Eurovisión

Estas son las cinco ciudades que compiten por acoger Eurovisión 2018 con Lisboa como favorita

La cadena pública portuguesa señala que Guimarães, Santa Maria da Feira (Porto), Matosinhos (Porto), Portimão y Lisboa entran en competición para acoger la superproducción europea. La UER y la RTP tienen como preferencia la capital y su Pavilhão Atlântico, aunque el canal quiere dar una imagen imparcial ante todas las candidaturas
Manu Mahía · Fuente: RTP | Correio da manhã | eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de mayo de 2017
29052017_113628_pavilhaoatlantico_meo_grande
Pavilhão Atlântico (wikipedia.org)

Estas son las cinco ciudades que compiten por acoger Eurovisión 2018 con Lisboa como favorita

Lisboa es la clamorosa favorita para acoger Eurovisión 2018, pero la cadena pública portuguesa quiere diseñar el proyecto “con la mente abierta a todas las posibilidades” y dar una imagen imparcial, “ya que la RTP tiene una presencia nacional que tenemos que honrar”. Por este motivo, el canal ha dado a conocer los cinco municipios que entran en competición para acoger la gran producción de la Unión Europea de Radiodifusión, y que, por tanto, cumplen los requisitos mínimos para ser estudiados de cara a la primera reunión de trabajo entre la cadena y la red europea el próximo 13 de junio.

Además de la capital lusa, Guimarães, Santa Maria da Feira (Porto), Matosinhos (Porto) y Portimão se miden para captar la realización del espectáculo que tantos beneficios económicos y publicitarios reporta a su ciudad anfitriona desde la última década. La RTP examina cada candidatura para analizarlas posteriormente con la UER. La cadena lleva desde la siguiente semana del festival estudiando todos los documentos que le ha aportado la red para confeccionar la lista de necesidades técnicas y el presupuesto previo, lo que se convertirá en el embrión del programa.

TRES OPCIONES AL NORTE, UNA EN EL CENTRO Y OTRA EN EL SUR

El Pavilhão Atlântico lisboeta, patrocinado actualmente con el nombre de Meo Arena, parte desde el inicio como la opción preferida por la UER, el canal público y las administraciones al ser el local mejor situado en cuanto a conexiones -muy cerca del aeropuerto y pegado a una estación de ferrocarril y metro-, gran oferta hotelera en la zona y prestaciones del estadio para un festival de estas características. Dichas circunstancias coinciden dado que el edificio forma parte de la Expo de Lisboa en el llamado Parque das Nações. Este estadio es el más grande del país con capacidad de hasta 20.000 personas. 

Por otro lado, aunque el ayuntamiento de Porto descartó presentar formalmente su propuesta para el festival, ha sido el área metropolitana de la segunda ciudad de Portugal el que ha dado un paso al frente para competir por tan sabroso evento. De esta manera, la zona compite con dos propuestas en municipios limítrofes de la romántica ciudad del norte luso. Por un lado, el Europarque de Santa Maria da Feira, que dada su infraestructura parece asomarse como la alternativa más fuerte ante la capital con una capacidad de hasta 20.000 personas, y el Exponor de Matosinhos, con aforo para más de 10.000. Ambos son complejos dedicados a las ferias y exposiciones más grandes del país.

Cerca de Galicia se encuentra otra de las candidatas, Guimarães, galardonada nacional e internacionalmente por su mantenimiento arquitectónico, histórico y medioambiental. La pequeña ciudad, a unos kilómetros de Braga, compite con su Multiusos, que apenas podría albergar a 5.000 espectadores. Finalmente, al otro extremo, en el Algarve, se presenta el Portimão Arena, en el municipio del mismo nombre, con una capacidad de 8.000 personas. Ambas ciudades se alejan del sueño eurovisivo por sus conexiones aeroportuarias y su limitado aforo.

LAS PRIMERAS DECISIONES, A PARTIR DEL DÍA 13 DE JUNIO

La primera reunión de trabajo entre la RTP y la red europea tendrá lugar el martes 13 de junio, donde se pondrán sobre la mesa las primeras decisiones a tomar y de donde saldrán probablemente las primeras fechas planteadas y lugares de acogida, aunque no se asegura que se decidan ambas cuestiones durante esa jornada, dados todos los factores que influyen en dicha decisión.

Conversación

0
TOP
0
31/05/2017

Evidentemente será Lisboa la elegida,para eso es la capital y es la primera vez que se estrena Portugal en el palmarés,Oporto no serí­a mala opción en caso de una hipotética segunda victoria,la ciudad del Duero junto con toda la aglomeración urbana que tiene alrededor poco envidiarí­a a Lisboa desde luego.

0
TOP
0
31/05/2017

Me causa gracia que la ciudad de Guimarães estee postulando a acoger Eurovisión 2018. Es una ciudad pequeña y su capacidad hotelera no se dá abasto para recibir a tantos visitantes. La gran mayoría tendría que buscar alojamiento en la ciudad de Braga pero está a una distancia variable entre 25 a 40 minutos en automóvil. En fin, creo que Lisboa será la sede y que todo esto es para satisfacer el ambiente de festejo eurovisivo que hay en todo Portugal.

3
TOP
0
31/05/2017

Sea dónde sea, mejorará el desastre de Kiev, ciudad asquerosa dónde las haya.

0
TOP
0
31/05/2017

La mejor opción es Lisboa, la única realista que le puede hacer sombra es Oporto, que tiene otro recinto con capacidad para 20000 espectadores, como el Meo Arena. Pero yo creo que se lo llevará Lisboa, me parece lo más adecuado y lo más justo, aunque Alemania lo hizo en Düsseldorf (que yo no me lo esperaba) y lo hizo bien.

0
TOP
0
30/05/2017

Lo lógico es que fuera Lisboa, la ciudad con mayor capacidad hotelera, mejores conexiones aéreas y un pabellón relativamente nuevo y bastante adecuado para el ESC.

0
TOP
0
30/05/2017

Lisboa esta a 2 horas en coche de mi y si la eligen tengo pie y medio en Eurovisión ?

0
TOP
0
30/05/2017

De ser en Oporto sólo pensar en tener el Festival de Eurovisión a apenas hora y media en coche de mi casa.....buffff...no digo nada....

0
TOP
0
30/05/2017

También opino que la mejor opción es LISBOA y el MEO Arena con una infraestructura en la que el Ayuntamientos y la RTP no tendrá que gastar presupuesto en mejoría del recinto con un entorno muy cultural y junto al mar recordandome a Bakú 2012 además de haber sido sede de la última EXPO en el país. Es un recinto cosmopolita para un evento de este calibre. Yo creo que la tienen ya elegida pero pretenden seguir el procedimiento por anfitriones anteriores y no anunciarla tan pronto.

1
TOP
0
30/05/2017

Esta clarisimo que sera Lisboa

0
TOP
0
30/05/2017

todos sabemos que sera Lisboa,pero esta discusion sobre la sede final,parece que es una tradicion que pasa todos los años;paso el año pasado en Ucrania,en Suecia,En dinamarca,en Austria..la tv ganadora contempla varias ciudades,cuando ellos y nosotros sabemos cual sera la ciudad elijida...supongo que lo hacen para dar un poco de publicidad a otras ciudades del pais...pero lo dicho ,como todos los años.

1
TOP
0
30/05/2017

Qué tonteria. Quieren dar una imagen descentralizada pero se lo quedará Lisboa y sólo irá al Gran Porto si el Pavilhão Atlantico lo pone dificil. Portimão y Guimarães ni de coña...son adornos.

8
TOP
0
30/05/2017

Lisboa organizó el festival de la OTI en el 87' y lo hicieron genial, la verdad, qué grandes canciones ese año! Aunque siendo realistas, la ciudad portuguesa por excelencia, la cuna espiritual e histórica de ese país es Guimarães, que sin duda, es la ciudad más bonita con diferencia, así que, no sería mala opción en absoluto.

0
TOP
0
30/05/2017

Sólo una pantalla para sumar a las demás ciudades. Lo bueno es que hay interés y se están tomando el papel muy en serio, no como ediciones fracasadas que meses después usaron un IKEA para el festival (por mucho que le digan centro internacional). Lisboa tiene por dónde ser la principal sede con el Pabellón Atlántico o MEO arena. Recinto techado de más capacidad listo para el festival, capacidad hotelera, transporte público y conectividad. Ideal lugar para festejar su primera victoria.

1
TOP
0
30/05/2017

"ya que la RTP tiene una presencia nacional que tenemos que honrar” Con eso lo dejan bien claro...

4
TOP
0
30/05/2017

Por mucho que el área metropolitana de Oporto se esfuerce, el festival se hará en el MEO Arena, a no ser que el coste haga cambiar de idea a la RTP, que nunca se sabe

1
TOP
0
30/05/2017

Siendo prácticos... Lisboa, sin duda.