Eurovisión

España reconfirma su participación en el primer Eurovisión realizado en Portugal

Será la 58ª participación de TVE en la superproducción europea. La nueva delegación produce por primera vez desde cero un proyecto eurovisivo, con un festival de imagen de marca dañada en España debido a las gestiones del canal. Según las normas de la UER, desde la jornada de hoy todas las canciones publicadas pueden ser elegidas para Eurovisión
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de septiembre de 2017
08022017_054512_C3g3oByXUAAc0M4_grande
"Objetivo Eurovisión" en 2017 (RTVE)

España reconfirma su participación en el primer Eurovisión realizado en Portugal

Televisión Española reconfirma su participación en Eurovisión 2018, el primer festival realizado en Portugal tras 62 ediciones. La cadena ya había afirmado en Kiev que seguiría adelante en la superproducción de la UER e incluso su jefa de delegación, Ana María Bordas, adelantó hace un mes en redes sociales que trabajan desde junio en el proyecto del próximo año. Será la primera vez que el nuevo equipo encomendado en el canal produzca desde cero una candidatura. Su principal reto, dejar atrás la mala imagen de marca del festival, generada por las actuaciones de TVE durante la última década.

El canal de todas y todos ha confirmado a través de una nota de prensa y un comunicado en su web su inscripción en Lisboa 2018. España participará así por 58ª ocasión en el festival europeo. La cadena destaca que la producción está a cargo de su homóloga RTP tras la victoria de Salvador Sobral con su delicada Amar pelos dois.

BORDAS: “TVE TRABAJA DESDE JUNIO”

TVE está trabajando desde junio, tal y como lo reveló Ana María Bordas en su cuenta personal de Twitter a inicios de agosto. Bordas, quien no suele pronunciarse sobre el festival en redes sociales, respondía así a un tuitero que cuestionaba la falta de noticias desde Torrespaña y el poco mimo hacia la comunidad eurofan. “Tienes razón”, admitía, “pero no podemos aún anunciar nada”.

Lisboa 2018 será la primera edición en la que Ana María Bordas asuma el mando por completo, tras el traspaso de poderes entre Federico Llano y ella alrededor de Objetivo Eurovisión 2017, que concluyó con la polémica designación de Manel Navarro y Do it for your lover, y la dimisión por “motivos personales” de Llano tras años de pésimos resultados y feroces críticas de la prensa, algunos de los propios representantes, seguidores y audiencia asidua. Acompañada en Kiev 2017 por Antonio Losada, se mantuvo en un segundo plano ante los medios en su primera experiencia, fundamental para saber cómo es, cómo se trabaja y cómo se vive Eurovisión in situ.

ELEGIBLES DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE (O NO)

Según las normas de Lisboa 2018 publicadas recientemente por la Unión Europea de Radiodifusión, desde hoy, viernes 1 de septiembre, todas las canciones que se publiquen hasta mediados de marzo son elegibles para medirse en la superproducción. De esta manera, desde la pasada medianoche se ha abierto una nueva temporada eurovisiva. Esta clásica norma incluye desde hace años un pero: si una canción desea ser candidata y ya se ha hecho pública, puede ser sopesada para participar en Eurovisión si la UER considera que no existe una ventaja para dicha candidatura sobre el resto. Así ocurrió con la ganadora de Estocolmo 2016, la desgarradora 1944 de Jamala o con temas presentados en diferentes selecciones en los últimos años.

“Las reglas establecen que todas las candidaturas no deben haber sido comercializadas antes del 1 de septiembre. Con esta norma se da la bienvenida a nuevos participantes y nuevas composiciones año tras año, pudiendo competir todas las canciones bajo las mismas condiciones. El propósito de esta regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda ser una clara ventaja en el concurso. Recientemente, las canciones que han sido publicitadas antes de la fecha límite pero que no han sido accesibles por una amplia audiencia, han tenido plena autorización para participar en el Festival de Eurovisión”, ha llegado a aclarar la red europea ante puntuales alarmas de candidaturas publicadas con anterioridad a dicha fecha orientativa.

Conversación

0
TOP
0
04/09/2017

pues la verdad, si es para hacer el espectáculo bochornoso de este año, se lo podían ahorrar. Esperemos que no se repita

0
TOP
0
03/09/2017

no lo olvidéis? El reto para este año es tratar de mejorar los resultados del anterior? Con eso se conforman? O, al menos igualarlos? está claro que trabajan desde julio?

0
TOP
0
02/09/2017

Cada año tengo más claro que Tve ya no es más que un cortijo montado para hacer programas sin ganas y justificar así los sueldos de cuatro mindundis y sus amiguetes. Vergüenza de televisión pública pagada por todos

1
TOP
0
02/09/2017

Creo que para esta edición del Festival de Eurovisión de Lisboa vamos a mejorar los resultados obtenidos en Kiev, si tenemos en cuenta que se ha empezado a "trabajar desde junio" y que quedamos últimos....

0
TOP
0
02/09/2017

Vamos a ver si este año es el bueno!!

0
TOP
0
02/09/2017

Lo primero que habría que confirmar es qué preparación y estudios tienen los que llevan Eurovisión en Tve. Nos ponen a fulanito o menganita en ese cargo y siempre esquivan explicar de donde han salido. Menos laureles y más méritos ya!Cobrar a fin de mes lo sabemos hacer todos!

2
TOP
0
02/09/2017

Muy a mi pesar, no me ilusiona leer esta noticia a diferencia de otros años. Me cansan. Mucho van a tener que trabajar en TVE para devolvérmela. Espero que así sea! Aunque cada vez más me huelo que el tema irá por OT... Pereza.

3
TOP
0
01/09/2017

Vamos a llevar "Despacito" que seguro que la UER no ve ninguna ventaja en que ya esté comercializada... jejeje

9
TOP
0
01/09/2017

La pregunta es:¿Les damos otra oportunidad?¿Un nuevo voto de confianza?Desde luego que si después de tanto mal feedback, tantas críticas, tantas obviedades de que la gestión de eurovisión ha sido un desastre... no mejoran las cosas de ahora en adelante, es que en TVE hay un problema MUY grande.Un problema de profesionalidad y de no tener a las personas correctas en cargos tan importantes.Arde mucho que todo esto sea pagado con dinero público.No sé qué esperar...

0
TOP
0
01/09/2017

Ana María Bordas parece que algo está cambiando en la delegación. Visto el espectáculo del año pasado. Este año se asegura que el representante tenga nociones básicas de canto e interpretación (se las darán en OT).

0
TOP
0
01/09/2017

Puse mi confianza en Ana María Bordas cuando me enteré de que tomaba el mando de la delegación,después de ese último puesto,me decepcionaron bastante sus declaraciones,aun así,para 2018,al ser el primer año que ella toma la candidatura desde 0,le volveré a dar un voto de confianza,espero que no decepcione

0
TOP
0
01/09/2017

Qué pereza me da TVE y todo lo que la rodea.

6
TOP
0
01/09/2017

Suerte no, necesitamos una delegación que de verdad piense en ganar y en ser competitiva. Estamos cansados de participar, de cumplir el papelón cada año y llegar a casa con el rabo entre las piernas culpándonos entre todos. Un cambio real ya, basta de palabrería barata. Hasta que no lo vea, no lo creeré. Soy la primera que quiere ilusionarse, pero ya cansa año tras año lo mismo..

4
TOP
0
01/09/2017

Esta es la época de la ilusión de todos los eurofans. Esperemos que las cosas cambien en TVE y podamos acabar con la misma ilusión.

1
TOP
0
01/09/2017

Sudores frí­os que me entran sabiendo que ya es oficial... espero que no lo gestionen igual de "bien" que en 2017...

0
TOP
0
01/09/2017

Me alegro mucho! A por otro año, esta vez a ganar en el país vecino. A por todas!