Eslovenia llevará el «Disko» de LPS a Turín
La televisión pública eslovena celebró esta noche la gran final del EMA, su mítica final nacional para Eurovisión, donde se proclamó ganador el grupo LPS con la canción Disko. El tema consiguió la máxima votación del televoto y la segunda mejor valoración del jurado, que se decantó por Batista Cadillac, segundos. El comité de expertos estuvo formado por artistas nacionales e internaciones, compositores, personalidades de la radio y la televisión y miembros de OGAE Eslovenia.
Ocho artistas profesionales y cuatro debutantes participaron en el concurso, entre ellos, los ganadores procedentes del concurso online para nuevos talentos EMA Freš. LPS, o lo que es lo mismo, Last Pizza Slice (El último trozo de pizza) es un grupo formado en el Instituto de Celje en 2018 por Filip Vidušin, Gašper Hlupič, Mark Semeja, Zala Valenšek y Žiga Žvižej. Disko es, de hecho, su primera canción.
Nos reencontramos entre el resto de participantes con BQL que en las finales de 2017 y 2018 fueron los favoritos del televoto, aunque en ninguna de las dos ediciones consiguieron representar a su país en el festival. Esta vez fueron segundos en la votación popular y terceros en la general. El dúo Luma, también salidos del Freš y favoritos en todas las encuestas previas, entre ellas la de E-S con un 47,3% de los votos frente al 4,1% en quinto lugar de LPS, pinchó en cuarta posición.
Melani Mekicar y Bojan Cvjeticanin presentaron la gran final del EMA 2022 desde el Centro de Exposiciones y Convenciones Gospodarsko Razstavišče de la capital, Liubliana. Eslovenia cantará en la primera semifinal de Eurovisión 2022 que se celebrará en el Pala Olímpico de Turín el martes 10, jueves 12 y sábado 14 de mayo.
EMA 2022: Clasificación | Jurado y televoto
- LPS – Disko: 43 + 60 = 103 puntos
- Batista Cadillac – Mim pravil: 50 + 40 = 90 puntos
- BQL – Maj: 19 + 50 = 69 puntos
- Luma – All In: 33 + 35 = 68 puntos
- July Jones – Girls Can Do Anything: 32 + 30 = 62 puntos
- Manouche – Si sama?: 28 + 25 = 53 puntos
- Gušti y Leyre – Nova romantika: 28 + 10 = 38 puntos
- Hauptman – Sledim: 29 + 5 = 34 puntos
- Leya Leanne – Naked: 8 + 20 = 28 puntos
- Stela Sofia – Tu in zdaj: 8 + 15 =23 puntos
- Anabel – Tendency: 10 + 0 = 10 puntos
- David Amaro – Še vedno si lepa: 2 + 0 = 2 puntos
Conversación
Este canción con su melodía y la voz del interprete me ha atrapado, espero se haga justicia y Eslovenia pase a la final
Pues me gusta, y mucho: fresca, original, alegre, engancha, voz muy personal la del cantante.......un rollito Lake Malawi por establecer un paralelismo. Espero sea bien valorada en Turín.
Me encanta! Recuerda bastante a The Roop, pero en versión joven. Divertida, fresca y alegre. Y encima, en esloveno. Se puede pedir más?
Incluso'Tendency', la de Anabel molaba. Propuestas tenían varias para elegir en lugar de la que finalmente eligieron....
Pues a mi me encanta. Una joven banda cantando un tema old school con su toque jazz. De lo mas autentico que hay hasta ahora. La melodia entra genial y la cancion tiene groove y es positiva. Encima compuesta por ellos y en su idioma. Talento local siempre es bien.
No me gusta mucho la verdad, pero bueno, son ellos los que eligen :) yo ya me quedo encantado solo por haber conocido a Luma. Sin duda su canción hubiese quedado mucho mejor. Pero al menos quedará inmersa en mis playlists :)
Me encanta!! Un rollo fresco con su toque jazz funky. Estilazo total, no entiendo porque España se queja de lo que le gusta a los otros países cuando con el Benidorm se llenaban la boca de llevar lo que ellos quisieran.
Pobres, no saben lo que es Eurovisión al menos en este año 2022 porque hace 50 años podría haber resultado incluso bonita la canción, pero a día de hoy...puffff cuesta entender que los eslovenos hagan esto....pero aún asi, mucha suerte porque creo que la van a necesitar.
Me gusta el tema. Me falla el carisma del cantante. De todas formas, difícil está ver a Eslovenia en la final este año.
Eslovenia tenía en sus manos un top10 con Luma y la han dejado escapar por esta canción random y sin gracia…Next
Eslovenia ya tenía una pre muy floja. Disko es un tributo a la música setentera, pero no es ninguna joya. Es como un tributo verbenero que, ni capta la atención ni hace querer cambiar de canal. Ni frío ni calor. Dependerá del resto de propuestas en su semi, para que esté en el límite entre pasar a la final por los pelos o quedarse a las puertas.
La canción empieza y mucho después acaba y ,es todo.En el medio salen unos de las juventudes católicas de su país, aburridisimos y sin ninguna gana de pasárselo bien.