Eurovisión

Eurovisión 2025 a referéndum: ¿Qué se vota y qué puede pasar?

El resultado de la votación, qué tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, podría disminuir el presupuesto para el Festival de Eurovisión 2025, pero nunca cancelarlo
Estefanía F. Lorenzo · Fuente: Watson.ch, RTVE, ESCplus
Publicado el día 21 de noviembre de 2024
Basel 02 Horizontal
Logo de Eurovisión 2025 (UER)

Eurovisión 2025 a referéndum: ¿Qué se vota y qué puede pasar?

El pasado 26 de octubre, el partido minoritario de extrema derecha Unión Democrática Federal (EDU-UDF) presentó 4.203 firmas con el objetivo de organizar una consulta sobre el presupuesto que se iba a destinar en Basilea al Festival de Eurovisión 2025. Previamente, el cantón Basilea-Ciudad ya había aprobado que la inversión destinada al certamen rondaría los 40 millones de euros (37,46 millones de francos suizos), una decisión que contó con el apoyo de casi todos los representantes del cantón, excepto el de EDU-UDF, contrario desde un inicio a la organización del evento.

Al conseguir reunir las firmas necesarias para convocar un referéndum, el partido de extrema derecha intenta bloquear el préstamo solicitado por las autoridades locales para afrontar los gastos derivados de acoger el festival. Unos gastos que no tienen que ver con la realización de Eurovisión en sí, ya que las vías de financiación del festival son otras, pero que sí puede comprometer la realización de eventos complementarios organizados a lo largo de toda la semana.

En Suiza, estos procesos son habituales y el domingo, 114.000 personas podrán expresar su opinión sobre esta consulta. La Unión Democrática Federal fundamenta su iniciativa para pedir el voto negativo en tres puntos: por una parte, el partido tiene dudas sobre los beneficios económicos de albergar el evento al considerar que otras ciudades fronterizas podrían aprovecharse. También infieren un cierto temor sobre la mala reputación que podría quedar en la ciudad si se viera envuelta en polémicas similares a las vividas el año pasado en Malmö. Por último, el partido ultracatólico considera que la UER peca de una doble moral respecto a la religión, cuyas normas prohíben contenido político e ideológico pero, a su vez, aceptan propuestas como la de Bambie Thug (Irlanda, 2024) una propuesta tildada por la EDU-UDF como «satánica».

¿Cuál podría ser el resultado?

Aunque la EDU-UDF ha podido recolectar casi el doble de firmas de las necesarias para celebrar el referéndum, se espera que la respuesta de los habitantes de Basilea sea contraria a los deseos del partido ultraconservador, un partido que considera que Eurovisión trasmite una ideología «antisemita y satánica» y que se trata de «un evento de propaganda homosexual y woke«.

En cambio, en Basilea, parece que el sentir de la mayoría de la población es diferente. La ciudadanía considera muy positivo acoger el Festival de Eurovisión y sus dirigentes apuntan que Eurovisión es la gran fiesta de la tolerancia y que la ciudad se alinea a la perfección con valores compartidos como la diversidad, el respeto y la pluralidad.

 

Conversación

7
TOP
22/11/2024

la derecha siempre tocando lo que no suena

0
TOP
22/11/2024

Desde el principio he confiado en la ciudad de Basilea como la mejor Anfitriona y no nos va a defraudar a los Eurofans en 48 años!!! Defendamos juntos Eurovisión

0
TOP
21/11/2024

Espero que no pase 🥲

0
TOP
23/11/2024

¿Qué se puede esperar de la ultraderecha? Si por la derecha y los conservadores fuera, aún viviríamos en la Edad Media.

0
TOP
22/11/2024

No me esperaba esto, estoy alucinando. Estamos en el siglo XXI por favor.

2
TOP
22/11/2024

Con la victoria de Trump en EEUU y la posible victoria de partidos de ultraderecha durante las próximas décadas en Europa por culpa de la ola reaccionaria de la que me temo que solo hemos visto el principio del principio de lo que está por llegar, o Eurovisión se logra reconducir a tiempo para hacerse más visible entre el público femenino y el heterosexual, o será cuestión de tiempo de que países con gobiernos de ultraderecha vayan dejando de participar, o bien se cree un festival alternativo.

6
TOP
22/11/2024

Pues no hace muchos años, Suiza presentó al festival un grupo cristiano, y nadie se quejó, ni la UER los expulsó... Tener libertad no es woke, defender la libertad es defenderla para todos. Otra cosa es que haya ciertas ideologías que consideren que tener libertad no va con ellos, pero a la vez se benefician de los derechos y libertades conseguidos... Curioso!

0
TOP
22/11/2024

Es cierto que se está volviendo muy woke. O cambia de ideología y vuelve a sus raíces o se nos acaba el festival. Nunca tuvo que tomar ideologías y menos esa. Error garrafal.

5
TOP
22/11/2024

Es lo que pasa cuando un evento musical, desde hace años, está tan vinculado al mundo gay. Si ahora se va a vincular a determinada ideología política,... por mal camino va.

11
TOP
22/11/2024

viva Satanás!!