Eurovisión

Eleni Foureira, la Beyoncé mediterránea, prende fuego a la primera semifinal de Eurovisión

Chipre reivindica esta noche en el Pavilhao Atlántico de Lisboa su condición de favorita frente a Bulgaria, Israel y Estonia, también clasificadas para la final junto con Austria, Lituania, Albania, Finlandia, Irlanda y Chequia
José García
Manu Mahía - Enviados especiales a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de mayo de 2018
09052018_121836_ganadores_semi1_lisboa
Los finalistas de la semifinal

Eleni Foureira, la Beyoncé mediterránea, prende fuego a la primera semifinal de Eurovisión

Lisboa ardió esta noche al ritmo del fuego de Eleni Foureira. Con su pase a la final del sábado y superar en las últimas horas a Israel en el primer lugar de las apuestas de pago, la representante chipriota, la Beyoncé mediterránea, reivindica su condición de favorita absoluta para ganar Eurovisión 2018 en la primera semifinal que acaba de concluir en el Pavilhao Altántico de la capital lusa.

Con una arrolladora interpretación del tema pop Fuego a la altura de la diva del pop mundial, la cantante de origen albanés y nacionalidad griega subió la temperatura de los más de 15.000 espectadores que se dieron cita en el estadio de la capital lusa en esta semifinal.

Y es que a golpe de melena y cadera, una interpretación cargada de fuerza, garra y pasión, y una brillante actuación, milimetrada en cuanto a realización e ilumnación, Eleni Foureira se convierte en la gran favorita para el triunfo, siempre con el permiso de otra de las grandes favoritas, la israelí Netta, y también de los búlgaros Equinox, el austríaco César Sampson, la estonia Elina, la lituana Ieva, el checo Mikolas, la finlandesa Saara Alto y el irlandés Ryan O'Shaughnessy, el resto de clasificados para la gran final. Por contra, han quedado apeados de la final, por vez primera en su historia, Azerbaiyán, además de Islandia, Bélgica, Bielorrusia, Macedonia, Croacia, Grecia, Armenia y Suiza.

LA GRIEGA A LA QUE GRECIA DIJO NO

Paradojas de la vida, la representante chipriota Eleni Foureira, una de las grandes divas del pop heleno, ha sido rechazada en varias ocasiones por la televisión griega para representarles en el festival y hoy, bajo bandera chipriota, se convierte en una de las favoritas para la victoria el próximo sábado en Lisboa. Y más paradojas de la vida, con Fuego, un tema que rechazó la ganadora de Eurovisión 2005, la también griega Helena Paparizou. Por contra, la representante griega en Lisboa, Yianna Terzi, ha quedado descalificada en esta semifinal. Tras un año de parón en 2014 y desde su regreso al festival en 2015, Chipre siempre ha conseguido una plaza para la final.

LA ADICTIVA TOY RESISTE Y ESTONIA REIVINDICA LA ÓPERA

Otra de las grandes favoritas para la victoria, aunque desinflada desde que empezaron los ensayos en Lisboa, la israelí Netta, con su pedadiza y adictiva Toy, también ha logrado su pase a la final. Israel, desde 2015 que utiliza el formato Rising Star para elegir a su representante, ha estado en la final, concretamente en los últimos tres años con Nadav, Hovi Star e Inri.

También han logrado plaza en la final el albanés Eugent Bushpepa, una de las mejores voces masculinas de la edición, con el tema rockero de sonidos étnicos Mall – Albania no conseguía colarse en la final desde el año 2015 con Elhaida Dani–; el joven checo Mikolas Josef y su pegadizo tema Lie to me con estética de videoclip sobre el escenario del Pavilhao Atlántico –es la segunda vez que el país consigue plaza en la final después de Gabriela Guncikova en 2016–; y la catante de ópera estonia Elina Nechayeva con La forza –Estonia no pasaba a la final desde 2015 con Elina Born y Stig Rasta, a pesar de que en 2017 Koit Tomme y Laura eran favoritos–.

BULGARIA PERSIGUE LA VICTORIA CON LA OSCURA BONES

Asimismo, estarán en la final otra de las favoritas, Bulgaria, con la oscura Bones defendida por el grupo de portentosas voces Equinox –con una delegación renovada y tras años de ausencia, Bulgaria lleva pasando a la final desde su regreso en 2016 y logrando posiciones muy destacadas: Poli Genova fue cuarta en 2016, y Kristian Kostov, segundo en 2017–; Lituania, con Ieva Zasimasukaité y una su delicada y sencilla interpretación de When we’re old –Lituania no pasaba a la final desde 2016 con Danny Montell–; y Austria, con Cesár Sampson y su compacta candidatura con el tema Nobody but you.

Completan la terna de países clasificados Finlandia, a pesar de la recargada escenografía para el hit Monsters de la carismática Saara Alto –Finlandia no estaba en la final desde 2014 con Softengine–; e Irlanda, con Ryan O'Shaughnessy, que ha recreado el videclip de Together sobre el escenario con una tierna historia de amor gay –Irlanda no conseguía una plaza para la final desde 2013 con Ryan Dolan–.

AZERBAIYÁN, POR VEZ PRIMERA FUERA DE LA FINAL

Respecto a las descalificaciones de la noche, en el décimo aniversario de su participación en Eurovisión, Azerbaiyán por primera vez no consigue plaza para la final a pesar de una efectista actuación de Aisel y su X my heart. Tampoco convencieron a jurados y televoto europeo el islandés Ari con la balada Our choice –Islandia no se clasifica para la final desde 2014 con PollaPonk–; la belga Sennek, con una descafeinada interpretación de A matter of time y una propuesta escenográfica de Hans Pannocouke –Bélgica llevaba pasando a la final los últimos con Loic Nottet, Laura Tesoro y Blanche–; y el bielorruso Alekssev, con la recargada y pasional Forever

Eye Cue, con Lost and Found, apean a Macedonia de la final. También se quedan fuera los suizos Zibbz, a pesar de su solvente actuación de Stones; la croata Franka, que ha derrochado sensualidad con Crazy –Croacia llevaba dos años pasando a la final con Jacques Houdek y Nina Kraljic–; la griega Yianna Terzi con la épica Oniro mou; y el armenio Sevak Khanagyan, con la balada Qami –desde su debut en 2007, Armenia siempre había pasado a la final menos en 2011–.

LAS FAVORITAS, EN LA SEGUNDA MITAD DE LA FINAL

Tras esta primera semifinal, se ha celebrado la conferencia de prensa de ganadores desde el Pavilhao de Portugal donde se ha realizado el orden de actuación para la final. La suerte ha favorecido a países favoritos, como Chipre, Israel y Bulgaria, que actuarán en la segunda mitad de la final, mientras que Lituania, una de las rivales directas de España por el tipo de candidatura, lo hará también como Amaia y Alfred en la primera mitad de la final. La otra balada, competencia directa de España, Irlanda, actuará en la segunda mitad de la gala del sábado. 

Así ha quedado el sorteo:

  • Austria – primera parte
  • Estonia – primera parte
  • Chipre – segunda parte
  • Lituania – primera parte
  • Israel – segunda parte
  • Chequia – segunda parte
  • Bulgaria – segunda parte
  • Albania – primera parte
  • Finlandia – segunda parte
  • Irlanda – segunda parte

[galeria]09-05-18_imagen_timing_1969[/galeria]

 

Conversación

7
TOP
09/05/2018

Pues yo sigo sin verla ganadora. Mucho fuego, mucho meneo a la melena, pero poca música, en mi opinión. Cada uno tendrá sus gustos, claro está, y entiendo que guste a muchos, pero no la veo conquistando a toda Europa, y mucho menos a los jurados.

14
TOP
09/05/2018

Pues es la primera vez que me acuesto contento después de una semi, y mira que llevamos años de semis. Quizás hubiera cambiado a Finlandia (que está bien, pero me parece que ha cogido todos los clichés y los ha juntado en 3 minutos) por Suiza, ha sido impresionante y se lo merecían. El resto de finalistas han coincidido con mis favoritos, así que ya digo. Feliz. Y a España, no sé por qué tanta pega. Me basta con esa escenografía. Feliz por ellos también. Veremos qué nos depara la 2º semi.

5
TOP
09/05/2018

Me ha parecido que Eleni ha tenido una sobresaliente actuación pero además le ha ayudado una realización de matrícula de honor... no puedo decir lo mismo de la realización de España.

6
TOP
09/05/2018

Pues al final ha sido una semi sin sorpresas apenas. Me gustaran más o menos, las que han pasado lo merecían todas por un motivo u otro. Sólo me sorprende un poco Armenia pues la actuación fue muy buena (aunque la canción nunca me convenció). Y lo de Azerbaiyán confirma una vez más que en Eurovisón no hay nada escrito. Eso sí, me reafirmo en que este año hay muchas canciones muy aburridas. Por lo cual me alegro del pase de Finlandia (que no me esperaba) pues tiene una de las mejores melodías este año aunque, para mí, Saara, que me cae muy bien, es demasiado chillona.

0
TOP
09/05/2018

Bielorrusia paso a la final el año pasado no lleva sin pasar desde 2014...

1
TOP
09/05/2018

Los rusos quedarán encantados con el pase de Irlanda, jejeje ... Y a ver que pasa con la Yulia...

9
TOP
09/05/2018

Bielorrusia estuvo en la final la pasada edición!

6
TOP
09/05/2018

Pues bastante contento por el resultado la verdad. Solo me falta Suiza, pero tampoco sabría a quien quitar (quizás Lituania). Y Bielorrusia tanto ponerla a parir, pues a mi si me ha gustado jajajaja

13
TOP
09/05/2018

Muy contento con los resultados de esta primera semi, especialmente me alegro por Albania,Austria e Irlanda que tienen muy merecido el pase a la final y pensaba que se podían quedar en semis

0
TOP
09/05/2018

Chipre tiene ya casi todas las papeletas para ganar me parece bien

8
TOP
09/05/2018

Jo que contento este año... Solo hubiese cambiado Croacia por el circo de Saaraa salto y habría hecho pleno A ver la siguiente semi...

3
TOP
09/05/2018

Me encantaría que Chipre ganara. Eleni es mi favorita desde antes de los ensayos, llevo escuchando su canción semanas. Además, me gustaría que aquellos que hablan de "música de verdad" se dieran un baño de realidad. Estoy harta de oir esa definición para desprestigiar a muchas candidaturas solo por el hecho de no ser de corte clásico, lento o con gorgoritos. En Eurovision y fuera de ella todas las canciones son música independientemente de su estilo. Vamos Chipre, FUEGO!!!

9
TOP
09/05/2018

Que pasasen Israel o Chipre (por poner ejemplos) y quedasen fuera Bélgica o Croacia demuestra que algo está "fallando". Aparte, lo previsible llega un momento que aburre, quita toda la magia al eurofestival. Es solo una opinión.

6
TOP
09/05/2018

Si el festival premiase la auténtica calidad musical, el ganador sin duda sería Albania. Esto sí es un cantante, a su lado los demás parecen aficionados. Todavía impresionado por su actuación de ayer...

0
TOP
09/05/2018

Bueno, de las que dije: Bulgaria, Estonia, Austria, Albania, Chequia, Irlanda y Suiza, lamentablemente, me ha fallado esta última, aunque pienso debería haber estado también clasificada para la final. Lo siento mucho por Bélgica o Grecia (de las favoritas hasta hace días), que fueron dos canciones que me gustaron mucho en sus versiones de estudio cuando fueron publicadas, pero que, ciertamente, se han ido desinflando en los ensayos.Imagino que los amantes de las "divas" (que, comprendo, es un punto necesario en Eurovisión), estarán más que felices con la clasificación de Israel, Finlandia y Chipre. Admito que el espectáculo visual de Chipre es fantástico y es lo que hace que una canción, más bien, mediocre y con una voz olvidable, destaque tanto. No tengo pelos en la lengua al reafirmarme que, ninguna de las 3 ha estado nunca en mi top, y que hay un buen número de canciones mucho mejores, pero aquí gana quien jurado y público con sus votos decide. Veremos qué pasa!

0
TOP
09/05/2018

No sé porqué no se ha publicado mi comentario completo respecto a lo que alguien a dicho por aquí: "Numerito de Fin de Curso de Educación Especial" al referirse a la actuación de España.Así que lo repito: se puede tener la opinión que sea, pero siempre desde la educación y el respeto y no desde la descalificación, la demagogia ni el insulto.Ya está bien!

5
TOP
09/05/2018

Muy contento por seis finalistas Aus/Isr/RCh/Bul/Irl/Chi. Alegre por la eliminación de Aze/Gre. Espero que Estonia no gane. Las presentadoras bastante mal y sobra todas. Los barrotes del fondo quedan mal.

4
TOP
09/05/2018

Pues me machacaréis a negativos pero a mí en su conjunto la actuación de Chipre no me gusta, es cierto, realización impecable, gran espectáculo, pero a mí Eleni me parece falta de elegancia, con gestos exagerados que resultan chabacanos. Compararla con Beyoncé no le hace ningún favor.Espero ver la victoria de Francia la noche del sábado.

3
TOP
09/05/2018

Pues a mí la actuación de Israel me ha gustado mucho, lo que pasa es que aquí al haber escuchado las canciones tantas veces por cualquier cosa ya pensáis que se va a hundir. En cuanto a Chipre, yo dije que era un temazo nada más salir cuando todo aquí eran comentarios negativos, seguramente gane la final. Está claro que el televoto de la semi lo han arrasado estos 2 países, son las actuaciones con más visualizaciones y el año pasado Youtube acertó.

2
TOP
09/05/2018

Indudable que de momento Irlanda tiene leve ventaja porque le va a tocar entre canciones movidas, puede tener buen efecto eso. Solo lamento el no paso de Grecia, pero es que le faltó y mucho.

Ver más comentarios