Eurovisión

España votará en la primera semifinal de Eurovisión 2017

El azar ha determinado que países actúan en cada semifinal, así como la gala en la que votan los miembros del Big 5 y el país organizador, en una ceremonia en la que también se ha realizado el traspaso de poderes entre Estocolmo y Kiev con la presencia de las autoridades de cada ciudad.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de enero de 2017
30012017_032008_ESC2017_Logo_with_light_SCREEN_background_RGB_NAVY_hirez
Eurovisión 2017 (eurovision.tv)

España votará en la primera semifinal de Eurovisión 2017

A las 11:00 CET comenzaba la ceremonia de traspaso de poderes entre Estocolmo y Kiev y el sorteo de Eurovisión 2017. El azar ha determinado que países actúan en cada semifinal, además de la gala en la que votan los miembros del Big 5 y el país organizador. En el caso de España, será en la primera eliminatoria del martes 9 de mayo. La segunda semifinal llegará dos días después, mientras que la gran final, en la que TVE está directamente clasificada, tendrá lugar el sábado 13 con un total de 26 países compitiendo por el preciado micrófono de cristal.

Antes, los 37 países que parten desde semifinales, se disputarán las diez plazas disponibles de cada ronda para la gala del sábado noche. 18 saldrán el martes y 19 el jueves. En la primera semifinal en la que interviene España nos encontramos con nuestros vecinos portugueses, superpotencias eurovisivas como Armenia, Azerbaiyán, Grecia y Suecia, y los últimos miembros de la familia, Australia.

Los 37 semifinalistas fueron previamente divididos por patrones históricos de votación en seis grupos calculados por el servicio oficial de televoto de Eurovisión, Digame. El objetivo es asegurar que cada gala tiene un reparto justo y equilibrado entre los diferentes bloques geopolíticos. 

En el sorteo de hoy se ha decidido asimismo la mitad en la que actuará cada país. No obstante y como desde el 2013, el orden definitivo será decidido por los productores del festival una vez se conozcan todas las candidaturas para garantizar el ritmo televisivo de las galas.

La ceremonia de traspaso de poderes entre Estocolmo y Kiev, por su parte, ha contado con la presencia de la presidenta del ayuntamiento de la capital sueca, Eva-Louise Erlandsson Slorach, y el alcalde de la nueva sede, Vitaliy Klitschkó. También han intervenido las dos ganadoras ucranianas del festival, Jamala y Ruslana. Nina Konstantinova y Timur Miroshnychenko han ejercido de maestros de ceremonias de esta tradicional fecha.

EUROVISIÓN 2017

SEMIFINAL 1: Vota España, Italia y Reino Unido

Primera mitad

– Montenegro
– Finlandia
– Georgia
– Portugal
– Bélgica
– Suecia
– Albania
– Azerbaiyán
– Australia

Segunda mitad

– Chipre
– Eslovenia
– Armenia
– Moldavia
– Chequia
– Letonia
– Islandia
– Grecia
– Polonia

SEMIFINAL 2: Vota Alemania, Francia y Ucrania

Primera mitad

– ARY Macedonia
– Malta
– Países Bajos
– Serbia
– Dinamarca
– Rusia
– Rumanía
– Hungría
– Austria
– Irlanda

Segunda mitad

– Suiza
– Estonia
– Israel
– Bulgaria
– San Marino
– Lituania
– Croacia
– Noruega
– Bielorrusia

SORTEO

GRUPO 1

Albania
ARY Macedonia
Montenegro
Eslovenia
Croacia
Serbia
Suiza

GRUPO 2

Dinamarca
Finlandia
Noruega
Islandia
Estonia
Suecia

GRUPO 3

Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Georgia
Rusia
Israel

GRUPO 4

Hungría
Chipre
Grecia
Rumanía
Moldavia
Bulgaria

GRUPO 5

Portugal
Australia
Chequia
Malta
Austria
San Marino

GRUPO 6

Bélgica
Países Bajos
Irlanda
Letonia
Lituania
Polonia

Conversación

12
TOP
31/01/2017

estoy contenta , Portugal ha caído en la primera semifinal y en ella votamos nosotros , italianos e ingleses, creo que tiene posibilidades de pasar si mandan algo aceptable . Esto ya comienza , que ganes de que llegue mayo.

5
TOP
31/01/2017

Suecia, Australia, Grecia y los 3 del caucaso todos en la misma semi. La cosa pinta que la primera semi va ser más potente y dura para pasar la criba. Esperemos que Portugal lleve un temazo y que le ayudemos a pasar!!!!

0
TOP
31/01/2017

Yo no voy a opinar hasta no conocer los temas y haberlos escuchado más de una vez. Todos deseamos ver en la final a países como Portugal o que repitan los bulgaros y checos, pero si no sabemos qué canción llevarán, es imposible decir nada todavía.

0
TOP
31/01/2017

Me alegra que España y Portugal coincidan en la misma semifinal.

0
TOP
31/01/2017

Luego decimos del inglés de los españoles, pero anda que la alcaldesa de Estocolmo y el Jon Ola Sand... no se quedan atrás jaja

11
TOP
31/01/2017

Ha salido Rusia y no se ha escuchado ni un aplauso.... veremos si hay muchos abucheos para Rusia este año!!

6
TOP
31/01/2017

Suecia, Australia, Letonia, y presumiblemente Grecia, en la primera semifinal. Es pronto pero se presenta más potente que la segunda.

1
TOP
31/01/2017

Por nombre, la mas difícil es la primera unos 5 o 6 países que han pasado siempre o casi siempre, de lo que hay, veo a Finlandia y Georgia fuera y Bielorrusia dentro de la final

12
TOP
31/01/2017

¡Qué simpático el presentador! Ojalá presente el también el ESC. Y la presentadora, ¿ha sido portavoz de los votos de Ucrania? Me suena un montón.

0
TOP
31/01/2017

La hipocresía en su máximo esplendor. Cuantisima gente contenta de que este Portugal... solo para poder apoyarles. Lo gracioso es que llevamos 15 años quejándonos del vecinismo en el resto de Europa xD

0
TOP
31/01/2017

Pues estoy muy satisfecho con el resultado de las posiciones porque vamos a tener en nuestra semifinal para votar a los mejores países como Suecia y Grecia que ojalá que presenten un buen tema pop bailable y a nuestros vecinitos portugueses que este año prometen mucho más que otros años y van a contar con nuestro apoyo de base!!!

11
TOP
31/01/2017

Está claro que los clasificados de la 2ª semifinal van a estar más repartidos. En la 1ª semifinal han caído muchos de los que siempre se clasifican o tienen muchas posibilidades manden lo que manden: Armenia, Azerbaijan, Grecia, Australia, Suecia o Polonia. Esto deja solo 4 o 5 espacios para el resto, así que creo que va a ser una masacre. Letonia, Chipre y Bélgica vienen pegando fuerte. A ver que puede hacer Portugal, pero sin escuchar canciones a priori solo han tenido suerte con España.

4
TOP
31/01/2017

Jajajajajaja luego hablamos (criticamos) que si los vecinismos y bla.. bla... Cuando somos los primeros que nos alegramos que España vote en la primera semi final porque está Portugal..El "vecinismo" es algo normal y no podemos usarlo como excusa para decir que no ganamos nunca. Los vecinismos si condicionan que un tema quede más arriba o más abajo en la tabla pero NUNCA condicionan una canción ganadora. Si el tema es ganador no hay vecinismos que valgan.

2
TOP
31/01/2017

La primera semi parece la más potente por países que no suelen fallar (Suecia, Azerbaijan, Grecia, Armenia, Australia), pero hasta que no se conozcan las canciones no se pueden sacar conclusiones precipitadas

8
TOP
31/01/2017

Espero que Portugal lleve un buen tema, porque estoy deseando votarle. Si todos los vecinos se votan entre ellos nosotros no debemos ser menos. De todos modos yo no veo tal vecinismo, más bien veo afinidad musical entre países fronterizos. Es normal que el cantante noruego guste en Suecia o el cantante ruso en Bielorrusia. O más aún en el caso de los países balcánicos donde han compartido durante muchos años los mismos cantantes (y aún siguen haciéndolo). Los países occidentales somos más individualistas para eso, pero creo que deberíamos ponernos de acuerdo para apoyarnos más.

1
TOP
31/01/2017

Quejándoos del vecinismo cuando España no sale beneficiada, pero ahora todos en masa a votar a Portugal jajajaja jajajaja....

0
TOP
31/01/2017

Portugal, es tu año!!! Aprovechalo que tenemos ganas de veros ahi!

4
TOP
31/01/2017

Ya estoy aquí preparado! Jejejejeje! Empieza en 5 minutos.