Entrevistas

Electric Nana: “La ilusión por ir a Eurovisión me tiene en un sinvivir”

“Me encantaría formar parte de la foto general de España en el Festival, y ser un paso en la evolución de mi país en él”. “Yo soy íntegra con mi arte pero creo en la flexibilidad y en el aprendizaje que supone escuchar a los demás”. “Mi tema es atrevido, guerrero y salvaje, tiene chulería y desparpajo, me apetecía hacer algo así de canalla, y regalársela a mis amigas para que la pudieran cantar, a mis colegas para que se rieran con ella, y a mi misma para cuando vuelva a vivir este episodio que es un clásico en la vida”. “La idea de puesta en escena es muy cañera, impactante y original, a la vez que honesta y sencilla, nadie ha caído en hacer algo tan canalla, así que lo voy a hacer yo”. “Esta experiencia la vivo como profesional y como eurofan pero intento mantener la cabeza fría”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de enero de 2016
28082015_022931_532K3171baja
Electric Nana (RLM)

Electric Nana: “La ilusión por ir a Eurovisión me tiene en un sinvivir”

Electric Nana es alegre, dulce, parlanchina, con un punto perdido entre la fragilidad y la fortaleza, y habladora (mucho). Después de empezar su carrera musical con Carlos Jean, sonar en Divinity, o telonear a Alejandro Sanz, a sus 28 años se ha puesto frente al sueño de su vida: Eurovisión.

La cantautora madrileña ya apareció el pasado mes de septiembre entre los 25 artistas favoritos de nuestros lectores para representar a TVE en la próxima edición del Festival en La Elección Interna 2016 y, a pesar de que cuando fue anunciada oficialmente algunos todavía no relacionaban su cara con esas canciones que no dejan de sonar en la radio, ha centrado gran parte de la atención en estas semanas previas, conquistando a un nuevo público que se ha volcado con ella, tanto por su talento como por su personalidad afable y cercana. Mónica, su verdadero nombre, recibió la llamada de eurovision-spain.com a primera hora de la mañana, y 25 minutos de conversación, un café y 2.000 palabras después, esto es todo lo que nos ha contado. 

EUROVISION-SPAIN.COM: Segunda entrevista en medio año, la primera como una de las artistas favoritas de nuestros lectores para el festival, y ahora como una de las candidatas oficiales de España para Eurovisión 2016, ¿Cómo te encuentras?

ELECTRIC NANA: Al final teníais razón [Risas]. La verdad es que estoy muy contenta. Por una parte tengo una emoción constante por el cariño de la gente y por la sensación de formar parte de algo que me ha flipado desde siempre que es Eurovisión. Por la otra, una mezcla de alegría constante con nervio vivo, me muero de ganas de sacar ya la canción, ir a televisión y empezar a ensayar. La ilusión por ir me tiene practicamente en un sinvivir.

E-S: ¿De dónde surge la idea de presentarte a Eurovisión?

EN: Todo ha sido cosa mía. ¡Si es que llevo queriendo presentarme desde que era pequeñita a Eurovisión!. Me apasiona y me fascina el festival, lo veo todos los años, mi sueño era conocer a José Luis Uribarri. Por muy mal que vayan las cosas económica o políticamente, siempre nos reunimos para ver esta fiesta de la música, y me parece precioso.

E-S: ¿Que significa para ti el festival?

EN: Yo empecé a tener consciencia de lo que era Europa por Eurovisión, y para mi no era un mapa político con pegotes, sino que cada país tenía un sonido. Ahora de mayor me encantaría formar parte de esa foto general, y ser un paso en la evolución de mi país, sería un honor y un placer enorme representar a mi gente. Para mi poder formar parte de algo tan bonito es un sueño.

E-S: ¿Qué crees que te va a aportar?

EN: Muchísimo. El festival es una ventana abierta a Europa a través de la que te ve muchísima gente. A nivel profesional es “la” prueba de fiego, porque si eres capaz de hacer algo así, tienes un recorrido artístico muy interesante por delante. Yo he dado saltos muy importantes en mi carrera a ciegas, siempre me he atrevido a todo, y nunca he tenido miedo, porque después de saltar, cuando estás en el aire, descubres que puedes con todo, y este sería un salto maravilloso, y me encanta sentir ya el vértigo. 

E-S: ¿Cuál es la anécdota más divertida de esta experiencia?

EN: La gente en las redes sociales, y mi primer Eurodrama, incluso me felicitaron y todo por haberlo vivido.

E-S: ¿En que consistió ese primer Eurodrama?

EN: La gente me preguntó en Twitter por el idioma de la canción, yo la mandé en inglés, pero después me ofrecieron añadir un trocito en español. Lo conté como soy yo, con toda naturalidad, pero algunas personas se apresuraron a decir que iba a ser una mierda. Lo cierto es que fue muy divertido, me reí muchísimo, y contesté a todo el mundo con cariño, a lo mejor porque estoy acostumbrada al estrés, y porque entiendo la desconfianza y el miedo porque yo también soy eurofan, y estoy deseando que escuchéis el tema para saber que os parece el resultado.

E-S: ¿TVE os ha pedido obligado a incluir español en vuestros candidaturas? 

EN: Sinceramente, no lo viví en absoluto como una imposición, y he aceptado para ver cual era el resultado, no voy a quedarme sin probar las cosas, porque si no lo consigo del todo bien, siempre hay tiempo para volver atrás.

E-S: Y tú, ¿Qué decisión has tomado al respecto?

EN: Lo estamos trabajando, escuchando, viendo. Yo soy íntegra con mi arte, porque aparte de cantante soy compositora, y respeto mis canciones y mi trabajo, pero creo en la flexibilidad y en el aprendizaje que supone escuchar a los demás, y no quiero cambiar esa forma de ser. Mi intención es ver qué puedo aprender, si lo consigo hacer mejor, y ver qué puedo aportar u ofrecer para Eurovisión, más allá de como puede gustarme a mi misma. Yo también cambio todos los días, y creo que nos pasa a todos, mi sabor favorito de helado no es el mismo hoy que ayer, quizá porque hoy he probado uno nuevo, y soy partidaria de probar cosas nuevas antes de tomar una decisión final. 

E-S: ¿Ya conoces a tus rivales?

EN: Sí, conozco a Maverick porque compartimos agencia de representación, y a Xuso Jones porque tenemos amigos en común, igual que con Barei aunque a ella no la conozca personalmente, pero he hablado con todos por Twitter. También he cotilleado el trabajo de mis compañeros, siempre desde el cariño y respeto, porque estamos compitiendo pero para mi es un honor y un placer hacerlo frente a ellos, gane quien gane, ojalá sea la mejor canción, y si resulta ser la mía, mejor que mejor. La verdad es que tengo muchas ganas de llegar a la gala porque va a ser muy divertida.

E-S: Ahora te pido una única palabra para definir tu canción

EN: Potente

E-S: En la entrevista que te realizamos en verano te hicimos esta pregunta: ¿Qué tipo de candidatura presentarías a Eurovisión?. Y esta fue tu respuestaUna canción mía que consiguiera transmitir todo lo que a mí me transmite la música: alegría, ganas de vivir, un ansia indescriptible de explorar otras realidades y sentirme parte de este mundo. Quizá sonaría un poco a folk, un poco a rock, con un estribillo pop, y tendría una letra entre pícara y melancólica, algo que te hiciese arrancarte a dar palmas. ¿Qué has cumplido de esa idea inicial?

EN: ¡Pero qué bonito!, si es que a veces me luzco [risas]. Me presenté muy tarde, unos días antes de que cerraran los seis candidatos, y según recibieron mi propuesta me dijeron que era una de las preseleccionadas. A partir de ahí me puse a componer como una loca, pero me dijeron que solo podía presentar tres canciones, así que algunas las guardaré para mi próximo disco. Dos de los temas sí entraban en esa descripción, y una de ellas me parecía especialmente eurovisiva, aunque no compart la connotación de esa palabra porque al fin y al cabo solo debería significar calidad. Curiosamente, no fue la que más gusto a mi gente ni en mi oficina, sino una que compuse tranquilamente, no se esperaban algo así de mi, y al final es la que hemos elegido.

E-S: ¿Qué más me puedes contar sobre tu tema?
EN: Mi álbum debut fue un aprendizaje de lo que me me pasó en su día en la vida, el resultado fue un trabajo muy alegre para superar una etapa gris. Ahora estoy trabajando con el espiritu del segundo disco, y el tema que he elegido para el festival es un pasito más en mi evolución personal. Ahora he hecho algo más atrevido, guerrero y salvaje. Mi primer trabajo lo compuse pensando que nadie lo iba a escuchar ni le iba a importar, pero la aceptación me ha dado un chute extra de energía y fuerza. Mi canción nace de ahi, tiene mucha chulería y desparpajo, y me apetecía mucho hacer algo así, más canalla.


E-S: ¿De qué trata?

EN: La canción habla sobre algo que alguna vez nos ha pasado a todos, o hemos querido decir en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida, y tiene algo de relación con el amor. Cuando la escuchéis váis a sentir que habéis pasado por ello no una sino por lo menos tres veces. Cuando la canté por primera vez en el estudio el otro día, con las voces y los coros ya listos, me sentí tan feliz y tan fuerte, ¡Yo quería componer esta canción!. Me apetecía regalarsela a mis amigas para que la pudieran cantar, a mis colegas para que se rieran con ella, y a mi misma para que cuando vuelva a vivir este episodio, porque lo volveré a vivir ya que es un clásico, tener la bso y decir que puedo con eso. 

E-S: ¿Cómo se llamará la canción?

EN: Te diría el título pero todavía no está decidido, tengo dos ideas pero no sabemos cual puede molar más, te lo pongo por Twitter [risas]

E-S: ¿Cómo te imaginas en el escenario de Estocolmo?

EN: Me imagino una mezcla de luz y oscuridad, con tantos focos en el escenario y a la vez todo tan oscuro en el foso, y el murmullo de tantas personas que te sobrecoge, se te mete muy dentro y te sientes sobrecargada de energía. Eso es lo que sentí por ejemplo cuando telonee a Alejandro Sanz. Yo pensaba que me iba a quedar paralizada, porque era la primera vez que me iba a enfrentar ante tanta gente, pero nada más lejos de la realidad, ¡Me vine arriba por completo!.

E-S: Y, escénicamente, ¿Qué ves a tu alrededor?

EN: Yo tengo pensada una idea que sería bastante divertida. El tema da pie a ciertas cosas y a otras no, por ejemplo, no pega una coreografía con bailarines o pirotecnia porque es muy rockera, pero a otras cosas sí como lo que tengo en mente que sería muy cañero y original. Como creo que nadie ha caído en hacer algo tan canalla, entonces voy a hacerlo yo [risas], y la vez es algo muy honesto y sencillo. Me gusta esa combinación de que sea algo impactante y a la vez minimalista para que la gente la entienda, se divierta y diga: “Me encanta esta movida”. 

E-S: Meses atrás nos comentaste que tu madre era eurofan, ¿Cómo está viviendo esta aventura?

EN: Sí [risas]. Personalmente estoy viviendo todo esto con doble personalidad, primero como profesional que quiere hacer un trabajo elegante y serio, y segundo como eurofan a la que le encataría estar sacándose todo el día selfies para las redes sociales, pero intento mantener la cabeza fría. Mi madre no, ella está en modo eurofan, está pendiente de las redes sociales, e interactúa en ellas y se lee todas las entrevistas

E-S: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a lo largo de esta experiencia?

EN: Incluído uno tuyo antes de empezar esta entrevista; los mejores consejos han sido de mi padre, diciéndome que esté tranquila, sea fiel a mi misma y lo haga lo mejor que sepa y pueda; y de mi madre, que esto es un regalo, que tengo que disfrutarlo, y que pase lo que pase lo importante es formar parte de esto. En resumen, que viva mi sueño y que esté contenta con el resultado. 


The one I want


Lead the way, con Carlos Jean


Playground

Conversación

0
TOP
0
16/01/2016

Solo puedo deir una cosa: O ELECTRIC NANA VA A EUROVISIÓN O YO ME SUICIDO. La mejor candidata de todos los tiempos. La amo, lo siento por la poca objetividad pero no puedo hacer otra cosa. Electric Nana tiene que ir a Eurovision si o si.

4
TOP
0
15/01/2016

Sólo espero una cosa y es que todo acabe bien con los votos perfectamente contados, no cómo en 2014 que quedaron empate Ruth y Brequette.Vamos!!

0
TOP
0
15/01/2016

Me encanta la opción de poder ser representados por Electric Nana! Sobre todo porque se le ve segura, ambiciosa con ideas claras y personalidad; que por otra parte creo que es fundamental a la hora de trabajar junto con TVE.... xD. Ánimo!! :D

8
TOP
0
15/01/2016

Me transmite exactamente lo mismo que Loïc el año pasado: simpatía, ternura... ¡Más majos!

0
TOP
0
15/01/2016

Solo me gusta cuando colabora con Carlos Jean, que es el que hace que los temas suenen bien.Lo demás que hace me parece muy random.

7
TOP
0
15/01/2016

Esta chica da muy buen royo!!! Estoy deseando oir su propuesta porque tiene muy buena pinta

0
TOP
0
15/01/2016

Estaba disfrutando tanto con la entrevista hasta que leí lo del idioma.

0
TOP
0
15/01/2016

si mal no entendido ha presentado la canción que menos me gustaba y encima le han echo que cambie la letra.

0
TOP
0
15/01/2016

Ella tiene algo a su favor: ella también compone en castellano, por lo cual esa estrofa que incluyó seguro no suena metida con calzador.

4
TOP
0
15/01/2016

Lo de mezclar idiomas lo veo forzado y a mi personalmente no me gusta. La última en ganar mezclando idiomas fue Dana Internacional y ya eso fue hace 18 años.

0
TOP
0
15/01/2016

Se ve y siente muy maja y va saber, la que más comerse la cámara, disfrutar con ella y hacernoslo pasar genial!!! Madre mía en esta PRESELECCIÓN aunque tengas favoritos, en mi caso SALVADOR BELTRÁN y BAREI te dan ganas de votarle a todos....va a estar difícil escoger la mejor opción.....???????

1
TOP
0
14/01/2016

Sin duda es la más carismática de los 6 y eso es un muy buen arma, no solo pa esto, si no pa toda su vida.Esperemos a su canción para decidir, pero es fácil entender el porqué conquista a ranra gente a dí­a de hoy.

0
TOP
0
14/01/2016

Bueno si ha dicho que siempre hay tiempo para volver atras quiere decir que si no le gusta sera integra en ingles aunque el 95 % de la cancion sea en ingles

0
TOP
0
14/01/2016

Que maja es esta chica. Me recuerda a Lena que era toda una desconocida y mira donde llegó... Alegría, ganas de trabar, de hacerlo bien, de llegar lejos, de ganar... Muy cercana y dicharachera así como una gran profesional. Entendida en el festival y que no se rinde a tópicos eurovisivos. Pese a no gustarme el spanglish que acepte a probar la canción así le hace grande por intentar sacarle el mayor partido. Espero con ansia su canción!! E.N. A ESTOCOLMO

0
TOP
0
14/01/2016

Estos de TVE con las mismas mamarrachadas de siempre,son tan rancios que ya huelen demasiado y me causan bajón de tensión.¡Tu Electric Nana ni caso!,es tu canción y si te eligen la cantas integra en inglés que los eurofans te apoyaremos.Genial su entrevista,me encanta esta chica.

0
TOP
0
14/01/2016

A mí también me encanta esta chica. Pero a muchos se les olvida que lo que gana es la canción, no la personalidad ni el cantante. Y todavía ni sabemos cómo va a ser la canción que presentará... No entiendo a los que dicen que si va, gana...

0
TOP
0
14/01/2016

Contagia su buen rollo,espero que me encante su canción tanto como ella.Aunque parte como mi favorita tengo que escuchar todos los temas por que Barei es mi segunda favorita y el resto tienen pinta de presentar buenísimas canciones.Tiene que ganar el mejor,la mejor canción pero no voy a disimular que ojalá sea Nana.

1
TOP
0
14/01/2016

Me encanta su rollo, la velocidad a la que habla y su entusiasmo por todo!Me alegra que ya tenga ideas de puesta en escena.Lo del castellano aun están probando, si no le cuadra no lo hará.Me da un poco de miedo que su canción sea demasiado repetitiva... para mi la descripción que dio de la canción que llevaría en la entrevista pre-selección es de lo más acertada.

9
TOP
0
14/01/2016

Nosotros sí que estamos en un sinvivir sin poder escuchar las canciones,jaja. Supongo que ya saldrán el lunes, que tengan tiempo de preparar los adelantos durante el finde (Fco.Llano trabajando en domingo..Lol)Esta chica transmite mucha energía y optimsmo,pero claro,sin escuchar la canción es dificil pronunciarse.Me gustaría para ella algo tipo Lena pero seis años después:una propuesta fresca,pegadiza,que llame la atención y que cause simpatía.que la gente en europa diga:me encanta,la voto.

0
TOP
0
14/01/2016

Qué encanto de chica, solo por la ilusión y las ganas ya debería ir ella aunque su canción sea un truño.

0
TOP
0
14/01/2016

Jajaja no quiere decir para no quedar mal, pero vamos en sus palabras está claro que TVE le has obligado.

10
TOP
0
14/01/2016

Es una freakaza de las grandes, pero apunta maneras, una cancion divertida para no parar de reir, que tiene que ver algo con el amor... Que será? Ahora, lo mejor, es que diga que el sueño de su vida era conocer a Jose Luis Uribarri... Eso, sólo lo puede decir un verdadero eurofan que sabe que Uribarri es nuestro santo patrón dentro de la euroreligion.... El único gran pero que veo es que sea en inglés, así que entiendo que el punto chistoso hilarante de su actuación estará en la puesta en escena, porque enterarse, la mayoría de españoles se va a enterar bien poco si es en inglés...

0
TOP
0
14/01/2016

A falta de escuchar las canciones, me encanta su espiritu y su alegria y espero que RTVE no le haga estropear su cancion. Una cancion debe de ser como suene y a ella le transmita y le emocione al cantar que es de lo que se trata. No me defraudes Electric Nana

7
TOP
0
14/01/2016

¡¡Nuestra nueva Karina!! Me encantaría que fuera ella a Eurovisión. Derrocha simpatía y tiene una magia especial que puede gustar al espectador.

6
TOP
0
14/01/2016

Esta chica ya tiene muchos de mis puntos para ir a Eurovisión. Desprende tantas ganas y se nota de verdad que es eurofan que me quedo embobado viéndola o leyendo la entrevista.Solo espero que no la fastidie con la canción, ¡por favor!, y luego que si es buena, no la caguemos los demás. Espero que le dejen hacer todo lo que tiene en mente, que ya sabemos luego cómo va esto.Es que sabe de qué habla y se nota, estoy medio emocionado y todo. Ahora toca esperar.Ánimo Nana.

3
TOP
0
14/01/2016

Desde luego, es la que mejor cae. Tiene la mejor actitud y ese rollo un poco excéntrico a lo Lena, pero en más majo. Para mí la gran sorpresa agradable de esta preselección. ¡Esperemos que su canción esté a la altura de las expectativas!

4
TOP
0
14/01/2016

A mi lo que más me gusta es que aparte de verla ilusionada por ir, y sabe de q va eurovisión. Me gusta que sea así de cercana y humilde, muchos deberían de aprender!.Y otra cosa, las canciones deben de ser los padres..pq ya no se si existen tan si quiera jaja

0
TOP
0
14/01/2016

No puedo más. Necesito escuchar ya su tema, menuda tía, adorable, cariñosa, y todo lo mejor es ella. Como su canción sea la mejor y vaya a Estocolmo, cuidao, que esta chica con su desparpajo y si habla en inglés igual que en español (por los codos), puede ganarse a muchos eurofans. Si su tema es el mejor, a Estocolmo directa y esta mujer es capaz de traer el premio a casa! A falta de escuchar las canciones... Electric Nana a Eurovisión!

0
TOP
0
14/01/2016

Electric Nana a Eurovisión. Sin duda la mejor actitud y la mayor ilusión, y ese ya es punto de partida.

0
TOP
0
14/01/2016

Me encanta esta chica. Sabe lo que hace.

0
TOP
0
14/01/2016

Esta chica es tan adorable y tan dulce,que me tiene enamorado,espero oir su canción,ya que si es como imagino por sus palabras,sera un temazo

0
TOP
0
14/01/2016

Esta mujer es lo máximo, carisma, simpatía, cariño, profesionalismo, calidez, calidad, todos los títulos que se le puede dar, por su personalidad y ganas es mi favorita junto con Barei, dudo que me decepcionen sus propuestas y espero que los españoles las valore y les de su apoyo para que vayan a Eurovisión, de verdad Electric Nana lo merece.

0
TOP
0
14/01/2016

Este año me parecen todos muy majos y muy ilusionados. Ojalá sean todas grandes canciones. Mucha suerte a Electric Nana.

0
TOP
0
14/01/2016

Jesus! Esta chica es como un torrente de alegría. Deseando estoy de oir su canción. Eso si, habla hasta por los codos XDDD

10
TOP
0
14/01/2016

es un amor esta mujer. Estoy deseando escuchar su tema que intuyo será bueno. Este año es una delicia con estos candidatos!!

0
TOP
0
14/01/2016

Esta chica es un amor y se nota que es eurofan y su cancion espero que este a la altura a priori estoy espectante con su propuesta al igual que con Barei... A ver que trae seguro que sera la caña

2
TOP
0
14/01/2016

Que buena pinta que tiene, estoy deseoso de escuchar la canción, el concepto de escenografía me encanta, es lo que hay que hacer, hacer algo simple y a la vez diferente y nuevo, muy bien, encantado con esta candidata, queda la canción pero espero que sea caballo ganador a ver que pasa, ELECTRIC NANA O XUSO JONES A EUROVISION 2016 Saludos

3
TOP
0
14/01/2016

Me encanta esta muchacha:honesta, atrevida, esntusiasmada y moderna.Y encima hace buena música

0
TOP
0
14/01/2016

Da gusto con esta chica!......está claro que o admiras y respetas mucho al Festival o mejor no te presentes!!......lo que realmente me gustaría es que se volviese a presentar el año que viene si queda segunda y al final va otro!!....pq ya sabemos que España es reacia al inglés.....o puede que prefiera el flamenquito de María Isabel o latineo de Maverick....aunque si son mejores canciones....en fin que si no gana que lo siga intentando pq esa es la actitud!!! Y ojalá su canción sea de verdad la caña!! Que luego la gente no elija la mejor.....pues espero que no!!

2
TOP
0
14/01/2016

Deseando estoy de que me encante tu canción, Nana. Me transmites auténticas ganas , y eso es muy importante. ¡¡Suerteeee!!