Portugal

¡Escucha ya las canciones que competirán por representar a Portugal en 2021!

La RTP revela quienes presentarán cada una de las tres galas de su histórico programa. Son 11 los compositores que han querido interpretar sus propias canciones, destacando la presencia de los afamados Carolina Deslandes y Karetus, así como las jóvenes promesas Pedro Gonçalves o Neev. Portugal presenta la edición de mayor variedad de estilos de su historia
Lucas Vaquero - Manu Mahía · Fuente: RTP
Publicado el día 20 de enero de 2021
entregs
Entrega del último premio del Festival da Canção (RTP)

¡Escucha ya las canciones que competirán por representar a Portugal en 2021!

La RTP portuguesa acaba de publicar los 20 temas que formarán parte de la nueva edición del tradicional Festival da Cançao, así como los nombres de sus intérpretes. Han sido 11 los músicos que han querido defender también sus composiciones, entre los que destacan los afamados Carolina Deslandes y Karetus, y jóvenes promesas como Pedro Gonçalves o Neev. La cadena presenta la edición más diversa en géneros de su  historia.

Las propuestas, que han sido desveladas en una rueda de prensa on-line, se batirán por representar al país vecino en la 65ª edición del certamen europeo. Como de costumbre, la enorme mayoría de los compositores, todos salvo dos de ellos, fueron directamente invitados por el ente público a crear un tema para el festival. Por su parte, Miguel Marôco y Pedro Gonçalves fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta que batió su récord de participación, con 693 propuestas recibidas.

La diversidad de estilos musicales continuará siendo uno de los sellos de identidad del Festival da Canção, con estilos que abarcan desde el pop hasta la electrónica pasando por el fado, el hip-hop o el soul. Carolina Deslandes, Joana Alegre, Neev o Irma Ribeiro son sólo algunos de los nombres más conocidos de una lista de participantes en la que la trayectoria profesional se ha tenido en cuenta como uno de los criterios de selección. La dinámica del mítico programa de RTP seguirá intacta en esta nueva edición. De esta manera, la elección de finalistas y canción ganadora estará a cargo, al 50%, del público y el jurado. Con 10 candidaturas en cada una semifinal, sólo cinco conseguirán el pase a la gran final, para aglutinar otra decena de opciones en la gala definitiva.

Las tres galas que componen el festival tendrán lugar el 20 y 27 de febrero, así como el 6 de marzo. Todas estarán presentadas por los rostros habituales del propio formato. Filomena Cautela y Vasco Palmeirim serán los maestros de ceremonias de la final por tercera vez, mientras que Jorge Gabriel e Sónia Araujo presentarán la primera semifinal y José Carlos Malato e Tânia Ribas de Oliveira harán lo suyo con la segunda. También repite en su papel de conducción, en esta ocasión de la Green Room, Inês Lopes Gonçalves, que pulsará las sensaciones de los candidatos en las tres emisiones.

Portugal, que habría estado representado por Elisa y Medo de sentir en la fallida edición de Eurovisión 2020, concursará en la segunda mitad de la segunda semifinal de Róterdam 2021 el próximo mes de mayo.

FESTIVAL DA CANÇÃO 2021

Semifinal 1 – 20 de febrero

Nadine – Cheguei aqui (Anne Victorino d’Almeida)
Fábia Maia – Dia lindo (Fábia Maia)
Sara Afonso – Contramão (Filipe Melo)
Valéria – Na mais profunda saudade (Helder Moutinho)
IAN – Mundo (IAN)
Irma – Livros (Irma)
Karetus & Romeu Bairos – Saudade (Karetus)
Miguel Marôco – Girassol (Miguel Marôco)
Mema – Claro como água (Stereossauro)
The Black Mamba – Love is on my side (Tatanka)

Semifinal 2 – 27 de febrero

Carolina Deslandes – Por um triz (Carolina Deslandes)
Da Chick – I Got Music (Da Chick)
Joana Alegre – Joana do mar (Joana Alegre)
Graciela – A vida sem acontecer (João Vieira)
NEEV – Dancing In The Stars (Neev)
Eu.Clides – Volte-face (Pedro da Linha)
Pedro Gonçalves – Não vou ficar (Pedro Gonçalves)
Tainá – Jasmim (Tainá)
Ariana – Mundo melhor (Virgul)
Ana Tereza – Com um abraço (Viviane)

Conversación

1
TOP
0
24/01/2021

Yo apostaría por The Black Mamba con Love is on my side por que es un auténtico temazo.

1
TOP
0
24/01/2021

Cada año estoy más pendiente de la preselección portuguesa porque hay auténticas maravillas y esta vez he podido disfrutar tanto de canciones en inglés como en portugués, tanto de música disco como de bossa nova, letras alegres o intimistas, pero siempre con una calidad de producción increíble.

3
TOP
2
24/01/2021

Yo no voy a poner en duda la tradicionalidad del Festival da Cançao, que es fiel a sus raíces y a su cultura. Al igual que FiK de Albania, pero hasta este último tiene temas que destacan y sabe adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a su esencia. En Portugal no evolucionan con respecto a Eurovision y salvo contadas ocasiones en el siglo XXI, como 2003,2007,2008,2009,2010,2014, raro, pero 2015, 2017 y 2018, no han sabido escoger nada competitivo para el festival. Bueno, no han sabido no, han escogido mejor porque no había nada mejor. De esta edición no veo la variedad. Todas son muy parecidas, apagadas, en su línea pero sin destacar en nada. Me han encantado dos: NEEV y EU.CLIDES. Los únicos que creo que pueden hacer algo de cara a Eurovision. De los demás, quizás Pedro Gonçalves si acaso. Portugal, evoluciona porque no te va a caer otra victoria del cielo como la de Salvador Sobral.

9
TOP
2
22/01/2021

Qué gusto da (y qué envidia a la vez) ver un festival como el de la Cançao de la RTP, fiel a sí mismo, sin artificios globalizados ni modas de copia y pega. Obviamente entre tantas canciones hay de todo, pero me ha encantado que haya mayoría de letras en portugués y canciones tan relajadas, sencillas y casi místicas. Tras una primera escucha me quedo con "A vida sem acontecer" de Graciela, "Mundo" de IAN, "Não vou fica" de Pedro Gonçalves, y "Livros" de IRMA. Ojalá otros países se miraran más a sí mismos como lo hacen Portugal o Albania. ¡Bravo!

3
TOP
4
22/01/2021

Una cosa es tener un festival con originalidad y esencia propia, y otra es tener un festival sin ninguna canción competente. Este año Portugal tiene ambas cosas. Por destacar alguna, destaco Claro Como Água, Saudade y Cheguei Aqui; pero vamos, nada especial.

0
TOP
0
21/01/2021

Aún sin escuchar todas las canciones (11 primeras) reconozco que aunque todo el mundo esté diciendo Saudade, no me dice nada, me han gustado mucho más “Cheguei aquí” y la que más con diferencia y creo que puede ser bastante diferente “A vida sem acontecer” me ha causado muy buen rollo.

5
TOP
2
21/01/2021

Y secundo cada palabra del comentario de Pinone. Qué orgullo debe ser tener festivales tan propios y sin caer en modas pasajeras como el Festival da Cançao portugués y el Festivali i Kenges de Albania.

5
TOP
2
21/01/2021

Es cierto que escuchar del tirón las 20 canciones del Festival da Cançao provoca una tristeza y una desolación como ver tres películas seguidas de Isabel Coixet. Pero merece la pena si se encuentran canciones tan especiales como Saudade de Karetus, Love is on My Side de The Black Mamba o Joana do Mar de Joana Alegre. También puedo destacar a Pedro Gonçalves o Carolina Deslandes. En cambio no le encuentro nada especial a la canción de NEEV. Si no estuviera en inglés o si estuviera seleccionada por otro país más anglófilo como Estonia o Lituania, poca gente se habría fijado en ella.

0
TOP
3
21/01/2021

Brutal la preselección portuguesa, al igual que los últimos años, con canciones que suenan a auténticas y no subproductos. Las canciones en inglés (de las que no soy partidario en el FDC) también están geniales. Como favorita podría apuntar el fado electrónico de "Saudade", aunque no sé hay otras muchas cosas interesantes. Eso sí, espero que elijan mejor que los dos últimos años, que nunca entendí a Conan Osiris y la de Elisa no pasaba de "correcta". Grande Portugal! Pueden hacer lo que quieran... es lo que tiene no tener urgencias históricas...como otros

0
TOP
8
21/01/2021

Que rabia me da decirlo, pero este año Portugal lo tiene muy chungo. Karetus o Pedro Gonçalves y a salvar el expediente. Suerte.

1
TOP
9
21/01/2021

Me esperaba más, escuchar todas las canciones seguidas es un aburrimiento considerable. Me quedo con Saudade.

0
TOP
3
21/01/2021

Bueno, mucha balada. No es que tenga nada en contra de las baladas pero hay más estilos musicales. En la primera semifinal parece un bucle escuchando siempre lo mismo. De ésta semifinal debería clasificar sin problemas The Black Mamba, aunque los portugueses tienen por costumbre evitar canciones en inglés así que puede que no la pasen, siendo la que más destaca de esa semifinal. La segunda semifinal está más variada. Me han gustado Da Chick, Pedro Gonçalves y Ariana.

3
TOP
2
21/01/2021

Me esta enganchando bastante la de Karetus

0
TOP
5
21/01/2021

Qué maravilla de canciones siempre Portugal! Manteniendo su esencia y lejos de ese polémico fast-food music

2
TOP
3
21/01/2021

¡Pero si hay canciones geniales! La de mema. es mística y a la vez movida con una letra preciosa. La de NEEV es buenísima (aunque en inglés, cosa que le lastrará en el FdC), con una instrumentación increíble. La de Karetus me llamó mucho la atención en la primera escucha, aunque ahora pienso que se han pasado con el estribillo tan repetitivo. Creo que pasa como con algunas otras preselecciones, Portugal tiene un estilo propio muy marcado como lo tiene el festival albanés y el italiano.

0
TOP
5
21/01/2021

La verdad ninguna destaca, es un aburrimiento escucharse todas esas canciones. De las 20 no me gustan más que unas pocas. La verdad, años anteriores me gustaba más.

1
TOP
5
21/01/2021

Vale pues ya he escuchado todas y qué aburrimiento, lo siento, todo me suena IGUAL. La única que en mi opinión se salva es "Saudade" de Karetus. Siento como si ya hubiese escuchado estas canciones mil veces. No auguro muy buen resultado en Rotterdam, una pena porque los quiero mucho y siempre deseo lo mejor para Portugal :(

1
TOP
6
20/01/2021

Monotonía y depresión definen bien a esta selección de canciones .Si saben elegir pienso que deberían decantarse por The Black Mamba o Eu.Clides.Llevar a Pedro Gonçalves sería el típico error que suele cometer la RTP ,y NEEV sería todavía peor elección. Espero sean maduros musicalmente hablando y dejen atrás la manía de llevar algo en portugués porque en esta ocasión las cantadas en inglés son las mejores.

0
TOP
1
20/01/2021

Es de valorar que siempre aporte algo distinto esta preselección, pero sí es cierto que la mayoría parecer las mismas canciones y con efecto Sobral. Sólo destaco a Karetus & Romeu Bairos (ojalá la elijan) y a Valéria, que también me gusta mucho.

1
TOP
1
20/01/2021

Una vez más debo de ser el raro... No sé, Por um triz de Carolina Deslandes me parece una maravilla. O la de Nadine, que es Portugal en toda su esencia. Creo que hace falta recordar que el ESC no es todo ventiladores, trompetas, Carolas y demás... También caben canciones sencillas e incluso tristes.. Ganarán o no, pero para muchos de nosotros entran a formar parte de nuestro repertorio musical habitual. Y eso es la gracia del festival, que no es monocromático, si no que en él cabe todo.

8
TOP
8
20/01/2021

Esfuerzo sublime en escuchar todo el tostón de canciones que han presentado. Una retahíla de despropósitos y canciones malas, desfasadas. El 90 % bodrios infumables para el festival. Ya sabemos que el nivel musical portugués en general no es para tirar cohetes, pero con decir que la única canción que me parece aceptable, para al menos escucharla una segunda vez, está en inglés... No hace falta decir nada más. Este año parece que quieren reivindicar aquello de que Portugal es un país triste. Y nunca mejor cantado.

0
TOP
2
20/01/2021

Bien, esto poco a poco se anima. Muchas ganas de disfrutar de un festival que personalmente me gusta mucho. Esperemos que tenga la calidad acostumbrada.

1
TOP
1
20/01/2021

Todavía no he tenido oportunidad de escuchar los temas pero leyendo los comentarios que algunos estáis dejando se me quitan todas las ganas. Tan mal nivel hay?

5
TOP
4
20/01/2021

Está bien que Portugal apueste por música alternativa, pero me han sonado casi todas iguales! Que aburrimiento. Ninguna destaca... Solo espero que escojan alguna en portugués. Suerte!

3
TOP
9
20/01/2021

Que coñazo de pre. Madre de dios, que manía de país de verdad, van de originales y son lo más rancio que puede haber.

6
TOP
8
20/01/2021

¿En resumen? = Portugal se queda en semis

0
TOP
8
20/01/2021

No acepto otra propuesta que no sea "Dancing in the stars". Es que vaya pre más aburrida, monótona y decepcionante, Portugal es un sopor.

1
TOP
5
20/01/2021

Primero felicitar a Portugal por su gran pre, y su grandisima calidad y variedad. Ya quisieramos nosotros . Una vez escuchadas. estas son las cuatro que destaco, por orden; 1- Pedro Gonzalves, 2- Da Chick , 3- Nadine, 4- The black manba. E mi opinion si Pedro es el seleccionado , Portugal volvera a tener un magnifico resultado, el tema es muy bueno y bien interpretado. Veremos el directo.

0
TOP
9
20/01/2021

Reconozco que este festival es el único de los pre-eurovisivos que sigo con interés por mi amor al país vecino, pero escucharlo entero, telita.... Es que en Portugal solo saben componer temas lentos?.. O se creen que va a volver a sonar la flauta "Sobral style"?. El año pasado perdieron la oportunidad de enviar algo interesante como Jimmy P. y optaron por una balada demasiado sencilla como para poder optar a nada, aunque al final pasó lo que pasó para todos. Este año sin duda, Da Chick con los ojos cerrados. Y en menor medida, Black Mamba o Pedro Gonzalves ó Taimá. Todo lo demás pasará con más pena que gloria.

1
TOP
9
20/01/2021

¡Madre mía, qué pre más tristona y más monótona! Entre la pandemia, el confinamiento, el toque de queda y la más de una hora que llevo escuchando canciones tristes portuguesas, me ha dado un bajón. Todas las canciones tienen el mismo patrón: Música lenta con una vocecita susurrante. Tampoco falta "saudade" como título. No entiendo por qué en Festival da Cancao están permitidas canciones en inglés o francés y no canciones en castellano como en el resto de preselecciones de Europa. Eso es a posta.

5
TOP
9
20/01/2021

Me da rabia decir esto como habitante portugués que soy, pero es que son todas malas a rabiar. Las dos que más me han gustado están en inglés y sonará descabellado, pero se me haría muy raro no ver a Portugal cantando en portugués, así que no quiero que ganen, y de las que están en portugués es que ninguna termina de explotar. No entiendo tanto elogio a este despropósito. Este año no pasáis de semifinal ni prometiendo francesinhas y pastéis de Belém a toda Europa.

4
TOP
2
20/01/2021

Valéria, Graciela y sobre todo Karetus & Romeu Bairos son los que más destacan. Espero que Portugal se distancie de llevar baladas en inglés que suenan a tantas otras...

4
TOP
6
20/01/2021

Me quedo sin duda con Saudade, aunque el nivel en general es muy bueno. Podría tener mucho potencial y creo que refleja el rumbo que está tomando el Festival da Canção desde hace unos años: innovar y arriesgar sin olvidar las propias raíces.

3
TOP
8
20/01/2021

Portugal puede quedar muy bien este año si saben elegir, Love is on my side, I got music y Mundo melhor son tres buenos ejemplos, bravo.

3
TOP
10
20/01/2021

Que desilusion parecen funerales todas

4
TOP
3
20/01/2021

1.NEEV 2.Sara Afonso 3.Carolina Delandes 4.Pedro Gonçalves 5.IRMA 6.Ariana 7.Tainá (mi ganador probablemente esté entre los tres primeros, a la espera de su actuación)

0
TOP
9
20/01/2021

Maravilla. Obrigado Portugal!

0
TOP
6
20/01/2021

.... Y si es un truño, como todos los años, pues también se dice y punto.....Y por supuesto que lo digo, vaya truño de canciones, insufribles todas, siguen estancados en sus años 70.... menos dos o tres canciones y curiosamente, cantadas en ingles....manda huevos.....

0
TOP
5
20/01/2021

La mejor con diferencia es Dancing in the stars y la única que veo que puede hacer un buen papel en Róterdam. Muchas suenan bien y se agradece que Portugal siempre apueste por su esencia pero no se yo hasta que punto esto es competitivo para Eurovisión.

4
TOP
4
20/01/2021

Valoro la originalidad de los temas del Festival da Canção, pero no tiene variedad ninguna. La mayoría de las canciones se me hacen monótonas y no me llaman la atención. Me quedo con Saudade, Dancing in the Stars y Claro como água.

1
TOP
13
20/01/2021

...si el Festival da Cançao le da ochenta y siete vueltas al resto de preselecciones de un tiempo a esta parte, se dice y punto. Esto es nivel, variedad y originalidad. A primera escucha hay seis o siete que llaman la atención, me quedaría de entrada con "Mundo", "Volte-face" y "Livros". Así se hace una preselección. Obrigado, vizinhos.