Eurovisión

Eurovision All Stars: Tommy Seebach, el trágico final de la leyenda del pop danés

El cantautor Tommy Seebach, toda una leyenda de la música pop y disco danesa, participó siete veces en el Dansk Melodi Grand Prix y representó a su país tres veces en Eurovisión. El fracaso en su tercera participación en 1993 con una nana dedicada a su hija Marie provocó feroces críticas de la prensa y un escarnio social que agravaron su adicción al alcohol. El artista murió en 2003 por un infarto vinculado a su alcoholismo del que estaba rehabilitado. Su vida inspiró el documental Tommy de 2010 aplaudido por la crítica. Su hijo Rasmus se ha convertido en toda una superestrella musical que en los últimos 10 años ha conseguido ¡46! Discos de Platino
Vicente Rico
José María Soto · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de julio de 2019
30072019_064745_tommy_seebach_aop_grande
Tommy Seebach (DR)

Eurovision All Stars: Tommy Seebach, el trágico final de la leyenda del pop danés

Eurovision-Spain estrena este verano All Stars, nuestra nueva sección histórica en la que repasaremos la vida y obra de algunas de las grandes estrellas eurovisivas que comenzaron su carrera musical en el festival o llegaron a él tras una larga trayectoria profesional, así como las de otros artistas menos conocidos para el público eurofán que, sin embargo, nos dejaron grandiosas actuaciones para el recuerdo. También traeremos a estas líneas las curiosas, entretenidas o interesantísimas historias de otros intérpretes o grupos que, por su dicha o desdicha, merecen ser contadas. Hoy escribimos una nueva página con el representante de Dinamarca en Eurovisión 1979, 1981 y 1993, Tommy Seebach, la leyenda del pop danés.

TOMMY SEEBACH

Tommy Seebach Mortensen nació en Copenhague, Dinamarca, el 14 de septiembre de 1949. Cantante, autor, compositor y productor, su carrera musical comenzó con tan solo 14 años, en 1963, como organista de la banda The Colours y otros grupos y orquestas en los que a veces actuaba bajo el seudónimo de Boogie-Woogie-Tommy.

Su salto a la fama se produjo en 1965 como integrante de Sir Henry and His Butlers para los que escribió algunos de sus mayores éxitos. El primer álbum de la banda Camp se públicó en 1967 y le seguirían H2O de 1968, Listen! de 1973 y Flash Back de 1976. También editó en el año 1974 el disco In actión con el grupo Los Valentinos.

Paralelamente iniciaría su carrera en solitario en 1975 con el álbum Wheels, precedido por Lucky guy de 1976 y Tommygun de 1977, siendo este último especialmente exitoso. También fichó por su discográfica, EMI, como director de grabación, productor y co-responsable de una gran cantidad de lanzamientos musicales que fueron un rotundo éxito de ventas a finales de esta década y principios de la siguiente.

Ya en 1979 comenzó su periplo eurovisivo en el Dansk Melodi Grand Prix, la clásica final nacional danesa para el festival, donde ganó y obtuvo el pasaporte a Jerusalén. Su canción Disco tango se clasificó en una meritoria sexta posición con 76 puntos y fue votada por 14 de los 18 países, incluyendo los 12 de Grecia e Israel, el 10 de Alemania y un 8 de Países Bajos. El jurado español también lo premió con 4 puntos. Curiosamente sus vecinos nórdicos le dieron la espalda, pues los suecos le concedieron un único voto y los finlandeses y noruegos un cero. Al año siguiente se volvió a presentar a la preselección como autor de Bye-bye, interpretada por Lecia & Lucienne, quedándose en el puesto 7.


Dinamarca 1979: Tommy Seebach – Disco Tango

Su regreso como intérprete en el DMGP se produjo en 1981, en esta ocasión a dúo con su hiperactiva corista de 1979, Debbie Cameron, consiguiendo de nuevo la victoria. Su actuación Krøller eller ej, sin ninguna duda una de las más icónicas de la historia de Eurovisión, no superó en Dublín la undécima plaza con 41 puntos, con los votos de 10 de los 19 jurados, y un solitario 12 procedente de Bélgica. España, en esta ocasión, le dio un 3, mientras que Finlandia y Noruega volvieron a ignorarlo.

El artista probó suerte de nuevo en el Dansk Melodi Grand Prix 1982 con Hipp hurra det min fødselsdag, segundo; 1984 con Pyjamas for to, cuarto; 1985 con Det' det jeg altid har sagt, segundo; y 1987 con Det' gratis!, cuarto. A lo largo de esta década publicó media docena de discos, una veintena de singles y varias colaboraciones con otras estrellas de la canción danesa como los eurovisivos Hot Eyes o Birthe Kjaer o la mujer del co-autor de todas sus eurocanciones Keld Heick, Anette, junto a quien obtuvo un gran éxito con el tema Du skælder mig hele tiden ud.


Dinamarca 1981: Tommy Seebach & Debbie Cameron – Krøller eller ej

Tommy volvió una vez más al DMGP en 1993 con la nana Under stjernerne på himlen, dedicada a su hija Marie y previamente rechazada en varias ocasiones por la DR por temor a que la pública adicción al alcohol de Seebach provocara algún tipo de escándalo. «Bajo las estrellas del cielo navegas conmigo, cierra tus ojos en silencio ahora y estaremos de camino, navegamos a través del agua y en el país del sueño, tú y yo», rezaba la canción. El televoto lo proclamó ganador de la preselección y lo envió por tercera vez al Eurofestival, en esta ocasión, a la aldea irlandesa de Millstreet. Ni la belleza del tema ni la original e innovadora disposición en el escenario, con su banda situada en círculo, salvaron del desastre al tema que se hundió en el número 22 con 9 puntos procedentes de Bosnia y Herzegovina (5), Luxemburgo (3) y Suecia (1). 

El fracaso en Eurovisión 1993 tuvo numerosas consecuencias, desde la eliminación de Dinamarca para la siguiente edición, hasta las feroces críticas de la prensa y el escarnio social por su resultado, pasando por un empeoramiento en su adicción al alcohol que también provocó el divorcio con su mujer Karen. No volvería a publicar ningún álbum ni single original, ni tampoco regresaría al Dansk Melodi Grand Prix. No obstante, en 1999, la edición de un remix de Krøller eller ej y un recopilatorio de grandes éxitos lo devolvió a la primera línea musical como una especie de icono kitsch y con un llamativo éxito entre el público juvenil que le llevó a recorrer las discotecas y salas de fiesta de todo el país.


Dinamarca 1993: Tommy Seebach – Under stjernerne på himlen

El 31 de marzo de 2003 falleció con tan solo 53 años de un ataque al corazón vinculado al alcoholismo del que estaba rehabilitado en el Parque de Atracciones Dyrehavsbakken de Klampenborg, a las afueras de Copenhague, donde trabajaba como director musical desde hacía años. Su muerte produjo un gran impacto en la sociedad danesa, pero no sería hasta unos años después cuando comenzaron a llegar los recopilatorios y homenajes. Quizá el más destacado sea el documental Tommy, dirigido por el cineasta Sami Saif, aplaudido por la crítica que lo llegó a calificar como «la historia de un artista que se convirtió en la víctima de un estilo musical que el mismo había creado y, en vez de obtener el reconocimiento que se ganó a lo largo de toda su vida, se quedó a medio camino entre un héroe nacional y un bufón». 

Tommy tuvo tres hijos, el mayor Nicolai, el mediano Rasmus y la pequeña Marie, dedicándose a la música profesional los dos chicos. Rasmus de hecho es toda una superestrella en Dinamarca con cinco álbumes publicados hasta la fecha y co-producidos por su hermano, todos ellos número 1 de ventas y con nada más y nada menos que ¡46! certificaciones de platino en solo 10 años. En su primer disco de título homónimo lanzado en 2009 incluyó el tema Den jeg er (Quien soy) en la que habla de la gran influencia que su padre tuvo en su vida a pesar de su adicción. En el segundo, Mer' end kærlighed de 2011, versionó la eurovisiva Under stjernerne på himlen dedicada a su hermana Marie y hoy convertida en todo un clásico de la canción popular danesa. Curiosamente, la islandesa Yohanna también adaptó esta nana para su primer hijo nacido en 2016.


Dansk Melodi Grand Prix 1982: Tommy Seebach – Hip hurra, det´min følselsdag


Dansk Melodi Grand Prix 1984: Tommy Seebah – Pyjamas for to


Dansk Melodi Grand Prix 1985: Tommy Seebach – Det´det jeg altid har sagt


Dansk Melodi Grand Prix 1987: Tommy Seebach – Det' gratis!

Conversación

12
TOP
31/07/2019

Apache es una canción de casualmente otros eurovisivos, The shadows, que muchos versionaron, pero la de Tommy es la más icónica, sin duda. Por cierto, genial está sección veraniega de recordar viejas glorias eurovisivas...

12
TOP
30/07/2019

Todo un icono del pop Tommy Seebach Con aportaciones eurovisivas inolvidables y las que se quedaron en el camino que también son verdaderas eurojoyas. Ahora, echo de menos una referencia al tema icónico de Tommy, Apache, cuya canción y videoclip es de lo más grande que se ha hecho nunca en el panorama musical nórdico al menos. Una pena su final tan joven, aún recuerdo las noticias que corrieron tras su muerte en la que muchos achacaron su muerte a su resultado eurovisivo del 93', una chorrada, creo yo. Lo dicho, escuchad Apache, una joya de Tommy Seebach, os va a provocar una sonrisa. y os levantará el animo.

0
TOP
03/08/2019

Qué paradoja que la canción que hundió su carrera ahora sea un icono en Dinamarca. Lo que son lsa cosas...

0
TOP
02/08/2019

La verdad que cuando ví el festival del 1993 pensé que la canción era una verdadera horterada, y sin embargo ahora cuando la escucho me encanta y además mucho. Muy buen artículo.

0
TOP
31/07/2019

Bueno, apache es una versión del grupo español los Pekenikes?

2
TOP
30/07/2019

"Under stjernerne på himlen" encierra una historia preciosa que desconocía. Muchas gracias por facilitar la letra en inglés y poderla redescubrir.

7
TOP
30/07/2019

¡Qué historias tan tremendas, trágicas o espectaculares hay detrás de algunos de los participantes de Eurovisión! Gracias por descubrirnóslas. "Disco Tango" es una de mis canciones favoritas de Dinamarca. Pero nunca le había prestado atención a la nana que cantó en el 93.

1
TOP
30/07/2019

Maravilloso artículo... gracias. Las bailarinas del tema de 1981 son lo más!!!