Rumanía

#EuroLeaks: Así fue la agenda de trabajo para las delegaciones ¿Cumplieron TVE y Barei los plazos?

La televisión organizadora concreta cada año su agenda de trabajo al que deben adaptarse las delegaciones. Eurovision-spain.com publica una instantánea de la reunión de jefes de delegación que tuvo lugar en marzo con la relación de fechas que la cadena sueca fijó. TVE y Barei sí se ciñeron a los plazos exigidos. La SVT demandó un responsable de la candidatura in situ durante el ensayo de figuración así como una vía de comunicación directa con el equipo creativo de la misma
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de mayo de 2016
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Jon Ola Sand y Federico Llano (TVE)

#EuroLeaks: Así fue la agenda de trabajo para las delegaciones ¿Cumplieron TVE y Barei los plazos?

El cambio de coreógrafo de Barei a mediados de marzo, tras un mes trabajando con el alemán Fritz Mensch, generó cierta incertidumbre acerca de si la delegación española cumpliría los plazos de entrega de la documentación creativa, y de si las prisas no pasarían factura al trabajo presentado. Esa sospecha se ha acrecentado tras el pobre resultado de Say yay en Estocolmo, generando diferentes desinformaciones. El quinto y último #EuroLeaks cierra este capítulo mostrando la agenda de trabajo fijada por la televisión organizadora, la SVT sueca, y comparándola con las fechas de entrega registradas y ya publicadas por este diario. ¿Han cumplido los plazos TVE y el equipo de Barei?

1º PASO: 14 DE MARZO –  ENTREGA DE LAS CANCIONES

Cada año, dos meses antes del festival, la ciudad anfitriona de Eurovisión acoge la reunión anual de jefes de delegación, donde las televisiones participantes conocen de primera mano el trabajo de preproducción realizado hasta ese momento por la cadena organizadora, en este caso la SVT sueca. La UER, por su parte, presenta nuevas indicaciones y recuerda ciertas normas y protocolos a seguir durante los siguientes dos meses de trabajo. Fue el 14 de marzo cuando las 43 delegaciones presentaron oficialmente su candidatura, conformada por la canción, un vídeo previo o videoclip y el denominado Look & Feel, documento previo para el equipo creativo del festival con el que se hace una idea de qué se quiere mostrar en pantalla.

Es en dicha asamblea donde la SVT da las directrices y fechas para la entrega de los storyboard y otros documentos en los que se basará el equipo creativo del canal para preparar realización, iluminación y fondos. De esta manera, a partir de esta reunión “el equipo de producción puede comenzar a trabajar (…), escuchar las canciones, ver los vídeos y pensar cómo se puede presentar”, según indica Sietse Bakker, Supervisor del festival por parte de la UER. El ejecutivo de la red europea comentaba en dicha asamblea que “tendremos las propuestas completas en dos o tres semanas”, refiriéndose al segundo y tercer paso al que tenían que hacer frente las delegaciones desde ese día. 

Un dato que se desconocía hasta ahora, y que revela esta web al publicar hoy una instantánea de la reunión del día 14, es que la SVT requirió “la asistencia in situ de una persona responsable de la candidatura durante el ensayo de figuración”. Además, el canal sueco demandaba “una línea directa de comunicación” con el equipo creativo de la delegación, algo que choca frontalmente con lo expuesto por Barei, que ha insistido en las últimas semanas en que uno de los mayores problemas de TVE es que no permite esta vía de comunicación. La cantante ha afirmado que hasta mediados de abril no consiguió un contacto de la SVT para gestionar la escenografía. Televisión Española no habría cumplido entonces este punto y no ha trascendido que asistiese al ensayo de figurantes.

Instantánea de la agenda de trabajo tal y como se mostró en la reunión del 14 de marzo en Estocolmo

2º PASO: 21 DE MARZO – BOCETO DEL STORYBOARD

Tal y como recoge la presentación mostrada en la reunión y que hoy publica eurovision-spain.com, antes del 21 de marzo a las 09:00 CET cada delegación tenía que enviar al productor de la casa Mattias Carlssons su idea de la escenografía. Esto sería un primer boceto del storyboard, para que la SVT pudiese estudiar su viabilidad técnica. En caso de su aprobación, la delegación podría comenzar a desarrollar el proyecto, en caso contrario, tendrían apenas unos días para fijar una idea definitiva. 

La cadena pública sueca se dio un margen de dos días, 21 y 22 de marzo, para estudiar cada una de las 43 propuestas de las delegaciones. Así, el 23 de marzo el canal dió su aprobación o su negativa a los países participantes. Según ha podido cotejar este diario, TVE envió a la SVT diferente material entre el mes de febrero y el 21 de marzo para lo que sería esta primera propuesta. El equipo creativo contratado por Barei, Giò Forma, fue el que desarrolló la idea que querían llevar a cabo en el escenario del Globen Arena. 

Cabe destacar que este segundo paso coincide en fechas con el cambio de coreógrafo de la delegación española, de Fritz Mensch a Laura García. Aunque esta primera entrega se centraba sólo en un primer borrador con las diferentes ideas escenográficas y audiovisuales, el trabajo de García podría haberse limitado en cierta medida al no poder desarrollar a posteriori planteamientos completamente diferentes a los reflejados en este segundo paso por el equipo creativo y el coreógrafo alemán.

3º PASO: 4 DE ABRIL – ENTREGA DEL STORYBOARD DESARROLLADO

Una vez aprobado el boceto inicial, cada delegación se pone a trabajar durante dos semanas en el desarrollo del proyecto escénico y televisivo para ser entregado antes del 4 de abril, conforme a las vías definidas por la SVT durante la reunión de marzo. Es aquí donde el equipo creativo de Barei desenvuelve la idea planteada buscando el visto bueno de TVE.

Como publicó eurovision-spain.com en la segunda entrega de #EuroLeaks, el storyboard preliminar con fecha límite del 4 de abril fue registrado el viernes día 1 por la SVT, por lo tanto tres días antes de la jornada tope. Además, durante esos días Barei y su equipo intercambiaron ideas con TVE con la esperanza de enriquecer su escenografía de alguna forma. La opción final eran dos plataformas transparentes en las que estaría subidas las coristas y un juego visual gracias a un efecto 3D en el suelo del escenario.

Tal y como explicó este diario en el tercer #EuroLeaks, TVE serpenteó con evasivas este planteamiento, permitiendo la entrega de un complemento al dossier del día 1 donde se explica la idea de las plataformas y el efecto 3D, registrándose el 3 de abril en el canal sueco, el día anterior a la fecha tope. Según el propio documento, en el momento de su envío aún no estaba cerrada esta opción, por lo que Televisión Española aún no había decidido el 4 de abril. Pocos días después la cadena pública resolvía negativamente la propuesta de Barei y su equipo.

4º PASO: 18 DE ABRIL – VERSIÓN FINAL DE LA PROPUESTA ESCÉNICA Y AUDIOVISUAL

Tras casi un mes de trabajo para las delegaciones, la SVT puso como fecha límite el lunes 18 de abril para recibir los storyboards definitivos para las 43 actuaciones -días antes de la expulsión de Rumanía-. Es durante los ensayos de figuración cuando la cadena sueca recibe los últimos storyboards finales, por lo que el canal organizador va actualizando la configuración de sus medios técnicos adaptándolos a los proyectos definitivos para enviarle esta realización con cantantes figurantes a cada delegación, para así realizar los últimos retoques antes de los ensayos individuales.

El equipo creativo de Barei cierra su propuesta escénica con un dossier multicámara que entra en el círculo de trabajo de la SVT el 13 de abril, cinco días antes del tope, tal y como publicó eurovision-spain.com en el cuarto #EuroLeaks. Según la propia Barei, también se habría confeccionado un último storyboard con mayor detalle que el entregado el día 1, con más de 60 páginas, pero este medio desconoce si fue utilizado por el canal sueco.

AGENDA DE TRABAJO PARA LAS DELEGACIONES

· 21 de marzo – Entrega de un boceto del storyboard antes de las 09:00 CET
· 23 de marzo – Resolución afirmativa o negativa sobre las ideas propuestas
· 4 de abril – Entrega del storyboard desarrollado
· 18 de abril – Versión final de la propuesta escénica y audiovisual

TVE Y EL EQUIPO DE BAREI CUMPLEN LOS PLAZOS

Tras la investigación realizada por esta web, y según los #EuroLeaks publicados a lo largo de las últimas dos semanas, se confirma que tanto Televisión Española como el equipo creativo de Barei, Giò Forma, fueron entregando en fecha los diferentes documentos requeridos, bajo las vías marcadas por la SVT durante la reunión de jefes de delegación del mes de marzo. Como viene siendo habitual en la última década los proyectos escenográficos son cerrados a lo largo de los dos meses previos al festival y no durante la época de preselecciones.

EN 2015 LA ÖRF AUSTRÍACA PIDIÓ LOS PROYECTOS 30 DÍAS ANTES DEL FESTIVAL

Las directrices y fecha de entrega de los proyectos de cada candidatura son marcados anualmente por la cadena organizadora, tras el beneplácito de la red europea. De esta manera, cada año varía sensiblemente el plazo y forma de entrega. Durante Viena 2015, por ejemplo, la ÖRF marcó un margen de trabajo de 30 días, por lo que el storyboard definitivo debía ser entregado por las televisiones participantes un mes antes de la primera gala televisada, que tuvo lugar el 19 de mayo. Así, el 19 de abril fue la fecha límite para los 40 países que tomaron parte en la superproducción del pasado año.

La propia Edurne explicaba a este diario a inicios del mes de abril de 2015 que aún estaban cerrando su puesta en escena, afirmando que “se barajan muchas cosas” y que “queda aún un mes y algo de por medio y quedan cambios y cosas que probar y ver”. Tras dicha entrevista tuvieron dos semanas para cerrar el proyecto y ser enviado a la cadena pública austríaca.

¡SORPRESA! CAMBIOS INCLUSO TRAS EL ENSAYO DEL JURADO

A pesar de los plazos marcados y regulares que establece cada televisión participante, una vez llegados a la sede del festival, cada delegación irá ajustando su actuación a lo largo de los ensayos individuales que se suceden las dos semanas antes de las galas. Eurovision-spain.com puede confirmar que la SVT permitió incluso tras el ensayo donde votó el jurado, que tuvo lugar el viernes por la noche, que España hiciese pequeños cambios en su escenografía, en concreto nuevas indicaciones al equipo de iluminación, activando, por ejemplo, las pulseras y los colgantes con LED que portaba el público durante la gran final del sábado.

Conversación

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01/06/2016

De lo que se desprende que Barei, pensaba que con dinero lo tenía todo ganado, pero no se dió cuenta que la UER y la STV, no son tan fáciles de manejar como sí hizo con RTVE. Algunos ya la habíamos calado desde que aquí se público de donde provenía y se habló de su poder adquisitivo. De todas maneras, como ya ha comentado la mayoría, ya es hablar sobre lo mismo, desde el inicio, los que llevamos en esto del festival décadas, ya sabíamos que con esa canción íbamos a llegar poco lejos, aunque sinceramente, algunos, inocentemente, nos habíamos llegado a ilusionar con un resultado algo mejor.

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31/05/2016

Vaya ZAS a algunos listillos! Aupa Barei!

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31/05/2016

Mi sincera felicitación al equipo de E-S por esta gran investigación. Ahora que cada palo aguante su vela, y que los que han dejado de ejercer sus funciones deberían tener un poquito de vergüenza e irse para dejar paso a gente nueva.

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01/06/2016

Lo de RTVE es de juzgado de guardia. Y después nos quejamos de que quedamos mal por el politiqueo como dice siempre nuestro 'perezoso' presentador J.M.ªÍñigo. Y en España más de lo mismo año tras año: tarde, mal y arrastro.Si no queremos hacer las cosas bien para qué enviar entonces una canción y representante al Festival. Que no se nos tome el pelo más, por favor. esto huele a tufo, mucho tufo.

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31/05/2016

Hasta que un dictador no la palma, sigue en su puesto y jodiendo a los demás. Pues eso. Enhorabuena por vuestro estupendo trabajo y gracias.

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31/05/2016

Felicitaciones al equipo de E-S por facilitarnos con los euroleaks toda esta información, ahora cada uno que saque sus conclusiones, las mías son que independientemente del resultado que Barei hubiera obtenido finalmente, hay una gran parte de responsabilidad de RTVE en que la propuesta quedara descafeinada.

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31/05/2016

A ver si alguien puede resolverme esta duda, a todos nos sorprendió mucho que Barei subiera al 3 puesto en las casas de apuestas tras su actuación. Pero, ¿Cómo se mide esto? Es decir, ¿podrían ser apuestas de un mismo usuario? o se cuentan como apuestas de usuarios distintos? Gracias.

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31/05/2016

Osea... que todo se hizo como se debía, así que si quedamos 22 fue porque no gustó la propuesta y listo... vemos manos negras donde nos las hay...

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31/05/2016

Me da mucha rabia que han jodido una de las mejores candidaturas que ha llevado España últimamente. Lo de las plataformas con los efectos 3D pintaba bien y Tve se lo ha cargado. Ya nada se puede hacer solo intentar que esos grandes errores no vuelvan a ocurrir, pero para llevar esto a cabo hay que acabar con esta mafia con la que nunca nos va a llevar hacia la victoria. Todavía puedo hasta llegar a creerme que también en las votaciones haya habido gato encerrado. Barei se merece otra oportunidad

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31/05/2016

Haya o no sido culpa de Toñi y Federico, necesitamos un cambio YA!

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31/05/2016

Primero de todo enhorabuena, trabajazo el que os habeis marcado en los entresijos de el ESC, al que nunca hubieramos tenido acceso de no ser por vosotros...Segundo, entiendo entonces que a pesar de haber cumplido los plazos establecidos, la idea creativa no se llevo a cabo tal y como queria la artista. Me parece muy truculento el abandono del coreagrafo aleman en fechas tan ajustadas, entendiendo que nadie se compromete a algo tan marcado en fechas, ahi hay algo de lo q no nos enteraremos. Despues esta el tema de las plataformas 3D y la DECISION DE RTVE de no llevarlo a cabo, y para terminar el dichoso stand in rehearsal, nadie de rtve estaba alli presente para que se le cayera la cara de verguenza? Y ya el acabose, los tradicionales pequenos cambios la misma semana del festival y que generan siempre esa sensacion de que Spain no lleva los deberes hechos...en fin, hemos asistido a las artes de una cadena de cargarse su candidatura en el ESC...ahora ya sabemos que pasa. Y rtve en silenc

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01/06/2016

Si los manda mas no se mueven de ahí el año que viene todo el mundo a ver eurovision por la pagina oficial de eurovision. Que pegue un bajon de espectadores a ver si no se van por las buenas, se van por las malas.

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01/06/2016

Para mí la pregunta real no es si Barei y TVE enviaron las cosas en plazo... sino si se enviaron a tiempo y bien. Gracias a euroleaks ya hemos visto que el trabajo entregado no era tal, eran ideas e inspiraciones y el trabajo lo tenía que hacer a posterior la SVT. Por lo que por un lado podemos concluir que se envió mal. Y por otro lado, pongo el ejemplo de suecia. Un país que sabe qué escenografía va a llevar desde enero. Comparad eso con mandarlo el 14 de abril, sí, en plazo. Enero vs abril...

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01/06/2016

Bastian, respondiendo a tu pregunta, efectivamente puede ser una misma persona la que haga subir a un país a la 3ª posición a las apuestas. Eso sí, ten en cuenta que tendríamos que hablar de mucha pasta... Pero claro, recordemos que estamos hablando de la familia Reyazabal y amistades... Yo veo totalmente posible que ella misma, familia o amigos se hayan aupado en las apuestas. Que la gente con dinero puede permitirse el lujo de jugársela, especialmente si eso le da autobombo.

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01/06/2016

Y una última cosa: Recordad que ha quedado probado que Barei miente. "nosotros hemos mandado un storyboard minutado de 60 páginas con plano a plano, como armenia" Ni 60 páginas, ni minutado, ni claro, y pasándole la pelota a los de la SVT, para que hiciesen ellos el trabajo, basándose en la inspiración de Barei. Así que partiendo por ahí, por que el trabajo no estaba hecho (aunque se mandasen las cosas en plazo) y que Barei echa balones fuera incluso mintiendo, yo lo veo blanco y en botella

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01/06/2016

Enhorabuena chicos por este trabajo. Os merecéis todo y más...Un abrazo fuerte. Y claro, con todo esto se nos han confirmado las sospechas que teníamos acerca de nuestras candidaturas, TVE no tiene ningún interés en ganar, de ahí esas chapuzas, esa desgana, ese tirar el dinero (de todos), solo siento vergüenza y rabia. Y casi prefiero ni ganar porque os imagináis un festival organizado por esta gente?. Tierra trágame !!

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01/06/2016

Sólo daros las gracias por el gran trabajo realizado. He estado esperando cada Euroleaks como cualquier noticia en temporada eurovisiva. Ha quedado todo unpoco a la iinterpretación libre de cada uno pero sin estos documentos hubiéramos seguido ciegos sobre todo lo que rodea a nuestras candidaturas. Ha quedado claro que las ideas, el trabajo y los plazos estaban cumplidos. Que todo eso no se viera reflejado en el resultado final tiene unos responsables que espero el año q viene, no estén. Saludos

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31/05/2016

Ya a estas alturas no hay nada nuevo que decir. El sector Eurofan exige cambios en la delegacion Española. Y de momento no pasa nada.