Eurovisión

Eurovisión 2020, cancelado

La organización seguirá en conversaciones con el ayuntamiento de Róterdam de cara a mantener la sede el próximo 2021 y espera dar nuevas informaciones en los próximos días y semanas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de marzo de 2020
28112019_085624_Open_Up_Logo-2
Eurovisión 2020

Eurovisión 2020, cancelado

Eurovisión, por primera vez en sus 65 años de historia, no se celebrará en 2020. El festival nacido en 1956 para unir a la Europa de posguerra a través de la música y la televisión había superado innumerables conflictos y problemas, pero no se ha salvado de la pandemia mundial de Coronavirus, cuyo foco de infección se está sufriendo en este momento en todo el continente, ni de la incertidumbre que la enfermedad genera en el futuro más inmediato. La Unión Europea de Radiodifusión, la radiotelevisión pública neerlandesa y el Ayuntamiento de Róterdam mantendrán los contactos en los próximos días y semanas para mantener la sede de la 65ª edición del festival el próximo 2021. “Eurovisión volverá más fuerte que nunca”, afirma el Supervisor Ejecutivo, Jon Ola Sand.

La UER, antes de tomar esta decisión sin precedentes en la historia eurovisiva, ha valorado diversas alternativas que no han sido viables para mantener el programa tal cual estaba planeado la primera quincena de mayo. Las partes también han descartado un aplazamiento para este mismo año ante la incierta evolución del Covid-19, las restricciones impuestas por las autoridades gubernamentales y sanitarias tanto en los Países Bajos como en el resto de Europa, y la falta de garantías de que el festival se pueda desarrollar con normalidad a corto plazo.

Durante las últimas semanas también se han puesto sobre la mesa dos opciones para salvar la edición, celebrarla a puerta cerrada y hacerla vía satélite desde cada país. La primera se ha desestimado ante las prohibición de las autoridades neerlandesas de realizar eventos para más de 100 personas, las restricciones para viajar entre numerosos países europeos, y el cierre de fronteras de la propia UE; mientras que la segunda no se ha considerado seriamente al ir en contra del espíritu del festival que reune a las delegaciones, artistas y fans en un único lugar que, además, garantiza a todos las mismas oportunidades e igualdad de condiciones. 

Los 41 cantantes y canciones de Eurovisión 2020, por el momento, desconocen su futuro que será decidido próximamente por el Grupo de Referencia de la UER. Algunos países, sin embargo, ya han tomado sus primeras decisiones en cuanto a los cantantes, entre ellos España. TVE ha invitado a Blas Cantó a ser el representante de España en 2021, a lo que el artista ha respondido afirmativamente, al igual que el anfitrión neerlandés Jeangu Macrooy. Suecia, por el contrario, habla de que sus candidatas, The Mamas, serán las primeras ganadoras del Melodifestivalen que no participarán en el Eurofestival. La situación en la que quedan sus canciones tampoco ha sido aclarada.

La Unión Europea de Radiodifusión también informará a la mayor brevedad al público sobre el reembolso de las entradas para las galas en directo y los ensayos generales. La organización también está estudiando la posibilidad de que, aquellos compradores que lo deseen, puedan tener la posibilidad de mantener sus pases válidos para el próximo año. 

COMUNICADO OFICIAL DE LA CANCELACIÓN DE EUROVISIÓN 2020

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Rotterdam.

En las últimas semanas, hemos explorado muchas opciones alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe.

Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones establecidas por los gobiernos de los organismos de radiodifusión participantes y las autoridades holandesas, significa que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en directo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión.

Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64 años y nosotros, como millones de ustedes en todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo.

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo: “Estamos muy orgullosos del Festival de Eurovisión, que durante 64 años ha unido a personas de toda Europa. Y estamos profundamente decepcionados por esta situación. La EBU, junto con los anfitriones NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Rotterdam continuarán las conversaciones para ver si es posible organizar el Festival de Eurovisión en Rotterdam en 2021. Me gustaría agradecer a todos los que han estado involucrados en el proceso de organizar un gran Festival de Eurovisión este año. No ha sido posible debido a factores que escapan a nuestro control. Lamentamos mucho esta situación, pero puedo prometerles que el Festival de Eurovisión volverá más fuerte que nunca”.

La presidenta de NPO, Shula Rijxman: “Esta decisión de la UER fue inevitable, dadas las circunstancias que actualmente afectan a toda Europa como resultado del coronavirus y todas las medidas que los gobiernos deben tomar ahora. Esta es una gran decepción para el público holandés, el fantástico equipo detrás de escena, los presentadores y los artistas. En los últimos meses, un gran grupo de personas ha trabajado duro en Eurovisión. Les agradecemos por su gran compromiso y lamentamos que los resultados de los esfuerzos no sean visibles en corto plazo. En particular, nos gustaría mencionar el municipio de Rotterdam, que se ha demostrado como el socio ideal en este proyecto durante el año pasado. Esta edición fue una excelente oportunidad para entenderse de manera diferente en un período de incertidumbre en Europa, pero sobre todo una oportunidad para unir realmente a Europa. La música es universalmente vinculante y, estoy seguro, seguirá siendo así. Incluso después de esta crisis del corona virus”.

Sietse Bakker, Productor Ejecutivo Evento, entiende que muchas personas están decepcionadas de que el Festival de Eurovisión 2020 no se vaya a celebrar: “Los artistas de 41 países participantes y nuestros artistas de apertura e intermedio que ponen sus corazones y almas en su actuación. Los fans que siempre nos han apoyado y han mantenido la confianza hasta el último momento, y no menos importante, el fantástico equipo, que ha trabajado muy duro en los últimos meses para hacer de esta 65ª edición un gran éxito. Entendemos y compartimos esa decepción. Al mismo tiempo, también somos conscientes de que esta decisión y sus consecuencias no se pueden comparar con los desafíos a los que enfrentan las personas afectadas, directa o indirectamente, por el coronavirus y las medidas tomadas, difíciles pero necesarias”.

Pedimos un poco de paciencia mientras trabajamos en las consecuencias de esta decisión sin precedentes y esperamos pacientemente más noticias en los próximos días y semanas. Durante ese tiempo, nos gustaría rendir homenaje a todo el equipo anfitrión en los Países Bajos y a las 41 emisoras públicas que han trabajado arduamente en la planificación del evento de este año.

Todos estamos desconsolados porque el Festival de Eurovisión no podrá realizarse este mayo, pero estamos seguros de que toda la familia de Eurovisión, en todo el mundo, continuará brindando amor y apoyo mutuo en este momento difícil.

Conversación

8
TOP
18/03/2020

Que pena tan grande!!! :-(Ya hemos salido de dudas. Igual se podría haber aplazado un par de meses y no proceder a la cancelación radical, pero bueno estaba claro que cualquier aplazamiento iba a provocar problemas en los tiempos de cara al siguiente festival con menos tiempo de preparación para todo. La opción que cada actuación se grabara en su país hubiera sido también una opción triste pero que habría asegurado el festival 2020. Pero me imagino que también cada país iba a tener problemas para organizar la logística y preparación de su actuación si la situación sigue así, por lo tanto imagino que la cancelación ha sido lo más sensato. Pero la verdad es que nos deja realmente tristes, al menos yo me siento así.

11
TOP
18/03/2020

Pensaba que lo iban a posponer, pero es lo mejor que se puede hacer. El año que viene lo tomaremos con más ganas.

11
TOP
18/03/2020

Lógico. Supongo que también habrá que escoger nuevas canciones, las de este añi no valdrán.

5
TOP
18/03/2020

Comprendo la situación y quiero entender que era mejor cancelarlo que posponerlo, me entristece tanto, pero lo primero es la salud. Animos a todos y agradecer a eurovisión spain por todo tu trabajo, gracias, sois los mejores.