Eurovisión

Escuchando Elefantes: «Eurovisión ofrece una promoción enorme muy beneficiosa»

«Desde el punto de vista en que nos gusta tocar en cualquier lugar, sí, nos gustaría representar a España en Eurovisión, pero no somos muy amigos de los concursos, lo que para algunos es bueno, para otros es malo». «El festival es una forma de unir a todos los países a través de la música y, para nosotros, es importante llegar a quien quiera escucharnos». «Le pediríamos a TVE actuar en directo, tanto las voces, como los instrumentos». «Ya que tenemos tres álbumes en inglés, suponemos que lo haríamos en ese idioma, lo que no quita que si componemos algo en el futuro en otro cambiemos de idea». «Cualquier músico que tenga ganas, sea trabajador y disfrute de la música sería adecuado para competir»
Vicente Rocp · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 12 de septiembre de 2017
12092017_040120_Escuchando_Elefantes_3
Escuchando Elefantes (Portada: Gabriel Cronauer. Repor: melbourneflower (1) y Escuchando Elefantes (2 y 3))

Escuchando Elefantes: «Eurovisión ofrece una promoción enorme muy beneficiosa»

Quién nos iba a decir que un cantante de jazz con una canción no anglófona y representando a Portugal se iba a convertir en la ganadora con más puntuación de la historia de Eurovisión. También que un dúo country sería uno de los más éxitosos y premiados de la época contemporánea del festival. Quizá sea una tendencia o quizá no vuelva a suceder jamás, simplemente es una realidad que ha desmontado, por fin, todos los clichés, falacias y tópicos que se tienen de él, más allá de la pluma y la purpurina, que haberlas haylas.

Por este motivo, desde esta casa, nos hemos propuesto más que nunca llegar a nuevos artistas y nuevos estilos que sigan rompiendo con los falsos mitos de Eurovisión, dando a conocer una realidad para muchos oculta del panorama musical español, y poniendo sobre la mesa un abanico de opciones más allá de lo políticamente correcto. TVE nunca, jamás, ha llevado al certamen una representación de la enorme cultura rock y folk española, tampoco ha apostado por jóvenes artistas independientes, ni se ha arriesgado más allá de una gaita metida con calzador en El Sueño de Morfeo y alguna guitarrita de Valentino en plena movida madrileña. Y ya son 57 años con más de lo mismo y, en los últimos tiempos, de fracaso en fracaso.

Todos los años en La Elección Interna, la votación anual en la que se busca el representante ideal de España en Eurovisión, nuestros lectores proponen un intérprete o grupo que de uno en uno se convierte en una de las revelaciones de la temporada. En este sentido, Escuchando Elefantes, han sido una de las novedades mejor recibidas en el top 100 para 2018. Los gallegos Carlos y Silvia forman este dúo que fue descubierto mientras tocaba en el centro de San Sebastián por los oscarizados Glen Hansard y Markéta Irglová que los invitaron a actuar con ellos esa misma noche en el Teatro Victoria Eugenia. A partir de ahí siguieron combinando las calles europeas con las salas y recintos más importantes del continente. En este tiempo han publicado tres álbumes, el último, Hope, de 2017, han compartido escenario con leyendas como Bono de U2, Damien Rice, Lisa Hannigan, Paddy Casey o Sinead O'Connor, y ganado premios tan prestigiosos como los Mestre Mateo del audiovisual gallego. 

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Os gustaría representar a España en Eurovisión?

ESCUCHANDO ELEFANTES: Esta es una pregunta difícil de responder. No somos muy amigos de los concursos. Lo que para algunos es bueno, para otros es malo. Desde el punto de vista en que nos gusta tocar en cualquier lugar, sí. Eurovisión es una forma de unir a todos los países a través de la música, para nosotros es importante llegar a quien quiera escucharnos, y tendríamos que valorar la propuesta ya que nunca nos lo hemos planteado.

E-S: ¿Qué proyecto presentaríais al festival?

EE: Nuestra música, nuestro estilo y la puesta en escena que llevamos siempre. Cuando tenemos que escoger una canción que nos representa suele ser bastante difícil, pero cualquiera con la que estemos contentos en ese momento.

E-S: ¿Qué puede aportar Escuchando Elefantes a Eurovisión?. Y Eurovisión, ¿qué os puede aportar a vosotros?

EE: Eurovisión es un portal que ofrece una promoción muy grande a nivel europeo que es muy beneficiosa para todos los participantes. Lo más difícil es saber que aportaríamos nosotros, somos dos músicos a los que nos encanta nuestro trabajo y lo disfrutamos a diario en cualquier lugar, eso se nota y a la gente le gusta compartir con nosotros esos momentos.

E-S:  ¿En qué idioma preferís cantar?

EE: Ya que somos una banda con tres álbumes en el mercado en inglés, suponemos que lo haríamos en ese idioma, lo que no quita que si componemos algo en el futuro en otro, ya sea gallego, español, francés, italiano o ruso, podríamos cambiar de idea.

E-S: ¿Cómo os gustaría ser elegidos?

EE: Elección interna. Cómo decíamos antes, no somos partidarios de presentarnos a concursos.

E-S: ¿Qué condiciones pondrías a TVE?

EE: No somos demasiado exigentes, lo único por lo que no pasamos es el playback, tendríamos que actuar en directo, tanto las voces como los instrumentos.

E-S: ¿Qué estrategia llevaríais a cabo para promocionar vuestra candidatura eurovisiva en Europa?

EE: No solemos plantear casos hipotéticos, es muy complicado saber esto, lo que sí podemos decir es que trabajamos día a día como creemos que es mejor para que nuestra música llegue a más gente. No nos plantearnos las cosas hasta que no ocurren o sabemos con certeza que van a ocurrir. Por desgracia, no tenemos mucho tiempo para eso (risas).

E-S: ¿Por qué creéis que TVE, a diferencia de Francia, Portugal, Irlanda o los países nórdicos o balcánicos, nunca ha enviado una representación del rock, folk o country español a Eurovisión?

EE: Quizás no son los géneros más arraigados en España y por eso han escogido otros.  



E-S: ¿Os gusta Eurovisión?

EE: El festival lo seguíamos más de pequeños. Al ir pasando los años nos hemos centrado mucho en nuestro trabajo, estamos más metidos en el estudio que en cualquier otro sitio, y allí no tenemos televisión. Creo que una de las cosas que más recordamos son las votaciones en inglés y en francés.

E-S: ¿Que os ha parecido Eurovisión 2017, el ganador portugués y la candidatura española?

EE: Lo cierto es que no lo hemos visto, quizás no es la mejor respuesta y vuestros lectores nos odiarán por ello (risas). Creo que fue en mayo y estábamos de gira. Como dijimos antes, somos gente que trabaja mucho y eso no te deja mucho tiempo libre.

E-S: ¿Hay alguna actuación, española o internacional, que recordéis por algún motivo?

SILVIA: Yo siempre recordaré S.A.G.A.P.O (de Michalis Rakintzis) por Grecia. No me llamó mucho la atención en su día, pero de vez en cuando se me viene a la cabeza cuando tengo que meter una contraseña, ¡llamadme rara!

CARLOS: A posteriori, porque en los años 70 aún no existía, el Eres Tú de Mocedades es un temazo. Mi padre me lo ponía en el coche a diario.

E-S: Si tuviérais que elegir una canción de vuestra discografía para Eurovisión, ¿cuál créeis que hubiera sido la mejor opción?

EE: The Rain le gusta bastante al público, quizás porque fue nuestro primer single. De todos modos, nosotros escogeríamos una de Hope, nuestro último álbum del que estamos muy contentos. En cualquier caso, somos muy de componer, así que hacer una canción nueva siempre es una opción.

E-S: Si pudierais elegir a alguien para representar a España en Eurovisión, ¿a quién seleccionarías? 

EE: Cualquier músico que tenga ganas, que sea trabajador y disfrute de la música sería adecuado.


E-S: Escuchando Elefantes, para muchos lectores, será un descubrimiento, ¿como os presentaríais personal y musicalmente?

EE: Personalmente, depende del día. Somos gente normal, en el sentido de que nos comportamos de una forma muy parecida dentro y fuera del escenario. Nos gusta que la gente que asiste a un concierto se vaya pensando que hemos vivido una experiencia todos juntos, y no solo una actuación más. Para nosotros es importante que todos nos lo pasemos bien y nos conectemos a través de la música.

E-S: Acabáis de publicar vuestro tercer álbum, Hope, que está disponible en vuestra web, ¿Qué nos podéis contar sobre él?

EE: Hope es un disco que nos representa muy bien, hemos trabajado mucho en él y estamos muy contentos del resultado. Todas sus canciones están cargadas de esperanza.

E-S: Durante este año habéis actuado en cerca de una veintena de ciudades españolas y, próximamente, os toca Madrid, ¿cómo será el concierto?

EE: Siempre nos lo pasamos muy bien en Madrid. El público allí es genial. Una vez tuvimos que alargar tanto el bis que duró más que el propio concierto.

E-S: En los últimos años también habéis tocado en muchísimos países de Europa, desde prestigiosas salas hasta en el ámbito callejero, ¿qué habéis aprendido personal y musicalmente de estas vivencias?

EE: Nosotros solemos aprender de todas las experiencias, uUnirte con otros músicos siempre te influye de una forma u otra, nos aconsejamos los unos a los otros y compartimos muchas anécdotas. Todo esto te conforma como persona y a la vez como músico.

E-S: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

EE: El 6 de octubre empezamos la segunda parte de la gira de presentación de Hope en Madrid que se extenderá hasta finales de Noviembre. Ya en diciembre volvemos al Reino Unido (Royaume-Uni / United Kingdom -risas-) y a Irlanda, como cada año.

E-S: ¿Cuál es el momento del que os sentís más orgullosos de vuestra carrera?

EE: Muchos, pero el momento de terminar Hope, escucharlo y estar tremendamente satisfechos con lo que habíamos hecho, es quizás el más importante.

E-S: ¿Y las siguientes metas o sueños por cumplir?

EE: Demasiados para enumerarlos en una entrevista. Seguir escribiendo canciones juntos y trabajando tan duro como estos 10 años. Intentar llegar a todo aquel que quiera escucharnos sea donde sea.

E-S: Gracias Silvia y Carlos por compartir este rato con nuestros lectores.

EE: Gracias a ellos por leernos y esperamos coincidir con alguno de vosotros en un concierto.


There'll be joy


Volveré


The rain

Conversación

9
TOP
13/09/2017

Sonaban bien, pero las condiciones que piden no son realistas ni realizables. Además, como ya dicen por aquí otros, no se les ve con muchas ganas.

4
TOP
13/09/2017

Esta entrevista me parece un absurdo total. O, como mucho, publicidad gratuita para un grupo al que Eurovisión (que es un concurso) le importa un pimiento.

1
TOP
13/09/2017

Si no quieren ir, por favor, que no vayan. Están verdes hasta para ver el potencial que eurovisión les supondrí­a en su "carrera" musical.

0
TOP
13/09/2017

"Le pediríamos a TVE actuar en directo, tanto las voces, como los instrumentos"... Se nota que no han visto el festival en mucho tiempo ni saben bien de qué se trata jajaja.Lástima, porque se escuchan bien.

0
TOP
12/09/2017

Musicalmente tienen buenos temas,pero ni de coña TVE les va a elegir de manera interna,ni mucho menos podrán tocar la música en directo