Reportajes

Especial finales nacionales 2012: ¿Elecciones acertadas o erróneas?

Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Georgia, Letonia, Países Bajos, Portugal y Suiza no se clasificaron para la gran final del Festival de Eurovisión 2012 después de realizar sus respectivas preselecciones públicas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de julio de 2012
sin_ano_25012012_060928_logo-7
Festival de Eurovisión 2012 (eurovision.tv)

Especial finales nacionales 2012: ¿Elecciones acertadas o erróneas?

Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovenia, Finlandia, Georgia, Letonia, Países Bajos, Portugal y Suiza no se clasificaron para la gran final del Festival de Eurovisión 2012. Los diez países eligieron a sus candidaturas mediante preselecciones públicas de intérprete y tema. La mayoría de estas selecciones fueron muy discutidas por desacuerdo entre el jurado y el televoto o entre el propio concurso y la opinión pública.

Austria, Bulgaria, Georgia, Países Bajos y Suiza no eligieron a las favoritas para la victoria mientras que Eslovenia, Finlandia y Letonia sí escogieron a los preferidos en las encuestas. Bielorrusia y Portugal, por su parte, contaban con dos opciones destacadas según la fuente de consulta. Curiosamente, los únicos cinco países que realizaron finales nacionales del top 10 de la edición 2012 del certamen de la UER, Suecia, Rusia, Albania, Estonia y Alemania, fueron representados por los indiscutibles favoritos de dichas selecciones previas.

eurovision-spain.com repasa en este reportaje los mayores errores o los aciertos sin mayor remedio de las preselecciones públicas para el Festival de Eurovisión 2012.

AUSTRIA: Österreich Rockt den Song Contest (ORF)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 18 y último de la primera semifinal con 8 puntos.

Fecha de emisión: 24 de febrero
Localización: Estudios del canal ORF de Viena
Presentadores: Andi Knoll, Mirjam Weichselbraun y Robert Kratky
Número de candidaturas: 10 finalistas 
Sistema de votación: Televoto
Ganador: Woki mit deim popo de Trackshittaz con un 51% de los votos
Subcampeón: That’s what I am de Conchita Wurst con un 49% de los votos
Favorito: That’s what I am de Conchita Wurst

{#imagen noticia}

El 24 de febrero se emitió la gran final del Österreich Rockt den Song Contest presentada por Andi Knoll, Mirjam Weichselbraun y Robert Kratky desde los estudios del canal ORF de Viena a partir de las 20:15 CET. 

La gala estuvo formada por diez participantes. El televoto fue encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a dos clasificados para la súper final: Conchitta Wurst y Trackshittaz, y la segunda para seleccionar al vencedor.

Conchita Wurst era la favorita para la victoria seguida por Trackshittaz pero Woki mit deim popo fue la vencedora con un 51% de los votos frente al 49% de That’s what I am.

That’s what I am de Conchita Wurst

LETONIA: Eirodziesma 2012 (LRT)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 16 de la primera semifinal con 17 puntos.

Fecha de emisión: 7 y 14 de enero y 18 de febrero
Localización: Semifinales en el NA Studio de Riga y final en el Juras Varti Theatre House de Ventspils
Presentadores: Jolanta Strikaite, Kristine Virsnite y Valters Fridenbergs
Número de candidaturas: 10 finalistas de 20 totales
Sistema de votación: Jurado y televoto
Ganador: Beautiful song de Anmary con 22 puntos
Subcampeón: I want you back de Davids Kalandija y Samanta Tina con 20 puntos
Favorito: Beautiful song de Anmary

{#imagen noticia}

El 18 de febrero se realizó la gran final del Eirodziesma 2012 presentada por Jolanta Strikaite, Kristine Virsnite y Valters Fridenbergs desde el Juras Varti Theatre House de Ventspils a partir de las 20:00 CET. 

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres clasificados para la súper final: Anmary, Davids Kalandija y Samanta Tina y Mad Show Boys, y la segunda para seleccionar el vencedor.

Anmary con Beautiful Song, la absoluta favorita para la victoria, obtuvo el pasaporte a Bakú con 22 puntos seguida por I want you back de Davids Kalandija y Samanta Tina con 20 votos.

Music thief de Mad Show Boys

ESLOVENIA Misija Evrovizija EMA 2012 (RTVSLO)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 17 de la segunda semifinal con 31 puntos.

Fecha de emisión: 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 11 y 18 de diciembre, 8 de enero y 26 de febrero
Localización: Estudios del canal RTVSLO en Ljubliana
Presentadores: Klemen Slakonja y Maja Keuc
Número de candidaturas: 2 finalistas con tres candidaturas cada uno de 32 totales 
Sistema de votación: Jurado y televoto en las semifinales y final y televoto en la súper final
Ganador: Verjamen de Eva Boto con 28.385 votos
Subcampeón: Konichiwa de Nika & Eva Prusnik con 12.884 votos
Favorito: Verjamen de Eva Boto 

{#imagen noticia}

El 26 de febrero se celebró la gran final del EMA 2012 presentada por Klemen Slakonja y Maja Keuc desde los estudios del canal RTVSLO a partir de las 20:00 CET. 

La gala estuvo formada por dos participantes con tres candidaturas cada uno. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado y televoto un tema de cada intérprete para la súper final: Verjamen de Eva Boto y Konichiwa de Nika & Eva Prusnik, y la segunda para seleccionar mediante televoto el vencedor.

Eva Boto con Verjamen, la absoluta favorita para la victoria, obtuvo el pasaporte a Bakú con 28.385 votos seguida por Konichiwa de Nika & Eva Prusnik con 12.884 puntos.  

Konichiwa de Nika & Eva Prusnik

BIELORRUSIA: Eurofest 2012 (BRTC)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 16 de la segunda semifinal con 35 puntos.

Fecha de emisión: 21 de diciembre y 14 de febrero
Localización: Semifinal en los estudios del canal BRTC y final en el Palacio de Deportes de Minsk
Presentadores: Denis Kurian & Leyla Ismailova
Número de candidaturas: 5 finalistas de 15 totales
Sistema de votación: Jurado y televoto
Ganador: All my life de Alena Lanskaya con 12 puntos
Subcampeón: We are the heroes de Litesound con 10 puntos
Favorito: We are the heroes de Litesound

{#imagen noticia}

El 14 de febrero se realizó la gran final del Eurofest 2012 presentada por Denis Kurian & Leyla Ismailova desde el Palacio de Deportes en Minsk a partir de las 16:00 CET. 

La gala estuvo formada por 5 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Alena Lanskaya con All my life fue la vencedora gracias a la máxima puntuación de los espectadores mientras que la mejor valoración de los expertos fue para We are the heroes de Litesound.

Litesound con We are the heroes después de la descalificación de All my life de Alena Lanskaya fueron elegidos para representar a Bielorrusia en el Festival de Eurovisión. El primer ministro del gobierno, Mikhail Myasnikovich, encabezó una investigación para esclarecer los resultados de la final nacional debido a las acusaciones de manipulación recibidas después de su celebración. La BRTC decidió descalificar a la candidatura inicial tras verificar que los productores de la solista consiguieron alterar a su favor los resultados del voto vía teléfono y sms.

Litesound y Victoria Aleshko eran los favoritos para la victoria pero We are the heroes fue finalmente la vencedora con 10 puntos mientas que Dream se clasificó en cuarta posición con 7 votos.  

Dream de Victoria Aleshko

PAÍSES BAJOS: Natsionaal Songfestival 2012 (TROS)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 15 de la segunda semifinal con 35 puntos.

Fecha de emisión: 26 de febrero
Localización: Studio 24 de Hilversum
Presentadores: Jam Smit
Número de candidaturas: 6 finalistas
Sistema de votación: Jurado y televoto
Ganador: You and me de Joan Franka con un 37.1% de los votos
Subcampeón: We can overcome de Pearl con un 33.6% de los votos
Favorito: Chocolatte de Raffaela

{#imagen noticia}

El 26 de febrero se emitió la gran final del National Songfestival 2012 presentada por Jan Smit desde el Studio 24 de Hilversum a partir de las 20:20 CET. 

La gala estuvo formada por 6 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto con asesoramiento de jurado internacional de 100 miembros fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres clasificados para la súper final de tres duelos: Ivan Peroti, Joan Franka y Pearl, y la segunda para seleccionar el vencedor. Joan Franka con You and me fue la triunfadora gracias a la primera posición a gran distancia del televoto a pesar del tercer y último puesto del jurado y la peor valoración del jurado internacional.

Raffaela seguida por Joan Franka eran los favoritos para la victoria pero You and me fue finalmente la vencedora con un 37.1% de los votos mientas que Chocolatte se clasificó entre la cuarta y la sexta posición.  

Chocolatte de Raffaela

GEORGIA: National Final (1TV)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 14 de la segunda semifinal con 36 puntos.

Fecha de emisión: 19 de febrero
Localización: Estudios del canal 1TV en Tiflis
Presentadores: Temo Kvirkvelia
Número de candidaturas: 9 finalistas 
Sistema de votación: Jurado y televoto
Ganador: I’m a joker de Arny Jokhadze 
Favorito: It’s my life de Leo Jee

{#imagen noticia}

El 19 de febrero se emitió la final nacional presentada por Temo Kvirkvelia desde los estudios del canal 1TV en Tiflis a partir de las 15:30 CET. 

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Leo Jee con It’s my life era el absoluto favorito para el triunfo frente a I’m a joker de Anri Jokhadze.

It’s my life de Leo Jee

PORTUGAL: Festival da Cançao 2012 (RTP)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 13 de la segunda semifinal con 39 puntos.

– Fecha de emisión: 10 de marzo
– Localización: Estuios del canal RTP de Lisboa
– Presentadores: Pedro Granger y Silvia Alberto
– Número de candidaturas: 12 finalistas
– Sistema de votación: Jurado y televoto
– Ganador: Vida minha de Filipa Sousa con 24 puntos
– Subcampeón: Sera o que sera de Cumplices con 16 puntos
– Favorito: Vida minha de Filipa Sousa

{#imagen noticia}

El 10 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 2012 presentada por Pedro Granger & Sílvia Alberto desde los estudios del canal RTP en Lisboa a partir de las 22:30 CET. 

La gala estuvo formada por doce participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Tanto los expertos como la audiencia otorgaron la máxima puntuación a la vencedora.

Filipa Sousa y Ricardo Soler eran los favoritos para la victoria pero Vida minha fue finalmente la vencedora por unanimidad de jurado y televoto mientas que Gratia plena se clasificó en cuarta posición con 8 puntos de los expertos y 5 puntos de la audiencia.  

Gratia Plena de Ricardo Soler

FINLANDIA: UMK (YLE)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 12 de la primera semifinal con 41 puntos.

Fecha de emisión: 27 de enero, 3, 10, 17, 24 y 25 de febrero
Localización: Primera semifinal en los estudios del Canal YLE, segunda y tercera semifinal en el M1 Studio, cuarta semifinal en el Club Dom y quinta semifinal y final en el Ice Hall de Helsinki 
Presentadores: Anne Lainto y Joona Kortesmäki
Número de candidaturas: 6 finalistas de 12 totales
Sistema de votación: Jurado en la primera, segunda, tercera y cuarta semifinal, jurado y televoto en la quinta semifinal y televoto en la final
Ganador: Nar jag blundar de Pernilla con un 53.4% de los votos
Subcampeón: Lasikaupunki de Ville Eetvartti con un 28.7% de los votos.
Favorito: Nar jag blundar de Pernilla

{#imagen noticia}

El 25 de febrero se emitió la gran final del UMK presentada por Anne Lainto y Joona Kortesmäki desde el Ice Hall de Helsinki a partir de las 20:00 CET. 

La gala estuvo formada por seis participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir los tres clasificados para la súper final: Pernilla, Stig y Ville Eetvartti, y la segunda para seleccionar el vencedor.

Pernilla seguida por Iconcrash eran los favoritos para la victoria pero Nar jag blundar fue finalmente la vencedora con un 53.4% de los votos mientas que We are te night se clasificó entre los puestos cuatro y seis.  

We are the night de Iconcrash

SUIZA: Die Grosse Entscheindungs Show 2012 (SF)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 11 de la primera semifinal con 45 puntos.

Fecha de emisión: 10 de diciembre
Localización: Bodensee Arena de Kreuzlingen
Presentadores: Sven Epiney
Número de candidaturas: 14 finalistas 
Sistema de votación: Televoto
Ganador: Unbreakable de Sinplus con un 17.87% de los votos
Subcampeón: Peace and freedom de Ivo con un 16.02% de los votos 
Favorito: C’etait ma vie de Lys Assia

{#imagen noticia}

El 10 de diciembre se realizó la gran final del Die Grosse Entscheindungs Show 2012 presentada por Sven Epiney desde el Bodensee Arena de Kreuzlingen a partir de las 20:00 CET. 

La gala estuvo formada por 14 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.  La candidatura que más comentarios había protagonizado previamente fue la de Lys Assia, primera ganadora con Refrain del Festival de Eurovisión en 1956.

Lys Assia seguida por Sinplus eran los favoritos para la victoria pero Unbreakable fue finalmente la vencedora con un 17.87% de los votos mientas que C’etait ma vie se clasificó en octava posición con un 5.46%.  

C’etait ma vie de Lys Assia

BULGARIA: Bylgarskata Pesen za Evroviziya 2012 (BNT)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 11 de la segunda semifinal con 45 puntos. 

Fecha de emisión: 14 de enero y 29 de febrero
Localización: Semifinal en los estudios del canal BNT y final en el Palacio Nacional de Cultura de Sofia
Presentadores: Alexander Sano, Drago Draganov y Milenita Nikolova
Número de candidaturas: 12 finalistas de 22 totales
Sistema de votación: Jurado y televoto
Ganador: Love unlimited de Sofi Marinova con 20 puntos
Subcampeón: Chance for better life de New 5 con 20 puntos
Favorito: Love is alive de Dess

{#imagen noticia}

El 29 de febrero se realizó la gran final del Bylgarskata Pesen za Evroviziya 2012 presentada por Alexander Sano, Drago Draganov y Milenita Nikolova desde el Palacio Nacional del Cultura a partir de las 19:30 CET. 

La gala estuvo formada por doce participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Sofi Marinova con Love unlimited fue la vencedora gracias a la máxima puntuación de la audiencia mientras que la mejor valoración de los expertos fue para Chance for better life de New 5.

Dess era la absoluta favorita para la victoria seguida por Sofi Marinova pero Love unlimited fue la vencedora con 20 puntos frente a los 15 votos y el tercer puesto de Love is alive.

Love is alive de Dess

BONUS: 

NORUEGA: Melodi Grand Prix (NRK)

Festival de Eurovisión 2012: Puesto 26 y último de la gran final con 7 puntos.

Fecha de emisión: 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero
Localización: Semifinales en Orland, Larvik y Floro y final en el Spektrum de Oslo
Presentadores: Marte Stokstad y Per Sundnes
Número de candidaturas: 10 finalistas de 21 totales
Sistema de votación: Televoto en las semifinales y final y jurado y televoto en la súper final
Ganador: Stay de Tooji con 155.480 puntos
Subcampeón: Somewhere beautiful de Nora Foss Al-Jabri con 90.046 votos
Favorito: High on love de Reidun Saeter

{#imagen noticia}

El 11 de febrero se realizó la gran final del Melodi Grand Prix 2012 presentada por Marte Stokstad y Per Sundnes desde el Spektrum de Oslo a partir de las 20:05 CET. 

La gala estuvo formada por diez participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de televoto a cuatro clasificados para la súper final: Bobby Bare & Petter Øien, Nora Foss-Al Jabri, Plumbo y Tooji, y la segunda para seleccionar mediante jurado y televoto al vencedor.

Reidun Saeter en las encuestas especializadas y Plumbo en los sondeos generales seguidos por Tooji eran los favoritos para la victoria pero Stay fue finalmente el vencedor con un 155.480 puntos mientras que Ola nordmann se clasificó en cuarta plaza con 61.868 votos y High on love entre la quinta y la décima posición.  

High on love de Reidun Saeter

Conversación

1
TOP
09/07/2012

Austria y georgia, bastante desafortunadas. Biellorrusia, me encanta. Letonia tenía un estribillo precioso, pero no el resto de la canción.

1
TOP
04/07/2012

Estoy seguro que con High On Love Noruega hubiese llegado lejos...fue mi favorita en su dia, y aún la sigo escuchando...creo que Reidun Seater tiene mucho potencial y carisma...me gusta! High on love es un temazo!

0
TOP
03/07/2012

Portugal es quien mas me ha dolido por que el fado de este año es muy bueno y la voz a los que hablamos su idioma nos llegaba al corazón.Saben perfectamente que un fado para exponerlo en europa la letra debe ser mas corta y la instrumentación debe ser mas extensa.No lo van a hacer para europa,les importa poco la posicion de eurovision,es otra de mis teorias.

0
TOP
03/07/2012

Bulgaria este año no estaba bien asesorada,esa cancion no es para Sofi,hay cuerpos no aptos para la musica dance.

2
TOP
03/07/2012

Anmary y su Beautiful Song fue acertada al igual que Filipa Sousa, Stay es una buena canción y Tooji la defendió bien, creo que ese bottom fue injusto, creo que es cierto lo que dicen de que los sonidos arabes funcionan bien solo para armenia, azerbaiyán y turquía

0
TOP
03/07/2012

Tooji creo que lo hemos comentado todos,desafinaba y muy parecido a Erik Saade,lo raro fué que entrase en la finál.Paises Bajos no le deis muchas vueltas al asunto,recordad lo que tardó en entrarnos por el oido la canción,y tenemos experiencia,canción que necesita varias escuchas para que te guste,no sirve para eurovision.,mismo caso Beautiful de Anmaury.Yo tambien hubiese cambiado el repre de georgia.

5
TOP
03/07/2012

Portugal no estuvo acertada, para nada, con lo bonito que era el Sera o que Sera tan animado y con ritmillos así judíos que gustan por ahí alla al este. Noruega deberia haber elegiodo a Rikkie Normann. Georgiaa no tenía nada, pobrecillos xDD. Bulgaria, tss el traje de la Dessi es un desfase. Suiza, hubiera quedado mejor pero la canción me parece malilla. Eslovenia debería haber dejado el topicismo de balada eurovisiva, y dar paso a algo original. Paises Bajos, deberian haber elegido a RaffI D:

0
TOP
03/07/2012

Este año 2o12 los que hemos seguido todas las finales,calculo que hemos escuchado en un mes mas de 500 canciones,no se vosotros como tendreis el oido,el mio chungo.¡Mande!,asi ando¿como voy a acertar los top5?..estoy peor que xarinixx.,voy perdiendo el criterio musical.En el 2013 acabaré votando una rusada,lo veo venir.

2
TOP
03/07/2012

Yo de letonia habría seleccionado a "Celebrate" de Paula Dukure, pero... SIN TARTA!!! y siempre me quedarán las ganas de haber visto a Bielorrusia con Alyona Lanskaya y su "All my life" en el escenario de Bakú... :(

0
TOP
04/07/2012

Mi opinión: En el caso de Austria, cualquier otra canción hubiera sido mucho más digna que la que presentó Trackshittaz, y no digamos ya si escogen “That’s what I am”. ¡En qué estarían pensando los austríacos. Respecto a Letonia, la elección de la gran Anmary fue perfecta, con su precioso “Beautiful Song”. De Eslovenia opino otro tanto; no hay duda que “Verjamen” de Eva Boto, era el mejor tema, por su gran calidad.

0
TOP
05/07/2012

astur18, para mí la sabiduría está en escoger calidad, y Portugal acertó con Filipa. Cada vez que escucho "Vida minha", me gusta más y más. Eso sí, calidad no está reñida con ritmos actuales, o canciones más movidas. En lo que sí creo que coincidiremos tú y yo es que, con el sistema actual de votaciones, no veremos ganar nunca a Portugal, y lo siento. Un abrazo.

0
TOP
04/07/2012

Bielorrusia este año no me ha gustado nada; La mejor opción era “Dream” de Victoria Aleshko, pero ellos sabrán. Países Bajos llevó una canción bellísima, y para mi no tiene discusión que era la mejor con diferencia; lo que también tengo muy claro es que, el hecho de insistir en cantar con las famosas plumas le resultó muy perjudicial a Joan Franka. No gustó la idea, porque parecía que le restaba seriedad a la canción.

0
TOP
04/07/2012

Yo todavía estoy indignado con Austria. Podían haber enviado una actuación original sobre la tolerancia. Pero no, prefirieron una canción sobre mover el culo. Incluso les dí un voto de confianza, ¿pero cómo quedaron? ¡¡Últimos en su semifinal!! ¡¡Conchita!! ¡¡Vuelve a participar!!

0
TOP
04/07/2012

Hola, equipo de eurovision-spain.com. ¿Me podéis decir si existe algún problema con la inclusión de nuestros comentarios en esta página?. Lo pregunto porque, desde que acabó el Festival, muchos de mis comentarios no aparecen publicados. Hoy mismo he enviado unos cuantos, pero otros días también me pasa lo mismo. Os agradezco todo lo que hacéis por los eurofans, entre los que pos supuesto me incluyo.

0
TOP
04/07/2012

Georgia no me gustó nada en esta edición. ¡Un horror!. “It's my life” de Leo Jee es muchísimo mejor. ¡Una pena, vamos!. Portugal escogió con mucha sabiduría. Filipa Sousa, con “Vida minha” estuvo genial, y no mereció el trato recibido; gran canción y gran intérprete. Asimismo reconozco que” Sera o que será” de Cumplices, también me gustaba, pero nunca por delante de Filipa.

0
TOP
04/07/2012

Muchas gracias por tu respuesta Vicente, pero te aseguro que he enviado más comentarfios que no han aparecido, habiéndome salido la pantallita esa de la redirección a la página de la noticia a comentar. Repito, muchas gracias por tu interés.

0
TOP
04/07/2012

Finlandia creo que acertó con Pernilla. En el caso de Suiza, perfecta la elección de Sinplus con “Unbreakable” (una de las grandes injusticias de Eurovisión 2012, junto con Israel). Ahora bien, “C’etait ma vie” de Lys Assia era una pequeña joya musical que se marginó por la edad de la intérprete. Canción emotiva como pocas, y mi favorita clara. Resulta que semanas después, el Reino Unido anuncia la elección del gran Engelbert Umperdinck (con 75 años).

0
TOP
04/07/2012

Bulgaria acertó con Sofi Marinova; lo otro no me gustaba. Noruega cometió un gran error; la canción de Tooji no valía nada (sólo el exotismo de sus notas orientales). Reidun era mejor elección, sin ser nada del otro mundo tampoco.

0
TOP
05/07/2012

Discrepo contigo solo en lo de Portugal marer.La sabiduria para quedar bien en eurovision,ahora mismo en estos años,es alejarse de la musica tradicionál del pais y ofrecer algo distinto.Me encanta la canción de Filipa Sousa,era la mejor,pero no para eurovision,para este festival Ricardo Soler estaba a la altura de Estonia,de españa y de la mismisima Serbia.

10
TOP
03/07/2012

desde mi punto de vista, creo que Noruega envió una buena canción que no sabieron valorarla ni el televoto ni el jurado, injusto ese ultimo puesto, se llevó un BATICAZO cuando iba de unas de las favoritas, algo "parecido" pasó con Eslovenia aunque no iba de favorita pero llevaba una buena canción. Bulgaria tenian que haber escogido a desislava, por lo demas Suiza tenian deberian de estar en esa final junto con Bielorusia y Eslovenia. De no hablar de la preselecion de Georgia que fue pésima.

Ver más comentarios