Reportajes

Eurovisión 2009: Éxito de audiencia en Francia y Reino Unido

Suponen los mejores datos para Francia y Reino Unido desde la edición de 2002
Miguel Loredo · Fuente: oikotimes.com
Publicado el día 20 de mayo de 2009
sin_ano_30012009_060843_logo_eurovision2009-5

Eurovisión 2009: Éxito de audiencia en Francia y Reino Unido

Reino Unido

Este año la BBC registró una cuota de pantalla del 35,5% a través de su primer canal.BBC One. El Festival de Eurovisión registró unos 6 millones de espectadores en la misma hora en la que la cadena ITV emitía su show estrella Britain's Got Talents, que cayó por debajo de los 10 millones por primera vez en 7 semanas.

Sin embargo la audiencia de Eurovisión subió durante las votaciones, cuando 9,8 millones de telespectadores conectaron la BBC para ver a su representante Jade como conseguía el 5º puesto en la clasificación, la mejor marca para el Reino Unido desde el año 2002.

Por tanto, las cifras de audiencia del festival suponen un incremento de cerca de 1 millón con respecto al año anterior cuando 8,6 millones vieron a Andy Abraham quedar en el último puesto. En 2007, 8,77 millones de británicos vieron el 23º puesto del grupo Scootch

Francia

Al igual que el Reino Unido, la última vez que Francia quedó clasificada entre los 10 primeros fue en el año 2002 con el 5º puesto de Sandrine Francois.

Este año la televisión francesa apostó fuerte enviando a Eurovisión a una artista que lleva en los primeros puestos de venta de discos en Francia desde 1988. Et S'il Faillait le Faire de Patricia Kaas ocupa actualmente el nº 15 en las listas de venta en Francia, el 4º en Bélgica, el 3º en Suiza y el 7º en Finlandia.

Con todo esto, la cadena France 3 registró una audiencia de 5,71 millones con Eurovisión, batiendo a su cadena rival TF1 con la versión francesa del programa ¿Quién quiere ser millonario?. Según la cadena, el Festival de Eurovisión de este año consiguió llegar a todas las edades. Fue la primera vez desde 1995 que se registraban tan buenos datos de audiencia en Francia con Eurovisión (casualmente aquél año también venció Noruega).

Según muchos foros, enviar a una estrella como Patricia Kaas ha conseguido «milagros» para levantar la audiencia. Son muchos quienes piden a la televisión que analicen los gustos de la población para dar con otra buena idea como la de este año y mantener así la subida del festival en Francia para el año que viene, cuando se celebre en Oslo.

Turquía

La primera semifinal fue seguida por el 9,28% de la población. Son muy buenos datos, aunque la audiencia de la segunda semifinal cayó notablemente hasta el 2,37%.

La gran final del sábado volvió a registrar muy buenas cifras al congregar al 21,54% de la población (58,54% de la audiencia en ese momento) lo que supone una cifra envidiable para cualquier cadena del país.

Israel

Se esperaba que tras conseguir clasficarse para la final en su segundo año consecutivo, Israel registraría mejores índices de audiencia, pero el Festival de Eurovisión en la IBA fue el segundo programa más visto por detrás de la cadena Channel 10, con una cuota de pantalla del 30,7%.

La primera semifinal, en la que competía Israel, únicamente llegó hasta el 8,8% (160.000 espectadores), cuando el año pasado se registró un 11%.

Con la segunda semifinal, IBA registró un ligero incremento del 1% con respecto a 2008, obteniendo un 5,9% (107.100 espectadores) sobre el 4,9% (88.000 espectadores) del año anterior.

La televisión de Israel esperaba cosechar mejores datos tras la intensa promoción nacional que se había dado al tema There must be another way de Mira Awad y Noa.

Serbia

El país organizador de la pasada edición del Festival de Eurovisión registró los peores datos en Serbia desde 2006, cuando la extinta Serbia y Montenegro se retiró del concurso.

La final del sábado fue seguida por 1 millón de espectadores (11,2%). La final del año pasado que organizaban ellos fue seguida por 4,6 millones (la emisión de televisión con más audiencia en la historia del país).

Curiosamente, la primera semifinal, en la que Serbia no participaba, suscitó mayor interés que la segunda y que la final del sábado.

La primera semifinal fue vista por 1,5 millones de personas y la segunda en la que actuaba Serbia, registró uno de los peores índices de audiencia con 1 millón de personas y un índice de menos del 8%.

Polonia

Un total de 3,05 millones de personas siguieron la segunda semifinal en Polonia en la que participaba su representante Lidia Kopaina, lo que supone el 25,2% de la cuota de pantalla en ese momento del jueves.

La final del sábado fue vista por 2,7 millones (26% de cuota). La primera semifinal no fue retransmitida por TVP, aunque se decidió emitir un resumen de las canciones durante la tarde del sábado, que fue seguido por 700.000 telespectadores (14,3% de la audiencia en ese momento).

Conversación

4
TOP
20/05/2009

ahi tenemos un ejemplo de dos paises que desde 2002 venian quedando mal y al final lo han conseguido este año. nosotros llevamos menos tiempo quedando mal ya que en 2003 y 2004 quedamos en el top 10 y ellos no llegaron ni a rozarlo,es un ejemplo de perseverancia y de interes.no debemos retirarnos del certamen debemos seguir xk llegaremos al top 10 seguro! con soraya debimos llegar,pero no se pudo y se acepta el año que viene a por mas y mejor!

12
TOP
21/05/2009

Sólo espero que RTVE aprenda y que TODOS nos acordemos de Rodolfo Chikilicuatre y lo tomemos como ejemplo, al menos, en lo que a repercusión mediática representó en nuestro país y el resto de Europa. El descenso de audiencia de este año se debe a eso ni más ni menos. Con Rodolfo, mucha más gente se enganchó al festival, cosa que no ha ocurrido este año. Queremos innovación en el festival, y no cosas repetidas que ni impactan, ni funcionan.

0
TOP
21/05/2009

la principal razon por la que francia subio el rating fue que eurovision no coincidio con la final del rugby. nada mas y nada menos. se sabe, que el deporte es el principal contrincante de eurovision

2
TOP
21/05/2009

Sakis R., q el televoto no supo valorar a francia?? mira los votos del JURADO de belgica... es penoso

0
TOP
20/05/2009

Tanto ingleses como franceses este año han visto la gala,porque llevaban grandes canciones e interpretes. Y sabían que iban a hacer algo bueno por su paso en eurovisión. Bueno en España también tuvo buen rakting (o como se llame),porque somos bastante soñadores o ilusos....

0
TOP
20/05/2009

Unos pequeños comentarios sobre los datos de audiencia: 1) Me alegro que Reino Unido y Francia hayan "renacido" en Eurovisión, tanto musicalmente como en audiencia. 2) Se nota que en Turquía aman Eurovisión. 3) Israel tuvo menos audiencia, porque Boaz Mauda (representante del año) llamaba "visualmente" más la atención que Noah y Mira. 4) Serbia, por llevar algo friki, se vio afectada en audiencia y votos.

0
TOP
20/05/2009

Si es que con esos dos temazos que presentaban defendidos por dos grandes nombres,¿Quien no levanta la audencia? Tengo cierta envidia sana de nuestros compañeros de Big4.

0
TOP
20/05/2009

Que envidia me dan Francia e Inglaterra... Ojalá llevásemos nosotros a artistas tan buenos como estos... No quiero decir que Soraya sea una mala cantante, pero por favor, el año que viene reflexionad antes de decidir quien queréis que sea nuestro representante. Tenemos muy buenas voces en España que se podrían aprovechar para este festival. Por eso nos tenemos que mover antes de que aparezcan TVE y Myspace por medio, sino la vergüenza volverá una y otra vez a España.

0
TOP
20/05/2009

Pues este año los países balcánicos si se han ido tristes porque solo clasificaron Bosnia y Croacia, y el jurado al salvara a este país y a finlandia dejó fuera a Macedonia y serbia...ojalá tengan buen papel en oslo 2010 porque las baladas serbias me ecnatna mucho sobretodo las de Zeljko Joksimovic que está para comérselo por trozos debido a su belleza.

0
TOP
20/05/2009

di que si vike slin. Lo que yo digo si tu pones la radio Soraya rara vez suena en la radio (pongo el ejemplo de este año, Soraya te a tocao) Pero sin embargo a todas horas suena la quinta estacion Rosana , melokos , nena daconte la oreja de van goh, y hasta aveces Camela y digo yo tan dificil es proponerles a alguien que gusta en españa un buen contrato para ir a eurovision??????? y no me vale lo de la cobardia Si el cantante tiene exito la promocion está servida

0
TOP
20/05/2009

Vamos que hasta la eurovision tiene crisis, Pues que se le ocurra a tve aprobechar esto para no concursar el año que viene, que apedreo a to el pase por Prado de rey studio