Reino Unido

Especial 2012: El año que Pastora Soler devolvió la ilusión

La elección interna ha supuesto un cambio de rumbo de España en el Festival de Eurovisión que se ha saldado con un enorme éxito tanto para TVE como para Pastora Soler
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de diciembre de 2012
sin_ano_03032012_022103_Pastora_Soler
Pastora Soler (Pastora Soler)

Especial 2012: El año que Pastora Soler devolvió la ilusión

Pastora Soler con Quédate conmigo fue la representante de España en el Festival de Eurovisión 2012. El anuncio de la artista se produjo el pasado 21 de diciembre del 2011. Nadie, quizá ni la propia solista, podía imaginar que el año que estaba por venir iba a ser tan especial.

La designación interna de Pastora Soler supuso un cambio de rumbo de TVE en el certamen de la UER. Una cantante de reconocible y reconocida carrera profesional sería la abanderada de nuestro país por primera vez en mucho tiempo. Nos tenemos que remontar a 1985, 27 años atrás, hasta encontrar un ejemplo similar, Paloma San Basilio, quien ya era una famosa y respetada intérprete frente a los siguientes representantes que en mayor o menor medida eran desconocidos o nóveles ante el gran público. 

La elección interna ha supuesto también otra vuelta de tuerca en TVE. Después de 12 años de finales nacionales, salvo 2006, la selección del candidato se realizó a puerta cerrada. La negociación interna con las discográficas ha facilitado el acceso y la disposición de artistas consolidados en el panorama musical.

La elección pública de Quédate conmigo, frente a Tu vida es tu vida y Ahora o nunca, supuso la última gran novedad: La apuesta por una balada. No quiero escuchar de Lydia fue la última candidatura de carácter similar, 13 años antes, quien obtuvo un pésimo resultado. La gran favorita, tanto de los eurofans como de la   artista, fue la gran vencedora de la gala Eurovisión: Pastora Soler

La apuesta era muy arriesgada ya que después de siete años de decepciones y fracasos consecutivos se cambiaban todas las líneas que habían trazado todas nuestras últimas candidaturas. Tanto TVE como Pastora Soler se jugaban mucho, desde la confianza y credibilidad de la primera, hasta la profesionalidad y la trayectoria de la segunda. El buen trabajo por partida doble obtuvo un décimo puesto el pasado 26 de mayo en la gran final del Festival de Eurovisión 2012 en Bakú, Azerbaiyán.

El resultado, más allá de la clasificación, no pudo ser mejor: España consiguió el mejor puesto en siete años y la mayor puntuación en diecisiete ediciones además de ser una de las diez candidaturas favoritas para la victoria de las casas de apuestas por primera vez en una década. TVE, por su parte, obtuvo una audiencia espectacular de 6.542.000 espectadores con un 43.5% de share lo que convierte al concurso en el programa no deportivo más visto del año en nuestro país, la edición más vista del último lustro. El reconocimiento de la crítica y el público, finalmente, quizá haya sido el mayor de los méritos con un apoyo y reconocimiento unánime como pocas veces ha sucedido a Pastora Soler.

El año de reinado de Pastora Soler no ha podido tener un balance más positivo: Su carrera profesional se ha rejuvenecido y revalorizado con una mayor proyección tanto nacional como internacional. Las ventas de sus discos han aumentado y salido de nuestras fronteras. Las fechas de sus giras han crecido con todas las entradas vendidas en su totalidad además de actuar en países como Croacia, junto a grandes estrellas de la música balcánica como Ivo Gamulin Gianni y Doris Dragovic, Países Bajos y Reino Unido. La grabación de su nuevo trabajo estará avalada por productores de reconocida fama mundial como RedOne además del equipo tras Quédate conmigo. La continua exposición mediática también la ha acercado o reconciliado con un público mucho más amplio.

Y, lo más importante, Pastora Soler ha conseguido la admiración, el cariño y el respeto de millones de personas que la han convertido en, tal y como rezaba un pasado titular de nuestro redactor jefe José García Hernández: Doña Pastora Soler.

Pastora Soler ha querido agradecer en primera persona el apoyo recibido en nuestro tradicional videosaludo de Fin de Año. Todo el equipo que formamos parte de eurovision-spain.com nos unimos a este mensaje con nuestros mejores deseos para todos y cada uno de nuestros lectores. ¡Feliz 2013!


A ti de Pastora Soler (2011)

Conversación

15
TOP
01/01/2013

Pastora por suerte ya es historia, para mí, su participación, un punto negro por culpa, no de ella, sino de la mala canción, de la patética puesta en escena y del ridículo vestuario. Por suerte, ya hemos sufrido su participación, que esperamos no se repita. Seguro que cualquier cosa será mejor. Mucha suerte a El sueño de Morfeo! No más Pastoras y más cosas innovadoras! Feliz 2013 ;-)

0
TOP
02/01/2013

Gracias Pastora por aceptar el reto y bordar la actuación. El 10º puesto fue injusto, te merecías un TOP-3, pero ya sabemos como es Eurovisión. Mucha suerte para este nuevo año.

6
TOP
01/01/2013

xarinixx, hijo... ya has estrenando el año con la misma cantinela de siempre...

4
TOP
01/01/2013

Feliz 2013 a Pastora Soler y a todos los eurofans!!

3
TOP
01/01/2013

Que Bella Pastora, la mejor representante de los últimos años. Felicidades a todo el equipo de eurovision-spain.

0
TOP
01/01/2013

Gracias marer,tambien por mi parte estan presentes todos los usuarios,todos.Mucha suerte en este y proximos años.A Pastora Soler gracias,nos hizo vibrar con su actuación,pero no quiero olvidarme de nadie,Lucia.Soraya,Daniel con mejor ó peor acierto estan en el recuerdo con cariño.Es un festivál de canciones,no demos tanta importancia cuando no acertamos,ó no sale la canción que necesitamos.

6
TOP
01/01/2013

Me resulta extraño la ausencia absoluta de el Sueño de Morfeo en las galas de navidad de TVE. el año pasado Pastora fue la absoluta protagonista de las navidades... Es raro...

0
TOP
01/01/2013

Comparar a Pastora Soler con ESDM es como el agua con el vino, este año volvemos a los puestos de abajo, SEGURO.......no hay calidad por ningún lado, el pito de voz de Rosario nos taladra el timpano.

6
TOP
01/01/2013

Pues la comparación está clara: ambos han sido seleccionados por TVE de forma interna y en años consecutivos. Por eso me extraña que el tratamiento no sea el mismo!

6
TOP
01/01/2013

Llevas razón Vicente, no lo había pensado así! Aún así, habría estado bien verlos y así habría quedado más en la retina de la gente que eso nuestros representantes y una oportunidad para ir calentando motores y promocionando la eminente gala en la que elegirán canción y también de cara el propio festival, claro!

1
TOP
02/01/2013

Es una de nuestra grandes. Y no solo como artista que ha demostrado tener una voz maravillosa, un directo perfecto y todo si no como persona. Pastora es una grandísima persona, simpática, cercana, y no hay suficientes palabras para describir qué grande es esta mujer. Olé olé y olé!!

5
TOP
01/01/2013

¡¡¡Feliz año nuevo!!! deseo lo mejor a Pastora Soler; a todos los usuarios y equipo de eurovision-spain; y por supuesto a nuestros representantes en ESC2013, ESDM.

2
TOP
01/01/2013

Pues ayer en la gala de TVE tanto Loreen como Pastora cantaron y la valoración de todos mis amigos fue la misma y eso que no son eurofans. "La canción de Loreen esta guay pero la voz de pastora es impresionante sobretodo la subida del final en el día la final les puso los pelos de punta" GRACIAS A TI PASTORA xq has arriesgado mucho y has iniciado un nuevo rumbo!! xarinixx más del 90% de los usuarios de esta web no pueden estar equivocados!!

0
TOP
01/01/2013

Xarinixx eres el Mr. Scrooge de esta página, a ver si se te presentan los espíritus de la ediciones del festival pasadas, presentes y futuras y te quita la acidez constante que tienes.

5
TOP
02/01/2013

Pastora ha sido todo un lujo que aceptara representar a RTVE en el festival. Su actuación ha sido brutal, sublime en el escenario. Su carisma y accesibilidad consiguió engancharnos a practicamente todos. El vesturario ha sido sobervio y si le tengo que sacar alguna pega, me centraría no en la artista si no en el tema que ha sido una composición mediocre que se creció en la voz de una gran artista, una estrella con aplomo y tablas. GRACIAS PASTORA.

5
TOP
02/01/2013

Lo que mas valoro de la elección de este año es la apuesta por jugar una carta diferente a la del año anterior. TVE apuesta por la frescura y la modernidad, frente al clasicismo, para resaltar el potencial de la musica española. En la línea de este año yo hubiera preferido que se decantaran por La oreja de Vangogh, La quinta estación, Materia prima, Lagarto amarillo, etc... Por el momento, a la espera de los temas, un voto de confianza a ESDM.

1
TOP
02/01/2013

Ya cansa. Cuántas noticias sobre esta mujer? Interpretación sobrevalorada, al fin y al cabo consiguiö el décimo puesto. Comparar su éxito con el de Loreen me parece exagerado. Ah sí, consiguió una gala en Croacia... Personalmente el esfuerzo de RTVE por ensalzar siempre a los mismos cantantes (siempre de las mismas discográficas) me parece sospechoso.

0
TOP
02/01/2013

Me gustaba Pastora mucho antes de eurovisión y despues de verla en directo este verano me seguirá gustando siempre.A ESDM los he visto muchas veces,son mas de mi rollo,y quien dude de la voz de Raquel creo que se llevará una buena sorpresa.,muy pocos grupos suenan tan bien en directo como ellos,y te hacen moverte,que no son unos muermos como otros.

11
TOP
02/01/2013

Personalmente a mi si me devolvio la ilusion despues de 14 años de pesimos representantes con temas penonos ,como artista un 10 su tema quizas no fuera el mejor ,pero en conjunto si lo fue ,hacia tantisimos años q España no estaba entre mis favoritas ( pase de nada a ilusionarme con incluso ganar) y todo esto fue gracias a Pastora ,espero tener la misma ilusion este año ,creo q vamos por buen camino POR FIN ( no retroceder ) FELIZ AÑO para todos USUARIOS y todo el equipo de EUROVISION SPAIN

0
TOP
01/01/2013

Feliz Año a todos los que haceis esta ventana continua por donde mirar el Festival de Eurovisión día a día. A todos los que haceis la página incluidos a los que opinamos en ella. Gracias por formar parte de mi cotidianidad.

Ver más comentarios