE. Yo no he visto el videoclip entero en TVE, cuando lo tendrían que haber metido, 15 dias antes del festival, y antes de sus programas de audiencia como CUENTAME, o los telediarios, todos los dias. Simplemente, falta de interés por parte de TVE.

3
TOP
0
17/05/2016

Fjate si Jamala no va a sonar que anuncian anatomia de grey en t5 cn su cancion

9
TOP
0
17/05/2016

Creo que hay varios factores que han hecho que este sea de los menos seguidos:1. RTVE pierde teleespectadores a borbotones y no fideliza a su gente, además ya sabemos que la promoción y hacer show atrayentes no es su fuerte. Antes eran los informativos y ahora incluso han perdido ser ese punto de referencia.2. Ha coincidido con un puente en grandes ciudades (Madrid, Cataluña...) y eso lleva que la gente salga mas y pase de ver TV.3. En la era de las comunicaciones ya no solo se ve TV por TV si no que se utilizan otros medios online que no creo contabilicen en audiencia (ira a mas en los próximos años).4. TVE apenas a promocionado aquí a Barei y era una cantante desconocida lo que hace que pierda interés.5. Cada vez el festival se tiende a identificar mas con una tendencia sexual mas que con un espectáculo familiar y de entrenamiento.6. Declaraciones de responsables diciendo que esta politizado hace que la gente lo crea y pierda interés "para que sufrir si quedaremos siempre mal".

10
TOP
0
17/05/2016

Una de las cosas que echo en falta desde hace ya unos cuantos años, es que RTVE, vuelva a emitir como hacía antaño, los videoclips de las canciones participantes, cierto que lo hacían en la 2 y a horas no precisamente de prime time, pero solían poner la representante de RTVE, 3-4 participantes, y se recordaba la fecha y el día del certamen. Eso, quieras que no, para los no aficionados como nosotros al festival, que seguimos las finales nacionales y para los que el festival comienza mucho antes, era una manera de alertar y de publicitar el festival. RTVE debería replantearse incluso el machacar más veces la canción que nos representa semanas antes del certamen. Entiendo que quizás hayan considerado que con el acceso a internet, no tenga mucho sentido el emitir las canciones de otros países, pero no todo el mundo tiene acceso, no se maneja, o no son tan fans como para tomarse la molestia. Seguramente, de esta manera, la audiencia del festival sería incluso más alta de la actual.

0
TOP
0
17/05/2016

Eso me lo esperaba,es porque barei no es famosa como los que le han antecedido,aún así no veo el problema ,sigue liderando masivamente

0
TOP
0
17/05/2016

@Michuu2 si lo has expresado muy bien, creo que ese es mi sentir pero has sabido buscar las palabras. Gracias por tu explicación y un saludo

5
TOP
0
17/05/2016

@ samo_ljubezen. Preciosa mensaxe. Feliz Día das Letras Galegas pra tí tamén e pra todos os galegos e galegas do mundo enteiro.

0
TOP
0
17/05/2016

Baja la audiencia porque el festival cada vez es menos generalista y más volcado al público gay. Y eso acaba expulsando a la mayoría de gente del festival.

9
TOP
0
17/05/2016

Yo quiero un resumen/crítica de lo que sucedió en eurovision con palabras de Manu, Vicente y Luka. Contarnos de primera mano vuestras impresiones, el debatido puesto de España, que podemos hacer para mejorar, que cosas hay que cambiar etc.. Creo que alguien debe de tomar la inciativa y si hay alguien muy preparado para ello sois vosotros.

0
TOP
0
17/05/2016

Pues no triunfamos por la simple razón de que a TVE no le da la gana de esmerarse en ello y trabajar.Porque con nuestro idioma podemos llegar lejos, si no mira Il Volo el año pasado.Pero qué pasa, llevemos la canción que llevemos, y el idioma que llevemos, si TVE no se esmera no llegaremos lejos...Por eso pido que tanto como el señor llano y la señora Prieto dimitan.Porque están estropeandonos este festival.Y lo están tratando como si nada.Ademas no publicidad de él dan, increíble.GRAMDE BAREI!

0
TOP
0
17/05/2016

RAGAZZA05 tienes razón.Mi gusto, el mío no digo el de los demás, es llegar una canción, me parece un idioma más abierto y más universal.Esa es mi opinión.Si va un a canción en castellano, es que no tengo ningún problema, me parece perfecto que vayamos con nuestro idioma, estupendo, aunque pienso que en Europa no acaben de pillar el tema del que va la canción.Ahora bien, la gente que dice que quedamos mal porque va una canción en castellano, no estoy de acuerdo con ella.Sabes porque no triunfamo?

0
TOP
0
17/05/2016

Respeto de verdad que os guste enviar candidaturas en inglés, y yo aún así si me sentía representada por Barei. Pero estaría bien que no se nos crucifique por expresar el simple deseo, repito, deseo, de que la candidatura española sea en castellano o en cualquiera cooficial del estado. ES mi humilde opinión de una da las causas del bajón de audiencia. me habéis hecho ver, y es muy constructivo leer otros comentarios, que es un conjunto de bastantes más cosas. Gracias, un saludo.

0
TOP
0
17/05/2016

Sabeis que? Ganarán Suecia, Austria, Ukrania y no ganamos nosotros pero sabéis que, nosotros podemos disfrutar de nuestras playas mediterráneas , nuestras Islas Canarias ir Baleares, de nuestros acantilados gallegos y de ese calorcito de verano.Haber si los suecos, ucranianos o austriacos pueden ganarnos en eso.Y tampoco nos ganan en representante, GRANDE BAREI!

4
TOP
0
17/05/2016

Preciso el comentario de Elektra, me uno en su análisis

0
TOP
0
17/05/2016

Por cierto, lo que deberían revisar pero ya es el tema "audiencias"... tampoco t las puedes creer mucho. No es normal que una muy mínima población q tiene audimetros decida por todo un país de 47 millones... Yo pienso q las cifras reales bailan mucho de las q dicen... Y tambien es normal q Barei no haga la audiencia de Pastora Soler, fuera del mundo eurov nadie la conoce. TVE tiene mucha culpa porque no saben promocionar el festival, lo hacen de manera cutre. Aun así es un buen dato.

0
TOP
0
17/05/2016

En España decir q vas a ver Eurovisión es motivo de burla... Por eso mucha gente, me incluyo, lo vemos a "escondidas". Excepto años como Rosa o Chikilicuatre, q fué un fenomeno social y nos juntamos mucha gente para verlo. Pero vamos q yo no conozco a nadie de mi entorno q siga eurovision, el unico q lo vió pq estaba en casa fué mi padre, pero ni sabia q lo emitían esa noche... Yo lo he visto posteriormente en Youtube, creo q mucha gente hará lo mismo.

0
TOP
0
17/05/2016

y menos que se va a ver después de los chanchullos del sabado, ademas, cada vez es mas grande el abismo entre el eurofan y la "persona de a pie".Muchos amigos y conocidos no sabían ni siquiera que Barei nos representaba, ni donde se celebraba el festival ni que dia se emitia

2
TOP
0
17/05/2016

Que 13 millones de personas se sentarán a ver ka actuación de rosa es muy fort

0
TOP
0
16/05/2016

Al final de todo...Me quedo con la emoción que sentí cuando vi la actuación de Barei y a los 5 minutos íbamos los terceros en las apuestas...

0
TOP
0
16/05/2016

Quien tiene que promocionar Eurovision es TVE, la verdad es que bastante aguanta con el nulo interés y la mala prensa, a mí esta audiencia en España me parece casi milagrosa.

0
TOP
0
16/05/2016

¿Arrasa? ¿En serio?

0
TOP
0
16/05/2016

Apoyo la idea de Elektra de unirnos para expresar nuestra queja y pedir el cese de la delegación actual de RTVE. Es imprescindible la renovación para que esto cambie de una vez. ¿Que pensais? ¿Alguna idea?

0
TOP
0
16/05/2016

La culpa si es d TVE por dos cosas:PRIMERA x no hacer una gala de preseleccion como dios manda y por no promocionarlo hasta ultima hora.SEGUNDA y mas importante, y lo llevo diciendo hace ya 4 años, el sistema d votacion entre vecinos, diaspora y bloques ex . se esta cargando el festival y TVE miembro del BIG5 debería presionar para q se hiciera algo.D nada ha servido llevar una cancion BUENA en ingles e internacional.Hemos kedado igual d mal.O se cambia la votacion o hasta yo dejare d verlo.

0
TOP
0
16/05/2016

Las razones del bajón de audiencia creo que se pueden deber a varios factores 1. Descenso general audiencia TVE 2. Incapacidad de TVE para"vender" sus productos al haberse desecho de su departamento marketing cuando quitó la publicidad 3. Barei era una artista desconocida por el gran público 4. Mala prensa de Eurovisión que aunque ya no sea tan dura ha quedado mucho poso 5. Falta de competitividad de las candidaturas españolas, entre otros que se me pueden escapar.

0
TOP
0
16/05/2016

jonkonfui lo que dices no se sostiene, las audiencias han sido y aún ahora sigue siendo espectacular, no hay muchos programas que alcancen ese número de espectadores, son 26 canciones no 40, no te puedo decir un porcentaje pero estoy seguro que la mayoría de los que vemos el festival no ha visto ganar a España y aún así el 2015 fue más visto que en 2014, lo de la mala prensa te lo compro, pero lo de que en España solo gusta flamenqueo mira listas de lo más oído y más vendido casi todo en ingles

9
TOP
0
16/05/2016

Yo creia que habia mas audiencia de lo esperado, si os fijabais enfocaban mucho banderas españolas y planos a barei, pensé que iban a llover votos... y no fue asi, que lastima!

0
TOP
0
16/05/2016

este dato tan bajo de audiencia se debe a que barei no promocionó mucho en españa en programas que no fueran de rtve... el año que viene, para salvar la audiencia, meteran a alguna artista consagrada o algun cantante repetidor

0
TOP
0
16/05/2016

yo mientras España cante en ingles no pienso ver,como yo mucha gente

0
TOP
0
16/05/2016

Sólo espero que desde ya, tve se ponga a trabajar de cara a Euerovision 2017. Necesitamos un buen interprete con buena voz, con una gran canción y con una gran puesta en escena que sea elegante y emotiva a la misma vez. Si no empiezan ya a trabajar volveremos a tenor un top 22-26. Un examen se prepara con tiempo si se quiere realmente aprobar. Que se apliquen ya!!

7
TOP
0
16/05/2016

Pues Eurovision no interesa tanto casi ni el día de la final, en la preselección la audiencia fue pésima. yo creo que TVE prescindirá de la gala de preselección para el año que viene y optará por elección interna.

0
TOP
0
16/05/2016

Ya os digo yo como vasco que si España alguna vez llevara una canción en euskera, tal vez arrasaría en audiencia en Euskal Herria, pero a mí me sentaría como una patada en el culo. Respecto a Barei, muy buenas vibraciones junto con Holanda, Bulgaria, Chipre, Georgia y Austria. Animo Barei, ez etsi!!!

0
TOP
0
16/05/2016

este año hubo menos promoción en españa... ha habido mucha promoción por europa y por españa solo por programas de rtve.. el año pasado edurne fue 2 veces al hormiguero y fue a mas programas españoles

0
TOP
0
16/05/2016

A ver!,todo influye:Futbol,politiqueo en la sexta,canales con películas a tope y pocas ganas de enchufarse a tve que cada año pierden mas audiencia.Si a esto añadimos que mi abuela se fue para la cama por que no cantaba Maria Isabel pues ya nos da el resultado final del share.

0
TOP
0
16/05/2016

Apoyo la iniciativa de Elektra de unirnos para expresar nuestra queja hacia la delegacion de RTVE y pedir su cese y renovacion de manera mas formal. Es imprescindible para que esto cambie de verdad. ¿Que pensais los demas? ¿Alguna idea?

4
TOP
0
16/05/2016

la que se está liando en Rusia con la victoria de Ucrania! Según el senador Franz Kintsevich, en la victoria de Jamala "la política se ha impuesto sobre el arte" y los organizadores del festival en 2017 "sudarán sangre para politizarlo", además el senador ruso plantea no presentarse al año que viene al festival

1
TOP
0
16/05/2016

Por cierto estoy viendo ya noticias como esta: Rusia se plantea boicotear el próximo Festival de Eurovisión, que organizará Ucrania.

7
TOP
0
16/05/2016

En mi trabajo la mitad de los compañeros desconocían que el festival se celebraba este fin de semana. TVE (al igual que Canal Sur en Andalucía) está caduca: con medios y personal obsoletos, con los mismos presentadores desfasados de siempre, y lo peor, sin interés por mejorar. Pues el colmo de los colmos es que en el señor Llano y en la señora Prieto se juntan estos 3 puntos: técnicamente obsoletos, desfasados y sin interés (y por desgracia también metería en el saco a José M° Iñigo, por muy mito que sea en televisión, que indudablemente lo es). ¡¡¡Váyanse ya!!! Hay generaciones nuevas con ideas actuales llamando a la puerta. A esto se le junta la contraprogramación de los otros canales. Un sábado normal por la noche no hay ni un solo canal genérico interesante. Pues para este sábado todos los canales tenían programadas películas de éxito. Quizá sea bueno involucrar a algún canal privado en la selección del representante español. Ayudaría mucho a conseguir una gran audiencia.

0
TOP
0
16/05/2016

También puede ser por que coincidió cuando el barcelona ganó la liga, pues me imagino que la gente ha estado más pendiente del Barcelona que eurovision, simplemente por eso, el año que viene tendremos mejores resultados de audiencia seguro. También puede ser por que como llevamos 48 años sin ganar, pues ya la gente ya como que le da igual pero eso es gracias a los responsables tan maravillosos que tenemos en TVE... SEÑORES!! que lo que hace falta es renovar, no hacer siempre lo mismo...

8
TOP
0
16/05/2016

No nos engañemos, España no es un país cualquiera, al igual que en Francia, la gente reclama que se cante en nuestro idioma, como se hace siempre. La lengua en la que se cante sí que importa a los telespectadores. Si un año se cantara en vasco o en gallego estoy segurísimo que en Galicia y País Vasco se arrasaría en audiencia.

0
TOP
0
16/05/2016

@Zodiac ¿Polonia un tio wenorro? si era un cruce entre el hijo perdido de Dracula y Barbie peinados salvajes!!

1
TOP
0
16/05/2016

¿Cuál será el presupuesto dedicado a la candidatura y cuánto irá destinado a ella? Me pregunto yo...

0
TOP
0
16/05/2016

Me uno al grupo de gente que no entiende la polémica por el ingles. No entiendo esta doble moral. Si España va con una canción en ingles se acaba el mundo. Pero luego. La gran mayoría de eurofans españoles votan canciones en ingles. Por otro lado. Dejar de tomar el pelo a la gente. La canción de Jamala es el 95% en ingles. Solo tiene UN estribillo en Tartaro. En otras palabras, esta canción sería un spaninglish de las que se han mandado aquí. Y encima al filo de la navaja del reglamento.

0
TOP
0
16/05/2016

Datos de la Formula 1 ayer domingo: Fórmula 1 GP España 23.7% y 2.481.000 (Cuando Alonso ganaba estaba en unos 8 millones). ¿También aquí ha bajado la audiencia por el idioma? Puede que haya influido en la bajada, pero es un factor mas; no es el único. Hay mas motivos: desapego del publico no fan por los malos resultados continuados (yo creo que es el principal), poca promoción, artista desconocida, mayor numero de canales, final liga futbol, puente festivo...

0
TOP
0
16/05/2016

Para el próximo año lo que debería de plantearse tve es hacer una preseleccion de candidatos como hacen en Suecia con el melodifestivalen y que el ciudadano español y jurado elijan, y con ello mandar una candidatura con una buena canción, una buena voz y sobre todo lo que engancha visualmente es una buena escenografía. Barei ha estado genial y me ha gustado pero debemos seguir intentarlo y no dejar de apoyar a un evento que ha muchos nos entusiasma como antaño.

1
TOP
0
16/05/2016

Ya que tanto se quejan del inglés por una vez que se lleva, otra vez vamos en castellano-gallego-euskera-catalán todo mezclado, mientras que el idioma le pegue a la canción da igual. Durante el Ministerio del Tiempo pusieron referencias a Eurovision, pero claro tampoco tiene tanta audiencia, así que es más culpa de la falta de publicidad.

4
TOP
0
16/05/2016

Lo de que el físico es determinante para quedar bien es un topicazo. Sólo hay que ver lo bien que le ha ido al húngaro. Uno de los tíos más guapos que han pisado ese escenario, con un tema correcto y... 19° puesto.

4
TOP
0
16/05/2016

Ha necesitado Jamala el inglés para ganar? Pues sí, básicamente la canción es en inglés salvo fragmentos en tártaro.

4
TOP
0
16/05/2016

No la conocía ni el tato antes de Eurovisión y como Tve lo promocionó tanto... Además Barei centró su promo fuera por lo que aquí, fuera del entorno eurofan, seguía siendo una completa desconocida. Es normal que Edurne, conocida desde OT y además que acababa de estar en Tu cara me suena con audiencias muy altas, tuviera mucho más seguimiento. Aún así 4 millones y líder absoluto no es moco de pavo.

4
TOP
0
16/05/2016

La gente comienza a cansarse de quedar mal todos los años. El principal problema que tienen es la delegación española y los unicos que pueden lograr un cambio son los Eurofans. Miren a la TV francesa cambiaron la delegación y ya se marcaron un top 10. Por otra parte, TVE no transmitió para Latinoamerica igual aquí fue tendencia toda la tarde del sabado ya que lo vimos por YouTube.

1
TOP
0
16/05/2016

Acabo de mirar los resultados en wikipedia y se han colado. Han puesto a España cuarta, en el puesto de Poli XD

0
TOP
0
16/05/2016

Sigo pensando que Tve no quiere ganar, aquí se junta todo hasta política y como no? El big5 que casualidad actuar barei y subir en casas de apuestas al 3 xq no en la semifinales actúan y están en las mismas condiciones que los demás y conocer su actuación cuando los demás,y otra cosa las votaciones siempre hunden a los mismo y retiraría a España de eurovision como hizo Italia