Eurovisión

El romanticismo de Amaia y Alfred con Tu canción convencen a España para ir a Eurovisión

La audiencia en exclusiva ha decidido con un 43% de los votos que el dueto viaje a Lisboa 2018 tras dos rondas de votación que acumularon más de 900.000 votos. Aitana y su balada íntima “Arde” queda en un segundo lugar, mientras la opción reggaeton-trap “Lo malo” se conforma con la medalla de bronce
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de enero de 2018
30012018_010049_almaia_grande
Alfred y Amaia (José Irún (Gestmusic))

El romanticismo de Amaia y Alfred con Tu canción convencen a España para ir a Eurovisión

Tu canción será nuestra canción. Amaia y Alfred han llenado de magia y romanticismo el escenario de OT en la gala de elección de candidatura para Eurovisión alzándose con el triunfo. El público ha apoyado la balada compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro con un 43% de los votos. De esta manera, Aitana y su íntimista Arde ha quedado en un segundo lugar, con un 31%, mientras la opción reggaeton-trap Lo malo se ha conformado con la medalla de bronce con el 26% del apoyo. 

Seis voces y nueve temas se han medido esta noche en La 1 de TVE para seleccionar la candidatura que represente a España en el primer Eurovisión que organiza Portugal. Tras 14 años de diversas versiones de preselecciones y elecciones internas, Operación Triunfo ha vuelto a ser la vía que la cadena pública de todas y todos ha escogido para concretar proyecto para la superproducción. Amaia, Alfred, Aitana, Miriam, Ana Guerra, los cinco finalistas, han defendido una canción como solista, además de un dúo en el que se ha unido el sexto clasificado del talent show, Agoney. Una novena canción, Camina, se ha presentado de manera grupal a cinco voces.

La elección ha salido de dos rondas de votación. De esta manera, tras presentar las nueve propuestas se ha abierto un período de tiempo de votación que ha acumulado más de 470.000 votos. Las tres opciones más apoyadas por la audiencia han pasado a la súperfinal. En esta última ronda los marcadores se han reiniciado para conocer cuál era el tema que más gustaba dentro de la terna. La ronda definitiva de votación acumuló unos 436.000 votos entre llamadas, SMS y votos a través de la APP oficial. Tu canción consiguió liderar ambas rondas, tal y como ha confirmado TVE durante la rueda de prensa posterior.

La gala contó con un jurado asesor compuesto por Luisa Sobral, compositora de la victoriosa Amar pelos dois, Julia Varela, comentarista de TVE en el festival, Víctor Escudero, redactor de Eurovision.tv, así como Manuel Martos, rostro habitual del panel del programa. La emisión también contó con la presencia y actuación en directo de Conchita Wurst, ganadora del festival en Copenhague 2014. También visitó el programa Manel Navarro, representante de España en Kiev 2017, que asistó para dar el testigo.

RESULTADOS DE LA GALA

Primera ronda:

1º Amaia y Alfred – Tu canción
Xº Aitana – Arde
Xº Aitana y Ana Guerra – Lo malo
4º – Miriam – Lejos de tu piel – 8%
5º – Miriam y Agoney – Magia – 7%
6º – Ana Guerra – El remedio – 5%
7º – Amaia – Al cantar – 4%
8º – Alfred – Que nos sigan las luces – 3%
9º – Finalistas de OT 2017 – Camina -1%

Segunda ronda:

1º Amaia y Alfred – Tu canción – 43%
2º Aitana – Arde – 31%
3º Aitana y Ana Guerra – Lo malo – 26%

A LA CARRERA EUROVISIVA

Durante la última semana diversas informaciones, declaraciones e incluso discusiones dentro de la Academia han sido protagonistas en este camino hacia la gala de esta noche. Conoce toda la información y las entrevistas a los compositores realizadas por el equipo de este diario.


CANDIDATURAS DE OT PARA EUROVISIÓN 2018


Amaia y Alfred – Tu canción (Raúl Gómez y Sylvia Santoro)


Ana Guerra – El remedio (Nabález)


Miriam – Lejos de tu piel (Steve Robson, Ina Wrodlsen y Diego Cantero)


Amaia – Al cantar (Rozalén)


Aitana y Ana Guerra – Lo malo (Morgan, Will Simms y Brisa Fenoy)


Alfred – Que nos sigan las luces (Nil Moliner y Alfred)


Miriam y Agoney – Magia (David Otero, Diego Cantero -Funambulista- y Tato Latorre)


Aitana – Arde (Alba Reig y María Peláe)


Finalistas de OT 2017 – Camina (Los 16 concursantes de OT 2017 y Manu Guix)

Conversación

0
TOP
0
31/01/2018

Bueno hemos perdido una de las mejores oportunidades de mandar un temazo para quedar en un top 5 con Amaia y "Al cantar". Sin duda, para mí, la mejor composición de las elegidas. En cuanto a "Tu canción" la considero una canción ñoña, cursi, y con una puesta en escena de adolescentes que nos llevará por los menos a un top 20. No creo que a Europa esté tema le interese.

1
TOP
0
31/01/2018

Comienzan a debatir TVE por quienes crearán el vídeo de tu canción como representación ante Europa y ya barajan una pareja conocidas entre el mundillo eurovisivo de otros años y que os doy un adelanto de la creatividad que tienen en mente , como el rodaje del vídeo en un gran hotel de lujo de nuestro pais

7
TOP
0
31/01/2018

No me gusta ni la cancion ni quienes la cantan y creo que los europeos se van a echar una siesta, al ver esta pastelada de actuacion, que a mi me genera un rechazo absoluto, para mi tenia que haber ganado Chico malo o Arde que eran mucho mejores canciones en la voz de mi Aitana ganadora, este año no pasamos de los ultimos cinco puestos seguro, del 21 al 26 como siempre, pasteloso total.

3
TOP
0
31/01/2018

@Oliver:No,sí,sí,no sé ,no

9
TOP
0
31/01/2018

Madre mía, como para decir que una de mis favoritas era el solitario de Alfred...

1
TOP
0
31/01/2018

@Carolajackson, no puedo con el cinismo. Yo voté por Almaia y estoy encantao de que hayan ganado. Pero que Alfred está enfermo y bajo medicación es una realidad. Que eso le limita en muchas cuestiones tb, como cualquier enfermedad o cualquiera que esté enfermo. Que existe un riesgo de que, por culpa de esa enfermedad no pueda hacer una actuación en condiciones, es un riesgo a día de hoy real. Prohibir hablar de ello y llamar a quien lo hace "ruín", es cinismo puro y duro.

2
TOP
0
31/01/2018

Me entristece leer comentarios que sobre todo lo que critican es si Alfred estará a la altura por lo de sus ataques de ansiedad. Hay algo más ruin que menospreciar a una persona por una enfermedad?

3
TOP
0
31/01/2018

Pastelon aburrido y cansino, no me gusta nada, espero equivocarme pero creo que este año otra vez en la cola

0
TOP
0
31/01/2018

No ganó mi canción favorita, pero bueno, yo apoyo a estos chicos porque confío en que lo van a hacer bien en Lisboa. Lo que sí creo que tienen que mejorar es la puesta en escena; pienso que tendría que ser minimalista, porque la de ayer era muy recargada: dos pianos, el ying yang que no sé que pinta y hacía más cursi la actuación, el tener que levantarse, echarse un bailecito... Un no, ojalá la hagan más minimalista.

3
TOP
0
30/01/2018

Me da igual si a partir de ahora quedamos en el top 10 o somos carne de bottom, yo les apoyoaré y para mí será una representación de canción e interpretes muy digna y me sentiré muy orgullosos de su trabajo con independencia del puesto en el que queden. Ojalá lo borden, porque se lo merecen, aunque nos pongan a caldo fuera, que hay muchos que nos critican diciendo que ya llevamos lo mismo que Sobral, pues lo siento, pero esto es autenticidad, buen gusto y, sobretodo, emoción

3
TOP
0
30/01/2018

Son lo más bonito y auténtico que hay en el mundo. Me alegro muchísimo de que ganaran y también por Raul Gómez que se merecía empezar a formar parte de Eurovisión después de varios intentos, aunque solo sea como compositor. Aunque he de reconocer que la primera vez que escuché la canción en la academia me emocioné y la primera interpretación de la gala no me llegó, en las siguientes, lo bordaron. Fueron super dulces y bonitos. Gracias por esa autenticidad y por esa emoción Alfred y Amaia

0
TOP
0
30/01/2018

Tu canción es preciosa pero 'Arde' era la mejor candidatura de lejos. Enfin, un año más dejando escapar joyas.

3
TOP
0
30/01/2018

Estaría muy bien saber cómo reaccionan los eurofans de otros países a está propuesta.Como sugerencia

0
TOP
0
30/01/2018

Estaba claro que Aitana no estaba muy ilusionada con ir a Eurovisión o simplemente le daba un poco de miedo, pero su actuación fue brillante. Sin fuegos artificiales , solamente ella llenó el escenario.En cuanto a la ganadora, pues una canción sencilla con unos interpretes perdidos en el escenario. Alfred es un mal vocalista, por mucho que le echen flores los del jurado. Hace voces extrañas y rompía la magia de Amaia. Y la puesta en escena era de baile de fin de curso de pelicula mala americana

2
TOP
0
30/01/2018

Igual sí es muy cursi pero con una buena puesta en escena distinta podemos salir de lo común, y emocionar vamos a conseguirlo seguro. Yo hace mucho que no veo una representación tan buena.

5
TOP
0
30/01/2018

Dejar de quejaros y pensar que por lo menos este año llevamos una canción bastante aceptable con artistas jóvenes y sobre todo con una Tve que por un año se ha esforzado.

0
TOP
0
30/01/2018

Me gusta la canción y me gustan ellos. No creo que ganen Eurovisión 2018 pero ojalá nos dejen en buen lugar, yo confio en ellos y pase lo que pase me gustarán igual. Pero me sorprende lo que he oido hoy a una persona: "Esta canción no es movida, las canciones tristes no gustan en Eurovisión y quedan mal y el que ganó el año pasado se movía más". Lo que hay que oir al cabo del día...

0
TOP
0
30/01/2018

Muy contento porque era mi favorita. ¿Almibarada? Bueno, sí, pero es que las demás (bajo mi humilde opinión) están a años luz, muy pasables. Por lo menos este año llevamos algo original (si no recuerdo mal, desde Sergio y Estíbaliz no llevámabos una pareja). Aitana y Miriam en solitario muy bien, pero creo que es lo de siempre: solista femenina con buena voz, pero con una canción que no emociona. (No como mi Anabel Conde que hoy es el día que si veo su actuación me pone la piel de gallina).

0
TOP
0
30/01/2018

La verdad... la cancion es muy melosa pero como el resto de Europa no habla español tal vez algo bueno surja.

2
TOP
0
30/01/2018

Pues yo sintiéndolo mucho, y con la pésima interpretación de ayer de Alfred, que fue de vergüenza ajena, no les auguro una buena clasificación. Aunque ojalá me equivoque. Además no me creo su historia de amor. Es claramente un montaje de gestmusic para incrementar niveles de audiencia y vender discos. Es más, de hecho, creo que ni se soportan. Besos.

6
TOP
0
30/01/2018

Yo de verdad que no entiendo lo que queréis muchos... Mucho criticar, os puede gustar más o menos la canción (a mi no es que me apasione) pero es que se leen tal cantidad de exageraciones y faltas de respeto en esta página... Es una gran propuesta, que ha gustado a casi todo el mundo, la prensa está hablando más de eurovision que hace 12 años, en Europa se ve que ha encantado... No veo el drama por ningún lado. Dejémonos de tonterías, de critiqueo y aportemos cosas productivas, rememos todos

0
TOP
0
30/01/2018

Ni entiendo la fe ciega en las apuestas ni el regocijo en el pesimismo. A mí las canciones me dejaron indiferente; después me decanté por "Arde" pues adoro a Aitana y estuvo sublime; finalmente me convenció "Lo malo", creo que es todo un hit.Sí, se favoreció a "Tu canción" y previsiblemente ganó. Sí, es cursi y noña pero es digna y ahora es "nuestra canción".No me gusta Alfred pero lo respeto. Es hora de aceptar, no de condenar. Es hora de mejorar, no de lamentar.

0
TOP
0
30/01/2018

Super contento y feliz con la canción elegida, no me sentía así desde Ruth Lotenzo. Aposté desde un primer momento por la voz de esta chica, y la personalidad y diferencia que marca Alfred, que será un gran genio de la música. Fue la mejor apuesta y sea cual sea el resultado, ya de por sí, va algo especial y diferente que hará historia para este país. A por todas y por fin el arte y el amor se encumbran en lo más alto, y eso es lo más hermoso, bien se trate de música u otra expresión cultural

8
TOP
0
30/01/2018

Pues a mi no me gusta la canción, me gustó la de Aitana. "Tu canción me parece muy ñoña, aburrida, cursi y ridí­culamente empalagosa. Una canción más apropiada para un festival de colegio que para eurovisión. La actuación de Alfred fue lamentable con una voz desagradable y poniendo cara de estreñido y lo del bailecito...sin comentarios. Dicho esto diré que apoyaré la canción y aunque la última estaré orgulloso porque Amaia me parece un encanto, buena cantante y persona.

11
TOP
0
30/01/2018

No estoy contento del todo pues no era mi favorita. Pero viendo las artimañas de TVE me conformaba con que no fueran las peores, que para mi eran "Lo malo", "El remedio" y "Camina". La canción tiene exceso de almíbar, pero lo que realmente me asusta es lo mal que vocaliza y la voz que pone Alfred, a ver si aprende que cantar como una cabra les va a pasar factura. Las mejores opciones las teníamos con Amaia y Aitana solas.

2
TOP
0
30/01/2018

Hay una cosa MUY CLARA,aquí las cosas siempre las decide TVE,me refiero a quién va.El año pasado para que no se les fuera de las manos votaba público y jurado, con mayor peso el voto de jurado; este año el 100% el televoto. Las bases hay que publicitarlas antes del proceso. Año tras año más y más improvisación, he vivido en directo varias finales españolas y una como jurado en estudio para el festival en si, año tras año me. decepciono más ¡ preparaos seguidores de 22 para abajo! Cuánta decepción sufrimos...

0
TOP
0
30/01/2018

Pues a mi me emocionaron mucho anoche y la canción me encanta este año si estoy contento y disfrutaré mucho el festival espero estar allí en directo

0
TOP
0
30/01/2018

Como habéis dicho algunos de vosotros por aquí: porque no se propone que alfred cante en catalán mientras que amaia lo hace en español? Le darían un toque más romántico. Pese a la situación politica actual, nadie vence al poder del amor o algo así (típico tema eurovisivo que gana votos). Además, que alguien les diga que lo de los pianos que se olviden, es muy rumania. Hay que diseñar otra puesta en escena.

3
TOP
0
30/01/2018

Aitana estuvo genial, la canción es preciosa, de todas formas no se como hubiese quedado en Eurovisión porque este tipo de canción, bien cantada, con buenas voces siempre hay y no siempre quedan bien posicionadas. Yo también percibí que ella prefería no ir a Eurovisión, creo que es porque no se siente segura todavía y le asusta algo tan grande, estoy segura que Aitana seguirá en el mundo de la música y ójala algún año, cuando tenga más rodaje nos pueda representar.

9
TOP
0
30/01/2018

Una canción de escasa repercusión como podría ser ésta, la química entre ellos y una maravillosa Amaia la dotan de algo especial.

3
TOP
0
30/01/2018

Tengo amigos que me han dicho " que canción más empalagosa", y yo la escucho, veo el video y me emociona, quizás si que es cursi, pero lo que emociona, lo que te eriza la piel es lo que importa. Este amor de esta pareja que ellos reflejan con tanta naturalidad es tan bonito, igual en Europa no les llegará tanto porque no lo han vivido día a día como nosotros, pero la historia de la canción y las sensaciones al cantarla las recibirán también porque el amor está en todas las partes del mundo. Recuerdo tanto cuando tenía esa edad y como vivía el amor!! Eso si, que les dure el amor al menos hasta el día después de la Gala de Eurovisión porque transportarnos a esa burbujita sin estar enamorados sería complicado, sobre todo para él, porque Amaia con su voz siempre nos transporta a donde ella quiere con las canciones, tiene algo especial en su voz y en su manera de cantar.

0
TOP
0
30/01/2018

me gusta, pero es cierto que esta candidatura se va a sostener en como lo interpretan ellos.. quien sabe si de aqui 3 meses siguen juntos y si no esta claro que la relación va a cambiar fuera de la academia.. por otro lado estan los ataques de ansiedad de alfred...

0
TOP
0
30/01/2018

Y si no lo digo reviento... Todo iba BIEN anoche hasta que salió Manel Navarro y me entró un 'pá atrás' que casi me caigo del sofá. Lo de este chico es de traca, menos mal que ha terminado 'su año' como le dijo el presentador (BRAVO)

3
TOP
0
30/01/2018

Es innegable la ilusión que entre la mayoría despierta está canción y que ha salido la voluntad explícita de la mayoría. Y no hay más que hablar.Pero le puede decir alguien a ese muchacho que se relaje y cante y se mueva como una persona normal?

4
TOP
0
30/01/2018

Disfrutemos, ¡que vamos sextos en las casas de apuestas!

3
TOP
0
30/01/2018

El único "pero" que le pongo a la gala de ayer es el cantante invitado con el pijama rojo, que salió al final, previo al anuncio de nuestro representantes para Eurovision.

0
TOP
0
30/01/2018

Yo no quiero un chico malo, no, no, no, no... Pa' fuera lo malo, no, no, no, no, no... A pesar de todo, este año iré con España en Eurovisión después del año pasado en el que el representante no me representaba. Ánimo a España este año y paciencia con RTVE y sus "cosas".

0
TOP
0
30/01/2018

Que vamos 4° en las casas de apuestas!!!!! Os dais cuenta de lo que eso puede llegar a significar? Se prevé un año muy bueno...Si no es el mejor. Todo está por ver aún

3
TOP
0
30/01/2018

Me alegro por ambos, son de las mejores voces ahi dentro. No obstante, creo que nuestra mejor opción habría sido Amaia con una canción con fuerza y garra o Aitana con un baladón o una canción muy actual y movida. Una pena que las canciones seleccionadas para todos los finalistas no estuvieran a la altura. Solo pido que no os hagais ilusiones antes de tiempo, yo creo que no había ninguna canción suficientemente buena para hacer un top15. Espero equivocarme...

0
TOP
0
30/01/2018

espero que gane amaia por el apoyo de fuera de redes porque es que las niñatas de twitter estan muy pesadas con aitana. amaia ha sido la única que no ha fallado nunca por eso se llevó los cuatro 10 del jurado. amaia ganadora

1
TOP
0
30/01/2018

para los que hablan de que Almaia no deberían ir porque solo tuvo el apoyo del 43%, y el 57% prefería otras... os diré 2 cosas: 1.- Ot es una carpeta. Aitaners, cepeders, warriors... todos esos son la masa que ve el programa y aún así son tan () que no pensaron en ponerse de acuerdo y votar por una opción en vez de dividir sus votos entre las 2 de aitana. Por eso OT no sirve como preselección. 2.- esto no es política. Hubo 3 canciones y no pueden hacerse "acuerdos de investidura".

7
TOP
0
30/01/2018

Feliz, eran mis favoritos y lo van a hacer de película en Lisboa. Lo del puesto, pues ya sabemos que depende de muchas cosas... pero lo importante es sentirse orgulloso, y este año sí.

1
TOP
0
30/01/2018

Pues por una vez, desde allá por Beth, me gusta la canción española. Es pronto para intentrar predecir cómo quedaremos, pero yo creo que tenemos opciones de salir orgullosos. Eso sí, que gestmusic no meta mucho la zarpa, que lo que hizo con edurne o lo que les hizo ayer a estos 2 con los pianos y el bailecito... Esta canción pide simplicidad y muchos primeros planos. Que le corten las alas a gestmusic!

5
TOP
0
30/01/2018

Yo, lo que no me creo, es que con la expectación que han creado sobre OT y que si son líderes de audiencia y demás, esas canciones fueran las mejores de más de 200 candidaturas. A mí me enganchó mucho más el Say Yay que las de ayer. Sólo salvaba Arde, y tampoco es una canción ganadora. Pero bueno, a ver qué pasa, os estaremos vigilando desde Europa.

0
TOP
0
30/01/2018

Algunos dicen que Aitana puede ganar OT pues que injusto sería por que la ganadora desde hace tiempo es Amaia es pura verdad cantando versátil y la más profesional pero ya se sabe canta Aitana una canción muy bien y ya la dan por ganadora algunos, si habéis seguidó el concurso retroceder, Aitana ha sido nominada un par de veces por algo sera

4
TOP
0
30/01/2018

No estropeemos el momento. Parece que está habiendo muy buena aceptación del tema. No tiremos por tierra lo que puede ser una buena candidatura para España.

4
TOP
0
30/01/2018

Que solo ganen con un 43% cuando según vosotros era la canción reveladora, la única buena, la magia, y todas las tonterías que quieras añadir, es un dato bastante pobre. Muy pobre. Tenían todo a su favor y la mayoría no quería esto (57%) y eso es una realidad. Espero que en mayo más de uno pidáis perdón por empujarnos a los demás a un nuevo bottom (y cuántos van

3
TOP
0
30/01/2018

Ayer como el que no quiere la cosa se confirmó que Aitana tiene muchas posibilidades de ser el verdadero proyecto de futuro de esta edición de ot Metió sus dos canciones en la ronda final ,cantó con mucha seguridad en la primera ronda mostrando una versatilidad única entre los concursantes,y se transformó,crecida por el respaldo,para interpretar ,que no solo cantar,Arde en la ronda final con una seguridad increible.A mí me conquistó. Completamente.

4
TOP
0
30/01/2018

Volveré a esta página todas las veces que me dé la gana,solo faltaba que solo pudieran estar los palmeros de la pareja. Si hijo sí, que solo ganen con un 43% cuando según vosotros era la canción reveladora, la única buena, la magia, y todas las tonterías que quieras añadir, es un dato bastante pobre. Muy pobre. Tenían todo a su favor y la mayoría no quería esto (57%) y eso es una realidad. Espero que en mayo más de uno pidáis perdón por empujarnos a los demás a un nuevo bottom (y cuántos van

4
TOP
0
30/01/2018

Manswurst eres un genio de las mates tío. Vaya tela

1
TOP
0
30/01/2018

Viendo la gala de ayer y no siendo seguidor de OT me gusta y mucho la propuesta de este año, una melodia PEGADIZA, unas voces melódicas, bonitas y que en conjunto suenan muy bien (arreglando matices de Alferd) pero sobre todo lo que mas me gusta que esta canción se traduce sola, da igual en que idioma lo canten, es tal la complicidad y el amor de ambos que transpasa al espetador a otro lugar...para mi una canción MÁGICA en donde solo se ve AMOR. Un poco ñoña SI,empalagosa TAMBIEN) pero GUSTA.

5
TOP
0
30/01/2018

Lo que tengo muy claro es que en la final votaré a Amaia como ganadora del programa pero jamás le daría un voto a Alfred porque lo único que sabe es poner caras imposibles, fruncir el ceño y cerrar continuamente los ojos.

5
TOP
0
30/01/2018

Amaia brilló en los directos pero en el dúo Alfred estuvo pésimo porque ponía unas caras con los ojos siempre cerrados que parecía la niña del exorcista y además tiene una voz nasal y gangosa que tira para atrás. Gestmusic debe de corregirle esos defectos y por favor que abra los ojos y mire de frente.

0
TOP
0
30/01/2018

No me gusta que el intérprete no se presente con su equipo proponiendo algo, es dado. Alfred es maravilloso tal y como es, aunque sea "rarito", que no cambie nunca por agradar a nadie. Su primer traje de ayer me encantó.Tu canción era la de mayor potencial. Yo no me centraría tanto en ellos. Que no se toquen hasta el crescendo, ahí que bailen algo, que baile la cámara alrededor de ellos más, el plano de cara solo a partir del crescendo. Una pareja de ancianos bailando de fondo un momento.