Eurovisión

Eurovisión 2018 viaja a Lisboa el 8, 10 y 12 de mayo

La capital lusitana cumple los pronósticos y acogerá la 63ª edición del festival en el MEO Arena (Pavilhão Atlântico) con capacidad para 20.000 personas. «Portugal, 500 años conectada a los océanos», primer logotipo y eslogan y un misterio por resolver. La UER avanza la participación de más de 40 países. Lisboa ofrecerá dos semanas de eventos para los más de 1.500 periodistas acreditados y los miles de fans que se esperan en la edición con más aforo desde Bakú 2012. La RTP llevará su clásico Festival da Cançao a cuatro ciudades distintas los próximos cuatro años, la primera, la norteña Guimarães el 4 de marzo
Vicente Rico
Manu Mahía · Fuente: RTP | observador.pt | escportugal.pt | eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de julio de 2017
25072017_070657_lisboa2018_grande
Eurovisión 2018 (eurovision.tv)

Eurovisión 2018 viaja a Lisboa el 8, 10 y 12 de mayo

Lisboa cumple los pronósticos y será la sede de Eurovisión 2018. El martes 8 y el jueves 10 de mayo se celebrarán las semifinales, mientras que la gran final tendrá lugar dos días después, el sábado 12. El Pavilhão Atlântico o MEO Arena, favorito en todas las quinielas, acogerá así la 63ª edición del festival, con un aforo para más de 20.000 personas, el mayor de los últimos seis años.

El secreto se ha desvelado esta tarde en una rueda de prensa organizada por la RTP, la televisión pública portuguesa, con la presencia en sus instalaciones de algunas autoridades de la UER y numerosos medios de comunicación. En ella también se ha revelado que más de 40 países participantes, 1.500 periodistas acreditados y miles de fans procedentes de todo el mundo viajarán a la capital lusitana para disfrutar de las dos semanas de actividades y eventos que englobará el certamen.  

Cinco eran las ciudades que optaban a organizar Eurovisión 2018, Braga, Gondomar, Guimarães, Santa Maria da Feira/Porto y la ganadora Lisboa, centro de todas las miradas. El Pavilhão Atlântico, también conocido como MEO Arena con el patrocinio de dicha empresa de telecomunicaciones, ha albergado eventos tan diversos como la Expo 1998, los MTV Europe Music Awards 2005 y las finales de los campeonatos del mundo de fútbol sub-19, fútbol sala y balonmano, así como conciertos de superestrellas de la talla de Beyonce, Britney Spears, Julio Iglesias, Lady Gaga, Madonna o Ricky Martin. Lisboa, con el 88.6% de los votos, era la ciudad favorita, y por goleada, de los lectores de eurovision-spain.com.

¡BIENVENIDOS A LISBOA!

El Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, ha publicado en la web oficial del festival estar «encantado» de que la RTP vaya a celebrar Eurovisión 2018 en Lisboa. «La ciudad ha presentado una propuesta ejemplar, trabajaremos juntos para hacer que la primera edición portuguesa sea también la mejor hasta la fecha, pero me gustaría felicitar de antemano a la televisión pública portuguesa por la profesionalidad y el detalle de todas las candidaturas», afirma Sand.

El CEO de la RTP, Gonçalo Reis, por su parte, ha destacado durante la rueda de prensa la gran importancia que el festival tiene no solo para la capital y el país sino también para la industria del entretenimiento y la propia televisión pública, y señala que volcarán todas su capacidad artística en el evento. «Eurovisión 2018 será la edición más económica de los últimos años, pero también la más creativa», defienden.

PORTUGAL, 500 AÑOS CONECTADOS POR EL MAR

«Portugal, 500 años conectada a los océanos». Así comienza la presentación de Lisboa 2018. Una identidad visual sencilla y a la vez eficiente que muestra la vinculación de la capital portuguesa con el mar en vídeo, mientras que el logotipo destaca por colores en tonos azules y blancos y forma de olas. 

Tanto en la rueda de prensa como en la web oficial, además, se ha presentado toda una declaración de intenciones que deja muchas puertas abiertas, como el mar, a la imaginación. «Europa siempre ha sido plural, sin embargo, su legado representa el deseo de un futuro más brillante, uno con el otro. Portugal se sitúa en una de las esquinas de Europa, pero el país está estrechamente conectado al continente, siempre a través del mar abierto. Los océanos pueden darnos una pista sobre la idea de estar entrelazados. Todo fluye. A través de ellos todos estamos conectados», comienza el comunicado.

[cita]Los océanos pueden darnos una pista sobre la idea de estar entrelazados. Esto ha sido clave en la historia de Portugal, uniéndose no solo con el resto de Europa, sino también con África, las Américas, Asia y Oceania. Por mar[/cita]

«Esta ha sido la clave en la historia de Portugal, uniéndose no solo con el resto de Europa, sino también con África, las Américas, Asia y Oceanía. Por mar. Hace 500 años Lisboa era el lugar de donde salían y llegaban estas rutas marítimas. Hoy, la ciudad de la diversidad, el respeto y la tolerancia, con una sociedad de todos los colores y credos que comparte los valores de Eurovisión, invita a todo el mundo a celebrar este deseo de acercarnos y permanecer unidos», remata. 

FESTIVAL DA CANÇAO 2018

Finalmente, hoy también se ha anunciado que El Festival da Cançao 2018, la clásica final nacional de Portugal para Eurovisión, tendrá lugar el domingo 4 de marzo en la norteña de Guimarães, muy próxima a la frontera con Galicia, concretamente en el Pavilhão Multiusos. La RTP apuesta así por celebrar su tradicional preselección en cuatro ciudades diferentes durante los próximos cuatro años.

El Multiusos de Guimarães tiene capacidad para casi 8.000 personas y, hasta el momento, ha celebrado conciertos de artistas como Bryan Adams, Scorpions o la eurovisiva Rita Guerra. Ésta es la primera vez que el  Festival da Cançao sale de la capital portuguesa desde el año 2001, edición que fue organizada en el Europarque de Santa Maria da Feira, otra de las ciudades y recintoscandidatos a recibir el festival de festivales.

DE KIEV A LISBOA, GRACIAS A LOS SOBRAL

Portugal organizará por primera vez en la historia Eurovisión gracias a la victoria de Salvador Sobral con Amar pelos dois el pasado sábado 13 de mayo en Kiev, Ucrania. Un triunfo histórico que lo ha convertido en todo un ídolo de masas en el país vecino, y no es para menos, su álbum debut ha alcanzado el número 1 de ventas y su canción ya es la más reproducida de siempre en plataformas como Spotify, además de una notable repercusión internacional. Parte imprescindible de ese éxito recae en su hermana Luisa, compositora del tema, quién también está gozando de un extra de popularidad.

Conversación

0
TOP
0
04/09/2017

Hola a tod@!,siempre he sido muy aficionada al festival de eurovisión, y este año creo que es una muy buena oportunidad ir, ya que Lisboa está más cerca de España, y la ciudad me han dicho que es preciosa, pero tengo tantas dudas y estoy tan perdida... ¿alguién me podrí­a decir cuando saquen las entradas, desde donde se comprarán, o como me puedo enterar?Mil gracias

0
TOP
0
27/07/2017

También os quería recomendar un par de cosas más: Si tenéis ya reservado hoteles o apartamentos, estupendo, pero si no, no os preocupéis, ¡Todavía estamos en julio! Ninguno de nosotros hemos reservado jamás alojamiento con tanta anticipación, ni siquiera en festivales masificados como los de Düsseldorf o Estocolmo, y nunca hemos tenido ningún problema o precios fuera de lo normal. Quizá este año haya que ser algo más precavido, y adelantar la reserva a finales de año, pero en mi caso nunca la he hecho antes de enero. En definitiva, no os agobieis ya, que faltan 10 meses. Para las entradas, ídem, suelen lanzarse tres remesas, la primera normalmentel alrededor de Navidad, con muy pocas unidades a la venta, así que si no las conseguís en ese momento, tranquilidad, casi nadie las consigue de primeras, y saldrán más en las semanas siguientes, incluso pocos días antes unidades sueltas que se las quedan quienes no han desesperado y no han cancelado todo.

0
TOP
0
27/07/2017

Hola chicos, os respondo a algunas preguntas porque, aunque ya sabéis que no es la vía, entiendo que estamos todos muy emocionados y nerviosos: @Jesus_M, todos los años hacemos varias noticias sobre las entradas, cuya compra es exactamente igual a la de cualquier concierto, así que tranquilidad, que no es nada complicado, pero por el momento no hay más información ya que las ticketeras y los precios cambian cada año. @Joteros, mi recomendación personal después de 10 años es que el alojamiento lo reservéis más cerca de la EuroVillage o el EuroClub que del estadio, las galas y los ensayos terminan muy temprano (y en Portugal, más, porque tienen una hora menos, así que sobre las 22h00 acaban las semifinales y sobre la medianoche la final, aproximadamente), y siempre es mucho más cómodo estar cerca de la zona de conciertos durante el día y tener el apartamento o el hotel cerca de la discoteca por la noche que del propio MEO Arena en este caso al que solo iréis en esos momentos.

0
TOP
0
27/07/2017

apartamentos pero algunos no remborsables o que tienes que cancelar sin gastos 15 o 30 dias antes..Eso es muy arriesgado por si acaso te sucede algo imprevisto.Las entradas para la final serán complicadas pero siempre suelo conseguir para la 2 semifinal y el family show de la final. Este año estara todo lleno de españoles. A ver si llevamos a un representante digno. A mi me encantaria Fangoria, Pablo Lopez, Alvaro Soler incluso Russian Red o Supersubmarina

0
TOP
0
27/07/2017

Ya he comprado los billetes. Sale mucho más barato por la TAP que por Iberia. Easyjet no los tienes ni aún a la venta. De hoteles ya tenia reservado con booking los tres fines de semana de Mayo por booking y ya he cancelado los fines de semana que no son gratuitamente. Hoeteles estan ya todos pillados o bloqueados para organización o invitados o compromisos. Los que quedan hasta te piden algunos 1500 euros, 6000 y hasta uno 20.000 euros por 4 noches. Una barbaridad. Lo que más queda son apartame

0
TOP
0
26/07/2017

Me recuerda muchísimo en todos los aspectos al Festival de Atenas 2006 por ese espíritu latino, imagen vinculada al mar y al elemento acuático así como porque tiene todas las papeletas de que sea al igual que el anteriormente mencionado, un Festival muy folclórico con candidaturas muy representativas de los países y mucha diversidad lingüistica lo que me encanta!!!Va a ser un Gran Festival que me recuerda a Bakú 2012 por esa hermosa apertura al mar lo que lo engrandecería más un gran traca de fuegos artificiales al inicio de la Final como tan tan espectacular le quedó a Azerbaiyán!!!Deseando de vivir mi primer Festival en directo y de la magnífica organización que van a hacer nuestros vecinos portugueses de lo que estoy segurísimo.ALLÁ VAMOS LISBOAAAA??????????

6
TOP
0
26/07/2017

Contenta con que haya sido finalmente Lisboa la sede, era más que obvio, la ciudad mejor comunicada y con mayor capacidad. Espero que demuestren que con ilusión y ganas puede quedar un festival bastante a la altura y ameno, a ver si toma nota España.

4
TOP
0
26/07/2017

Todos agradeceríamos un articulo sobre las vías que hay para conseguir entradas, asi como sus precios ... Este año es más necesario que nunca puesto que somos muchos los que tenemos intención de ir y nunca se ha hablado de este tema.

0
TOP
0
26/07/2017

Estoy seguro de que va a ser un gran festival, tienen muchísimas ganas nuestros vecinos.

0
TOP
0
26/07/2017

Qué envidia me dan nuestros vecinos, y cuánto me alegra que puedan disfrutar de esta experiencia. Lisboa era la opción más lógica, aparte de ser una ciudad preciosa que espero se llene de visitantes para el ESC. No sé si alguna vez nosotros podremos tener la ilusión de ver un festival en nuestro pais, pero viendo las perspectivas y actitud de TVE, como no le pongamos un cirio a Santa Rita, patrona de los imposibles, lo veo crudo.

2
TOP
0
26/07/2017

Qué rapido comparado con el proceso de selección del año pasado... Cuando Eurovisión se va a un país competente, se nota.

0
TOP
0
26/07/2017

El eslogan de los 500 años unidos por los océanos con africa, Asia, América... puede ser que este año inviten a 1 país de cada conintente a participar de alguna manera u otra

10
TOP
0
26/07/2017

Tiene pinta que será un gran festival, donde volveremos a los 80' con canciones de cada país cantadas en sus lenguas y con puestas en escena originales e impactantes, no sé, es una sensación. Lisboa está muy bien comunicada, pero como ya he estado, y no me gusta repetir destinaciones, no creo que vaya, a no ser que me envíen allí. Esperemos una canción donde demostramos los lazos que nos unen, una canción dedicada a Olivenza, por ejemplo, en portugués y en español, con mucho folclore y colorido, por ejemplo. Esperemos que RTVE tome nota.

0
TOP
0
26/07/2017

Lisboa, allí voy

0
TOP
0
26/07/2017

Nos espera un 2018 maravilloso con la elección de Lisboa. Para los gallegos, además, por nuestra conexión con Portugal será una edición más que especial. ¡¡Qué ganas de que llegue mayo!!

6
TOP
0
26/07/2017

Y qué bonita la primera imagen corporativa que sacan :D

1
TOP
0
25/07/2017

Veo a Portugal con muchas ganas, creo que nos espera un gran festival. Por otra parte no me importaría que esta identidad visual fuera la definitiva, es sencilla pero representativa y efectiva, rompe con los logos de estos últimos años, todos muy digitales y animados, este me recuerda más a un logo de unas olimpiadas y eso me gusta.

2
TOP
0
25/07/2017

Va a ser un acontecimiento espectacular y posiblemente un punto de inflexión en el Festival, que falta le hace. ¡Bravo Portugal! Por cierto, este logotipo, aunque aún no sea el oficial, me gusta.

0
TOP
0
25/07/2017

Ya hace tiempo que tenia reservado confiando en las fechas,y no me he equivocado...ahora pendiente de cuando salgan a la venta las entradas,que esa va a ser otra...estoy tan ilusionado como si fuéramos los españoles los organizadores,y para quien no haya conocido Lisboa,no se sentirá decepcionado:es una ciudad,que,de verdad,enamora.

1
TOP
0
25/07/2017

Como me gustaría ir... Pero mis amigos se rajan :(

Ver más comentarios