El retorno de Luxemburgo, tema recurrente tras dos décadas de ausencia
Preguntado por el recurrente asunto de la posible vuelta de Luxemburgo al Festival de Eurovisión, Alain Berwick, presidente ejecutivo de RTL (canal de televisión nacional que, aunque privatizado desde hace años, continúa siendo miembro activo de la UER) ha declarado recientemente que no tendrían ningún problema en asumir el coste económico de participar hoy en día, y que de hecho siguen manteniendo sus derechos como miembros. Sin embargo, es el enorme desembolso que tendrían que realizar en el caso de victoria lo que mantiene al pequeño país alejado del certamen.
“No tenemos nada en contra del Festival como tal y menos aún contra la posibilidad de promocionar Luxemburgo y sus artistas mediante una participación en el concurso, pero aparte del hecho de que sería muy caro organizarlo en caso de una victoria, simplemente ya no es un programa del interés de nuestra audiencia. Hoy día prefieren ver programas como Nouvelle Star o Pop Idol“, ha manifestado Berwick.
Al parecer, la cuestión de la participación en Eurovisión es un tema recurrente en el Parlamento del Gran Ducado, aunque la respuesta termina siendo siempre la misma por parte de los responsables de RTL.
En opinión de otros, la culpa de la ausencia actual de Luxemburgo en Eurovisión es exclusivamente de RTL y no tanto de los posibles índices de audiencia, ya que al ser un canal privatizado no podría recibir dinero del Gobierno en concepto de ayuda para cubrir los gastos de organización tras una victoria. Así mismo, recuerdan que la reducción de presupuesto del Festival desde este año podría ser un aliciente para la vuelta de Luxemburgo, que ahora sí dispondría de un auditorio con tamaño suficiente para acoger el certamen.
Algunos antiguos participantes en Eurovisión ya han salido en defensa de la vuelta de Luxemburgo al Festival: Jimmy Martin, el último representante que tuvo el país, afirma que volvería a intentar participar. “Eurovisión es un concurso entre autores y esa es la razón por la cual su comparación con un programa de talentos no tiene sentido”, afirma respondiendo a lo dicho por Alain Berwick. Por su parte, Anne-Marie David, ganadora de Eurovisión en 1973 por Luxemburgo, se muestra dispuesta a hacer lo que sea con tal de que el país regrese al escenario europeo, llegando a afirmar que la propia Constitución debería recoger el tema de la participación. “Es un grave error permanecer al margen. Gracias a Eurovisión un país puede destacar frente a millones de personas”, afirma.
La comedia de situación Comeback (Regreso) fue emitida por RTL y dirigida a un público joven, con enorme éxito: Se trata de una serie que cuenta la historia de Ronny Riff, estrella de los años ’80 que desea participar por Luxemburgo en 2013. El productor de dicha serie reveló que recibieron mucho apoyo al tratar el tema de la vuelta a Eurovisión como argumento central. “Sabíamos de antemano que RTL no estaría en Malmö, pero en caso de haber cambiado de opinión seguramente habríamos tenido directamente nuestra oportunidad para participar”, señalaba el responsable de la serie.
A pesar de su pequeño tamaño, Luxemburgo llegó a ser el máximo ganador del Festival, ostentando el título junto con Francia hasta los años ’90 con nada menos que cinco victorias, dos de ellas consecutivas (1972 y 1973). Fue además uno de los siete primeros países presentes en la primera edición, en 1956. La clave del éxito de este país en el Festival se debe a que en numerosas ocasiones estuvo representada por cantantes extranjeros, fundamentalmente de Francia, en una época en la que la industria musical francesa era una referencia en el continente. Luxemburgo participó por última vez en 1993 y debido a la dificil situación económica de su histórico canal público RTL, éste fue privatizado en 1994.
Conversación
si luxemburgo regresará el televoto daría altas puntuaciones a PORTUGAL (60.000 portugueses viven allí) y por supuesto tambien a belgica y paises bajos francia y alemania seguramente (son miles los que trabajan en luxemburgo y viven en los paises de alrededor). Otra es es el jurado. Yo no creo que entre en el "BIG 6" como dice uno...antes que luxemburgo, Paises Bajos Bélgica y Suiza deberían de serlo que tambien son fundadores del festival y hoy por hoy no SON BIG
SONG FOR MALMO,no exageres que no lo tacho de delito,puedo entender que por afinidad o proximidad un artista represente a un vecino,pero si mal no recuerdo las Baccara,españolísimas ellas,representaron curiosamente a Luxemburgo¿¿¿!!¡¡???.....o en su momento Gisela,que lo único que consiguió para Andorra fué ganar el Barbara Dex de calle......dios mio......y si,hemos llevado nuestros cantantes,pero los que han querido ir,no primeras figuras como otro países,pero bueno,esto es ya otra historia.
Pues si van a hacer un retorno de calidad como ha hecho Italia, bienvenidos sean. No todos los retornos han sido necesarios, como el de Mónaco o este año Armenia, que se podía haber quedado en casa. Eso sí, nos hacen falta más países occidentales, para neutralizar la mafia del este.
Por mi que no vuelvan,salvo si llevan cantantes del propio país.Nunca he estado de acuerdo en que estos "mini" países importen voces vecinas,se supone que cada nación debe ser representada por música propia así como sus intérpretes.Además estos mismos posiblemente les traiga al pairo cantar por Luxemburgo que cantar por el Vaticano,con tal de buscar la autopromoción que desean,cosa que para mi desvirtúa el espíritu que pienso debe tener Eurovisión,variedad cultural autóctona,no ajena.
Que regresen,participar en este festivál de la musica se puede hacer dignamente sin necesidad de ganar.¿No lo hace españa muchos años?....RTVE.
Pues entre más países mejor!... igual muchos de los países que participan no pueden realizar el certamen, pero para eso está la BBC! :)
Tienen miedo de ganar, como si fuese tan fácil. Y lo de que al público no le interesa, pues hombre, si llevan dos décadas sin participar, dificilmente.
Antes de que vuelvan hay que saber a quien votan preferentemente,pinta que a Francia,Belgica y Suiza,asi que ilusión no me hace.Que vuelva Portugál.
También parecía imposible que Italia volviera y ya lleva 3 años. Espero que el año que viene vuelva Luxemburgo junto con Portugal y Andorra.
Qué vuelva Luxemburgo por favor! Y cantando en francés, que se echan de menos canciones en este idioma!
Es que no comparemos el Eurovisión hoy en día a como era en tiempos de Luxemburgo, creo que por la diáspora al menos en votaciones no seria tan bien recibido como lo era antes, me encantaría verlo de nuevo, pero a RTL le pica el interés monetario como lo hacen las televisoras pertenecientes a la OTI que por intereses nulos al evento lo dejaron morir. Viven de nosotros y aún así no les gusta complacer, pues que os den.
Yo creo que habia que romper de una vez, con ese mito del gigantismo en el festival, y que cada pais lo organice segun sus posibilidades, eso si dignamente, la razon por la que Luxemburgo no participa esta clara, RTL es privada y no tiene dinero para montar un estadio, pantallas gigantes, etc..., y es una pena, LUXEMBURGO, Poupe de cire, Le amour es bleu, Apres toi,..., maravillosas canciones, inolvidables.
Creo que si Luxemburgo volviese, entraría directo en el Big 6. En cualquier caso me encantaría que volviese, cuantos más mejor.
Luxemburgo, Marruecos, Mónaco, Andorra y ¿por qué no? Lichtenstein y Kazajistán. Sería gracioso que Gibraltar dijera que se apunta. Y todos estos más los que faltan este año. Pfff, se monta la de san quintín. Más de 50
A mi parecer el dinero no es excusa para que Luxemburgo, representada en una televisora como RTL no retorne, menos cuando (según tengo entendido) es uno de los conglomerados televisivos mas grandes de Europa.
Palabras coherentes las de Berwick, pero ¿qué le hace pensar que a día de hoy Luxemburgo tenga posibilidad REAL alguna de ganar el certamen? O hace años que no ve un ESC (probable) o suena a excusa recurrente y simplona (más probable todavía). Y a las pruebas me remito, que pregunte a estados pequeños o de lengua francófona o germana.
Dicen que no quieren participar porque si ganan es mucha pasta la que hay que gastar y el pais es pequeño. ¿Y San Marino que? Luxemburgo: 2.586km2, 507.000 habitantes/contribuyentes. San Marino: 61km2, 33.000 habitantes/contribuyentes. San Marino es 43 veces mas pequeño y tiene casi 20 veces menos habitantes, y participa. Que Luxemburgo se deje de tamaños y de Pop Idols y busque mejores excusas, o participe.