Eurovisión

España pedirá a la UER consensuar un sistema de votación más justo para todos

“El sistema de votaciones es muy claro y justo para elegir al ganador, al top 5 e incluso al top 10, pero a partir de ahí, ya no responde, porque los votos de los países vecinos hacen subir a unos y caer a otros”, ha señalado Llano en sus primeras declaraciones tras el puesto 22 de Barei
José García
Vídeo: Manu Mahía
Enviados especiales a Estocolmo · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de mayo de 2016
IMAGENES WEB-03
Llano, con los medios

España pedirá a la UER consensuar un sistema de votación más justo para todos

Tras más de una década de posiciones discretas para España en Eurovisión –a excepción de los top 10 de Pastora Soler y Ruth Lorenzo–, el jefe de la delegación de TVE en Eurovisión, Federico Llano, pedirá a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) consensuar un nuevo sistema de votación que sea más justo con todos los países.

“El sistema de votaciones es muy claro y justo para elegir al ganador, al top 5 e incluso al top 10, pero a partir de ahí, ya no responde, porque los votos de los países vecinos hacen subir a unos y caer a otros. Estamos trabajando en ello y a ver si conseguimos un consenso para mejorar”, ha señalado Llano en sus primeras declaraciones tras el puesto 22 de Barei en Estocolmo.

“Todos los países queremos que sea justo el lugar que ocupamos. Desde el año de Rosa (2002) se ha cambiado el sistema de votación en varias ocasiones. La perfección no existe, pero sí se pueden mejorar las cosas y hacerlas más justas”, ha insistido.

Para Llano, en esta edición que acaba de concluir “había muchas canciones imporantes, y Say Yay! era una de ellas, un tema con posibilidades y lo habéis visto con toda la puesta en escena, la realización, la iluminación”, ha asegurado, y está convencido de que no son necesarias puestas en escena espectaculares como la de Rusia para ganar.

“Ucrania lo ha hecho. En Eurovisión dependes del decorado y este año ofrecía muchas posibilidades. No hace falta montar más cosas para conseguir una buena actuación. Al final, la actuación es el artista, cantando muy bien y creando una buena atmósfera”, ha señalado.

Ya pensando en Eurovisión 2017, Llano confía en que “haya grandes talentos, jóvenes y con propuestas innovadoras como la de Barei”. TVE tampoco cierra la puerta a que repitan representantes como Ruth Lorenzo. “Ruth Lorenzo es un gran nombre, pero también necesitamos una canción”, ha advertido.

Conversación

2
TOP
0
18/05/2016

A mí me gustaría decirle a Llano y a Prieto que su incompetencia ha quedado patente a lo largo de estas últimas décadas, no solo por los malos resultados, sino por las preselecciones low cost y lo mal que venden las canciones sobre el escenario de eurovisión. Hubo un tiempo en que TVE ganaba o quedaba muy bien clasificada. Queremos un nuevo Artur Kaps!!

0
TOP
0
17/05/2016

Si Fede, sí, ves corriendo que te van a hacer mucho caso, cuando te pregunten que tal las audiencias en España y les digas que 10 puntos menos que el año pasado, luego les dices que es por el sistema de votación, hijo, que cuajo!!! preocupate un poquito de lo que tienes aquí, el resultado es el que es.

1
TOP
0
17/05/2016

Pues yo lo veo bien que lo reglamen.No puede ser que por ejemplo España quede en muchos paises en el puesto 11 o 12 y no reciba ni un solo punto mientras algunos paises reciben de un solo Pais 6, 8 o 10 puntos y en los demas esta en el puesto 25/26 y por esa razon este delante de España.

10
TOP
0
17/05/2016

Un poco de autocrítica no vendría mal. En lo que si que estoy de acuerdo con el señor Llano es que el sistema de votación favorece más al top 5-10 porque mirad, de usarse el sitema de ránkings hubiésemos quedado en el puesto 15 y no en el 22. Lo mismo que con Edurne, del puesto 21 pasaríamos al 11. Así que se debería cambiar el sistema y hacerlo teniendo en cuenta a todos los países y no sólo a los 10 primeros.

8
TOP
0
17/05/2016

Estoy de acuerdo en que este señor debería dimitir, y dejar a alguien nuevo, con nuevos proyectos, que no monte una cutre -gala, haga promoción por Europa. Aunque quizás el problema sea del equipo de TVE más que de él. Por otro lado, si la televisión sueca, inglesa o alemana pidiese un cambio de votación estaríamos todos alabándolos... Y dándoles toda la razón.

9
TOP
0
17/05/2016

en serio, ver a este hombre me pone de mal humor. no sé hasta qué punto él es responsable directo de nuestra pésimas clasificaciones y del batacazo de nuestros representantes año tras año, pero sí sé que él tiene un cargo público que no está cumpliendo bien.No entiendo, que alguien me explique, por qué sigue ahí si no da resultados! es que eso solo pasa en españa, oye

0
TOP
0
17/05/2016

El cambio no debe venir del concurso y sus normas,sino de la forma y las ganas de participar,porque el puesto da lo mismo, lo importante es la carrera del artista que va y que se puede ir al traste por la pasividad de gente sin pasión por eurovision, como este señor, que vive muy a gusto de no hacer nada por volver a traer un triunfo a España, no vaya a ser que tenga que organizar un festival que le supone un marrón.

0
TOP
0
16/05/2016

¿Y si en lugar de volver a cambiar el sistema de votación, le cambiamos a usted, señor Llano? ¿Qué le parece la idea?

5
TOP
0
16/05/2016

antes que retirarse del ESC, creo que se tendria que cambiar las personas y el "modus operandi" para elgeir candidato y si los nuevos no obtuviesen resultados entonces si que habría que plantearse el abandono... porque hace años que nos damos cuenta que el problema no es el vecinismo al que el Llano le echa la culpa, es que el hombre debería de ir al medico porque no se da cuenta que es él el problema!!

5
TOP
0
16/05/2016

Propongo enviar reclamaciones a TVE responde, exigiendo la DIMISIÓN del equipo que se encarga de Eurovisión, no se esfuerzan nada ni para elegir buenas candidaturas, están DESFASADOS, tanto el Llano como la Prieto fuera!!!!

0
TOP
0
16/05/2016

Está claro que España se tiene que sumar a la sofisticación, tecnología, voz impecable (Pastora, Ruth..) y modernizar las producciones de canciones (Véase Brequette con run o Edurne con amanecer) puesta en escena y llevar un temazo. Es un conjunto de todo para ganar y desde luego que España flojea no de voces, sino de producciones de excelentes canciones con puestas en escenas perfectas.

1
TOP
0
16/05/2016

El Sr Llano y la sra Prieto deberían dimitir YA y permitir que otro equipo más competente e implicado planificará el ESC. Si no es así estaremos año tras año corroídos por los resultados. Alto y claro: necesitamos otro equipo que lo organice. Ya está bien de vivir este cabreo todos los años. Son unos incompetentes y el ESC les importa un ...

0
TOP
0
16/05/2016

Ya se dijo el año pasado. El único método justo es dar del 0 al 26 sin saltarse un numero . Y ya no solo q sea más justo , es que el resultado sería más cercano a la opinión de la gente.

0
TOP
0
16/05/2016

Ni Polonia, ni Holanda, ni Austria, ni Bulgaria, ni...son sospechosos de ser muy votados, ni por el televoto, ni por el jurado. Para España, con un puesto 22, ningún cambio en las votaciones va a hacer que se meta en el top 10 y, personalmente, me da la misma pena el puesto 22, que el 16.Hay que aceptar que la canción no ha gustado y que España para hacer algo brillante en Eurovisión tiene que romper. No valen apuestas correctas,hace falta algo grandísimo. Si no, no hay nada que hacer...

0
TOP
0
16/05/2016

pues mira, en esto estoy de acuerdo con federico

8
TOP
0
16/05/2016

Creo si no me confundo que están prohibidas todas las banderas autonómicas sean cuales sean y cualuier bandera que no tenga indole nacional de los participantes de un país...Esto es, yo como Extremeño si voy con mi bandera extremeña tampoco me dejarian entrar, dejense de sensacionalismos, hoy todo molesta, la sensibilidad en algunas cosas no se corresponde con la realidad del mundo injusto en el que vivimos y en el que cada uno mira por sí...

2
TOP
0
16/05/2016

50 años sin ganar 20 años sin quedar en el TOP 5 = INCOMPETENTES.Los hechos hablan por si solos.Fuera Llano, Prieto y todo el equipo. No saben hacerlo bien

2
TOP
0
16/05/2016

50 años sin ganar 20 años sin quedar en el TOP 5 = INCOMPETENTES.Los hechos hablan por si solos.Fuera Llano, Prieto y todo el equipo. No saben hacerlo bien

8
TOP
0
16/05/2016

Decidir un sistema de votación perfecto es imposible. A mi esto de la separación de jurado y público se me ha hecho raro de ver pero me ha gustado. La tensión hasta el final, y los resultados no creo que cambiasen mucho si se hubiese mantenido la otra forma. La pega para mí ha sido el momento de los portavoces, demasiado rápido, no daba tiempo a ver nada. Y encima no ponían ni las banderas, que visualmente ayudan, sin tener que leer el país.

0
TOP
0
16/05/2016

¿todabia no han dimitido?,pues entonces la direccion de TVE,debe de destituirlos...nadie esta diciendo que echen a la calle a estas personas,solo que les den un puesto mas acorde con sus cualidades,dado que llevan años sin conseguir los objetivos minimos para permanecer en el cargo.llanos podria ser chico de los recados de TVE,canmarero del bar...Prieto recepcionita de parado del rey o señora de la limpieza..y sus puestos actuales para gente profesional y que cumpla.

7
TOP
0
16/05/2016

completamente de acuerdo con el señor Llano, maldito vecinismo que se está cargando eurovisión, mira Australia 2º por el bloque vecinal que tiene....INJUSTICIA

9
TOP
0
16/05/2016

Yo creo que aquí si hacemos preseleccion seguiremos dejando pasar oportunidades como Brequette o Xuso asi que eso tampoco funciona en España.

1
TOP
0
16/05/2016

Tiene razón en eso de una votación más justa para los últimos de la tabla, y el lavado de cara unilateral de este año no ha abarcado esta necesidad. Pero siguen tomándose eurovisión como un trámite y se ve claramente que no tienen ningún interés en ganar... Necesitamos estrategias, ilusión y creatividad... porque eurovisión esta evolucionando y no basta con hacerlo bien, hay que ir ha ganar y aún con eso te puedes pegar un trompazo... pero mientras rtve sigue "sonriendo y asintiendo"...

3
TOP
0
16/05/2016

Vamos a ver, cuando a uno no hace bien su trabajo no se le echa? Y encima,pifiada en una u otra cosa, o en varias, año tras año. Demasiadas oportunidades han tenido ya este par,donde tenemos que firmar para que esto cambie?

0
TOP
0
16/05/2016

La posición media de Barei ha sido: Jurado:12'4 / Televoto:14'8 - Desde luego el sistema de votación actual falla cuando estos datos distan de la posición 22ª final.

0
TOP
0
16/05/2016

Sr Llamo comience por hacer una preselección en condiciones, con un escenario en condiciones, con una promocion en condiciones y con un casting en condiciones. Es la mejor promoción y la carta de presentación de cada país: la preselección. Eche un vistazo a países como Noruega o Ucrania.Cuando cumpla eso, quejese del sistema de votaciones.

0
TOP
0
16/05/2016

Sr Llano ya está usted intentando vendernos otra vez una mentira?Que se cree este señor?Que está intentando?Ya está hecha doble las culpas a otros.Antes de revisar el exterior revisemos el interior y eso empieza por una buena preselección con buenos artistas como Barei.Ojala repita Ruth, eso de que hace falta una buena canción...Es Ruth que le quieres.

3
TOP
0
16/05/2016

Y una ultima observación. Los jurados profesionales deberían estar compuestos por 10 personas. Cada una competente en distintas areas, como, técnica vocal, escenografía, vestuario, letristas, compositores, productores musicales, artistas, eurofans, así hasta 10. Siempre el resultado sería mas equitativo.

3
TOP
0
16/05/2016

Y continuo con mi anterior mensaje. Ya de paso para dotarlo de mayor democracia, transparencia y para ser mas justos cada numero de teléfono debería ser un voto como cada dni es un voto en una urna. Y por el coste del voto podría ser para votar a tus tres paises favoritos y aún mas, no se debería permitir votar al mismo pais varias veces, sino a tus tres favoritos. Y una única vez... Esto ya sería lo máximo.

3
TOP
0
16/05/2016

Muchos eurofans llevamos reclamando un cambio mas democrático en las votaciones. Los 1,2,3,4,5,6,7,8,10,12 supone dar votos a los 10 mejores canciones, quedandose la 11 cancion que mas a gustado con 0 puntos en la votación igual que la que menos ha gustado de las 26 canciones finales. Aquí reside (según muchos) el mayor problema. El resultado mas democrático es que cada pais puntuara con 0 puntos al pais que menos ha gustado e ir incrementando y dar puntos a todos los paises finalistas.

0
TOP
0
16/05/2016

Que poca verguenza......ahora.....poco peleaste con la TV Sueca para que la realización fuera como era previsto.Este Sr. tenia que estar fuera del ente Público hace ya mucho tiempo, ahora se hace el afectado, venga hombre si nunca quereis ganar.

0
TOP
0
16/05/2016

El mayor problema de Eurovision es el señor Jon Ola Sand, al que lo único que le interesa es el poderío nórdico y que ganen países que no escatimen en gastos a la hora de organizar el festival, quería a Rusia como ganadora y le ha salido el tiro por la culata, veremos si Ucrania puede organizarlo con todo lo que tiene encima, ¡quien le vería entonces ir de tv en tv suplicando que lo organicen!, a TVE que no venga despues de como nos han tratado

0
TOP
0
16/05/2016

Spiderspain y quien estaba de Jurado internacional... Porfavir Barei era lo mejor. No hay que justificarlo

0
TOP
0
16/05/2016

Vamos, ya estamos echando la culpa a todo, estoy cansado, pero de que van?!!!, que van a hacer, obligar a votar por TVE por que lo diga este señor?, bueno, yo alucino... Vamos a ver señores y señoras, primero dedíquense a respetar Eurovisión y no hacer cagadas todos los años, incluso cuando lo retransmiten por TVE, que les fastidia hasta que tenga audiencia, pues de no tenerla, tendrían una escusa perfecta para retirarla. Segundo, se van ustedes, que no están cumpliendo con su labor, se les está pagando un sueldo con dinero público y se lo toman a pitorreo, pero bien que viajan con todas las comodidades, no se preocupen, a ustedes no les va a faltar de nada allá donde vayan con Eurovisión, eso estoy más que seguro... Así que empiecen por respetar Eurovisión, por respetar la música y por dignificarla, no hacer le paripé, como lo hacen todos los años y dejemos de echar la culpa a todo, de ser siempre igual, ganarían siempre los mismos y miren los años por favor, gana siempre Austria?

6
TOP
0
16/05/2016

Viendo el debate, he sumado votos con el sistema alemán del año pasado. Este es el resultado: 1. Rusia, 2. Ucrania, 3. Australia, 4. Polonia, 5. Bulgaria, 6. Suecia, 7. Francia, 8. Austria, 9. Armenia, 10. Lituania, 11. Hungría, 12. Chipre, 13. Letonia, 14. Bélgica, 15. Italia, 16. España, 17. Países Bajos, 18. Azerbaiyán, 19. Israel, 20. Serbia, 21. Georgia, 22. Alemania, 23. Reino Unido, 24. Malta, 25. Croacia y 26. Chequia. España, pues sí, sale beneficiada.

1
TOP
0
16/05/2016

Lo que quiere decir este hombre es que España no merecia nisiquiera un Top !0, y que debido al sistema de votacion por eso ha quedado tan atras? Me da verguenza escuchar sus justificaciones ante tal fracaso. hay que aspirar a ganar, no a quedar en un buen lugar, porque eso al fin y al cabo, no sirve de NADA¡

1
TOP
0
16/05/2016

España no esta al nivel del resto de paises que estan en la final, señor Llano, la culpa no es del sistema de votacion, es que no llevamos nada decente. Siempre elegimos lo mejor de entre lo poco que nos ofrecen, cuando se lo tomen realmente en serio entonces obtendremos buenos resultados. Pero a Spain ni se la quiere ni se la espera.

0
TOP
0
15/05/2016

SpiderSpain..... No te engañes y en el jurado internacional quien habia??? Ui que ni lo sabes... Salvador Beltran quedo ultimo en todos los sentidos por el voto del jurado y televoto Español.. Barei gano de calle pk era la mejor de esa cutre preseleccion. FIN

3
TOP
0
15/05/2016

Pues mira, sin ironías, en este aspecto estoy de acuerdo con este señor. Lo más justo, no sería solo premiar a los 10 primeros puestos tanto en televoto como en jurado, sino darles algo parecido como del 26 al 1 en puntos y que todos computaran en la tabla de votaciones.No sé cómo habrá ido con Barei todavía, pero con Edurne, que en muchos casos quedó de la 11 a la 15, con este sistema hubiera quedado 11ª.Un artículo alemán que salió en su momento lo demostró.

0
TOP
0
15/05/2016

Eurovision Sr. Llano, empieza siempre cada año para los que amamos este festival en el momento de la eleccion de cada cancion de cada pais. Antes de revisar el.sistema de.votacion de eurovision deberia potenciar el festival en España, para que nos tomen en serio primero debemos tomarnos en serio a nosotros mismos. Suerte hemos tenido estos ultimos años de mandar buenos y serios artistas que han ido mas que a un festival, a la guerra contra Goliat, pq en europa ni estamos ni se nos espera. Si por desgracia no decide dimitir, empiece a mirar el festival con la magnitud que este representa, sino, la lleva guapa pensando que quizas un año ganemos de pedrea. Este es el ejemplo mas idoneo del que aprender. Barei, temazo, artistaza, estadio en pie...vigesima segunda posicion. Tome nota Sr. Llano, tiene un año para arreglar este entuerto, y desde luego yo, no le daria tal oportunidad, ya van muchas

0
TOP
0
15/05/2016

yo creo que es importante que se presenten artistas consagrados e internacionales, que encima a través de varias galas y un seguimiento popular de cabida a que la gente se involucre y que tenga audiencia por el impacto. Al estilo OT con Rosa en su día y la propuesta sea altamente de diva y espectacular impacto. Probamos con algo así y si no entramos en un TOP 5 algo pasara, porque cuando una canción tiene alma se sabe que funcionara a base de ímpetu del artista!

0
TOP
0
15/05/2016

Después de esto, no sé qué más puede hacer España. Primeramente, podrían echar a Federico, desde que vino él todo empezó a torcerse. Segundamente, hacer una preselección DE CALIDAD tipo Eesti Laul o Melodifestivalen, con variedad de géneros y de idiomas. Creo que si RTVE se tuviera que retirar un año del festival para hacer cambios, me parecería perfecto. Ya está bien de ser el hazmerreír de España.

0
TOP
0
15/05/2016

Spiderspain eso de decir con este hubieramos quedado bien.... Si ni convencio al televoto Español ni al jurado de plato.... En fin...

9
TOP
0
15/05/2016

¿Y si probamos a retirarte a ti? Yo sí creo que hay demasiado voto geopolítico. Un ejemplo, ¿en serio a los españoles le gustaba año tras año Rumanía o a Alemania siempre Turquía? El sistema siempre va a fallar para nosotros y el problema no son los artistas ni las canciones, es el sistema. Si mandáramos a Alejandro Sanz o Mónica Naranjo, por decir, quedaríamos también del 15 para abajo.

10
TOP
0
15/05/2016

Si con este sistema de votación hubiésemos ganado o por lo menos hecho un resultado decente y no el denigrante puesto que hemos obtenido, seguramente no estaríamos discutiendo sobre el tema. Aquí de lo que se trata es de justificar lo injustificable, como pasa cada año. Señor Llano, que el problema no es el sistema de votación, sino que casi cada año llevemos canciones absurdas, sin alma, carentes de originalidad y que pasan desapercibidas porque no aportan nada especial, a ver si nos vamos enterando de una vez.

3
TOP
0
15/05/2016

Espero q no lo haga en inglés

0
TOP
0
15/05/2016

Tomad medidas ya! Basta de humillaciones INJUSTAS!

0
TOP
0
15/05/2016

A ver chicos: Fede y Toñi son funcionarios públicos del ente público... Tendrían cometer una cosa muy gorda como un delito para echarlos de sus puestos. Desgraciadamente tenemos aún como unos 10 años más a estos al frente de la representación española del ESC.

1
TOP
0
15/05/2016

Aunque los Eurfans tb hacemos daňo al votar en masa en la pre sobre una canción. Con salva Beltrán hubiésemos quedado bien y si encima con lo que se ha elegido la cadena lo Destroza todo es negativo.

4
TOP
0
15/05/2016

Es verdad, que este sistema está muy bien para elegir a los 12 mejores países, pero a partir de éstos los resultados son muy injustos dejando en último lugar, a veces, a países que no se lo merecen para nada. Yo creo que el sistema más justo sería dejar los votos del jurado como se hicieron anoche, pero después que digan país por país cuantos votos reales han obtenido en el televoto en total.No limitaría el número de sms, pero si que sólo se pudiera enviar un sms por candidato con el mismo nº.

4
TOP
0
15/05/2016

Es verdad que en eurovisión siempre ha estado la política y el vecinismo por medio, desde sus inicios, sólo que hoy en día con tanto país se ha acentuado más. Yo creo que esto es algo difícil de eliminar del festival, pero lo que si se puede intentar es conseguir un sistema más justo. Yo creo que en el festival pasa algo parecido que con las elecciones, que al convertir los votos en porcentajes se pierden muchos de ellos.

0
TOP
0
15/05/2016

El problema del sistema de votación es que utiliza el recuento Borda pero modificado obteniendo puntos sólo los 10 más votado de cada país de forma que el ganador y casi que los 10 primeros suelen coincidir con los más valorados a nivel general pero del 11 al 26 es totalmente aleatorio. Si cada país repartiera de 1 al 25 puntos en función de la posición de las votaciones se disminuiría la influencia del vecinismo, el problema es que se perdería la tradición del 12 points go to...

3
TOP
0
15/05/2016

Opino que el sistema de votación actual esta bien, pero el problema no esta en el sistema, sino en las partes que lo componen. Pienso que el jurado "profesional" debería ser supervisado en todo momento e incluso que puntúen a los países por diferentes aspectos (voces, escenografía, realización, etc.) y luego ya los mejor valorados sean votados, y no que hagan un simple ranking. En cuanto al televoto, es mas complicado evitar ahí el supuesto vecinismo.

0
TOP
0
15/05/2016

Este señor está más preocupado de querer tapar las vergüenzas y maquillar los futuros resultados que en poner los medios para que haya una buena selección de representante, tema y que se nos tome en serio en el festival. Como buen españolito se aferra al cargo como a clavo ardiendo, pero si fuese profesional cogería el petate y se iría. Eso o daría a España un año sabático en el Festival para plantear un buen regreso.

1
TOP
0
15/05/2016

Pues entonces fede currárselo para estar entre las diez mejores y se acabó el problema . construir y no destruir. Los memes que hay por la Red por la puesta en escena hacen gracia y todo. Pero vamos lo que hace con sus representantes no tiene precio.

0
TOP
0
15/05/2016

Aunque el público nos vapuleara, era un escándalo como el jurado que se llama profesional puntuaba a sus vecinos, a excepción de España, que jurado y público votaron lo que le salió del pie.Todo calculado para que Australia no ganara y dar un zasca a Rusia ganando Ucrania. El resto poco importaba si lo hizo bien o mal, si era mejor o peor, completamente aleatorio. Llevamos lo mejor, pero no lo quisieron oír. Europa no coincide con mis gustos prácticamente nunca.

5
TOP
0
15/05/2016

Me gustaría decirle algo al equipo de esta web:aparte de que este señor tenga la culpa de nuestro resultado,vosotros si en la pretemporada en vez de hacer entrevistas a gente random hubierais promovido la canción 'Hundred Miles' de Y'all para que nos representara podríamos haberlos tenido en la pre y ahora seríamos los ganadores del ESC.

11
TOP
0
15/05/2016

No sé cuál es la mejor alternativa pero la verdad que el actual sistema es vergonzoso. Ver el desglose de las votaciones es echarse unas risas (o un cabreo, según). Encuentras cosas como los 5 miembros del jura