Eurovisión 2020 contará con 41 países tras la retirada de Hungría y Montenegro
Eurovisión 2020 volverá a contar con 41 países participantes en Róterdam. Así lo ha revelado en los últimos minutos la Unión Europea de Radiodifusión en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. La misma facilita la lista de cadenas públicas implicadas, confirmando así la retirada de Hungría y Montenegro, además de reafirmar el regreso de Ucrania y Bulgaria, lo que permite mantener el número de televisiones participantes. Hasta esta fecha sólo la cadena moldava había omitido dar información alguna sobre su participación aunque, como era de esperar, confirma asistencia. Serán 35 los países que se medirán en las dos semifinales, fijadas para el martes 12 y jueves 14 de mayo, mientras que 26 lo harán en la gran final del sábado 16.
“No podemos esperar más a abrirnos a los 41 países participantes en Róterdam el próximo año”, ha jugado con el eslogan Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión que se despedirá del cargo en esta próxima edición. “Nos emocina que tantas cadenas públicas vayan a presentar su mejor talento musical patrio en la 65ª edición del festival”, continúa. El productor noruego adelanta además que “los equipos de NPO, NOS y AVROTROS tienen planeados tres fantásticos espectáculos de última generación y el entusiasmo alrededor del acontecimiento en los Países Bajos es increíble”.
El sorteo para decidir en qué semifinal competirá cada uno de los 35 países semifinalistas se desarrollará, como es tradición, a finales del mes de enero, el martes 28 en la ciudad sede, Róterdam. El BIG5, compuesto por Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, sumará al anfitrión Países Bajos para pelear directamente en la final ante los 20 semifinalistas escogidos por los jurados y televoto de cada país. El país centroeuropeo recibe el festival 40 años después de la última vez que lo acogió, en 1980.
ENTRADAS A LA VENTA MUY PRONTO
Las entradas para las tres galas de Eurovisión 2020, así como para los ensayos, saldrán muy pronto a la venta, según afirma la UER en su comunicado. La prensa local neerlandesa ya había adelantado que en el calendario confeccionado por la organización del país y la red europea se hablaba de una primera remesa de entradas antes de finalizar 2019. El Ahoy Arena de Róterdam tiene una capacidad máxima de 16.000 personas para conciertos, aunque teniendo en cuenta la magnitud habitual del escenario y el gran despliegue técnico, se reducirá el aforo sensiblemente.
OPEN UP, UN ESLOGAN ABIERTO A LA EMPATÍA
Tal y como reveló la UER hace apenas tres semanas, Open Up, “Abrirse a”, será el eslogan de Róterdam 2020. Una frase pretendidamente inconclusa que se completará con palabras que representen la esencia del festival tales como la diversidad, la inclusión y la universalidad. Toda la temática de la próxima edición del certamen girará en torno a este concepto. “Abrirse a… conocernos, la música, Róterdam, abrirse a… ¡lo que quieras! Siéntete libre de completar el eslogan tu mismo de una forma que nos permita conocernos mejor”, afirmó el productor ejecutivo de Eurovisión 2020, Sietse Bakker, en la presentación.
“Hemos buscado un eslogan que represente a Países Bajos y los neerlandeses, un país con una mente abierta al mundo, donde damos nuestras opiniones con respeto mutuo. También nos pareció importante elegir una temática que refleje el espíritu de nuestro tiempo en el que la gente está preocupada por el aumento de la polarización y la libertad no es tan evidente para todos como debería serlo”, defiende Bakker. “Con este eslogan invitamos caluramente a todas las personas a abrirse a los demás, a otras opiniones, a las historias de unos y otros y, por supuesto, a la música de todos”. La definición de empatía hecha eslogan.
PAÍSES Y TELEVISIONES PARTICIPANTES EN EUROVISIÓN 2020
Albania (RTSH)
Armenia (AMPTV)
Australia (SBS)
Austria (ORF)
Azerbaiyán (Ictimai TV)
Bielorrusia (BTRC)
Bélgica (VRT)
Bulgaria (BNT)
Croacia (HRT)
Chipre (CyBC)
Chequia (CT)
Dinamarca (DR)
Estonia (ERR)
Finlandia (YLE)
Francia (FT)
Alemania (ARD/NDR)
Georgia (GPB)
Grecia (ERT)
Islandia (RÚV)
Irlanda (RTÉ)
Israel (IPBC/KAN)
Italia (RAI)
Letonia (LTV)
Lituania (LRT)
Malta (PBS)
Moldavia (TRM)
Países Bajos (AVRO-TROS)
Macedonia del norte (MKRTV)
Noruega (NRK)
Polonia (TVP)
Portugal (RTP)
Rumania (TVR)
Rusia (Channel 1)
San Marino (RTV)
Serbia (RTS)
Eslovenia (RTVSLO)
España (TVE)
Suecia (SVT)
Suiza (SRG SSR)
Ucrania (UA:PBC)
Reino Unido (BBC)
Conversación
Se les echara de menos, en especial a Hungría, espero que ambos países vuelvan en 2021.
41 países es una cifra muy buena, sinónimo de que Eurovisión sigue interesando y estando fuerte. Pero la retirada de 2 países como Hungría y Montenegro nos da rabia. Sobre todo el primero, porque, nos gusten más o menos los estilos musicales que envía, es uno de los países que más arriesga (con permiso de Georgia). Siempre apuesta por calidad y espectáculo, y además usa el húngaro con orgullo como seña de identidad. Espero su vuelta para el 2021. Y ya que se han retirado estos 2 quizá sea el momento de invitar a Kazajistán. Ya va tocando.
Países como Rumanía o Ucrania tampoco tienen grandes audiencias en el Festival, pero saben perfectamente que sí las tienen otros países de Europa y es primordial seguir participando para vender una buena imagen del país al resto de Europa y del Mundo. Hungría debería aprender. La cultura, aunque no sea mayoritaria, ni ofrezca resultados económicos, hay que apoyarla igualmente!
No entiendo la retirada de Hungría. Puedo entender y respetar, de una manera u otra, la retirada de Montenegro, un país muy pequeño con una televisión sin presupuesto y que por los resultados que obtiene tampoco considera que ha de hacer un esfuerzo para estar en el Festival. Pero Hungría? Una televisión mucho más grande, que piensa organizar igualmente el A Dal, no tiene excusa! Si es por la baja audiencia, sigo sin entender que una televisión pública sólo considere la audiencia como motivo.
Me da mucha pena lo de Hungría, suele llevar canciones que me gustan mucho. Espero que sea sólo cosa de un año.
Por qué no intentan que participen todos los países rebajando el coste del festival? Nos encantaría el regreso de muchos países que no pueden permitírselo o no les compensa el gasto con los datos que consiguen.