Eurovisión

Estas son las seis ciudades que quieren acoger Eurovisión 2017 en Ucrania

La NTU acaba de presentar las candidaturas tras cerrar este mediodía el plazo. Kiev, Lviv, Dnipro, Kharkiv, Odesa y Kherson son las ciudades que entran en competición. El 1 de agosto se dará a conocer la sede seleccionada entre la decena de opciones tras una evaluación pormenorizada de la cadena, el comité organizador y la UER
Manu Mahía · Fuente: NTU | eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de julio de 2016
08072016_064226_olimpisky2
Olimpisky de Kiev (focus.ua)

Estas son las seis ciudades que quieren acoger Eurovisión 2017 en Ucrania

Kiev, Lviv, Dnipro, Kharkiv, Odesa y Kherson. Son las seis ciudades ucranianas que desean ser sede de Eurovisión 2017. Así lo ha dado a conocer en los últimos minutos la cadena pública del país, NTU, en una rueda de prensa que ha realizado en la capital para presentar las candidaturas de este proceso abierto iniciado hace hoy 14 días. El plazo que tenía cada municipio para presentar su opción para acoger el festival de la UER terminó hoy a las 12:00 hora local. Lviv y Kiev se postulan a priori como las opciones favoritas, mientras una decena de estadios y complejos están en juego.

El presupuesto previo para desarrollar el festival en el país se ha marcado en 15 millones de euros, aunque una vez cerrada la sede la cifra comenzará a bailar, teniendo en cuenta no sólo las características del complejo y la ciudad, sino también las inversiones que realizaría el ayuntamiento que acoja el programa y que varían según cada proyecto presentado hoy. Además, según el director general de la NTU, Zurab Alasania, se reservarán otros 15 millones para causa de fuerza mayor, que estarán congelados hasta que finalice Eurovisión.

LA CAPITAL CONTRA LA CIUDAD MÁS OCCIDENTAL

La capital del país es una de las grandes favoritas para llevarse la superproducción europea debido a su infraestructura y comunicación con el resto del continente. Según la prensa local -dado que las candidaturas son confidenciales- Kiev habría presentado tres opciones: el Palacio de los Deportes, donde tuvo lugar Eurovisión 2005, el Centro Internacional de Exposiciones y el Olimpisky Arena, de 70.000 asientos que, como la mayoría de las opciones de las ciudades candidatas, precisaría un techo cubierto y aislamiento sonoro para producir el programa, algo que los responsables del ayuntamiento y el Ministerio de Cultura han confesado que es muy caro.

Lviv, por su parte, se ha presentado como la opción más europea, situada a sólo 70 kilómetros de la frontera con Polonia. La ciudad ha puesto sobre la mesa dos sedes posibles para Eurovisión. Por una parte, el denominado Lviv Arena, con una capacidad de 34.000 espectadores y que necesitaría ser cubierto, y el Eurobasket Arena, que aún está en proceso de construcción y estaría listo un par de meses antes del festival, según afirma la administración local. La ciudad, siendo la más occidental del país, se postula como el rival más fuerte de la capital ucraniana.

DNIPRO, KHARKIV Y KHERSON, SEDES SIN TECHO

Dnipro es la ciudad que más opciones presentaría junto a Kiev, tres. Por una parte el llamado Dnipro Arena, con capacidad para 30.000 personas pero sin techo en la actualidad, el complejo deportivo Meteor, y el Eurobasket Arena, en construcción y que tendrá capacidad para 10.000 asientos. Los dos últimos requerirían una gran inversión para que pudiesen cumplir todos los requisitos para llevar a cabo el festival.

Por otro lado, Kharkiv ha presentado como opción el estadio Metallist, con una capacidad para unas 40.000 personas y que requerirá una gran inversión para su puesta a punto. Como otros casos, carece de techo en la parte central por lo que precisaría una cobertura dentro de los estándares marcados por la producción.

La ciudad de Odesa propone el estadio Chernomorets, que puede acoger a 34.000 espectadores y también precisaría un techo e insonorización acorde. Finalmente, Kherson presenta el estadio Kritall, con una capacidad de 11.000 asientos. Además de éste habría propuesto la construcción de uno nuevo, al igual que ocurrió en Baku 2012, o reformar por completo el citado Kristall.

PRÓXIMAS FASES DEL PROCESO

Hoy arranca la segunda fase del proceso tras definir las candidaturas. Hasta el 15 de este mes se realizará un análisis previo de las propuestas y se comprobará que todas ellas cumplen los requistos mínimos exigidos por la normativa publicada hace dos semanas. La tercera fase se desarrollará desde el lunes 18 hasta el viernes 22, donde las sedes candidatas serán analizadas pormenorizadamente por el comité organizador para determinar las ciudades finalistas, que previsiblemente serán dos. Una vez definidas las opciones finalistas, éstas serán comunicadas a la UER.

La cuarta y última fase se desarrollará entre el 22 y el 1 de agosto. Esta parte del proceso será determinante ya que el grupo técnico de la NTU, el comité organizador y la UER visitarán las ciudades finalistas para evaluar en persona las condiciones, pudiendo comprobar de manera más cercana y veraz la infraestructura que ésta presenta en todos los sentidos a evaluar. La NTU realizará previsiblemente el 1 de agosto una rueda de prensa donde hará la presentación oficial de la sede de Eurovisión 2017.

CALENDARIO DE ELECCIÓN DE SEDE PARA EUROVISIÓN 2017

· 24 de junio: Apertura del plazo de recepción de candidaturas
· 8 de julio: Cierre del plazo e inicio del análisis de las ciudades candidatas
· 18 de julio: Valoración de las propuestas y selección de finalistas
· 22 de julio: Visita a las ciudades finalistas
· 1 de agosto: Presentación oficial de la sede en rueda de prensa

Conversación

0
TOP
11/07/2016

Yo, como muchos de vosotros, me decanto por Lviv, antes que Kiev porque no se ven con ganas de techar el Olimpisky Arena y celebrarlo ya en un 2017 en el Palacio de Deportes sería un atraso importante, y ojo que en el Olimpisky sería espectacular en el mayor Estadio que nunca se haya celebrado Eurovisión, superando el Parken Stadium danés por más de 30.000 asientos, pero viendo como está el patio la mejor elección sería la ciudad más occidental en el Lviv Arena, similar en capacidad a 2011!!

8
TOP
08/07/2016

Odessa, ¡¡qué valor!!

0
TOP
16/07/2016

Me sorprende ver en la lista a Jarkov y Odesa, ciudades en territorio pro-ruso y que tienen posibilidades cero de organizer el ESC, dada la situación actual de Ucrania. De las demás propuestas, creo que ganará Kiev por comunicaciones e infraestructuras.

6
TOP
11/07/2016

Cuando habláis de lo de "sin techo", q sé q lo hacéis de broma, no sé si reparáis en q la mayoría de las sedes son estadios de fútbol, y q salvo excepciones no suelen estar techados (en España no creo q haya ninguno techado) Para mí, más que el recinto sea muy grande, o q el escenario sea gigantesco, es más importante las infraestructuras y la capacidad de la ciudad organizadora de acoger a todos los seguidores q se desplazan

0
TOP
11/07/2016

Casi seguro que será Kiev, es la capital, tiene mayor infraestructura, y ya celebró un ESC en el Palacio de los Deportes, no sé qué capacidad tendrá, pero no necesitaría cubierta. Ponerse a cubrir estadios a 8 o 9 meses del festival me parece un poco arriesgado.

1
TOP
11/07/2016

Pero por qué leches no tienen techo en ningún estadio? jajaja

0
TOP
11/07/2016

Kode respecto a tu comentario: Estos ucranianos parecen el país sin techo! Fuera de bromas, Ucrania es un gran país con una capacidad inmensa en todos los sentidos! Harán la mejor elección y harán un gran festival. No puede ser de otra manera! Totalmente de acuerdo! SÍ señor! viva el optimismo!

0
TOP
10/07/2016

Van a techar estadios de última hora gastando un dineral, para después quitarles el techo

0
TOP
09/07/2016

El estadio de Kiev sería brutal.

10
TOP
09/07/2016

Lviv es la que mejor veo yo =) Ojalá sea ahi

4
TOP
09/07/2016

Que Bakú construyera un estadio en tiempo record para eurovisión no significa que una ciudad Ucraniana pueda hacerlo. Creo que sería visto como un gasto innecesario en un país en situación de "guerra". Por otra parte, si cuentan con las posibilidades económicas, por qué no... Aún así, creo que cubrir un estadio y darle las necesidades acústicas que precise, como se hizo con el Hallerne en Copenhague 2014, no creo que fuese tan caro, pero celebrarlo en Kiev, con un recinto tan pequeño como el Palacio de los deportes, sería involucionar innecesariamente habiéndo otras propuestas con más capacidad y más interesantes.

0
TOP
09/07/2016

Pues ami me gustaría que lo hicieran en el estadio olímpico en kiev ,porque hace tiempo que no lo hacen en un recinton tan grande y que hicieran un gran escenario

13
TOP
08/07/2016

Conozoco Kiev, pero no Lviv, pero ya que en la capital ya se celebró un festival, me decanto por la segunda...

5
TOP
08/07/2016

Estos ucranianos parecen el país sin techo! Fuera de bromas, Ucrania es un gran país con una capacidad inmensa en todos los sentidos! Harán la mejor elección y harán un gran festival. No puede ser de otra manera!