Especial 2015: El año en el que cumplimos 60 amaneceres de Eurovisión
2015 comenzaba con la elección interna de Edurne como representante de TVE en el Festival, una de las artistas favoritas de nuestros lectores que, finalmente, cumplía el deseo de muchos de verla sobre el escenario eurovisivo, y lo hacía con Amanecer, compuesta por tres pesos pesados como Tony Sánchez-Ohlsson (España 2007 y 2012), Peter Boström y Thomas G.son. Guapa, amable, con una bonita voz y aptitudes para el baile y la interpretación, y conocida y querida por el público gracias a su paso por concursos como Operación Triunfo, MQB: ¡Más Que Baile! o Tu Cara Me Suena, así como por su relación con el futbolista David de Gea, pronto recibió la atención de los medios locales y los fans internacionales.
Amanecer fue el capricho de Edurne, un tema del que se enamoró a primera escucha, por su epicidad, su fuerza, su pasionalidad, en una actuación en la que se podría lucir a nivel vocal e interpretativo, y con el aval de los artífices de la Euphoria de Loreen. Con píldoras, a cuentagotas, fuímos recibiendo los detalles de la candidatura, la presentación, la canción, el videoclip, las actuaciones en directo y versiones alternativas, en una estrategia de promoción que, si bien consiguió mantener viva la expectación paso a paso, no siempre terminaba de cumplir las expectativas, generando algunas polémicas, y dando vida a una expresión que ha cobrado más fuerza que nunca, el eurodrama.
Con el apoyo de las encuestas de eurofans y, en menor medida, de las casas de apuestas, llegamos a Viena con una gran expectación mediática. Durante la semana de ensayos, sin embargo, no fueron pocas las voces críticas con la delegación española por sus problemas con la organización fruto de cierta improvisación en la realización, una escenografía inadecuada y nada acorde al concepto inicial, y algunas tensiones internas entre Gestmusic, Alaia Producciones y el resto del equipo artístico y técnico, además de con la prensa y los fans a través de las redes sociales. No obstante, Edurne cumplió con creces su cometido, dió la talla en los ensayos, atendió con la mejor de sus sonrisas a todos los medios y eurofans, se dejó ver y querer, cantó, bailó y vivió al máximo uno de los retos profesionales más grandes a los que se pueden enfrentar un artista hoy en día.
Eurovisión 2015 también será recordado por ser el sexagésimo aniversario del festival, una edición que nos ha dejado con una de las mejores cosechas musicales de los últimos tiempos, numerosos éxitos locales y algunos internaciones, y una sensación de cambio de percepción positiva hacia el festival en los medios de comunicación y en la población en general, sin ir más lejos, los 7.079.000 de espectadores con un 48,2% de share y los 2.228.548 de tuits convierten a Viena 2015 en el segundo programa no deportivo más visto y comentado del año, solo por detras de los debates electorales. La celebración de la efeméride, a pesar de todo, no cumplió con las expectativas creadas, con un guión, una realización y medios técnicos que no estuvieron a la altura de las ediciones precedentes, y de la que se salvó de la quema una sobresaliente Conchita, reconvertida en copresentadora.
Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow consiguió la sexta victoria para el palmarés de la SVT. Un triunfo que le llegó gracias al apoyo de los jueces europeos, pero no del respetable, quienes se decantaron por mayoría aplastante por Il Volo con Grande amore por Italia, para muchos, los vencedores morales de la noche. Sin embargo, a pesar del choque de opiniones entre la audiencia y los expertos por primera vez en la historia del concurso, la ganadora de Eurovisión 2016 se convirtió en un éxito internacional de inmediato, alcanzando el #3 en España, un Disco de Oro y el #1 de Los 40 Principales. Viena 2015 será recordada asimismo por el debut de Australia en el festival, de la mano del brillante Guy Sebastian con Tonight again, el cero a la anfitriona Austria y Alemania, provocando la protesta de la prensa alemana por el sistema de votación, y la enorme polarización de las votaciones, con más del 60% de los puntos concentrados en el top 5.
Previamente al desembarco en la capital austríaca, hicimos una parada en Londres, donde la BBC organizó el Eurovision's Greatest Hits, un concierto en el que se rendía homenaje a sus 60 años de historia, y en el que TVE estuvo representada por Rosa de España, quien interpretó un popurrí de los grandes éxitos patrios en el eurofestival formado por La, la, la, Vivo cantando, Eres tu y Europe's living a celebration. Nuestra televisión pública también apostó estas navidades por Eurovisión, recuperando 12 años después la marca Telepasión, con una nueva edición protagonizada por las eurocanciones españolas más famosas y emitida en Nochebuena.
En lo que a nosotros respecta, eurovision-spain.com ha cumplido este mes de diciembre su decimoquinto aniversario, y ha sido un año muy importante para nosotros por dos motivos. El primero, un nuevo diseño presentado el pasado 2 de enero bajo el lema #eurometamorfosis, con el que cambiamos no solo nuestra apariencia sino también nuestros sistemas, para que nuestros lectores tengan una experiencia con nosotros más accesible y visual. El segundo, 1.375.173 accesos registrados durante la quincena eurovisiva, con seis récords consecutivos de audiencia los pasados 17, 19, 20, 22, 23 y 24 de mayo, este último con 214,903 accesos y 71.250 visitantes, que mantienen a eurovision-spain.com como la web más leída en castellano de temática eurovisiva y, por primera vez, nos convierten en la página sobre el festival con más audiencia mundial, solo por detrás de los medios oficiales.
En nombre de todo el equipo que formamos eurovision-spain.com, GRACIAS, por otros 15 años más con vosotros.
Feliz 2016.
Conversación
Mi más sincera enhorabuena y quiero desearos a toda mi familia eurovisiva mi más sinceros sentimientos y deseo de felicidad para este año nuevo 2016 que ojalá entre todas las cosas buenas que nos traerá , caiga la tercera victoria de España en nuestro querido festival de la canción de Eurovision. Besos, salud , dinero y mucho amor para 2016
No estoy de acuerdo con que la posición de Edurne en el ESC fue injusta. Creo que el puesto y la puntación que obtuvo fue más que justa, ni tema ni coreografia ni realización eran para estar más arriba del puesto 20
Yo insisto, mientras en España se siga pensando que actuaciones y canciones como la de Edurne y Amanecer, fueron buenas y sus resultados inmerecidos, uy, que negro futuro le veo al país en eurovision
Descubrí la web este año y desde luego es un enganche! Felicidades y gracias por mantener la esencia de Eurovisión despierta todo el año! Aquí tenéis un fan para siempre! FELIZ 2016 a todos los eurofans!!!
Felicidades por el maravilloso trabajo que realizais y que sigais muchisimos años mas!! FELICIDADES
Empece a seguir Eurovisión oficialmente en el 2008,en 2010 me registre en la pagina y solo puedo decir que gracias a vosotros he aprendido mas sobre Eurovisión,su historia,ediciones y he descubierto artistas que me han emocionado y que no pude ver porque no había nacido por aquel entonces.Y sobre todo agradecer el curro que os pegáis para poner las noticias los primeros.Feliz año 2016 para todos
Tenéis tanta audiencia por el magnífico trabajo que hacéis, así que enhorabuena por ello!!Un abrazo inmenso a todo el equipo y feliz 2016!
Ahora bien, Eurovision-spain, muchas gracias por ser EL MEJOR sitio web sobre eurovision, son una droga para cualquier eurofan jejeje, brindo por ustedes y porque en el 2016 y muchos años mas, puedan seguir siendo los mejores
Que os quiten lo bailao y a disfrutar de la noche a todo el equipo de seguidores y en especial a los que nos mantienen informados cada día. Hasta el amanecer! Feliz año a todos!
Muy buen resumen de todo un año eurovisivo. A veces se olvidan ciertos detalles, y esto sirve para refrescarnos la memoria. Corregiría que España obtuvo 15 puntos, y no 21. De este año me llamó mucho la atención que casi ningún país trató de impresionar con una puesta en escena original (y para uno que lo hizo le acusaron de plagio, paradójicamente). Quiero decir, simplemente se colocaban en el escenario, cantaban y se iban; poco factor sorpresa. Este 2016 tendremos más suerte, que es año par!
Ya lo he dicho en otra ocasión, gracias a los que hacéis posible que sigamos informados sobre Eurovisión a diario, que podamos opinar,que no nos quedemos con "penita" cuando acaba el festival, antes si, ahora gracias a vosotros seguimos con la ilusión día tras día,mil gracias.A vosotros y a toda esta gran familia que habéis creado y que nos leemos unos a otros, os deseo un feliz 2016, con amor, trabajo y salud y puestos a pedir: GANAR EUROVISION!!!
Feliz año a todo el equipo y muy feliz de haberme subscrito en esta web hoy mismo 1 de enero
Feliz ano nuevo a eurovision spain y a todos vosotros.que continue nuestro amor por eurovision con sus eurodramas , criticas, esperanzas, desilusiones,comentarios etc...A por eurovision 2016 , que ya no falta a la regla de discusiones sin fin...nos deseo una ano eurovisivo lleno de ilusion!
Hablando del número 60 aniversario, a ver si RTVE tiene planeado festejar por todo lo alto su 60 aniversario ganando este año el ESC2016.
Grandísimo el trabajo realizado por todos. Sin vosotros Eurovisión no sería igual. Gracias