España

El PSOE exige que TVE se tome en serio Eurovisión bajo criterios de calidad y talento

Los socialistas presentan una proposición no de Ley para que los representantes españoles participen con canciones en una de las cuatro lenguas oficiales en el Estado. El PSOE también pide que se difunda una visión positiva de la cultura española, se promueva el talento y los valores artísticos y se garantice el prestigio de la Marca España que se difunde desde RTVE, así como la implicación del Ministerio de Cultura para tal fin
Igor Santamaría
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | VerTele!
Publicado el día 26 de julio de 2017
26072017_030846_35587642855_d4c3e6da61_b_grande
Torrespaña (diesl.com)

El PSOE exige que TVE se tome en serio Eurovisión bajo criterios de calidad y talento

El descenso a los infiernos de España en Eurovisión, cuyos últimos escalones han protagonizado Edurne, Barei y Manel Navarro, ha provocado varios movimientos políticos para que la televisión pública se afane en abandonar los pésimos resultados obtenidos que, salvo honrosas excepciones, lleva cosechando desde hace 13 años. En esta ocasión, el PSOE ha presentado una proposición no de Ley con una serie de medidas para cambiar los polémicos y criticadísimos procesos de selección y fijar unos criterios solventes que guíen la participación española ante la “desorientación” de TVE.

Los socialistas consideran que Eurovisión “debe tomarse más en serio” para poder difundir una visión positiva de la cultura española y promover el talento y los valores artísticos. Asimismo, consideran que el Ministerio de Cultura debe intervenir para garantizar el prestigio de la Marca España que se difunde desde RTVE. El PSOE pide, además, que el representante español en Lisboa 2018, y quienes le sucedan en el futuro, participe con una canción en castellano, català, euskera o galego, lenguas oficiales -en el primer caso- y cooficiales del Estado,

El PSOE quiere relativizar la importancia de los resultados o la trascendencia del propio festival, pero manifiesta su preocupación por la incidencia negativa que éstos tienen sobre la imagen de nuestro país. “Es lógico preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural”, señalan desde Ferraz, desde donde también se exige que los criterios que deben primar en la elección son los de la calidad y el talento, así como la difusión de valores culturales compartidos por los europeos.

A su juicio, resulta “discutible” que el inglés vaya a tener más éxito por ser más comercial. “Lo que hay que replantear es la decisión de RTVE de funcionar con unas normas que permiten, en el proceso de selección de la canción que represente a España, la utilización de un idioma que no sea ninguna de las lenguas oficiales en los términos que recoge la Constitución”, insisten. Además, recuerdan la repetida “protesta” de la Academia Española de la Lengua, RAE, por el uso del inglés en Eurovisión.

El PSOE defiende la presencia de uno de los elementos de identidad del país que es “su lengua oficial y las lenguas co-oficiales en los territorios pertenecientes a un Estado que es plurinacional, multicultural y plurilingüístico”. “La importante presencia del castellano en el mundo y la riqueza que suponen las distintas lenguas de España constituyen un patrimonio cultural que deben promocionarse, en línea con el artículo 3-3 de la Constitución”, recalcan.

Algunas de las medidas han provocado que los eurofans se pronuncien en las redes sociales, hasta el punto de que éstas echen humo, aunque se aplaude el hecho de que haya algún tipo de movimiento para dar una vuelta al trabajo eurovisivo que se practica desde Torrespaña.

Conversación

15
TOP
27/07/2017

Estoy harto de decirlo. Cada artista cantará en el idioma en el que lo haga normalmente.

15
TOP
27/07/2017

Después de los ridículos sobretodo de Edurne y Barei cantando en inglés, lo de Manel precisamente al inglés no se debió, que por lo visto fue de gran nivel, al contrario que lo de las dos féminas, es normal que se pida que se vuelva a los idiomas oficiales. En el caso del próximo festival, hasta vería más lógico una canción cantada en su totalidad o en parte en portugués. Lo que clama al cielo es que en la larga trayectoria de RTVE en el festival, nunca se hayan dignado a enviar ninguna canción en otro idioma oficial que no sea el castellano, y que en cambio hayan permitido canciones en inglés por encima del euskara, el galego o el català. Muy triste, así va el país y así nos vemos cómo nos vemos en el panorama político.

0
TOP
09/08/2017

me parece una propuesta muy interesante, y ya que este año se celebra en Portugal un bonito detalle con nuestros vecinos sería empezar con algo en gallego, Luar na Lubre por ejemplo?

5
TOP
27/07/2017

Cuando Andorra mandaba sus canciones en catalán 100%, los resultados y las canciones eran bochornosos, especialmente entre 2004 y 2006.El catalán no gustó ni gusta en Europa. Sabios.

12
TOP
27/07/2017

Criterios de calidad y talento como cuando ellos gobernaban?

0
TOP
27/07/2017

Por una vez este partido tiene una buena idea. Y así todos los países, en su idioma.

3
TOP
27/07/2017

Calidad es calidad. En castellano, inglés, catalan, gallego o lo que quieran. Hemos enviado castellano con Edurne, inglés con Barei, y spanglish con Manel. Ninguno ha ganado y ninguno ha salido del bottom. La solución de España no esta en el idioma, esta en la canción que se habdicdicho una veintena de veces ya pero parece que el mensaje no llega.

9
TOP
27/07/2017

Edurne cantó un montón de inglés en su canción, ¿eh, prenda? Creo que te refieres a Ruth Lorenzo, y que ya critiques el nivel de inglés de Barei y Ruth es de traca, sobre todo el de Ruth que es bilingüe.

2
TOP
27/07/2017

No podría estar más de acuerdo. Ojalá nunca volvamos a cantar en inglés, todavía me echo las manos a la cabeza recordando el nefasto 2016.

2
TOP
27/07/2017

No hay nadie en este país que se deje de chorradas de lenguas, etc., y decida hacer un espectáculo en condiciones con buenos artistas (que los hay a cientos en España) y con buenas canciones? Tanto cuesta? Y una elección a dedo bien hecha como hicieron con Pastora? Este año es especial, en Portugal y con miles de españoles en Lisboa. Por qué no se esfuerzan un poquito? Es verdad lo de la propuesta de India Martínez? Lo he oído y sería la caña con una canción profunda y bien hecha

7
TOP
01/08/2017

Mucho se estaba tardando en meter el controvertido tema autonomías en Eurovisión. Lo próximo será que la canción que llevemos tenga que llevar un fragmento en cada lengua cooficial , que no digo yo que esté mal pero es que mientras los demás países están buscando canciones y artistas sobresalientes o preparando selecciones trabajadas, nosotros andamos a estas cosas, que todo el mundo esté representado, que nadie se enfade y pasando de quién y qué cante.

0
TOP
27/07/2017

lo principal es llevar una buena cancion..si la cancion es buena y gusta,ya puede estar cantada en castellano,catalan,vasco...o esperanto;pero toda buena cancion y candidatura,lleva un trabajo detras de muchos meses,un trabajo que tve lleva decadas sin hacer;primero limpieza a fondo,desinfectando cada rincon;luego colocar gente profesional,preparada,con ganas e ilusion,y ponerse en serio a trabajar;y claro que si,el criterio a de ser artistico y de calidad,nada de chanchullos,amiguetes,y apaños.

2
TOP
27/07/2017

Lo importante no es el idioma sino la canción y que el interprete se sienta a gusto (la prueba es Salvador, seguro en Bielorrusia no entendían su portugués, pero los cautivó y transmitió la esencia de cantar), claro está podría ser norma como en Francia que los tema tuviesen un porcentaje mínimo de fragmento de las lenguas de españa (40% por ejemplo)

0
TOP
29/07/2017

Es para que me ría del PSOE cuando ellos fueron los que hundieron la nave de 2005 a 2011 dejando a España en las peores posiciones del festival. No se puede ser más hipócrita. Al menos han habido dos tops 10 con Pastora Soler y Ruth Lorenzo en 2012 y 2014. Ellos son los que deberían pedir disculpas por haber hecho muchísimo daño al festival hace años atrás cuando gobernaban en TVE con puño de hierro. Caraduras.

14
TOP
29/07/2017

Estrella Morente, Diana Navarro o Buika, esas serían las representantes ideales para Portugal pero Estrella Morente es demasiado para el eurofan Made in Spain (hortera a raudales).

14
TOP
29/07/2017

Yo haría un FEC (festival español de la canción). Ofertaría a tres grandes artistas una gran promoción cultural en los canales de televisión y radio de RTVE del último disco durante todo el año. Una gala por artista en un teatro de su ciudad natal, sobria, como si fuera un concierto, con artistas amigos, con la calidez de su ciudad en el público y esa semana anunciando las canciones en los cortes publicitarios para votar. La elegida por artista a una gala final.

14
TOP
29/07/2017

Por eso me imagino una Estrella Morente en el Teatro Isabel la Católica de Granada con tres grandes temas que suenen a nuestros. Una gala digna y elegante de 10 para RTVE (promocionándola un par de meses antes). Y no todo el casperío en los últimos años, desde galas, propuestas, escasa promoción, nula audiencia...

0
TOP
31/07/2017

No entiendo la gente que dice no a un idioma co-oficial porque no representa a todo el país y solo a una comunidad. Y dicen si a candidaturas como la de Barei. Ojo que no me parece mal la ultima pero es de ser muy incoherentes. Tampoco el flamenco tiene nada que ver con Euskadi.Ojala llevando algo en euskera, la la lengua mas antigua de Europa.Si se hubiese llevado este año un tema como "Aldapan Gora" de Huntza que esta gustando muchísimo habría sido lo mas innovador que se a llevado en años.

7
TOP
31/07/2017

Aclaración: las peores posiciones de España en Eurovisión en los últimos 20 años, o sea, los últimos puestos de Lidia y Manel tuvieron lugar con gobiernos del PP. Es difícil determinar los gobiernos de qué partido lo han hecho mejor… Ha habido luces y sombras para todos los partidos. Eso sí, los mejores resultados (las vitorias en los 60) se dieron cuando no había partidos en España. Conclusión: el gobierno que necesita España para ganar Eurovisión es una dictadura militar fascista. Falaz, ¿no?

1
TOP
27/07/2017

lo que nos faltaba, mas eurodrama, este año en catalan el siguiente en euskera ....solo nos traeria mas eurodrama , mas division, y mas hacer el tonto , por favor señores politicos modernas, estar mas a lo vuestro y no os metais donde no os llaman que ni idea teneis de lo que decis, simplemente con poner gente que se lo curre y les guste eurovision saldria todo mejor que como hasta ahora, hemos visto que el idioma no es el problema sino como se hacen las cosas, al final nos cargamos eurovision.

Ver más comentarios