Eurovisión

Especial 2016: Eurovisión, imbatible, lidera los programas de entretenimiento en España

La actuación de Barei se convierte en el minuto de oro más visto de los programas de televisión en 2016 con 5.984.000 espectadores. Sólo eventos deportivos y dos capítulos de series españolas superan a la superproducción europea, que pierde audiencia y share con respecto al anterior ejercicio al alcanzar 4.883.000 y un 34,5%
Manu Mahía · Fuente: Barlovento Comunicación | eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de diciembre de 2016
29122016_070741__AP68841
Jamala, ganadora en Estocolmo (UER)

Especial 2016: Eurovisión, imbatible, lidera los programas de entretenimiento en España

Eurovisión vuelve a liderar los programas de entretenimiento en España un año más. El programa estrella de TVE consigue triunfar entre lo más visto de 2016 y sólo es superado por retransmisiones de eventos deportivos y dos capítulos de series españolas, El príncipe y La que se avecina. Si bien pierde el trono de ser el programa más visto del año como ocurrió en 2015, es el único programa de entretenimiento que se encuentra entre las 50 emisiones más vistas, según se desprende del informe anual de Barlovento Comunicación.

Nada menos que 4.883.000 espectores y un 34,5% de share acumularon las votaciones del festival, porcentaje imposible para un programa en el contexto televisivo actual y que ni las dos series citadas pudieron alcanzar, dado que sólo pueden competir a ese nivel retransmisiones de deportes. La representante española, Barei, consiguió con su actuación el minuto de oro más visto del año entre los programas de televisión con 5.984.000 y un 37,7% de cuota de pantalla.

A pesar de estos grandes datos, dentro de una visión histórica Estocolmo 2016 ha registrado su peor dato desde 2007 y una bajada de 10 puntos con respecto a la edición del pasado año con Edurne. Si comparamos las audiencias hay que viajar hasta la edición de Helsinki cuando TVE anotó un correcto 28% de cuota de pantalla con D'Nash como representantes. Barei, queda lejos de las cifras conseguidas por Pastora Soler con un 43,5% o Rodolfo Chikilicuatre con un 59,3% a pesar de su liderazgo.

EL FESTIVAL, LÍDER ENTRE EL PÚBLICO JOVEN

Eurovisión 2016 ha sido el programa de televisión más visto y seguido entre los denominados millennials, el sector de espectadores nacidos entre 1980 y 1995 y que conforman el gran grueso del target comercial joven, que varía sensiblemente según la cadena y la agencia. La superproducción de la Unión Europea de Radiodifusión consigue así apuntalar su porvenir en España, al conquistar al futuro público adulto alcanzando en la gran final del sábado un 38,4% de share y 766.000 espectadores.

Los millennials representan un 20,1% de la población, y por lo tanto de telespectadores, en España. Esta franja de la audiencia ha logrado superar incluso la media de share de entre todos los telespectadores que vieron el festival de este año. Así, mientras la audiencia total de la final de Estocolmo marcó un 34,5% durante las votaciones, los millennials la siguieron en un 38,4%, prácticamente cuatro puntos más. Este peso también se refleja en el número de espectadores, ya que del total de los 4.836.000 espectadores, este sector representó la sexta parte.

Si comparamos con otros programas de televisión, Eurovisión se impone de manera clara. La voz y Supervivientes, que también destacan como los más seguidos entre los jóvenes, consiguieron de media casi 10 puntos menos de share en sus emisiones, logrando unos máximos de 32,2%, y 31,3%, respectivamente. Por su parte, OT: El Reencuentro, el regreso de la preselección del festival más vista de la historia en forma de documental, obtuvo un 26,5% de share en su primera emisión, siendo los millennials su gran público, los niños y adolescentes de 2001 y 2002, años de su emisión.

AUDIENCIAS HISTÓRICAS DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Eurovisión 2016 (Barei): 4.292.000 y 29,8% / Votaciones 2016: 4.836.000 y 34,5%

Eurovisión 2015 (Edurne): 
Total: 5.958.000 y 39,3% / Votaciones: 7.079.000 y 48,2%

Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): Total: 5.141.000 y 35,2% / Votaciones: 6.343.000 y 41,7%

Eurovisión 2013 (ESDM – El Sueño de Morfeo): Total: 5.369.000 y 33,1% / Votaciones: 6.336.0000 y 39,1%

Eurovisión 2012 (Pastora Soler): Total: 6.542.000 y 43,5% / Votaciones: 8.087.000 y 49,3%

Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): Total: 4.724.000 y 32,3% / Votaciones: 5.963.000 y 39,7%

Eurovisión 2010 (Daniel Diges): Total: 5.760.000 y 41,9% / Votaciones: 7.147.000 y 48,5%

Eurovisión 2009 (Soraya): Total: 5.122.000 y 35,9% / Votaciones: 6.198.000 y 39,3%

Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre): Total: 9.336.000 y 59,3% / Votaciones: 10.619.000 y 62,9%

Eurovisión 2007 (D'Nash): 3.373.000 y 28%

Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%

Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%

Eurovisión 2004 (Ramón): 6.826.000 y 50,1%

Eurovisión 2003 (Beth): 8.790.000 y 58,4%

Eurovisión 2002 (Rosa): Total: 12.755.000 y 80,4% / Votaciones: 14.380.000 y 85,2%

Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%

Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%

Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%

Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%

Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%

Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%

Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%

Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%

Conversación

11
TOP
30/12/2016

Esto demuestra que el festival de Eurovision sigue siendo el mayor evento de entretenimiento no deportivo. Y por encima de eso, el evento de entretenimiento familiar más seguido.

1
TOP
31/12/2016

Resumiendo, que o va alguien conocido o mediático por españa, o las audiencias caen en picado. Comparad los datos de Barei con los de Chiquilicuatre, Rosa, o incluso pastora o edurne... Con el cura, seguro que eurovisión habrí­a vuelto a tener buenos datos de audiencia.

0
TOP
31/12/2016

Desde la entrada de Federico Llano como Subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE en el 2002, el nivel de audiencia viene decayendo. Creo que ya es tiempo de que entre un reemplazante que tenga las ganas de ganar el festival y, por consiguiente, que ponga todo de sí en busca de lograr ese objetivo.

0
TOP
31/12/2016

Feliz Año a todos, incluidos a los que dicen que no ven el Festival y luego hacen audiencia.

9
TOP
31/12/2016

No es comparable Barei con Rosa por favor!

6
TOP
31/12/2016

Los datos del Festival son buenos, como siempre. Pero no hay que quedarse ahí. Estamos a años luz de recuperar ese sentimiento que se vivió en 2002 con Rosa que hizo que todo el mundo estuviera pegado a la pantalla. Hay países (sobretodo nórdicos) que pasa todos los años. Espero que vuelva a pasar pronto en España. Mientras tanto nos quedaremos con datos de audiencia que sí, son muy buenos, pero no lo suficiente para un festival de la talla de Eurovisión.

0
TOP
30/12/2016

Yo esta obsesión con la audiencia de Eurovisión no la entiendo. La peña ve Eurovisión? Vale quizás sí pero, en general, ¿a la gente le interesa Eurovisión? No. Si un año no lo pusieran la mayoría ni se enterarían.En mi vida puedo contar con los dedos de una mano la gente que he conocido a la que le interesara Eurovisión.Eurovisión me gusta a mi y me apasiona a mi y si lo ven 10 o 1000 me la sopla.

0
TOP
30/12/2016

Parece increíble los % de Rosa, que GRANDE!

3
TOP
30/12/2016

¿Alguien lo dudaba? Enhorabuena y larga vida al ESC.