Junior Eurovision

¡Escucha las 19 canciones que competirán el 24 de noviembre en Eurovisión Junior!

¿Quieres saber quiénes serán los contrincantes de la española Melani García en Eurovisión Junior el próximo 24 de noviembre? Conoce aquí a los 19 participantes que se subirán al escenario del Gliwice Arena de Polonia para competir por el preciado trofeo pero, sobre todo, para pasarlo bien y demostrar al mundo que la próxima generación viene dispuesta a pelear por su futuro
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de octubre de 2019
13052019_093431_junioreurovision_grande-2
Eurovisión Junior 2019 (junioreurovision.tv)

¡Escucha las 19 canciones que competirán el 24 de noviembre en Eurovisión Junior!

El próximo domingo 24 de noviembre a las 16:00 CET se celebrará desde el Arena de Gliwice, la capital de la región de Silesia en Polonia, la 17ª edición del festival de Eurovisión Junior. La TVP, televisión pública de Polonia, se encargará de retransmitir un evento que presentarán Ida Nowakowska, Aleksander Sikora y la ganadora de Eurovisión Junior 2018 y culpable de traer el festival a su país, Roksana Węgiel.

Será la primera vez que el país acoja uno de los dos grandes eventos de la UER, si bien ya fue con anterioridad la sede del Eurovisión de Jóvenes Músicos en 1994 y el de Jóvenes Bailarines en 1997, 2005 y 2013. El record de 20 participantes de Minsk 2018 no se ha logrado ya que, a pesar de la incorporación de España tras 13 años de ausencia, Israel y Azerbaiyán decidieron retirarse.

19 serán los países que competirán en esta edición que lleva por eslogan Share The Joy (Comparte la alegría) y cuyo logo es una cometa. Los 19 artistas se subirán a un escenario diseñado por Giorgos Stylianou-Matsis, uno de los productores de escenarios más reconocidos de Polonia. ¿Quieres escuchar todas las canciones que entran en competición? Aquí te traemos un resumen de todas ellas para que te pongas al día.

ALBANIA (RTSH)

Albania estará representada por la joven Isea Çili con la canción Mikja Ime Fëmijëria (Mi amiga de la infancia). A finales de septiembre se celebró la final del Junior Fest 2019 desde el Anfiteatro de Tirana con un total de 20 participantes y en el que la ganadora fue elegida al 100% por un jurado profesional. Isea Çili se dio a conocer en la edición junior del programa La Voz de este mismo año, en el que consiguió llegar hasta la cuarta semana de concurso.


Isea Çili – Mikja Ime Fëmijëri

ARMENIA (AMPTV)

Karina Ignatyan, de 13 años, será la encargada de abanderar a Armenia en Polonia interpretando Colours of Your Dream (Los colores de tu sueño), cuya composición cuenta con autores que ya tienen trayectoria en Eurovisión Junior. La reñida final del Depi Mankakan Evratesil, en la que competían un total de 10 aspirantes, dio como ganadora a Karina por 138 puntos recibidos del cómputo global de los telespectadores, un jurado infantil y un panel de expertos internacionales. Hace dos años, la joven intérprete probó suerte en la cuarta edición de la versión rusa del programa La Voz Kids y consiguió ocupar un lugar en el equipo del eurovisivo Dima Bilan, mientras que este año ha consesguido ser finalista de la 12ª edición del New Wave Junior. Su incipiente carrera musical ya cuenta con numerosas versiones de canciones míticas en su canal de YouTube y alguna canción original.


Karina Ignatyan – Colours of Your Dream

AUSTRALIA (ABC/SBS)

El joven de 14 años Jordan Anthony será el encargado de volar desde Australia a Polonia para representar al país oceánico en Eurovisión Junior. Lo hará para interpretar la balada We Will Rise (Nos levantaremos) tras haber sido seleccionado internamente por la cadena australiana ABC. Jordan se convertirá en el primer solista masculino enviado por Australia a Eurovisión Junior. El chico nació en Perth y, como tantos otros cantantes, se dio a conocer en la versión australiana de La Voz. Pero lejos de lo que algunos puedan pensar, no lo hizo en la edición infantil, sino en la senior. Delta Goodrem «quiso su voz» en su equipo y lo convirtió en el concursante más joven de la historia del programa en todo el mundo. El joven artista compuso su primera canción con apenas 7 años y empezó a estudiar piano y a cantar por las calles de su ciudad natal.


Jordan Anthony – We Will Rise

BIELORRUSIA (BTRC)

La BTRC bielorrusa enviará a Liza Misnikova, una adolescente de 14 años, con la canción Pepelny (Color ceniza) a la vecina Polonia. Bielorrusia eligió a su representante a través del Junior Eurofest 2019, en el que la joven intérprete no ganó ni la votación del jurado ni la del televoto, pero el cómputo global le dio una victoria muy ajustada. La gran polarización entre televoto y jurado marcó unos resultados en los que los segundos puestos que consiguió Liza en ambas votaciones determinaron su victoria. En su vida diaria, ella misma afirma que siempre intenta encontrar tiempo para «viajar, estudiar lenguas extranjeras y matemáticas y pasar las tardes con mi madre».


Liza Misnikova – Pepelny

ESPAÑA (RTVE)

España es el único país que regresa esta edición a Eurovisión Junior, tras 13 años de ausencia. Y lo hace con la joven cantante de ópera Melani García interpretando Marte, un tema con un mensaje ecologista que intentará concienciar sobre el vertido de plásticos en el mar y el peligro que corren los océanos como este problema siga ocurriendo. Melani fue elegida internamente por RTVE y se enteró de su elección en directo en el magazine A partir de hoy que presentan Máximo Huerta y la locutora del festival Julia Varela en La 1. Melani siempre había afirmado en varias entrevistas que su sueño era representar a España en Eurovisión. 

La joven artista tiene 12 años, nació en La Eliana (Valencia) y su incursión musical empezó a los 8 años cuando participó en el coro local de su ciudad y su profesor le enseñó la ópera de Mozart Due pupille amabili. Saltó a la fama el año pasado por ganar la cuarta edición de La Voz Kids en el equipo de Melendi. Gracias a su victoria pudo publicar su primer sencillo, una versión de Vivo por ella de Andrea Bocceli y Marta Sánchez. Este mismo 2019 ha publicado su segundo sencillo, su adaptación de O sole mio que antes habían popularizado Alfredo Kraus o Plácido Domingo. Además de cantar también domina el violín y está aprendiendo a tocar el piano, y entre sus aficiones se encuentran el baile contemporáneo, el ballet y la gimnasia rítmica.


Melani García – Marte

FRANCIA (France TV)

Una de las duras competidoras de nuestra Melani será precisamente nuestra vecina francesa Carla. La joven de 14 años intentará hacer bailar al público de Gliwice con la pegadiza Bim Bam Toi. El comité de selección francés estaba interesado en los candidatos del programa La Voz Kids, en el que Carla fue finalista por el equipo del eurovisivo Patrick Fiori. Así pues, France TV decidió elegirla de forma interna después de recibir el triple de propuestas que el año pasado. El tema, de sonidos pop y reminiscencias francesas, está escrito y compuesto por Barbara Pravi e Igit, que ya probaron suerte en Destination Eurovision, mientras que la producción está firmada por Julien Comblat.


Carla – Bim Bam Toi

GALES (S4C)

Erin Mai será la afortunada artista que abanderará a Gales por segunda vez en el festival de Eurovisión Junior. Lo hará tras ganar la preselección Chwilio Am Seren, de la pública S4C, con la canción Calon yn Curo (Los latidos del corazón), compuesta por Sylvia Strand, Ed Holden y John Gregory (vocalista de Jon Lilygreen & The Islander por Chipre 2010 en la versión senior). La canción ya había sido elegida con anterioridad de forma interna, por lo que tras varias semanas de preparación y tres galas televisadas, Erin tuvo que competir contra cinco candidatos más en una batalla de versiones en galés de canciones ya conocidas para posteriormente interpretar la canción que llevaría a Eurovisión. El televoto se decantó por ella.


Erin Mai – Calon yn Curo

GEORGIA (GPB)

Tras vencer el concurso Ranina, la preselección de la GPB para Eurovisión Junior, al joven de 13 años Giorgi Rostiashvili se le asignó la canción We Need Love (Necesitamos amor), un tema compuesto por David Evgenidze y con toques sesenteros con el que abanderará a Georgia el próximo 24 de noviembre en Gliwice (Polonia). El proceso de selección duró dos meses y consistió en cuatro rondas, una semifinal y una final en la que competían 10 artistas. En todas ellas, Giorgi sobresalió con las máximas puntuaciones de los tres jurados, por lo que no extrañó a nadie que ganara. Ya con 8 años, Giorgi se convirtió en el mejor vocalista infantil ganando la primera competición nacional de Conjuntos Corales Infantiles y Juveniles en Tiflis, Georgia.


Giorgi Rostiashvili – We Need Love

IRLANDA (TG4)

A los 13 años, Anna Kearney defenderá los colores irlandeses en Eurovisión Junior 2019 con la canción Banshee. Así lo decidió un jurado de expertos, entre los que se encontraba la ganadora de Eurovisión Linda Martin, a lo largo de las cuatro galas, semifinal y final de las que constaba la preselección Junior Eurovision Éire. Anna sorprendió a jurado y público con sus propias versiones de temas conocidos entre los que se encontraba el eurovisivo Why Me? de la mismísima Linda Martin. En cuanto a la canción, la cadena TG4 se puso en contacto con Jonas Gladnikoff, compositor de los temas irlandeses de 2015 y 2018, para crear Banshee. Las banshees son espíritus femeninos que, según la leyenda irlandesa, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.


Anna Kearney – Banshee

ITALIA (RAI)

La RAI italiana había guardado en extremo secretismo su candidatura hasta que la presentó en el canal oficial de YouTube de Eurovisión Junior. Está compuesta por la joven de 10 años Marta Viola y la canción La voce della Terra (La voz de la tierra). La artista fue elegida de forma interna y la canción está compuesta por Marco Iardella y Franco Fasano, y escrita por Emilio di Stefano y Fabrizio Palaferri. El videoclip se grabó en el rascacielos Intesa Sanpaolo de Turín y el tema habla, una vez más, de la importancia de cuidar y salvar nuestro planeta.


Marta Viola – La voce della Terra

KAZAJISTÁN (Khabar Agency)

Kazajistán intentará lograr su primera victoria en Eurovisión Junior en su segunda participación en el pequeño festival. Lo hará con el joven de 12 años Yerzhan Maksim, que interpretará la balada épica Armanyńnan Qalma (No te quedes en Armanyńnan), con un instrumental excelentemente cuidado y mezclado con unos sonidos muy autóctonos. Khabar Agency, la televisión pública del país asiático, eligió internamente al artista, con el que trabajó un videoclip muy bien cuidado. Yerzhan ha recibido clases de música desde 2012, aunque ya empezó a cantar a los 5 años. En 2016 ganó el festival Batumi Dolphin y un año después quedó 2º en el famosísimo Slavianski Bazaar. También fue finalista ese mismo año en el Festival Junior de San Remo y participó en la preselección kazaja de 2018 para Eurovisión Junior, en la que quedó segundo por detrás de la elegida Daneliya Tulesheva. Lo último que había hecho hasta la fecha era concursar en la sexta edición de La Voz Kids de Rusia, en la que quedó 2º.


Yerzhan Maxim – Armanyńnan Qalma

MACEDONIA DEL NORTE (MKRTV)

Macedonia del Norte fue el último país en presentar candidatura pero uno de los más potentes en las quinielas. La joven de 14 años elegida de forma interna, Mila Moskov, interpretará Fire en Gliwice bajo la dirección artística del escenógrafo Ljupka Gordan. La canción está compuesta por dos artistas famosos en el país, Lazar Cvetkoski y Magdalena ENA Cvetkoska, y el videoclip dirigido por Daniel Joveski. Mila se sumergió en el mundo de la música a los 6 años y desde entonces ha actuado en diversos festivales de música internacionales y forma parte de un coro que actúa para niños con necesidades especiales.


Mila Moskov – Fire

MALTA (PBS)

Malta presenta a concurso We Are More, la canción con la que Eliana Gomez Blanco representará al país insular. Eliana fue elegida en agosto en una preselección en la que competían 11 participantes que interpretaron tanto canciones originales como versiones de temas famosos. Un jurado profesional y el televoto decidieron quién obtenía la victoria, mientras que la canción, interpretada en inglés y maltés, ha sido trabajada internamente por la PBS. Eliana tiene 14 años y empezó a cantar a los 6. En este tiempo, ha sido una asidua cantante de un programa de televisión maltés y ha participado en numerosos eventos internacionales representando a su país. Ganó el ‘Għanja Tal-Poplu Żgħażagħ en 2018 y fue finalista el año pasado en la preselección para Eurovisión Junior.


Eliana Gomez Blanco – We Are More

PAÍSES BAJOS (AVROTROS)

Eurovisión Junior vovlerá a contar con la inestimable presencia de Países Bajos, quien no ha fallado a ninguna cita desde 2003. Polonia recibirá al joven de 13 años Matheu y la movida Dans met jou (Bailo contigo). Matheu ganó la habitual preselección neerlandesa, el Junior Songfestival, y obtuvo el derecho a viajar a la ciudad polaca de Gliwice el próximo 24 de noviembre. El vencedor arrasó con las máximas puntuaciones del jurado infantil, el jurado adulto y el televoto. Matheu se convierte así en el primer solista masculino neerlandés desde hace diez años, cuando precisamente Ralf Mackenbach ganó el festival Junior en 2009.


Matheu – Dans Met Jou

POLONIA (TVP)

Wiktoria Gabor tendrá el honor y la responsabilidad de respresentar al país anfitrión en Eurovisión Junior 2019. Lo hará con la canción Superhero (Superhéroe), un tema pop que mezcla el polaco con el inglés, e incluye sonidos étnicos y electrónicos. La preselección nacional, Szansa na sukces, estuvo compuesta por cuatro galas; en la final cada uno de los finalistas interpretó una canción popular en Polonia y luego otra original con la que acudirían a Eurovisión Junior. La selección de la ganadora fue mediante jurado y televoto al 50%, votaciones en las que Gabor obtuvo la máxima puntuación en ambas. Polonia intentará revalidar el título de campeona en casa con otra participante de La Voz Kids de Polonia, ya que Viki fue finalista en la segunda edición.


Viki Gabor – Superhero

PORTUGAL (RTP)

Portugal intentará redimir su malogrado recorrido por Eurovisión Junior con Joana Almeida y la canción Vem comigo (Come with Me) (Ven conmigo). Joana tiene 10 años y fue invitada por la cadena pública lusa tras ganar un popular concurso de música para niños en nuestro país vecino, la Gala Internacional dos Pequenos Cantores da Figueira da Foz. La canción ha sido compuesta por João Pedro Coimbra, un famoso músico y compositor portugués que fue invitado expresamente por la RTP para crear el tema. Con un mensaje de esperanza puesta en las nuevas generaciones para crear un impacto positivo en el planeta, se suma así a la retahíla de canciones concienciadas con el medio ambiente que este año serán interpretadas en el escenario polaco.


Joana Almeida – Vem comigo (Come with Me)

RUSIA (RTR)

La madre patria soviética envía a Eurovisión Junior 2019 la única propuesta que no está formada por un cantante solista. El dúo formado por Tatyana Mezhentseva (9 años) y Denberel Oorzhak (13 años) viajará a Polonia con la canción A Time for Us, que habla de la unidad y de enfrentarse a los obstáculos sin miedos y en compañía. 11 propuestas entraron en competición en la preselección rusa y Tatyana y Denberel ganaron de forma contundente la votación online y la del jurado infantil, mientras que el jurado adulto les concedió su segunda plaza. Todas las votaciones juntas dieron como ganadores a la pareja de niños. Después del tremendo éxito que han tenido en su país con esta balada épica, la delegación rusa optó por presentarla a Europa junto a un videoclip postapocalíptico en el que Tatyana y Denberel se juntan para unir fuerzas y dar esperanza a un futuro que la generación actual parece haber destrozado. Esta candidatura se caracteriza por el tremendo contraste que existe entre la voz ronca de Denberel y la dulzura que desprende Tatyana.


Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak – A Time For Us

SERBIA (RTS)

Darija Vračević representará a Serbia en Eurovisión Junior con la canción Raise Your Voice. La RTS fue la responsable de elegir internamente a la joven de 11 años proveniente de Belgrado. Las artistas Aleksandra y Leontina han sido las responsables de crear la composición, mientras que la propia Darija fue la que inspiró la letra. Como no, la niña serbia se suma al carro de canciones que nos motivan a conservar el planeta y cuidarnos los unos a los otros. Darija es todo un prodigio artístico. Además de ser una estudiante sobresaliente, asiste a clases de piano y ha participado en diversos concursos musicales tanto en su país como en el extranjero. También ha formado parte del musical infantil Tesla and the Battle at the Magnetic Field, demostrando así sus dotes interpretativas, y ha hecho doblajes en producciones de Disney/Pixar, Paramount y Nickelodeon. Asímismo, le encanta bailar y es miembro de un equipo que ha ganado cinco medallas de oro y dos de plata en competiciones de baile en su país.


Darija Vračević – Raise Your Voice

UCRANIA (UA:PBC)

Finalmente, la emisora ucraniana UA:PBC estará representada por Sofia Ivanko como representante de Ucrania con la canción The Spirit of Music (El espíritu de la música). Sofía ganó la selección nacional siendo elegida por un jurado experto de siete personas (entre los que se encontraba Alyosha) entre diez candidatos preseleccionados que enviaron sus canciones a concurso. Sofia tiene 13 años y le encanta escribir canciones y experimentar con diferentes géneros musicales. Toma clases de canto y toca el piano. Para la preselección, preparó su propia canción, aunque la versión final de su canción se presentó más elaborada. Esta era la tercera vez que se presentaba a la preselección del país para Eurovisión Junior y en 2018 ya llegó a estar entre los 10 finalistas. A principios de 2019, también participó en La voz Kids de Ucrania, participando en el equipo de la eurovisiva Jamala.


Sophia Ivanko – The Spirit of Music

Conversación

7
TOP
16/10/2019

La unica que de verdad me gusta es Australia.

4
TOP
16/10/2019

Pues no es una mala edicion a mi parecer, no puedo comparar tampoco con otros años porque no lo he seguido antes excepto el pasado año, y me parece que este año es un poco mejor. De las 19 hay 8 que me encantan y son mis favoritas: Poland, France, Malta, North Macedonia, Armenia, Spain, Serbia y Albania (en este orden mas o menos), cualquiera de ellas para mi podria ganar y seria muy justo. Despues hay 5 que me parecen tambien buenas que son Ukraine, Australia Italy, The Netherland e Ireland. En total 13 que me gustan mucho. Luego Belarus, Kazakhstan y Rusia no me desagradan aunque no me dicen demasiado. Y ya las que quedan, Wales, Portugal y Georgia no me gustan. De 19 hay 13 que me gustan, 3 que ni fu ni fa y 3 que no, por lo tanto a mi me parece un buen año. Y le deseo a Melani toda la suerte del mundo, que ojala quede super bien y sobre todo, que lo disfrute al maximo sin preocuparse del puesto, que venga contenta de haberlo hecho bien. Es un temazo y una super representante

1
TOP
16/10/2019

Uauu no me quiero ni imaginar cuando salga melani al escenario.Va a ser flipante, una maravilla esos tres minutos, los europeos van a flipar en colores con España.Aunque la verdad que este año hay muy buenas candidaturas.No lo va a tener fácil o quizás arrase.

2
TOP
16/10/2019

Sin duda me quedo con nuestra Melani, Macedonia del Norte, Irlanda, Francia y Serbia. Cualquiera de esos 5 sería un buen ganador. El resto ni fu ni fa.

0
TOP
16/10/2019

Voy a esperar a los directos antes de decir algo, muchas canciones son difíciles de cantar

2
TOP
16/10/2019

La cosa estará entre España, Polonia, Francia y en menor medida Armenia. En general hay muy buen nivel.