Entrevistas

Elnur Huseynov: “El foco central de mi actuación será mi voz, la coreografía y el espíritu de Hour of the wolf

«Mi favorito es Guy Sebastian, pero España con Edurne tiene grandes opciones este año», señala el representante de Azerbaiyán en Viena 2015
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de mayo de 2015
15052015_102201_elnur
Elnur Huseynov

Elnur Huseynov: “El foco central de mi actuación será mi voz, la coreografía y el espíritu de Hour of the wolf

Elnur Huseynov repite en Eurovisión, pero en Viena 2015 lo hace en solitario con la balada Hour of the wolf y una escenografía contemporánea, sencilla, sin grandes efectos ni vestuarios para que predomine la voz, la emoción y el espíritu del tema. El representante azerí, que se toma Eurovisión no para ganar, sino para disfrutar de la música y pasarlo bien durante el camino, ya ha pisado el escenario del Wiener Stadthalle para realizar su primer ensayo individual. En esta entrevista con eurovision-spain.com nos habla de su candidatura, de sus favoritos para la victoria en la final del 23 de mayo, y también de Edurne y su Amanecer.  

EUROVISION-SPAIN.COM: Tu elección como candidato azerí para Viena 2015 ha sido interna. ¿Cómo lo viviste cuando te comunicaron que eras el elegido?

ELNUR HUSEYNOV: Fue una sorpresa. Un día recibí una llamada de la televisión azerí para comunicarme que me invitaban a participar en Eurovisión y que me habían seleccionado para representar al país. Acepté la propuesta con mucho gusto.

E-S: Eurovisión, ¿una meta professional en tu vida o simplemente una oportunidad excepcional este año?

E.H.: Eurovisión siempre es una gran oportunidad. Subirte a ese escenario significa ya de por sí tener una de las mayores audiencias del mundo. Al mismo tiempo, es una vía para compartir mi música, y hacerlo, en esta ocasión, en solitario.

E-S: ¿Qué esperas de Eurovisión como experiencia profesional?

E.H.: Volver a presentarme ante el público europeo, sentir esa vibración y ese sentimiento tan especial que supone participar en uno de los festivales musicales más grandes del mundo. Para mi, es realmente motivador.

E-S: Convéncenos. ¿Por qué el televoto y el jurado español deben votarte en Viena?

E.H.: Mi canción habla por mí. Y ya no yo, sino mi canción merece un voto, con la que cualquiera puede sentirse identificado, con el deseo de luchar por un futuro mejor.

E-S: ¿Qué significaría ganar Eurovisión para ti y para tu país?

E.H.: No me tomo Eurovisión como una competición para ganar, sino que lo importante es participar, la música y también divertirte y disfrutar durante el camino.

E-S: ¿Por qué elegiste Hour of the wolf para Viena 2015? ¿Qué mensajes encierra?

E.H.: La esencia del tema es nuestra propia lucha por un futuro mejor, por el amor y la felicidad sin importar ni cómo ni qué. Necesitamos superar la crueldad y la brutalidad que hay en el mundo y encontrar el amor en nuestros corazones. Ya sabéis, “cada corazón merece una lucha”.

E-S: ¿Cómo es la escenografía y puesta en escena que presentas sobre el escenario de Viena?

E.H.: Me acompañan en el escenario dos bailarines, Lukas McFarlane, de Canadá, ganador del talent británico «So you think you can dance», y Julia Spiesser, de Francia, dirigidos por la coreógrafa Ambra Succi, con experiencia eurovisiva. Los bailarines cuentan la historia de Hour of the wolf, pero no la típica historia de amor. Con un baile de estilo contemporáneo, inspirado en la naturaleza salvaje, la coreografía muestra cómo alguien puede ser excluido en el mundo sólo por el hecho de ser diferente. Además de los dos bailarines, me acompañan tres coristas, ubicadas fuera de escena, una de ellas, Nicklas Lif, que no es sólo cantante sino una de las compositoras de Hour of the wolf. El objetivo que perseguimos con esta coreografía es dar protagonismo a la sencillez, sin excesivos efectos ni vestuarios llamativos. El foco central será mi voz, la coreografía y el espíritu de la canción, potenciado por una realización que preserve y traslade la emoción al espectador. 

E-S: ¿Cómo has promocionado tu candidatura las semanas previas a Viena?

E.H.: He realizado una magnífica gira promocional, visitando Letonia, Hungría, Países Bajos, Bélgica y Grecia, y además he participado en diferentes conciertos pre-eurovisivos. Ahora, ya en Viena, estamos trabajando duro con estos primeros ensayos sobre el escenario del Wiener Stadthalle.

E-S: ¿Tienes ya candidaturas favoritas?

E.H.: Hay grandes canciones este año, pero Guy Sebastian es mi favorito, me gusta mucho el estilo de música que hace.

E-S: ¿Qué te parece la candidatura española, Edurne con Amanecer?

E.H.: Me gusta. Es un tema pop muy potente para Eurovisión 2015. Creo, chicos, que tenéis grandes opciones este año.

Conversación

4
TOP
16/05/2015

Es mi top 10 de este año y posiblemente este más arriba aún.Es una canción preciosa, interpretada de maravilla con unos fondos de pantalla sublimes.La coreografía queda muy bien.Diréis lo que queráis, pero Azerbaiyán es un país que trabaja año tras año por llevar lo mejor de si al Festival.Da igual que las canciones sean suecas,que los bailarines sean ectranjeros...Nuestra canción también es sueca!Pero ellos dan lo máximo por quedar bien y así deberían hacerlo todos los países. Enhorabuena

8
TOP
16/05/2015

Arzebaiyan es de los pocos países por desgracia, que todos los años va a ganar, sin complejos, y todos los años nos ofrece muy buenas canciones cantantes, y puestas en escena cuidadas y bonitas, este año se merece un top 10, e incluso un top 5, ay si la BBC, por poner un ejemplo actuará todos los años como lo hace Arzebaiyan.

0
TOP
17/05/2015

Esta en mi top 3, no se que mania le tienen a Azerbaijan, solo por hacer de las canciones buenas excelentes? Me encantaria un Baku 2016 :)

6
TOP
16/05/2015

Precisamente es su voz la que caga la actuación, completamente mejorable. La canción me gusta, pero su voz en directo la estropea.

2
TOP
16/05/2015

En cuanto a la voz, si lo hace en directo como lo hizo en el videoclip, seguro que quedará en muy buen lugar.

1
TOP
16/05/2015

Sin duda sino la mejor, de las mejores, digna de competir por llevarse el triunfo otra vez.

5
TOP
16/05/2015

Para mi es sin duda la mejor voz del festival.

2
TOP
16/05/2015

En mi puesta en escena el cemtro será mi voz. Azerbaiyán, voz,centro sin aritfifios. Hola, azerbaiyan? Algo pasa

0
TOP
15/05/2015

Es increible como trabajan sus candiadturas,me temo una coreografia alucinate y de nuevo un buen año para Azerbaijan.

1
TOP
15/05/2015

No me parece para tanto pero tampoco para poco! Lo pongo en un top 15 en la final

1
TOP
15/05/2015

Qué simpático

13
TOP
15/05/2015

Es una de mis canciones favoritas de este año. Seguro Top10.

1
TOP
15/05/2015

No es de mis favoritos pero este es un tema de los que "dignifican" Eurovisión. Puede estar en la radioformula perfectamente y ser escuchado por gente que no siga el festival. Buen tema de Azerbaiyán.