El Supremo admite a trámite un recurso de RTVE para evitar revelar el coste de Eurovisión 2015
RTVE se resiste a mostrar las cuentas de su participación en Viena 2015, tal y como dictaminó la Audiencia Nacional en noviembre del pasado año. Hoy se ha dado a conocer que el pasado 23 de marzo la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la corporación pública contra dicha sentencia.
Según informa la corporación, el Tribunal Supremo entiende que en este caso existe el denominado “interés casacional”, requisito imprescindible para que el recurso sea admisible, dado que se “suscitan dudas” en la interpretación y aplicación de algunas de las causas de denegación de la información pública reguladas en la Ley de transparencia.
Por ello, considera que es necesario analizarlas y establecer jurisprudencia acerca de lo que debe considerarse “acción previa de reelaboración” de la información y sobre el alcance del “perjuicio para los intereses económicos y comerciales” de la entidad pública a la que aquella se solicita.
Por su parte, la Audiencia Nacional afirmó en su sentencia en noviembre que dichos “perjuicios” no exiten al entender que “es una información de carácter público”, e incluso fue más allá al afirmar que “la entidad no acreditó el perjuicio que se pudiera irrogar al facilitar los gastos del festival, y priva de una información general que no exige una comparación con los gastos de otros años, o la rentabilidad económica, etc., datos que afectarían a los intereses económicos y comerciales de RTVE”.
ORIGEN DEL PROCESO
El origen de este proceso arranca cuando un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que la participación en Eurovisión 2015 ocasionó al ente público.
La solicitud no fue respondida (silencio administrativo) y, una vez presentada reclamación, el Consejo de Transparencia dio la razón al ciudadano e instó a RTVE a facilitarle la información que solicitada. El ente público se negó alegando que darla requería una reelaboración previa y, además, suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales, los mismos argumentos que mantuvo en el recurso que presentó para no atender la resolución del Consejo de Transparencia.
El 18 de mayo de 2016, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid dictó sentencia e instó a RTVE a facilitar los mencionados gastos, al no estimar el recurso interpuesto por el ente público para evitar suministrar dicha información.
No conforme tampoco con esta sentencia, el ente público presentó recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, que ahora se pronuncia en el mismo sentido que el juzgado anterior, avalando los tribunales por segunda vez la resolución dictada en su día por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
En la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid, su titular ya consideraba que “proporcionar la información requerida sobre el coste de la participación en Eurovisión no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE, pues lo único que se reclama es el coste total de que España haya participado en el festival de Eurovisión 2015; y cumplir con lo solicitado no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos, ni menos aún para el servicio público que la recurrente presta”.
Conversación
Cuanta pasta tendrán imposible de justificar que se esconden tanto... Ahí va a estar pringado de basura hasta en conserje de la puerta de entrada a Torrespaña, al tiempo.
RTVE es la tv de España con menos audiencia de todas las tv de nuestro pais, la mayoría de los presentadores superan la edad de los 52 años no dándole oportunidades profesionales a gente más joven y con capacidad profesional para afrontar un programa, evento, etc.etc...Está televisión pública no es de merecer y a la vista está de llevar a cabo todo lo relacionado con Eurovision, y para mi entender debería de llevarlo otra cadena de TV
Pues ya está, todos lso frentes de Toñi y su hija cerrados. felicidades guapas. ...En serio, cuánto más tenemos que aguantar?
Algún día la justicia en este país funcionará de una manera que no perjudique a la mayoría de la población en vez de favorecer a una minoría. Reconozcámoslo, tal y como está la situación en RTVE ahora mismo, con el ojo de los eurofans puesto sobre la cúpula de la (ex)delegación española, la revelación de un escándalo más no haría más que aumentar el descontento y al final acabaría repercutiendo en sus propios intereses, por ejemplo perdiendo a este colectivo como audiencia fiel en Eurovisión.
Algo tendran que esconder...luego se llenan la boca diciendo que estan luchando contra la corrupcion...estamos salvados!!