Turquía

El zasca de la UER a la TRT: “Turquía ha hecho en el pasado una gran contribución a Eurovisión”

“El festival tiene una larga y orgullosa tradición en valores como la diversidad y la inclusión a través de la música”, defiende la UER
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de agosto de 2018
10082018_060416_5_10089_grande
Sertab Erener

El zasca de la UER a la TRT: “Turquía ha hecho en el pasado una gran contribución a Eurovisión”

Después de las polémicas palabras hacia Eurovisión de Ibrahim Eren, Director General de la TRT, la televisión pública de Turquía, numerosos medios de comunicación generalistas e internacionales se hicieron eco de sus declaraciones. El último coletazo llega desde la propia UER que, sin perder su habitual tono diplomático, ha afirmado a la Agencia Reuters que “El festival tiene una larga y orgullosa tradición en valores como la diversidad y la inclusión a través de la música”. No obstante, el intermediario de la Unión Europea de Radiodifusión se reservaba un zasca en su despedida en forma de “Turquía ha hecho una gran contribución en el pasado a Eurovisión, incluyendo la celebración del evento en Estambul en el año 2004, y serán muy bienvenidos si deciden regresar en el futuro”. Esta frase, aparentemente inocente, escuece un poco si tenemos en cuenta la actual situación del país euroasiático, en plena radicalización religiosa frente a su tendencia europeísta y laicista de “anteayer”.

LAS PALABRAS DE LA POLÉMICA

“Como emisora pública, no podemos transmitir a las 21.00, en horario infantil, un programa en el que aparece gente como el austríaco barbudo, con falda, que no cree en el género y que dice que es a la vez un hombre y una mujer”. Así de tajante y arcaico se mostró Ibrahim Eren durante una mesa redonda en la que participó en la Universidad de Ibn Haldun. El directivo se refirió con estas palabras, sin nombrarla, a Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión 2014 y una de las artistas más reconocidas de los últimos años en el festival. “Hay un caos mental entre los ejecutivos de la UER, se han desviado de sus valores y son ya varios los países que han abandonado Eurovisión por este motivo. Si lo arreglan, podríamos unirnos de nuevo”, zanjó con poco tino e ignorancia sobre la realidad del certamen.

Conversación

0
TOP
0
11/08/2018

@Alber3, el zasca es decirle al director de la televisión pública turca que detesta y desprecia el festival que ellos mismos han hecho una gran contribución a la historia del festival.

0
TOP
0
11/08/2018

Pues perdonadme que os diga pero yo el "Zasca" al que aludís no lo veo por ningún sítio. La frase de que "serán muy bienvenidos si desean regresar en el futuro" es perfectamente la misma que se le podría decir a Luxemburgo o a Andorra por ejemplo, paises que jamás han dado ningún problema por cuestiones de intolerancia. Si la UER quiere defender de verdad esos valores de diversidad y de los que asegura estar orgullosa lo menos que debería de hacer es defenderlos con un poco más de contundencia.

7
TOP
0
11/08/2018

El mayor zasca ha sido en Instagram al subir una foto del micrófono de cristal con la frase de Conchita al ganar en el pie de foto.