Eurovisión

Eldar & Nigar: “Baku es una ciudad moderna y europea, nadie se sentirá discriminado”

Revelan la fórmula para ganar Eurovisión: «Hay que tener ganas de ganar el festival, trabajar duro y rodearte de un equipo de profesionales que sepa hacer un gran espectáculo»
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com / rtve.es
Publicado el día 31 de mayo de 2011
sin_ano_31052011_052530_eldar_nigar
Eldar & Nigar, ganadores en 2011. (Alain Deoit (UER))

Eldar & Nigar: “Baku es una ciudad moderna y europea, nadie se sentirá discriminado”

«Baku es una ciudad moderna y europea, y tiene las infraestructuras necesarias para albergar un evento de la magnitud de Eurovisión. De hecho, los preparativos ya han comenzado, por lo que estoy seguro que Azerbaiyán va a organizar una de las mejores ediciones del festival que jamás hayáis visto». Así ha respondido hoy Eldar a la pregunta de sí Azerbaiyán está preparado para albergar un evento de la magnitud del festival europeo.

Los ganadores del Festival de Eurovisión de 2011 han quitado hierro, durante un encuentro digitial en rtve.es, a una posible falta de garantías de la comunidad gay de acudir a un país como Azerbaiyán, considerado como uno de los menos permisivos con los derechos de este colectivo. «En Azerbaiyán, la comunidad gay será tan bien recibida como cualquier otro visitante. En nuestro país la getne es muy cercana, cariñosa y acogedora, así que no tenéis de qué preocuparos. Estamos seguros de que cada visitante se sentirá como en casa en Baku y nadie se sentirá discriminado por ningún motivo».

Sobre la polémica participación de Armenia, país con el que Azerbaiyán no mantiene buena relación política, Eldar y Nigar animan a los artistas armenios a acudir a Eurovisión 2012. «Eurovisión es un concurso de canciones, y por tanto lo único que debería importar es la música. Es desagradable cuando la política pone pie en el territorio de la cultura, la amistad y la música. Una vez dijimos que nosotros iríamos a Armenia si Eurovisión se celebrara allí porque este festival no es sobre política, así que esperamos que los artistas armenios piensen lo mismo», ha dicho Eldar.

«Queremos que Eurovisión en Azerbaiyán sirva para unir a todos los países de Europa, y no dejar a ninguno fuera. Espero que se encuentre alguna solución para que el próximo candidato de Armenia pueda venir a actuar a Baku», añade Nigar.

Los ganadores en Düsseldorf, que realizarán ahora promoción por Europa y grabarán un álbum juntos, desmienten que sean pareja sentimental y que haya una mala relación entre ellos. «No somos pareja, cada uno tenemos nuestras vidas. Pasábamos mucho tiempo juntos durante los ensayos y las entrevistas, por lo que en los pocos momentos libres que hemos tenido en Düsseldorf sí que los aprovechábamos para tomarnos un respiro y tener nuestro propio espacio», explica Nigar.

«PARA GANAR HAY QUE TENER GANAS DE HACERLO, TRABAJAR DURO Y RODEARTE DE PROFESIONALES»

Los azeríes se han referido a la clave para ganar Eurovisión. «El número de años que ha participado un país en Eurovisión no es lo importante, lo necesario es tener ganas de ganar, y para ello hay que trabajar muy duro desde la selección del candidato en tu país hasta el último día del festival», señala Nigar. Además, —continúa Eldar— «es muy importante rodearte de un equipo formado por gente profesional que saben cómo hacer un gran espectáculo, gente que entienda qué gusta en Eurovisión, y afortunadamente este año nos hemos rodeado de un equipo así».

Sobre las afinidades territoriales en las votaciones, lo tienen claro. «No debe sorprendernos que pueblos que tienen una historia, una cultura y una música en común tengan gustos musicales similares. Probablemente es cierto que ciertos paíeses se votan entre ellos, pero aún así sigo pensando que la gente tiene derecho a votar, y no solo los jurados», dice Eldar, a lo que Nigar añade: «Yo no creo que influya tanto en el resultado final del festival. Mucha gente que ha votado este año en Eurovisión rara vez había oído hablar de Azerbaiyán y nosotros recibimos puntuaciones muy altas de países con los que no compartimos ninguna frontera […] Tu éxito o fracaso en Eurovisión depende de tu actuación, y no de tus vecinos».

Eldar y Nigar, que hicieron buenas migas en Düsseldorf con los candidatos de Turquía, Malta, Reino Unido y Moldavia, también hablan de España, Lucía Pérez y Que me quiten lo bailao. «La actuación de España fue divertida y enérgica. Y Lucía Pérez, una chica muy guapa y con una voz muy agradable», indica Eldar. «Lucía es adorable y su canción era muy dulce y sonaba muy española», apunta Nigar.

«SERÍA GENIAL QUE ESPAÑA UN AÑO SORPRENDIERA CON ALGO DISTINTO»

Los ganadores mandan un consejo para futuros condidatos españoles. «No hay una fórmula mágica para Eurovisión. Incluso el pop melódico, que suele gustar en este tipo de concursos, no siempre gana. Pero me da la sensación de que, en los últimos años, España escoge canciones que suenan muy españolas. Es genial llevar parte de tu cultura musical a Eurovisión, pero quizás un año deberían sorprender con algo distinto, que nadie espere, que soprenda a la audiencia. Nuestra canción, Running scared, no tiene ningún elemento de la música tradicional azerí, pero sabíamos que si queríamos atrapar a toda Europa necesitábamos una canción que pudiera entender y sentir todo el mundo independientemente de su lugar de origen y su cultura».

Conversación

0
TOP
01/06/2011

Si,es verdad,vcnt,no habia caido,no me daba cuenta que se referian a eso.La verdad esa iniciativa no esta mal,pero en el fondo la veo como una especie de desahogo para que los eurofans expresen en cierto modo su sentir y deseo de que alguna celebridad de la musica en España se anime a representarnos algun dia en Eurovison,cosa que yo veo un poco utopica,pero que nunca pierdo la esperanza.Graciñas

0
TOP
31/05/2011

Aunque me duela decirlo en parte han dado en el clavo:se trata de enviar un tema que guste en Europa,no en España.En lo que no estoy muy de acuerdo es en que sea en ingles:en castellano puede funcionar perfectamente.Recordemos que Serbia gano cantando en serbio.....la cosa es seguir el ejemplo

0
TOP
31/05/2011

VCNT,en absoluto apoyaria yo la eleccion interna,en su momento salieron elegidas por ese procedimiento las Ketchup....y me he tenido que tomar unos cuantos bloody marys para ahogar mis penas....

8
TOP
01/06/2011

Arzebaiyan se tiene muy merecido el triunfo, porque lo ha buscado, ha mandado buenas canciones, ningun truño, y desde luego Running Scared, la prefiero al Belive de Dilan, e incluso al redicho y repelente de Noruega, el de el violin de hace dos años. Baku tiene un gran pasado, barrios griegos y armenios, y tiene edificiaciones muy bonitas, son musulmanes, pero despues del ateismo sovietico algo descafeinados, el lio con Armenia es mas complicado, pero demosle una oportunidad de suavizarlo.

0
TOP
31/05/2011

toda la razón del mundo. solo que ya hemos tenido canciones que no suenan a españolas en las preselecciones y el público español o los jurados que tenemos no las eligen. asi que nuestro gozo en un pozo.

0
TOP
31/05/2011

EUROVISION es un Festival para mostrar lo mejor del panorama musical de cada pais... no un programuxo para dar a conocer a nuevos "TALENTOS" que es lo ke hace TVE. para eso ya esta OT.. y es una mierda.. cantantes buenos, canciones con calidad, y espectaculo....

0
TOP
31/05/2011

A mi, con lo de ciudad "moderna y europea", me han matado. Eso de europea... bueno, están pegados a Asia, se podría discutir. Pero lo de moderna... si hasta hace 4 días eran parte de la URSS, y la URSS moderna, lo que se dice moderna, no era.

0
TOP
31/05/2011

que mania algunos con criticar a Azerbaiyan por si respetará o no a los gays y resulta que luego juzgais la condicion sexual de Eldar. Los que vayan a Azerbaiyan iran a ver el festival y no a pasear la pluma por Baku. Seguro que haran un gran festival, mucho mejor de lo que lo haria tve

2
TOP
31/05/2011

Claro y estos dos, como llevan 30 años relacionados con eurovisión saben que gusta en europa o no... aver, ganasteis porque no estaba ni Turquía ni Armenia para llevarse votos del este; os votaron muchos paises, pero los puntos importantes, los 8-10-12, os los dieron vuestros vecinos del este (no vecinos totalmente geográficos, pero si con cercanía). Un poco sobradicos no??

0
TOP
04/06/2011

Pues con ansias de que llegue Bakú 2012!! :)

0
TOP
02/06/2011

Pero claro que tendrán que aceptar a los gays, si no los aceptan el pobre Eldar la pasará muy mal. Las sospechas que sean pareja las tuvieron que inventar ellos mismos, porque quién puede creer que estas dos sean pareja?!! Los dos son muy majos, carismáticos, cantaron una buena canción y todo lo que quieran, pero juntos son dos señoritas!

4
TOP
01/06/2011

Estos dos se creen que son los más buenos del mundo. Anda ya!!

0
TOP
01/06/2011

Pues yo apostaría por hacer un festival tipo eurovision, pero en España, jeje se llamaría algo así como Españavisión. Mi propuesta es que las comunidades(Murcia, Galicia, Madrid...) de España eligiera un respresentante, que Tve se currara un buen espectaculo y despues que cada comunidad votara a otras con el mismo método que Eurovision,y de ese festival sacar al representante de Eurovisión. Aunque claro no creo que TVE esté dispuesta a gastarse el dinero en eso.

0
TOP
01/06/2011

lo siento me indignan, la formula para gustar en europa... JA... pero si parecian epi y blas...por Dios, no es merecido, ojo y la cancion me gusta, pero el directo...y como que no hay vecinismo, si nosotros tenemos a dos vecinos y ellos a 20... por desgracia es asi, pese a quien pese, y eso sin mencionar que es un pais con pocos derechos humanos... que sobraditos estan.

0
TOP
01/06/2011

Pues a mí me encantan. Además, sólo leer a Eldar diciendo que Madonna debe ser respetada, ya se ha ganado mi simpatía XDD Se merecían ganar, y ya está.

0
TOP
01/06/2011

Pues seguramente Azerbaijan se volverá muy solidario y permisivo durante la semana del festival, y tirarán la casa por la ventana para mostrar la imagen de un país moderno y europeo, pero lo que cuenta es la vida real, y cuando pase todo esto, volverá a ser el pais intolerante e intransigente por el que todos le conocen. Menuda hipocresía.

0
TOP
01/06/2011

cuantos doctores en todo hay siempre en esta página. Y que este país no avance con tanta sapiencia... Me da a mí que aquí se sabe más sobre Azerbaiján que los propios azeríes :)

0
TOP
01/06/2011

EDU2011 me parecería bien cantar algun año en catalán o en gallego, la verdad. Pero recordemos que el euskera también es una posibilidad, y que en Euskadi se hace música muy buen, sobre todo musica más folk.

3
TOP
01/06/2011

Aconsejo a quien dice que Azerbaiyán tiene 20 vecinos a que le de un vistazo a un mapa de Europa. Si no recuerdo mal, comparte frontera con 3 países que participan en el ESC, de los cuales solo tienen la posibilidad de recibir votos de 2. Respecto a la noticia. Azerbaiyán tiene de moderno y cosmopolita lo que Abu Dabi. El dinero. Crearán todo un escenario ficticio para maquillar una realidad aplastante y que todo el mundo diga lo moderno y agradable que es Baku.

0
TOP
31/05/2011

no hace falta que desmientan que son pareja, eso no nos lo creiamos nadie a parte de que ella parece su madre, a él le gusta más el pescado y lo tiene muy jod..en el país que vive.

Ver más comentarios