Eurovisión

Eurovisión 2016 iguala su récord de participación con 43 países tras la confirmación de Bulgaria y Croacia

El festival alcanza la barrera de Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011. Bulgaria y Croacia regresan a Eurovisión después de dos años de ausencia. Bosnia y Herzegovina y Ucrania también vuelven a la competición mientras que Portugal es el único país que se cae de la lista
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de noviembre de 2015
sin_ano_31122014_120146_logo_suecia-4
Eurovisión 2016 (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 iguala su récord de participación con 43 países tras la confirmación de Bulgaria y Croacia

Ya es oficial. 43 países participarán en Eurovisión 2016 con la incorporación a última hora de Bulgaria y Croacia, quienes confirman oficialmente su esperado regreso al festival después de dos años de ausencia.

Estocolmo 2016 iguala así el récord de participación alcanzado en Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011. La cifra es el resultado de la entrada de los bosnios, búlgaros, croatas y ucranianos, y el fichaje de los australianos, mientras que nuestros vecinos portugueses son los únicos que salen de la competición.

ENTRADAS

BOSNIA Y HERZEGOVINA Y CROACIA

Bosnia y Herzegovina y Croacia han tenido un recorrido similar en Eurovisión pero una historia muy distinta. Ambos debutaron en el festival como parte de Yugoslavia en el año 1961 y como países independientes en 1993. Mientras que Croacia tuvo un periodo de bonanza eurovisiva en la década de los años 90, con tres top 10 en 1995, 2000 y 2001, y tres top 5 en 1996, 1998 y 1999, Bosnia hizo lo propio estando siempre presente en la gran final de la competición desde el año 2004, alcanzando el top 10 en 2004, 2008, 2009 y 2011, y el top 3 en 2006.

Su salida y ausencia del concurso, sin embargo, ha tenido connotaciones distintas. Bosnia y Herzegovina se retiró en Malmö 2013 por motivos económicos, aunque siempre manifestó su deseo e intención de volver recurriendo a patrocinios externos para poder llevar a cabo el proyecto, debido a la reducción de la financiación pública del canal estatal. Croacia, por su parte, no asistió a Copenhague 2014 alegando igualemente razones presupuestarias, aunque en su caso, con una televisión nacional con mejor salud que sus vecinos, y una industria discográfica en plena forma, se presume un hastío por los malos resultados cosechados durante los últimos años en los que no llegó a superar la semifinal durante cuatro ediciones consecutivas entre 2009 y 2013.

BULGARIA Y UCRANIA

Bulgaria es uno de los patitos feos de Eurovisión. A lo largo de sus nueve participaciones consecutivas desde el año 2005 hasta el 2013, solo se clasificaron en una ocasión para la gran final, donde además alcanzaron un más que meritorio top 5. La crisis económica global también afectó a la televisión pública búlgara ausentándose del evento en Copenhague 2014 y el sexagésimo aniversario de Viena 2015, aunque este mismo año organizaron la versión junior del festival, lo que hacía preveer su reincorporación a la competición.

El caso de Ucrania es distinto a los anteriores. La Crisis de Crimea, en la práctica una guerra civil entre rusos y ucranianos en este territorio en disputa, motivó la ausencia puntual del país en Eurovisión 2015. La televisión pública del país cumplió su promesa, y después de un año sabático regresa al festival del que es toda una superpotencia, con una victoria en su palmarés en 2004, un buen puñado de éxitos entre los que destacan dos medallas de plata en 2007 y 2008 y un bronce en 2013, y una presencia continua en la finalísima. 

SALIDAS

PORTUGAL

La RTP pone el punto negro a Eurovisión 2016. Portugal es la única baja que tenemos que lamentar en Estocolmo 2016, una triste noticia protagonizada por un clásico del festival, donde ha participado, salvo excepciones, desde el año 1964. La decisión de la televisión pública portuguesa no ha estado exenta de polémica, al conocerse que el 50% de su partida presupuestaria se ha destinado a comprar los derechos de emisiones deportivas como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa o la Liga de Campeones, al mismo tiempo que han adquirido los derechos de emisión de carísimas franquicias internacionales como La Voz, mientras que el coste de Eurovisión es uno de los más rentables del mercado. Esta situación ha enfurecido a los eurofans locales, quienes han acusado a la RTP de una desidia constante hacia el Eurofestival, y han llegado a lanzar una campaña de mecenazgo para financiar la candidatura eurovisiva que ha sido un fracaso. El ente portugués, por su parte, ha afirmado que regresará en el año 2017, con energía renovadas, y un proyecto diseñado y creado conjuntamente con profesionales y fans para renovar tanto elt radicional Festival da Cançao como su propia participación en Eurovisión.

FICHAJES

AUSTRALIA

Después de su intervención en el interluio de Copenhague 2014, y su invitación en Viena 2015, Australia competirá como un país más en Eurovisión desde Estocolmo 2016. Con normas específicas, como participar desde las semifinales, y coorganizar el festival en caso de victoria con una televisión europea, la SBS cumplirá así su deseo de ser parte de un evento que emite y sigue con devoción desde hace 31 años. La UER, por su parte, ha hecho por primera vez una excepción a sus reglas, admitiendo a un país fuera del Área de Difusión que incluye a Europa, el norte de África y el este de Asia, y a una televisión que no es miembro activo de la red.

AUSENCIAS

TURQUÍA

La UER y la TRT mantienen un tira y afloja desde el año 2013. La televisión pública turca, otro de los países clásicos en el festival con una participación que se remonta al año 1975, se retiró en Malmö 2013 por su disconformidad con el nuevo sistema de votación implantado en Moscú 2009, recuperando la figura de los jurados, y manteniendo el denominado Big 5 por el que España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido se clasifican automáticamente para la gran final. No obstante, la TRT parece haber olvidado que TVE, la NDR, France Télévisions, la RAI y la BBC aportan en proporción más audiencia y dinero al espectáculo, y de ahí su condición particular, y la anterior dinámica de puntuación, exclusivamente con televoto, le reportó no pocos beneficios gracias a una diáspora que no siempre es fácil de contrarrestar técnicamente para que los resultados sean justos y acordes a la realidad.

OTROS

Andorra, por motivos económicos, y Eslovaquia y Luxemburgo, debido a su estrategia de programación, no tienen intención de regresar, a corto plazo, a Eurovisión. La televisión pública marroquí tampoco ha demostrado el más mínimo interés por volver, por segunda vez, al festival, mientras que el canal privado 2MTV ha solicitado una inscripción a la UER que se presume altamente improbable. El regreso de Mónaco a Eurovisión es, asimismo, imposible en la práctica, con la televisión pública monegasca TMC controlada por el canal privado francés TF1, quien no apoyaría un proyecto en el que también participa su rival estatal France Télévisions.

En el otro lado de la balanza, Kosovo y Líbano, podrían debutar en un futuro cercano en Eurovisión. Los progresos en el reconocimiento internacional de diversos organismos a la ex provincia autónoma de Yugoslavia y Serbia, y su conocido interés por participar en el festival, dejan la puerta abierta a su posible y esperado fichaje. Líbano, por su parte, dió la sorpresa este año afirmando recientemente que estaban valorando debutar de una vez por todas en el concurso, una posibilidad que de nuevo parece haber quedado descartada, y de la que existe un precentemente cuando confirmaron su presencia en Kiev 2005, llegando a tener escogida su candidatura, Aline Lahoud con It's over, y retirándose poco después por su negativa a emitir la actuación de Israel.

EUROVISIÓN 2016

FINALISTAS

– España (TVE)
– Alemania (NDR)
– Francia (France Télévisions)
– Italia (RAI)
– Reino Unido (BBC)
– Suecia (SVT)

SEMIFINALISTAS

– Albania (RTSH)
– Armenia (AMPTV)
– Australia (SBS)
– Austria (ORF)
– Azerbaiyán (İTV)
– Bélgica (VRT)
– Bielorrusia (BTRC)
– Bosnia y Herzegovina (BHRT)
– Bulgaria (BNT)
– Chipre (CyBC)
– Croacia (HRT)
– Dinamarca (DR)
– Eslovenia (RTVSLO)
– Estonia (ERR)
– Finlandia (YLE)
– Georgia (GPB)
– Grecia (ERT)
– Hungría (MTVA)
– Irlanda (RTÉ)
– Islandia (RÚV)
– Israel (IBA)
– Letonia (LTV)
– Lituania (LRT)
– ARY Macedonia (MKRTV)
– Malta (PBS)
– Moldavia (TRM)
– Montenegro (RTCG)
– Noruega (NRK)
– Países Bajos (AVROTROS)
– Polonia (TVP)
– República Checa (ČT)
– Rumanía (TVR)
– Rusia (RTR)
– San Marino (SMRTV)
– Serbia (RTS)
– Suiza (SRG SSR)
– Ucrania (NTU)

Conversación

14
TOP
26/11/2015

Me alegro de que este año se recupere el interés por el festival. Lástima lo de Portugal y Eslovaquia, esperemos que den la sorpresa a última hora. Un comentario sobre la publicación, creo recordar que la canción de Aline Lahoud por Líbano iba a ser "Quand tout s'enfuit", y no "It's over". Que alguien me lo confirme porque lo he leído y me ha extrañado mucho.

2
TOP
26/11/2015

¡¡¡¡VAMOS, PORTUGAL!!!!

0
TOP
26/11/2015

Geniiaal, me encanta. Solo espero que como el numero es grande el escenario también lo sea no como el 2013 jajajajakak xd

1
TOP
26/11/2015

Me encanta que participen tantos países este año, como en 2008 y 2012. Lo que me preocupa es que no se acepten más países para que pasen de las semifinales. De una media de 18 y 19 países participantes en cada semifinal, que pasen solo 10 en cada una, me parece mal. Porque se quedan fuera siempre otras canciones que también merecen la pena. Deberían cambiar esto, porque si se siguen sumando más países, no va a ser muy equitativo todo.

8
TOP
26/11/2015

Esta edición de Eurovisión promete. La cifra de 43 países es excelente. Ni en los mejores pronósticos se preveía esa cifra en estos tiempos de dificultades económicas. Pero recordemos que esa cifra récord se consigue con la "fullería" de incluir a Australia. Aunque es difícil, sigo confiando en un cambio de rumbo de última hora de Portugal, Eslovaquia o Turquía.

6
TOP
26/11/2015

Encantadísimo con la vuelta de Croacia.

0
TOP
26/11/2015

Yo lo de Turquía en parte lo entiendo. Turquía, Rusia o Ucrania aportan más teleespectadores que los miembros del Big5, el privilegio de que pasen a la final directamente es dificilmente defendible. Y el jurado en muchas ocasiones ha demostrado estar más amañado que el propio televoto. Yo creo que aunque se mantuviera el sistema de votación mixto jurado-televoto y se quitara el big5 los turcos volverían.

7
TOP
26/11/2015

Y otra cosa más, eso de los motivos económicos de Bulgaria no había quien se lo creyese después de asumir los costes de organizar un JESC de manera majestuosa (el escenario tuvo su puntazo, no me esperaba tal despliegue).

7
TOP
26/11/2015

Yo creo que con el rollo de cruzar la barrera de los 43 países estarán dando facilidades y contactando con la RTP portuguesa e incluso con la televisión eslovaca para que vuelvan. Y la participación de Australia me parecerá mejor o peor, pero no me parecería justo que mientras este país participe, no le den facilidades a otros que no pueden hacerlo por motivos económicos. No obstante, si Portugal y Eslovaquia no tienen interés, pues no participarán...

1
TOP
26/11/2015

Y con Portugal 45 que siempre se me olvida.

9
TOP
26/11/2015

Vamos que si no es Portugal pueden convencer hasta la misma Luxemburgo o Mónaco o mejor, si ya establecieron a Australia que está en otro continente, puede ir un país de América tal vez como México...

1
TOP
26/11/2015

Siiiii¡¡¡ Me encanta, y una pena que en Turquía sigan con su cabezoneria porque podría ser un festival con 44 países. Pero 43 genial.

4
TOP
26/11/2015

Bien!!!43!!no espera un gran espectáculo!!me da pena lo de Portugal aún pero en fin..

5
TOP
26/11/2015

Portugal, aún estás a tiempo! Vamosssss!

0
TOP
26/11/2015

Vaya noticion!! 43 países y si no llega a ser por el paripé de Portugal hubiese habido record de participantes! Aun así es pronto y creo que puede haber sorpresa de última hora del royo República Checa pero en este caso podría darla Eslovaquia