España

El PSOE exige que TVE se tome en serio Eurovisión bajo criterios de calidad y talento

Los socialistas presentan una proposición no de Ley para que los representantes españoles participen con canciones en una de las cuatro lenguas oficiales en el Estado. El PSOE también pide que se difunda una visión positiva de la cultura española, se promueva el talento y los valores artísticos y se garantice el prestigio de la Marca España que se difunde desde RTVE, así como la implicación del Ministerio de Cultura para tal fin
Igor Santamaría
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | VerTele!
Publicado el día 26 de julio de 2017
26072017_030846_35587642855_d4c3e6da61_b_grande
Torrespaña (diesl.com)

El PSOE exige que TVE se tome en serio Eurovisión bajo criterios de calidad y talento

El descenso a los infiernos de España en Eurovisión, cuyos últimos escalones han protagonizado Edurne, Barei y Manel Navarro, ha provocado varios movimientos políticos para que la televisión pública se afane en abandonar los pésimos resultados obtenidos que, salvo honrosas excepciones, lleva cosechando desde hace 13 años. En esta ocasión, el PSOE ha presentado una proposición no de Ley con una serie de medidas para cambiar los polémicos y criticadísimos procesos de selección y fijar unos criterios solventes que guíen la participación española ante la “desorientación” de TVE.

Los socialistas consideran que Eurovisión “debe tomarse más en serio” para poder difundir una visión positiva de la cultura española y promover el talento y los valores artísticos. Asimismo, consideran que el Ministerio de Cultura debe intervenir para garantizar el prestigio de la Marca España que se difunde desde RTVE. El PSOE pide, además, que el representante español en Lisboa 2018, y quienes le sucedan en el futuro, participe con una canción en castellano, català, euskera o galego, lenguas oficiales -en el primer caso- y cooficiales del Estado,

El PSOE quiere relativizar la importancia de los resultados o la trascendencia del propio festival, pero manifiesta su preocupación por la incidencia negativa que éstos tienen sobre la imagen de nuestro país. “Es lógico preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural”, señalan desde Ferraz, desde donde también se exige que los criterios que deben primar en la elección son los de la calidad y el talento, así como la difusión de valores culturales compartidos por los europeos.

A su juicio, resulta “discutible” que el inglés vaya a tener más éxito por ser más comercial. “Lo que hay que replantear es la decisión de RTVE de funcionar con unas normas que permiten, en el proceso de selección de la canción que represente a España, la utilización de un idioma que no sea ninguna de las lenguas oficiales en los términos que recoge la Constitución”, insisten. Además, recuerdan la repetida “protesta” de la Academia Española de la Lengua, RAE, por el uso del inglés en Eurovisión.

El PSOE defiende la presencia de uno de los elementos de identidad del país que es “su lengua oficial y las lenguas co-oficiales en los territorios pertenecientes a un Estado que es plurinacional, multicultural y plurilingüístico”. “La importante presencia del castellano en el mundo y la riqueza que suponen las distintas lenguas de España constituyen un patrimonio cultural que deben promocionarse, en línea con el artículo 3-3 de la Constitución”, recalcan.

Algunas de las medidas han provocado que los eurofans se pronuncien en las redes sociales, hasta el punto de que éstas echen humo, aunque se aplaude el hecho de que haya algún tipo de movimiento para dar una vuelta al trabajo eurovisivo que se practica desde Torrespaña.

Conversación

9
TOP
26/07/2017

Yo respeto todos los idiomas de la madre patria y de quien haga falta,pero me siento culturalmente mucho más cerca del inglés que del euskera o del catalán.