Reportajes

Euroflashback 2007: Cuando dijimos I love you mi vida a La reina de la noche

El carisma de la boyband D'Nash pinchó en Helsinki, donde arrolló la plegaria serbia de Marija Šerifović, tras vencer en el caótico y polémico Misión Eurovisión, en el que Mirela se erigió para siempre en diva para los eurofans
Igor Santamaría · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de febrero de 2017
01022017_053253_euroflashback2007
Euroflashback 2007 (eurovision-spain.com
Diseño: Manuel Rivero)

Euroflashback 2007: Cuando dijimos I love you mi vida a La reina de la noche

El año 2007 fue un punto de inflexión. El eurofan que acostumbra a enarbolar el estereotipado eslogan de Busco un hombre descubrió para siempre a La reina de la noche, una eurodiva a la que decirle I love you mi vida, mientras se nos cae Una lágrima a sabiendas de que Tu voz (nunca) se apagará. Fueron estas cursivas los títulos de las canciones que se defendieron finalmente en la preselección española más semejante, aunque solo fuera en extensión, al envidiado Melodifestivalen.

La Misión Eurovisión tuvo siete galas entre el 9 de enero y el 24 de febrero de 2007, cerca de 60 cantantes y las ocurrencias y dislates de rigor de TVE envueltos de polémica, pero que nos descubrió artistas que ya son historia festivalera, otros histeria y una mayoría ya en el olvido. Las tres primeras emisiones se celebraron en martes hasta que la bajísima audiencia terminó por relegar el concurso al sábado con igual infortunio. Sin embargo, aquella misión que tuvo a Paula Vázquez como maestra de ceremonias y como jueces estrella a Mikel Herzog y Massiel –posteriormente defensora de la causa perdida quejándose del resultado– dejó mayor poso.


Misión Eurovisión: Promo
 

Nuestros chicos de la boyband D'Nash pasaron del blanco impoluto de su envoltura al, para algunos, gris de su directo y el negro del tablero de puntos en Helsinki, donde quedó grabado con letras de oro el Molitva de Marija Šerifovic. El otro nombre propio, el de Mirela, aquella adolescente de impresionante percha que se quedó, dicen muchos que injustamente, en la orilla, para dos años después decirte que Nada es comparable a ti y hoy rogarte, muy Stronger, que quiere ir a Kiev Contigo.

La a priori favorita Yanira Figueroa, la voz potente de Nazaret y la 'inolvidable' Merche Llobera les acompañaron en una final donde sobresalió la dupla mencionada, la banda de guaperas y de melodía celestial que se llevó el gato al agua con la composición de Thomas G:son, Rebeca Pous 'Dura de pelar' y Tony Sánchez-Ohlsson, que ahora se ha pasado al bando de la morenaza de Aranjuez; y ésta última, que hizo de la canción de José Juan Santana y el incombustible Rafael Artesero, ahora en el bando de Maika Barbero, todo un himno eurovisivo.


Nash – Capaz de todo
 

Por el escenario de los Estudios de El Álamo desfilaron, entre otros, Amaya Saízar, representante de España en Eurovisión 1984 como vocalista de Bravo; la enésima versión de La Década, abanderados en 1988; Santa Fe, antes de contar con Anabel Dueñas de OT y Mey Green de FX; María López, la anteriormente citada; Ybraem, dúo canario en el que se encontraba Anael; Cristina Conde, la hermanísima de la inolvidable Anabel; Paco Arrojo, finalista de La Voz; Carmen Miriam, ganadora de Popstars: Todo Por Un Sueño; Javier Ríos, sin Gloria; Melo Bakale, la ya mencionada Rebeca y un sinfín de artistas desde la serie b a la z.

Según avanzó la preselección predominó la improvisación. La idea inicial era tener 60 artistas, 15 por programa, y como no se alcanzó la cifra, se recurrió a coger a casi todo aquel que se presentó al cásting, hasta el punto de que a trabajadores de la casa como Marta Llenas, en el equipo de sonido, le propusieron cantar y cantó. Oídas y soportadas muchas de estas actuaciones se llegó a una semifinal en la que se impuso Yanira Figueroa por delante de Nash (aún sin D ni apóstrofe) y seguidos por Merche Llobera y las repescadas Nazaret y Mirela.

Paralelamente, a través del voto on-line se escogieron las cinco canciones finalistas entre 15 propuestas, I love you mi vida de Thomas G:son, Rebeca y Tony Sánchez-Ohlsson; La reina de la noche de Rafael Artesero y José Juan Santana; Tu voz se apagará de Miguel Linde; Busco un hombre de Alejandro de Pinedo y Juan Carlos Villamil; y Una lágrima de Anael y Miguel Ángel García. Dichos temas se presentaron a la audiencia en una gala previa dando lugar a otros momentazos. Raúl defendió I love you mi vida; Mikel Herzog, La reina de la noche; y Gisela y sus lacayosTu voz se apagará; Nina, Una Lágrima; y Massiel hizo historia, una vez más, con Busco un hombre


Gisela – Tu voz se apagará
 

Massiel – Busco un hombre
 

Cambios de día, duetos sacados de la manga y pausas publicitarias interminables, además del eterno problema del sonido, convirtieron esta misión en una bizarrada de culto. Así tuvimos a una Rebeca que, con más bailarines de la cuenta, acabó quitándose el pinganillo y soltándose la melena, Santa Fe acompañados de un coro góspel imposible en el festival, micrófonos cerrados al empezar a cantar, guitarras eléctricas que sonaban el triple de fuerte que la voz, y aquella final, llena de enloquecidos fans, y un carrusel de 25 actuaciones.

Nazareth vestida de princesa gitana corriendo con una corona en una mano y una serpiente albina en la otra; Merche priorizando su pamela y gafas de sol al micrófono; y Mirela y Yanira descolocadas con la pista de audio de La reina de la noche  ya que no fue la misma con la que habían ensayado. La mano negra. No falló el playback de la Llo(v)era porque le habían bajado el tono y usó otra que no erró llevándose un abucheo épico. Lo mejor, las invitadas Dana Internacional y Carola, éstas sí dos divas de tomo y lomo.

Los cinco finalistas interpretaron el quinteto de composiciones, una a una, haciendo interminable la noche de epílogo en la que, para más inri, pasaron por el panel todas las canciones exportadas al festival por la delegación española. Cada comunidad autónoma fue repartiendo sus votos para que Nash se llevara el gato al agua con I love you mi vida con 85 puntos por los 67 de la reina Mirela. La voz nada apagada de Nazaret se quedó con 47 y 20 fueron para Busco una chica, y no un hombre, de Nash, y 4 para Busco un hombre, ésta vez sí, de Nazaret.


Nazaret – Tu voz se apagará
 

Merche Llobera – La reina de la noche
 

Un dudoso sistema de votación dejó en evidencia la desigualdad de condiciones. No en vano, se podía votar desde el fijo, registrando la tierra desde donde se llamaba automáticamente, o vía sms con el nombre de la comunidad. Cualquiera podía enviar un mensaje poniendo el nombre de otra región. Los 12 puntos de Catalunya tenían el mismo valor que los de La Rioja, de modo que hubo quien insinuó que las quinceañeras se organizaron por internet concentrando su sufragio en pequeños territorios, reforzando su valor.

Quizás por eso ninguna combinación de Yanira Figueroa pasó a la final, a pesar de recibir miles de votos de Andalucía, donde era muy popular. Mirela, curiosamente, ganó en las autonomías más grandes, mientras que Nash sumaba de 12 en 12 en las menos pobladas, lo que acabó por decantar la balanza. Por el backstage también pasó cualquiera para dar los votos haciéndonos creer que se conectaba con cada comunidad dando lugar a escenas impagables.


Las votaciones chapuza de Misión Eurovisión
 

El eurodrama tuvo como lacito la figura de Coral Segovia, antes de sus posteriores decepciones, y es que siendo elegida en el casting de TVE, y presente en el plató en una semifinal, su discográfica le impidió actuar. Curiosamente, la misma que la de los campeones, eso sí, con el merecimiento de su esfuerzo y buen hacer que nada tienen que ver con la polémica del envoltorio.


Nash – I love you mi vida

Eurovisión llegó por fin a Finlandia gracias al triunfo precedente de los monstruos de Lordi. Tampere, Turku y Espoo trataron de acoger un evento que fue a parar al estadio de hockey sobre hielo de Helsinki, el Hartwall Areena, donde se esperaba repartir Verdadera Fantasía, lema del festival que acogió a 42 países, la mayor cifra hasta entonces, por la incorporación por primera vez de Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro, y el reenganche de Austria y Hungría; mientras que Mónaco fue la única retirada.


Opening Eurovisión 2007

12 de mayo, ante 14.000 espectadores en el recinto. Marija Šerifovic enamoró con su canto a la igualdad de derechos, y un coro melosamente excelso, aunque más allá del festival la solista se haya caracterizado por su implicación con el Partido Radical Serbio, y es que su victoria se utilizó como reivindicación política, amén de los problemas que le acarreó declararse abiertamente lesbiana.


Serbia: Marija Serifovic – Molitva

A distancia de sus 268 puntos, con 235, se situó otro elemento patriótico, esta vez ucraniano, Verka Serduchka y su Dancing lasha tumbai. Actor y comediante, Andriy Danilko creó este personaje en 1998, un transformismo trangresor que ya es todo un icono eurovisivo.


Ucrania: Verka Serduchka – Dancing lasha tumbai

Song #1 de las rusas Serebro, con 207 puntos, completó el podio con más gusto del que en 2003 destilaron las t.A.T.u., y eso que también fueron una creación de laboratorio. Años después y con diferentes formaciones se convirtieron en todo un éxito europeo con canciones como Mama lover y sus picantones videoclips.


Rusia: Serebro – Song #1

La discreta bosnia Maria abrió un festival en el que casi sin pestañear irrumpieron D'Nash y su étnica puesta en escena, con reminiscencias griegas, otomanas y hasta ucranianas, por aquello de las diosas que hacían retumbar los tambores, pero la enérgica actuación se trastabilló en cierta manera cuando llegó a su punto más álgido, pese al derroche de estilismo, personalidad y conjunción, superior incluso a lo que pudieron aportar años después los británicos Blue con su I can, mucho más desafinado. Quintos por la cola con 43 puntos. Misión no superada para la danza del amor.


España: D'Nash – I love you mi vida

Destacaron el turco Kenan Dogulu y el movimiento de su Shake it up shekerim, o los búlgaros Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov y su folk modernizado en Water, que en la preselección lograron cinco mil votos más que los once participantes restantes juntos. También gustaron el bielorruso Koldun, con una imagen muy semejante a la del ruso Sergey Lázarev, y el heleno Sarbel. El top 10 lo completaron el armenio Hayko; la húngara Magdi Ruzsa, segunda en la semifinal, tras arrasar en la versión local de Operación Triunfo, y más que merecido Marcel Bezençon como mejor compositora; y la moldava Natalia Barbu.


Hungría: Magdi Rúzsa – Unsubstantial blues

En la parte baja de la tabla cabe recordar al crooner aleman Roger Cicero, que probó suerte en el cine y la literatura, y que en 2008 fue padre de un niño, Louis, que quedó huérfano de él en 2016, cuando murió tras un derrame cerebral después de intervenir en directo en la Radio de Baviera. Buen gusto no recompensado en Eurovisión.


Alemania: Roger Cicero – Frauen regier'n die Welt

Defraudó la anfitriona Hanna, pero para batacazo, el de los suecos The Ark, después de derrotar en el Melodifestivalen a un tal Måns Zelmerlöw, con Cara Mia, o a Sanna Nielsen, con Vågar du, vågar jag. En el año del cerdo según el horóscopo chino, cerraron la tabla la extravagancia rosa de los franceses Les Fatals Picards, el irrisorio vuelo de los británicos Scooch, y el trasnochado folk de los irlandés de Dervish.


Melodifestivalen 2007: Mans Zelmerlow – Cara mia

Los diez mejores de 2006 más el entonces Big Four, España, Alemania, Francia y Reino Unido, se clasificaron automáticamente para la final, y los 28 restantes lidiaron una semifinal que repartió diez pasaportes. Fuera de juego se quedaron por sorpresa los vampiros de Suiza, favoritos en las casas de apuestas, la Malá Damá de Chequia, y su pírrico punto, o la Drama Queen danesa.


Suiza: DJ BoBo – Vampires are alive

A la portuguesa Sabrina le faltaron tres puntos del corte desde la undécima y fatal posición, compartiendo puesto y compositor con Suzy que llegaría siete años después. Los andorranos Anonymous consiguieron el mejor resultado del país en el festival, pero sin alcanzar el pase, mientras que en la gala del sábado noche se pudo ver entre el público un cartel que rezaba «Where is Andorra?».


Andorra: Anonymous – Salvem el món

Los repetidores islandés, chipriota y holandesa, Eiríkur Hauksson, Evridiki y Edsilia Rombley, también se quedaron sin final. Asimismo se apearon la noruega Guri Schanke, después de arrasar en el MGP, la estonia Gerli Padar, hermana del ganador Tanel, y la maltesa Olivia Lewis, quien llegó al festival después de diez intentonas.


Chipre: Evridiki & D.Korgialas – Comme ci, comme ça

Serbia no sólo ganó Eurovisión, sino también en los juzgados cuando se le exculpó de ser responsable directa de una masacre de Srebrenica que fue considerada genocidio. El año en el que España puso en marcha una Ley de Dependencia que hoy día es agua de borrajas, y Eslovenia adoptó el euro en detrimento del Tolar, tecnológicamente se lanzó el nuevo iPhone, la Play Station 3 y se puso a la venta el Windows Vista, mientras los andaluces ratificaban su Estatuto en un referéndum de los que no incordian demasiado. Golpeaba Al Qaeda en Argel, 24 muertos y 222 heridos, como ahora el Estado Islámico, al tiempo que, días antes del festival, desaparecía en la turística Portugal la niña británica Madeleine McCann, de la que nunca más se supo.

Si en Japón Occidental los arqueólogos descubrían un melón de 2.100 años de antiguedad, Gordon Brown se coronaba en Downing Street tras la dimisión de Tony Blair, manchado por una guerra de Irak donde morían ya 3.500 militares estadounidenses desde 2003. Seis soldados españoles fallecían en Líbano en un atentado a un convoy militar, y la policía lusa detenía a Jaime Giménez Arbe, El Solitario, que había asesinado a tres policías y atracado más de una veintena de bancos.

En el apartado musical sonaba el Silencio de David Bisbal y Nena Daconte preguntaba En qué estrella estará. La Quinta Estación te cantaba Me muero, Shakira era La de la intuición antes que la pareja de Piqué, y La Oreja se colocaba En mi lado del sofá.  


Nena Daconte – En qué estrella estará

Contador ganaba el Tour y, días después, el 9 de agosto, comenzaba la crisis económica a nivel mundial. Lo notaba Grecia, donde unos incendios forestales dejaron 53 muertos, como perecía el piloto escocés de rallys Colin McRae y su hijo de cinco años en un accidente de helicóptero. Si Rafa Nadal reinaba en Ronald Garros, a la quinta de Gasol se le escapó el Eurobasket casero ante Rusia por un punto y tras errar Pau un tiro en el último suspiro.

Fundada en septiembre la ya extinta UPyD de Rosa Díez, el expresident Pasqual Maragall anunció que padecía Alzheimer. Un joven de 19 años pistola en mano liquidaba en Omaha (EE.UU.) a ocho personas en un centro comercial, al tiempo que otro 19, pero en años, era el periodo que Led Zeppelin llevaba sin tocar juntos hasta hacerlo en el O2 Arena. La exprimera ministra paquistaní y líder de la oposición, Benazir Bhutto, perdía la vida en un atentado..

Los televidentes asistían al estreno de Círculo Rojo, lejos de su hermana mayor Motivos Personales, y la multipremiada y brillante Patricia Marcos: Desaparecida, al igual que irrumpían el Factor X de María Villalón y Angy, y donde se dio a conocer Leyre de LODVG, las Escenas de Matrimonio de Moreno, la joya deportiva Informe Robinson, y un informe más rosa, Hormigas Blancas. En el arte del humor se disolvía el dúo Cruz y Raya.


María Villalón gana Factor X
 

Si Letizia y Felipe VI vieron nacer a su hija Sofía, y Madrid acogía un festivo y reivindicativo Europride, nos despedíamos de muchos ilustres como el torero Bienvenida, el expresidente ruso Boris Yeltsin, el cómico José Lluis Coll, el cantante El Fary, el cineasta Antonioni y su compañero de fatigas Ingman Bergman.

Dijimos adiós al futbolero Nicolau Casaus, al excelso Fernando Fernán Gómez, la inigualable Emma Penella, el sevillista Antonio Puerta, el escritor Paco Umbral, un aristócrata como José Luis de Villalonga, al tenor Pavarotti y a la actriz Jane Wyman, casada con Ronald Reagan. También a Deborah Kerr, al mimo Marcel Marceau y a la superviviente británica del Titanic, Barbara West.

Rihanna no salía de debajo de su paraguas, Backstreet Boys, los de verdad, eran Unbreakable, y Mika Grace Kelly, escuchando la dulce sintonía de Snow Patrol, Chasing Cars. El Apologize de Timbaland enamoraba como el Bleeding love de Leona Lewis, y para Nelly Furtado todo era All good things


Rihanna – Umbrella
 

También una serie de culto para el misterio estatal, El internado, y otra de la risa, La que se avecina, secuela de Aquí no hay quien viva. Jordi González nos subía a La noria, y la sorna para entendidos se llamaba Muchachada Nui. Los políticos del bipartidismo se sometían a Tengo una pregunta para usted, y los seriéfilos descubrían otro culto máximo, Perdidos. De otro rango era Kile XY, un Superman contemporáneo y sin ombligo. La reina cotilla amanecía en suelo yanqui, Gossip girl. De Oscar fue Infiltrados


Promoción de El internado
 

Tu recuerdo de Ricky Martin y La Mari invitaba al optimismo, al igual que Chenoa con Todo irá bien, mientras Juanes Me enamora(ba), Conchita (sin Wurst) no tenía Nada que perder y Melendi caminaba por Calle La Pantomima. La eurovisiva Edurne publicaba Ilusión, Kylie Minogue su X y Jennifer López te enseñaba Cómo ama una mujer. Merche te daba una de Cal y arena, Miguel Bose era Papito y Soraya vivía la Dolce vita sin saber todavía que la noche no era para ella. Julieta Venegas merendaba con Limón y sal, y para una cara que ahora nos vuelve a sonar, Lorena, este mundo había que devorarlo Sin medida.


Lorena – Sin medida

No en vano, todo en esta vida es Molitva, una Plegaria en serbio, o un Destino como rezaba la versión en inglés. Nosotros todavía tenemos una misión pendiente. ¿Será, esta vez sí, Contigo, Reina de la Noche?


Mirela – La reina de la noche

Conversación

4
TOP
10/02/2017

Me encanta leer este tipo de artículos, de verdad. Es cierto que a mi D'Nash me encantaron en Helsinki. Creo que llevaban una canción potente y una puesta en escena acorde que podría haber quedado mucho mejor, pero ese año la competencia era muy alta. Es mi festival favorito en cuanto a calidad (siempre bajo mi punto de vista).Por otro lado, decir que Mision Eurovision para mi, es una de las mejores preselecciones que hemos tenido en España en los últimos años, más allá de los fallos garrafales que se cometieron en sonido, realización y el sin fin de artistas que pisaron el plató, creo que si se hubiera apostado por este tipo de formato, aunque con cambios, hubiera podido calar en el público. Un escenario grande, un plató grande con mucho público y muchos artistas. También he de decir que Mirela era mi favorita con la reina de la noche, con una lágima y con tu voz se apagará. Hasta supo hacer grande "Busco un hombre"

0
TOP
06/02/2017

@Marnixsbd, ¿Te has leído el reportaje de mi compañero Igor? no trata de Objetivo Eurovisión 2017, sino sobre Eurovisión 2007 y todo su universo. Las referencias a Mirela, por lo tanto, son inevitables, pero las del resto de finalistas este 2017 no tienen lugar. Absolutamente todos los candidatos españoles para Kiev están teniendo el mismo trato como puedes comprobar con solo echar un vistazo a la portada. Saludos.

4
TOP
07/02/2017

Pues a mi D' Nash me gustaban, si ya se que vocalmente hablando no eran una maravilla pero cantaron, bailaron y muy bien, y tan blanquitos, que monos! Fué injusta su posición, porque la actuación quedó bien. Mirela también era con "La reina de la noche" una buena propuesta, vocalmente estupenda.

0
TOP
06/02/2017

Increíble artículo !

3
TOP
06/02/2017

Ella debio en 2007 y muchas veces pienso que ella gano la preseleccion.Pero a rtve y a la discografica de los nash les interesaba mandar a los nash.Veremos el sabado que nos depara el presente y si el pasado tiene sombras.Ella debio en 2007

2
TOP
06/02/2017

Magní­fico artí­culo, como siempre. Un trabajo de quitarse el sombrero. Chapó.

0
TOP
06/02/2017

ME HA ENCANTADO el reportaje!, viví intensamente Eurovisión 2007 y me ha hecho recordar buenos momentos, aunque no ganara Mirela, que era mi favorita.Vamos a ver, Mirela es una monstrua vocalmente hablando , pero la baza de su canción es lo que se espera de nosotros en Eurovisión (amigos extranjeros eurofans , les encanta) y por el tipo de canciones que están llevando otros países. Yo soy una enamorada de las baladas (bien cantadas), pero con una buena escenografía, podríamos quedar bien ( o-)

0
TOP
06/02/2017

Qué gran año 2007, a mí me gustaba mucho la petarda "Busco un hombre", uno tiene sus guilty pleasures desos, jejeje.

0
TOP
06/02/2017

Por querer hacerle promo a vuestra candidata preferida (esta entrada ahora es de todo menos casual...) igual en vez de ayudar la estais perjudicando porque esa cancion de 2007 sin ser gran cosa ya era mejor q Contigo y al votante dudoso puede q le esteis abriendo los ojos para irse a Maika o Manel.

1
TOP
06/02/2017

Que recuerdos fui a la gala de la final de la pre.Lastima de las canciones hay en aquellos años hasta las veia algo buenas pero claro que ahora que e aprendido con los años y los batacazos de lo que hay que llevar a eurovision.Solo una cosa i love you mi vida hasta es mejor de lo que lleva este año mirela siendo muy parecidas.Aquella pre de 2007 la mejor cancion era tu voz se apagará.

0
TOP
06/02/2017

Recuerdo que en 2007,tenia yo 11 añitos,y como casi todos los años,la final de Eurovisión me coincide con el Sábado de feria de mi pueblo,pero siempre me recogía (y ahora que soy mayor me recogo) pronto cuando coincide para poder disfrutar del festival jajaja

5
TOP
07/02/2017

Felicitaciones Igor.muy buen artículo

0
TOP
06/02/2017

Lo de Roger Cícero era un tsunami de buen gusto. Lástima de resultado. Imagino que le perjudico cantar entre Rusia, Ucrania y Serbia; las tres primeras al final de la noche. Para mi, la ganadora es una de las mejores de la historia, al igual que su coro. Luego está la puesta en escena, que da para hacer una tesis. La canción ("no es para eurovisión") húngara era otra pequeña joya que mereció mejor suerte. ¿España? Recordando el eurodrama de ensayos de aquel año y esperando la sorpresa. No llego

0
TOP
06/02/2017

Pues si. Ese año debió ir Mirela. Pero eso no implica que debamos mandarla obligatoriamente este año porque "se lo debemos"

0
TOP
06/02/2017

Tu Voz Se Apagará le daba diez vueltas a La Reina de la Noche, pero como sois como sois, la tenéis sobrevaloradísima.

0
TOP
07/02/2017

Dnash lo hicieron genial a mi parecer... pero ese año la candidatura de Mirela era brutal y la dejamos pasar para no variar. Ahora queremos remendar aquel error a cualquier precio y con cualquier cancion. (Como con Coral Segovia en 2010... pero debe de ser que como en vez de quitarra española tenia gaitas en su cancion pues paso lo que paso)

0
TOP
07/02/2017

Magnífico artículo.siempre es una gozada leerte

5
TOP
07/02/2017

La verdad que es un regalo poder leer un articulo tan bueno como éste.mis felicitaciones Vicente.aun lo recuerdo como si fuera ayer.habia dos interpretaciones que me encantaban la de i love you mi vida de yanira figueroa y la de la reina de la noche de mirela.seria porque los altos se me hacian mas armonicos y audibles que en el grupo de nash...que recuerdos es como una gramola echando la vista atras.espero otro articulo asi de otro año pasado...

6
TOP
06/02/2017

Qué pena Mirela...A pasado de la reina de la noche a esta cutrez de contigo....No la votará nadie!!!

Ver más comentarios