Eurovisión

Estocolmo se blindará para Eurovisión 2016

La capital sueca reforzará las habituales medidas de seguridad ante la situación de amenaza terrorista internacional. El gobierno azerí frustró una cadena de atentados en Bakú 2012. El espontáneo español Jimmy Jump burló y dejó en evidencia los sistemas de seguridad en Oslo 2010
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | La Información
Publicado el día 12 de diciembre de 2015
28112015_060116_DSC054951
Estocolmo

Estocolmo se blindará para Eurovisión 2016

La organización de Eurovisión aumentará las medidas de seguridad en la próxima edición del festival que se celebrará los próximos 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo, Suecia, según publica La Información. La medida tiene su justificación ante la amenaza que sufre la práctica totalidad de los países occidentales tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre. La UER y el gobierno sueco pretenden así blindar Estocolmo para la realización de un festival que recibirá a delegaciones de 42 países, algunos de ellos en el punto de mira del terrorismo yihadista como España, Alemania, Bélgica, Francia, Israel, Italia, Reino Unido o Rusia, y a miles de fans de todo el mundo, y será visto en directo por cerca de 200 millones de personas. 

LOS PRECEDENTES

BAKÚ 2012

Un grupo armado formado por terroristas de Azerbaiyán y el Cáucaso Norte, y vínculos con Irán, fue desarticulado en fechas previas a Eurovisión 2012. Durante la operación de desarticulación murieron dos rebeldes, y fueron detenidos hasta 40 sospechosos, de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua, y otros cuatro a penas de prisión entre 12 y 14 años. Entre sus planes se encontraba atentar contra el presidente Ilham Aliev, diversos lugares de culto y turísticos, los aparcamientos de los hoteles de las delegaciones, así como una bomba de ruído para desatar el pánico en el lugar de realización del festival, el Crystal Hall de Bakú.

OSLO 2010

Menos peligroso, pero no por ello menos importante a la hora de hablar de la seguridad en Eurovisión, fue lo sucedido en Oslo 2010 en la presentación española. Durante la actuación de Daniel Diges con Algo pequeñito, un espontáneo, conocido como Jimmy Jump, con un largo historial de «hazañas» similares, saltó al escenario por mero lucimiento personal, y hacer el ridículo ante todo el mundo, después de haber burlado los controles de acceso al recinto. El hecho no tuvo grandes represalias legales, pero ocupó todas las portadas al día siguiente del festival, además de mostrar las carencias de seguridad y una sucesión de errores en la organización del espectáculo.

COPENHAGUE 1964

España también fue protagonista indirecta de otro incidente durante la emisión de Eurovisión. En la prehistoria eurovisiva, en el año 1964, en la novena edición del certamen celebrada en Copenhague, Dinamarca, un hombre se subió al escenario al finalizar la actuación suiza con una pancarta que reivindicaba «Boicot a Franco y Salazar», precisamente en el año del debut portugués, un hecho que fue censurado en la emisión en directo enfocando brevemente el escoreboard, y provocó, a partir de entonces, un retraso en las emisiones en directo en la televisión española para prevenir críticas al régimen franquista. Debido al incendio del archivo de la televisión danesa, en la actualidad no existen imágenes de este momento, desconociéndose si algún canal europeo conserva alguna copia en vídeo sin clasificar.

Conversación

0
TOP
12/12/2015

Ya tenemos como precedente a un gran equipo de seguridad a los austriacos este año, lo que les salva de haber hecho "una mala realización". Cómo se veía en vídeos no se dejaba entrar paquete al estadio son haber pasado todos y más protocolos de seguridad. Esperemos que los suecos que si hacen buena realización tengan también una SEGURIDAD EXCELENTE!!!!

4
TOP
12/12/2015

Verdaderamente importante me parece el hecho de la seguridad con respecto a la amenaza yihadista, pero los casos del desgraciado de Jimmy Jump y el de 1964, no me parecen tan destacables a modo de seguridad. Si es verdad que en 2010 ya existían las medidas necesarias y el Festival era lo suficientemente importante como para contar con una vigilancia de primer a, que fallo y fue Burlada por un sólo hombre... Pero bueno, espero que no pase nada.

0
TOP
13/12/2015

El ataque no fué a España y a Portugal, si no a las dictaduras que gobernaban en aquel momento, deberíamos saber ver la diferencia. De hecho, por eso participamos en Eurovisión en aquella época, porque bastante pena teníamos como para que encima la UER nos discriminara por ello. Una cosa son los gobiernos y otra los paises, que están por encima de ellos.

0
TOP
12/12/2015

Y por cierto, si eso sucede en un pais del sur de Europa se nos pondría a caer de un burro por falta de previsión, de medios, de seriedad, etc. Como sucedió en la avanzada y modélica Noruega, no se le dió la importancia que tuvo., pero tal y como ha demostrado Alemania y el caso Volkswagen, fallos hay en todas partes, no solo en el sur.

0
TOP
12/12/2015

No entiendo que se mezclen las protestas políticas pacíficas contra unos dictadores con la amenaza terrorista, sea del signo que sea. No es lo mismo mostrar una pancarta que poner bombas. Pero en cualquier caso, las medidas de seguridad deben ser estrictas, lo de Oslo fué de juzgado de guardia, ya que el tal Jummy Jump podría haber llevado encima una navaja y habérsela clavado en directo a Daniel Diges tan tranquilo y en directo ante ciento de millones de personas.

2
TOP
12/12/2015

Hay que reforzar la seguridad todo lo posible

2
TOP
12/12/2015

Por cierto, sabéis algo de Marta Sánchez

0
TOP
12/12/2015

No me puedo imaginar la clase de susto y de enfado por parte de la familia de Daniel Diges aquella noche. La "seguridad" lo dejó vendido,y encima gracias,porque podía ser un psicópata en vez del absurdo que fue.

1
TOP
12/12/2015

Visto lo visto son necesarias todas las medidas de seguridad posibles.

0
TOP
12/12/2015

Cualquier medida de seguridad es poca.

0
TOP
12/12/2015

Como debe ser.