Italia

Ermal Meta y Fabrizio Moro ganan Sanremo 2018 y dan el “sí, quiero” a Eurovisión

El dúo Meta-Moro se impone en el 68º Festival de la Canción Italiana con la pacifista Non mi avete fatto niente, escrita a raíz del atentado de Manchester y en cuya letra figuran ciudades como Barcelona, y aceptan la invitación para representar a Italia en Eurovisión. La candidatura estuvo a punto de ser descalificada de la competición, al reciclar el estribillo de una canción del mismo autor publicada con anterioridad, y deberá recibir el visto bueno de la UER. La final de Sanremo marca un espectacular 58,3% de share, que se eleva al 68,9% en su segunda parte, a lo largo de sus cinco horas de duración
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de febrero de 2018
11022018_031341_IMG_20180211_004953_grande
Meta-Moro

Ermal Meta y Fabrizio Moro ganan Sanremo 2018 y dan el “sí, quiero” a Eurovisión

Ermal Meta y Fabrizio Moro se han impuesto en Sanremo 2018 y han dado el “sí, quiero” para representar a Italia en Eurovisión. Su canción Non mi avete fatto niente, la cual estuvo a punto de ser descalificada de la competición el pasado martes, ha recibido el beneplácito del televoto en la gran final del 68º Festival de la Canción Italiana. “Meta-Moro” llegaron a la súper final de Sanremo acompañados del grupo revelación de esta edición, Lo Stato Sociale, y la solista Annalisa tras superar cuatro rondas de actuaciones y votaciones entre el martes y el viernes en las que han intervenido, además de la audiencia italiana, un jurado de prensa, otro de expertos y un panel demoscópico. 

El tema Non mi avete fatto niente, traducido al español como No me habéis hecho nada, ha conquistado al público con su emotivo, pacifista y reivindicativo mensaje en contra de toda forma de violencia. Barcelona, El Cairo, Londes, Niza o París son algunas de las ciudades que han sufrido antentados en los últimos tiempos y aparecen citadas en su letra, que fue escrita a raíz del ataque en el Manchester Arena.

Compuesta por Ermal Meta y Fabrizio Moro acompañados por Andrea Febo, la canción ha reutilizado el estribillo de Silenzio, interpretada por Ambra Calvani y Gabriele de Pascali, y propuesta a la categoría Nuove Proposte de Sanremo 2017. Obra del propio Febo, este hecho ha generado una enorme controversia en Italia, impidiéndoles actuar el miércoles y retrasando su segunda actuación al jueves. La UER tendrá que aprobar ahora su participación en Eurovisión 2018, ya que esta situación choca con las normas del festival, aunque la nula repercusión de la composición original hará que probablemente no haya mayores problemas.  

20 artistas conformaron esta edición del Festival de la Canción Italiana, entre ellos numerosos ex-representantes eurovisivos como Nina Zilli, novena en Bakú 2012; el vocalista de Decibel, Enrico Ruggeri, duodécimo en Millstreet 1993; Luca Barbarossa, duodécimo en Dublín 1988; y Riccardo Fogli, undécimo en Munich 1983. Anoche, Luca fue séptimo; Decibel, decimosextos; Nina, decimoséptima; y Riccardo Fogli, decimoctavo. La tercera clasificada, Annalisa, era la favorita de nuestros lectores para representar a Italia en Eurovisión con el 30,3% de los votos, seguida por The Kolors con el 21,8% y por los flamantes ganadores Ermal y Fabrizio con el 18'3 de los apoyos.

Claudio Baglioni, Michelle Hunziker y Pierfrancesco Favino han sido los maestros de ceremonias de la gran semana de Sanremo 2018 desde el mítico Teatro Ariston. La final del 68º Festival de la Canción Italiana marcó una espectacular audiencia de 12.125.000 espectadores con un 58,3% de share, cifra que aumentó hasta el 68,9% en la segunda parte de la gala. La media de las cinco noches de Sanremo 2018 se sitúa en los 10.869.000 espectadores con un 52,2% de share. Italia, como miembro del Big 5, competirá directamente en la gran final de Eurovisión 2018 que se celebrará el 8, 10 y 12 de mayo en Lisboa, Portugal.

SANREMO 2018 

CAMPIONI

Superfinalistas: Clasificación | Media acumulada semanal de diversas combinaciones de televoto, panel demoscópico, sala de prensa y jurado de expertos

1º. Ermal Meta e Fabrizio Moro – Non mi avete fatto niente: 44.7%
2º. Lo Stato Sociale – Una vita in vacanza: 28.4%
3º. Annalisa – Il mondo prima di te: 26.9%

Finalistas

4º. Ron – Almeno pensami
5º. Ornella Vanoni con Bungaro e Pacifico – Imparare ad amarsi

6º. Max Gazzé – La leggenda di Cristalda e Pizzomunno
7º. Luca Barbarossa – Passame er sale
8º. Diodato e Roy Paci – Adesso
9º. The Kolors – Frida
10º. Giovanni Caccamo – Eterno
11º. Le Vibrazioni – Così sbagliato
12º. Enzo Avitabile e Peppe Servillo – Il coraggio di ogni giorno
13º. Renzo Rubino – Custodire
14º. Noemi – Smettere mai di cercarmi
15º. Red Canzian – Ognuno ha il suo racconto

16º. Decibel – Lettera dal duca
17º. Nina Zilli – Senza appartenere
18º. Roby Facchinetti e Riccardo Fogli – Il segreto del tempo
19º. Mario Biondi – Rivederti
20º. Elio e le Storie Tese – Arrivederci

NUOVE PROPOSTE

1º. Ultimo – Il ballo delle incertezze
2º. Mirkoeilcane – Stiamo tutti bene
3º. Mudimbi – Il mago
4º. Lorenzo Baglioni – Il congiuntivo
5º. Alice Caioli – Specchi rotti
6º. Eva – Cosa ti salverà
7º. Giulia Casieri – Come stai
8º. Leonardo Monteiro – Bianca


Los resultados de Sanremo 2018

Conversación

0
TOP
11/02/2018

Corregido, disculpad y gracias.

0
TOP
11/02/2018

La canción me gusta pero para nada me parece una maravilla y estamos en otro caso de valoración influenciada por ser el país que es, si este tema fuera de Moldavia o Georgia otro gallo cantaría. Me parece muy bien que se hagan letras diferentes y arriesgadas pero igualmente creo que la letra es algo morbosa y hasta un poco conflictiva, hay que vigilar poniendo ciertas palabras que hacen referéncia algunos colectivos o situaciones, porque aunque no sea maliciosa puede ofender.

8
TOP
11/02/2018

Pues en contra de la negatividad de muchos de aquí que se encargan de echar por tierra todas las canciones que salen una tras otra, este año yo estoy encantado. Canciones con estilos heterogéneos, en dintintos idiomas, cantantes con personalidad, letras con profundidad... Me parece un año muy especial. Estoy disfrutando a lo grande, y lo que queda aún por llegar (Estonia, Letonia, Armenia, Grecia,...). De momento en mi top están Francia y Dinamarca. También me gusta mucho Italia, pero tiene un handicap: demasiada letra en italiano, difícilmente llegará a un público europeo.

0
TOP
11/02/2018

Para mi sin duda deberian haber ido "Lo Stato Sociale" me parece una canción 100% Eurovision ,una pena. la ganadora no esta mal pero esta segunda me parece genial.

9
TOP
11/02/2018

Pues yo este año no tengo top,habrá que hacer una lista de bottom

13
TOP
11/02/2018

Un canción excelente, Italia nunca defrauda.

0
TOP
11/02/2018

Sorprense bastante que a estas alturas aún no sepamos si esta canción finalmente viajará a Lisboa.Hecho que ni esta web ni otras de eurofans comentan.Se planteó su descalificación en el propio Sanremo..El autoplagio del estribillo tanto en letra como música es clamoroso. ¿La Rai se arriesga a que se rechace? ¿Irán con otra canción?

0
TOP
11/02/2018

me llama la atención por que es diferente y me gusta por eso

0
TOP
11/02/2018

annalisa es como mirela, siempre quedando segunda o tercera jajaja o como todas esas cantantes maltesas que van al mesc 27828723 veces y tampoco ganan, ojala vaya algun año annalisa

0
TOP
11/02/2018

Una canción preciosa con un mensaje importante.

4
TOP
11/02/2018

Tengo la duda de si podran ir con esta cancion. Segun he estado viendo se prece mucho en algunas partes a una cancion que ellos sacaron hara unos años, en un principio si se ha dado a conocer antes no podria ir a eurovision, el problema es que solo han mantenido una parte de la cancion. En el twitter de eurovision no ponen como otras veces ?Filanito representara a Italia con la cancion x? si no que ellos representaran a Italia, no pone nada de la cancion. En el caso de Rasmussen si pone que el ira con la cancion Higher Ground. Alguien podria aclararme que sucede?

9
TOP
11/02/2018

Es mi top1. Qué canción más bella. La letra y el crescendo musical son espectaculares.

0
TOP
11/02/2018

Chicos, el título de la canción es ?No me habéis hecho nada?. ?

0
TOP
11/02/2018

El título traducido al castellano es "No me habéis hecho nada", no "No me has hecho nada" en este caso sería "Non mi hai fatto niente", pero es "avete", segunda persona del plural, por lo tanto lo habéis traducido mal.

9
TOP
11/02/2018

Desde luego entender el texto o por lo menos la intención cambia considerablemente la perspectiva...

0
TOP
11/02/2018

Me sorprendió que durante la semana tan solo ESC Portugal se hiciera eco del problema con esta canción cuando la polémica estaba sobre la mesa en Italia y las webs de eurofáns no decían nada. Si hubiese sido sueca....La canción no se intrepretó el miércoles (cuando estaba previsto que lo hicieran) porque la organización estaba revisando si cumplía el reglamento. El jueves se dijo que si pq al menos 2/3 de la canción eran inéditos. Eurovisión exige 100% inédita. ¿Qué ocurrirá? Eurodrama a la vist

0
TOP
11/02/2018

Me gustaba Annalisa pero ellos también. Puede ser una canción que, con todo lo que está pasando, la gente decida darles votos, aunque no la veo ganando.

4
TOP
11/02/2018

Una vita en vacanza era perfecta para bailar un rato en un festival que se me antoja va a resultar un tanto anodino. A la espera de saber qué decide la UER respecto al recauchutado tema ganador de este año en San Remo.

4
TOP
11/02/2018

Desde cuando Eurovision es un concurso de canciones bailables? No me enterado de ese matiz.

4
TOP
11/02/2018

A mi la cancion me gusta, pero no se, no me convence del todo. Aburrida no esc y la legra es muy buena, pero hay algo que hace que no me guste aun mas.

Ver más comentarios