Austria

El público eleva a Famous a la categoría de favorito en la edición más impredecible de Operación Triunfo

El andaluz de origen nigeriano se convirtió por fin en el preferido de los espectadores con un contundente 31,4% de los votos tras su versión de la eurovisiva Nobody but you del austríaco Cesar Sampson. Después de Noelia, Natalia, Julia, María, Miki y Alba Reche se convierte en el séptimo favorito de una edición sin un ganador claro. Noelia da un recital vocal que no impide su expulsión por un ajustadísimo 49,8% de los votos frente a Marilia, quien vuelve a estar nominada contra Carlos
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de noviembre de 2018
08112018_102831_famous_grande
Famous (José Irún)

El público eleva a Famous a la categoría de favorito en la edición más impredecible de Operación Triunfo

Noelia fue la primera favorita de OT 2018 y, anoche, se convirtió en la sexta expulsada de la edición. A ella le siguieron en el trono, por orden, Natalia, Julia, María, Miki, Alba Reche y, ahora, Famous. Este hecho inaudito en las 10 temporadas del concurso hace que el ganador sea completamente impredecible. El público y nosotros mismos podemos tener más o menos claro quienes forman desde el principio el grupo de los cinco preferidos, Alba, Famous, Julia, Natalia y Miki, pero tampoco podemos perder de vista el gran apoyo popular y la evidente línea ascendente tanto de María como de Sabela. Lo que parecía una promoción de contrastes entre los buenos y los regulares parece tornarse más emocionante en la segunda parte del programa que comenzó ayer, una vez pasado su ecuador y elegido el top 10.

Pocos podían prever en la Gala 0 que Noelia iba a ser nominada dos veces en la primera mitad del juego y, especialmente, ser una de las seis primeras expulsadas. La andaluza tiró por la borda su concurso, no solo por su discutible día a día en La Academia, sino por un historial de actuaciones donde solo brillaba su gran voz, y a veces ni eso. Ayer, sin embargo, no solo se lució vocalmente, sino que demostró cierto aprendizaje escénico e interpretativo en su versión de Stone cold de Demi Lovato, pero ya era demasiado tarde. La malagueña consiguió reducir las aplastantes encuestas en su contra hasta un ajustadísimo porcentaje oficial de tan solo el 50,2% de los votos. Una expulsión que ha provocado el asombro de muchos fans y la indignación de otros tantos, pero lo cierto es que éste nunca ha sido un programa estrictamente vocal, como tampoco lo es Eurovisión.

Marilia se salvó por los pelos y, aunque anoche no podía hacer nada para superar el épico número de su rival, su trayectoria en el concurso sí ha sido mucho más regular. Tampoco podemos restar méritos a su adaptación de la preciosa María se bebe las calles de Pasión Vega, en la que demostró una vez más su bonita y dulce voz y llenó por primera vez el escenario, y todo a pesar de no tener la madurez suficiente a ningún nivel como para enfrentarse a un mensaje tan emotivo y profundo como el de esta canción. El jurado, a pesar de valorar positivamente su actuación y progreso, la volvió a dejar en la lista de nominados, de donde no fue rescatada ni por el jurado ni por sus compañeros, y tendrá que someterse de nuevo al veredicto popular con Carlos Right. Cabe destacar que esta es la primera vez que nuestros lectores no coinciden con el resultado de una expulsión con el público de OT 2018, con un 60,3% de apoyos para Noelia, y un 39,7% para Marilia.


Noelia – Stone cold


Marilia – María se bebe las calles

Lo mejor de la noche llegaría con las tres actuaciones individuales de Famous, Natalia y María. La más esperada por los eurofans, la del andaluz de origen nigeriano versionando la eurovisiva Nobody but you del austríaco Cesar Sampson, una de sus canciones favoritas y el motivo por el cual se presentó a OT, ir a Eurovisión. Toda una exhibición vocal y escénica que podría haber lucido mucho más con una puesta en escena más acorde, visual o trabajada como la preparada a otros compañeros. 


Famous – Nobody but you

Natalia también ha pasado una semana en las nubes con Flames de David Guetta y Sia. Siempre ilusionada, trabajadora y versátil, y siempre sobresaliente, es en esta ocasión cuando ella misma se ha reconocido más auténtica que nunca, y lo cierto es que en este estilo pop internacional con tintes dance, sin perder de vista el intimista y en español, es donde podría brillar más en su futura e hipotética carrera discográfica. Muchas voces la acusan en las redes sociales de tener siempre los mejores temas y las escenografías más vistosas, algo que es cierto, como también lo es que semana tras semana se enfrenta a los retos más difíciles y variados siempre resueltos con matrícula de honor.


Natalia – Flames

La gran sorpresa de la noche, sin embargo, llegó de la mano de María con Voy en un coche de Cristina y Los Subterráneos. Un locurón pseudorrockero, antiestético en sus propias palabras, donde la vimos mejor que nunca, derrochando autenticidad y carisma, y en un género actualmente libre en el panorama musical español que podría ocupar perfectamente. Su discreta equivocación en la letra le hizo pasarse de rosca, más de lo inicialmente previsto, hacia el final de su actuación, pero el público en el plató y gran parte de los espectadores aplaudimos su ida de olla.


María – Voy en un coche

Los dúos se llevaron la peor parte en el repertorio de la Gala 7. A Miki y Sabela les tocó No olvidarme de olvidar de Rosana y Carlos Rivera, en la que estuvieron muy bien de voz, y evidenciaron una más que notable progresión escénica. La gallega protagoniza la que, probablemente, es la mayor y mejor evolución en estos dos meses de concurso, mientras que el catalán es la perfecta pareja artística, generoso y entregado, aunque eso le haga perder brillo a él mismo. Esa discreción a la que lleva sometido dos semanas le dejó de nuevo en la zona de peligro, de la que fue salvado, en esta ocasión, por sus compañeros.

Love on top, de Beyonce, fue el encargo de Julia, a la que percibimos por segunda semana consecutiva en un segundo plano, y Marta, quien sufrió vocalmente para estar a la altura de un temazo tan complicado en rango y técnica. Ambas, especialmente Medina, podrían dar mucho más de sí que lo visto y escuchado sobre el escenario. El jurado considero oportuno dar un toque de atención a la primera, del que evidentemente iba a ser salvada por el claustro de profesores, a la vez que la segunda cruzó la pasarela entre elogios de lo que para nosotros simplemente fue un pase correcto.

Finalmente, a Alba Reche y Carlos Right les dieron Contamíname de Pedro Guerra, pero en una versión más latinizada que la original en la que artística y musicalmente podían demostrar más bien poco. Ella resolvió con gracia la papeleta, pero él dejó al descubierto sus limitaciones vocales y escénicas. Así, el catalán se enfrentará en su segunda lucha por la permanencia a Marilia, en el que también será su segundo combate.


Miki y Sabela – No olvidarme de olvidar

Después de la resaca de La Llorona, es precisamente Alba Reche quien ha subido por primera vez al número 1 de las preferencias de los lectores de eurovision-spain.com, con un tremendo 35,7% de los votos. Sabela también ha llegado más alto que nunca, a la segunda posición, con un 24,6% de los apoyos, mientras que Natalia recuperó una plaza en el podio, la tercera, con un 8,7%. Te recordamos que puedes seguir desde nuestra portada La Academia en directo y comentar todo lo que suceda en nuestro EuroChat, las 24 horas, y solo para eurofans. Asimismo, ya puedes volver a votar por tu concursante favorito de la semana y, también, por el salvado en las nuevas nominaciones. 

GALA 7

ACTUACIONES

– OT 2018: Don't stop me now (Queen)
– Marilia – María se bebe las calles (Pasión Vega)
– Noelia – Stone cold (Demi Lovato)
– Alba Reche y Carlos Right – Contamíname (Pedro Guerra) 
– Famous – Nobody but you (Cesar Sampson)
– Julia y Marta – Love on top (Beyonce)
– María – Voy en un coche (Cristina y Los Subterráneos) 
– Miki y Sabela – No olvidarme de olvidar (Rosana y Carlos Rivera)
– Natalia – Flames (David Guetta y Sia)

SALVACIÓN

1º. Marilia: 50,2% 
2º. Noelia: 49,8%

FAVORITOS

1º: Famous
2º: Sabela
3º: Natalia

NOMINADOS

– Carlos Right: Nominado
– Marilia: Nominada
– Miki: Salvado por los compañeros
– Julia: Salvada por los profesores

226

227

Conversación

2
TOP
09/11/2018

María pasó porque ya estaba predeterminado en el guión, su actuación fue un DESPROPÓSITO. No entiendo cómo para muchos todo lo que se refiere a Carlos está mal, ya por definición, su actuación ha sido MUY correcta, más incluso que la de Alba, pero esta ya parece intocable con su versión de la Llorona, que a mí no me dijo NADA; pero se produce una catarsis que la eleva a los altares como a María (la "predeterminada"). Tampoco Marta estuvo excelente, pero además de pasar la loaron, en exceso. Sabela bien, pero, ojo, se la está endiosando, demasiado.Se ha creado este ambiente de OT2018 de mujeres y parece que se quedará Famous como muestra; porque las dos nominaciones de Miki , yo no las entiendo: Hace lo que debe y complementa a sus parejas perfectamente en los temas y en la parte que le asignan. María, Marilia, Marta, incluso Sabela, están a un nivel "nominable". Julia debe recuperar su voz y su fuerza, si no... Me quedo con Natalia, sin duda.

15
TOP
08/11/2018

Pero vamos a ver, que queda media edición todavía para formarse, y quien vaya a Eurovisión tendrá hasta mayo para preparar una canción escrita para sí. Yo sigo diciendo que nuestro problema son las puestas en escena nada estudiadas. Aquí todavía estáis con si va uno o va otro.

0
TOP
10/11/2018

En estos momentos estoy viendo FAMILY DUO d' a punt ( televisión valenciana) y en caso,aunque no creo, que el año que viene se hiciera de nuevo ot deberían hacer el casting aquí. Menudas voces, mucho mejores que en ot.

8
TOP
08/11/2018

Me mantengo en mis favoritos una semana más: Famous, Julia y Natalia, aunque entiendo que ayer Julia estuviera nominada, porque estuvo muy por debajo de su nivel habitual. Pero es que canta tan bonito. Y Sabela me está sorprendiendo mucho. Al principio pronostiqué que iba a ser la primera expulsada, pero por suerte no se cumplió mi pronóstico. Se está convirtiendo en la Miriam de esta edición y no me extrañaría nada verla con un puesto en la final si sigue así. Anoche Sabela (con permiso de Famous) fue la mejor.

2
TOP
08/11/2018

Por cierto, que Noelia esté fuera no significa que no pueda ir a Eurovision... Este año la preseleccion está abierta a los 16..

2
TOP
08/11/2018

No estoy nada de acuerdo con eso que dice el artículo de que Noelia se ha cargado su permanencia, por qué? Por ser sincera, por saber que ella es la mejor voz? Por ser honesta y saber el instrumento vocal que tiene? Cuanta hipocresia y falsa modestia tiene el personal. Para mi OT terminó anoche por dejar escapar la mejor voz y actuación y por dejar a mediocres dentro de la competición ( no hace falta decir a quienes, verdad?). Por otra parte, María sorprendió? De verdad ”eso” es sirprender?

0
TOP
08/11/2018

Que os parece lo de los papeles que se han filtrado

0
TOP
08/11/2018

@Marieta Natalia fue favorita en la gala 2

0
TOP
08/11/2018

En el nuevo reparto de temas para la próxima gala creo que han afinado mejor que en ninguna otra a la hora de poner canciones del estilo a cada cual. Ya era hora, porque en muchos concursantes sus mejores actuaciones son... las de las galas 0 y 1. Y eso es lo que ha lastrado el concurso en gran parte, por mucho que hayan decidido traer a los javis sólo para intentar remontar en audiencia.

8
TOP
08/11/2018

Da lástima ver a Noelia fuera. Yo creo que le quedaba mucho por enseñarnos y por mejorar. En cuanto a Marilia, al contrario de la opinión general, no me gustó tanto. "María se bebe las calles" es un tema para desnudarse emocionalmente, que cuenta la huida de una relación tóxica. Pero Marilia, aunque la vimos más fuerte que otras veces, le da a todo un tono dulce que no pegaba. Y más si la comparamos con Pasión Vega. Y lo de María me pareció un despropósito, más propio de un concierto poco ensayado. Su actuación parece el fruto de una semana entera de intentos fallidos que se lleva al despiporre máximo para disimular su ausencia de voz y de nivel.

13
TOP
08/11/2018

Famous como siempre sobresaliente, me encanta su voz, su carisma, como transmite, para mi es el mejor sin duda alguna con permiso de Natalia que también es buenísima

9
TOP
10/11/2018

Os voy a explicar lo que le ven a María. Le ven que con esa actuación nos hubieran caído votos hasta de Rusia en Eurovisión, mientras que Marilia hubiera cabado en un puesto 23, siendo olvidada entre 26 actuaciones. Parece mentira que a estas alturas, y con todos los puestos malos de España en Eurovisión con buenos cantantes pero aburriendo, no lo veáis y pretendáis seguir por la misma línea otro año más. De nada sirve una buena voz SI ABURRES o NO TRANSMITES.

8
TOP
08/11/2018

Y estoy totalmente de acuerdo con Rubin_bin: aún queda la mitad del programa y un mes más hasta que se elija la canción de Eurovisión. Hay tantas posibilidades de mejora en muchos de los concursantes (aunque no en todos). Tienen aún mucho potencial por descubrir. Veo bastante desánimo en los comentarios que leo y no lo entiendo. Tiempo al tiempo. Ya llegará el desánimo cuando TVE no haga sus deberes con la puesta en escena una vez más. Pero mientras tanto, siguiendo con el símil de Noelia, contamos con buenos "Ferraris" en OT que hay que aprender a conducir.

0
TOP
08/11/2018

Yo lo siento, pero no me conformo con que todavía quede mes y medio de concurso, en un programa de TV 2 meses es mucho tiempo. City of Stars fue en la gala 3, y shape of you en la gala 5. Este año ya vamos por la 8 y... nada. Están quemado el formato.

0
TOP
08/11/2018

Solo vengo a decir que para mi Sabela fue la mejor de la noche. Clavó su actuación. Me parece impresionante esta chica.

1
TOP
09/11/2018

un problema que veo yo es el reparto de canciones si te dan canciones para no poder lucirte por mucho que te empeñes, de donde no hay no se puede sacar, que casualidad que todos los nominados lo bordan, por algo será.veo algo de favoritismo a la hora de adjudicar los temas, y eso no esta bien.

0
TOP
09/11/2018

Por cierto, aunque no sepamos los temas que van a proponer a cada uno de cara a la gala eurovisiva, a priori lo que más me apetece escuchar de lo que hemos visto en el concurso para eurovisión... es Sabela cantando una balada en gallego.

4
TOP
09/11/2018

Totalmente de acuerdo con Otrebal, yo también me quedo con Natalia.

0
TOP
09/11/2018

Natalia lleva dos canciones en solitario que transmite la nada. Correcta cono los mismos tics todo el tiempo. Sobrevaloradísima. Miki no para de desafinar y de poner su cara de estreñido todo el tiempo, normal que se le nomine.

2
TOP
08/11/2018

Marieta, Natalia si ha sido favorita, en la gala 2... Respecto la gala.. La mejor para mi fue Maria, que pasada de actuación.. Natalia comparada con sus otras actuaciones que siempre son de sobresaliente, ayer estuvo flojito.. Noelia mucha voz pero 0 presencia escénica, justa expulsada. Ojalá continuar con lo de 1 favorito por gala y que esta vez le toque a Sabela, que ya se lo merece. Famous sobrevalorado. Salvar Marilia por segunda semana consecutiva

Ver más comentarios