Noruega

Estonia podría no participar en Oslo por la crisis económica

El presupuesto del Ministerio de Cultura de Estonia a la televisión y radio se ha reducido en un 7%
Jesús Palacios · Fuente: esctoday.com / Postimees
Publicado el día 02 de octubre de 2009
sin_ano_31122008_110945_LOGO_ESTONIA-2
ERR

Estonia podría no participar en Oslo por la crisis económica

El director de la televisión de Estonia, Margus Allikmaa, ha manifestado a la prensa de su país que los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Cultura hacia la radio y televisión de Estonia hacen inviable la participación del país en la próxima edición de Eurovisión que se celebrará en tierras noruegas.

Allikmaa asegura que al igual que ocurre en la mayoría de las televisiones públicas europeas, ERR se enfrenta a graves dificultades económicas, señalando además que tanto la televisión de Noruega como la televisión ganadora de 2010 tendrán dificultades para financiar el concurso.

Ganar Eurovisión en 2010 sería una carga imposible de asumir por parte de la televisión de Estonia ya que se mantiene por una subvención del Gobierno y además no obtiene beneficios de ningún lado ya que ERR no emite ninguna publicidad, caso único en Europa, señala Margus Allikmaa.

El Ministerio de Cultura ha reducido el presupuesto de la radio y televisión de Estonia en un 7%, 1,8 millones de euros (28 millones de coronas), y tal como afirma Allikmaa, cancelar la participación de Estonia en Eurovisión es la opción más fácil, a pesar de que el festival de Eurovisión tiene una alta popularidad entre la población estona.

Otra de las opciones que se van a barajar en las próximas semanas es la posibilidad de organizar la preselección nacional, más conocido como  Eesti laul pero no participar en Eurovisión y lo que se sabe ya es que la televisión de Estonia no tiene ninguna intención de no emitir el Mundial de Fútbol que se celebrará el año que viene en Sudáfrica a pesar de que el país báltico está automaticamente eliminados y de la emisión de los Juegos Olímpicos de 2012.

Ante las declaraciones de Allikmaa, la jefa de Radio 2 y jefa de la Delegación de Estonia en Eurovisión, Heidy Purga, ha declarado al periódico Postimees que de momento no han tenido ninguna discusión sobre los recortes en la cadena.

En las próximas semanas los directivos de la televisión estatal decidirán qué cambios tendrán que hacer ajustándose al presupuesto para el próximo año. Entre los cambios, además de decidir que eventos importantes tendrán que rechazar emitir, se encuentra también la reducción salarial en los trabajadores de la cadena y cambios en la programación.

Organizar la preselección nacional y participar en Eurovisión cuesta cada año a la televisión de Estonia 223.700 euros (3,8 milllones de coronas).

 

 

Conversación

4
TOP
03/10/2009

joo! no me gustan estas noticias,no quiero que se valla ningun pais pero tampoco quiero que siempre esten dando lastima para poder ir al festival,otros paises como andorra,san mariano o luxemburgo no participan o no lo saben aun por las dificultades economicas,,y no siempre se puede ayudar a los mismo!!

2
TOP
05/10/2009

este es uno de mis paises favoritos... tallinn es precioso

0
TOP
04/10/2009

Que pena que se retire porque me gustaron mucho las canciones de la preselecion de este año seria una pena

0
TOP
04/10/2009

No sé por qué les preocupa ganar Eurovisión, no es obligatorio organizarlo! Sólo es la tradición...

0
TOP
04/10/2009

ay, mi amada Estonia del alma... por favor... que participen y que lleven un Rändajad II parte que les pongo primeros en mi top otra vez! (L)

0
TOP
03/10/2009

Yo esto no lo entiendo, resulta que no pueden ir a Eurovisión pero quizás realicen su preselección. Esto es de locos!!!! Que hagan una preselección interna y vayan a Eurovisión!!!!

4
TOP
02/10/2009

Si han podido participar este año, que ha sido el peor de la crisis, no veo por qué no participar en el que viene.

0
TOP
02/10/2009

pues una lastima, con el pedazo de temazo que habia llevado en Moscú....

0
TOP
02/10/2009

Q mal! q dejen de quejarse tanto! si este año les fue muy bien con una bonita cancion! al fin el dinero siempre aparecera!

1
TOP
02/10/2009

Espero q participen xke llevaron este año 1 kandidatura muy bonita! espero k participen! ESPAÑA PARA CUANDO???? ALGUNA INFORMACION TVE PLEASE!! BSS

0
TOP
02/10/2009

Ya empezamos a mendigar, como el año pasado. Pues que le echen una mano sus primos finlandeses.

7
TOP
02/10/2009

seguro k participan este año me encanto su participacion y seguro k por kedar en un buen puesto si participaran en oslo

4
TOP
02/10/2009

Joder... este año me gustaron.. no como el año pasado >.< No se pa que hablan si luego van a participar igual.