Ucrania

El presidente de Ucrania concede a Jamala el Premio Honorífico al Artista del Año tras su victoria

El propio presidente tuiteó tras el triunfo de su compatriota: «Increíble actuación y victoria. Toda Ucrania te da las gracias, Jamala» | «No lo hice por las medallas ni los premios; lo hice de forma muy sincera por la gente, porque se lo merecen» | El Ministro de Asuntos Exteriores la ha nombrado Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, el presidente de Turquía la ha felicitado telefónicamente y el gobierno ruso pretende boicotear el próximo Festival de Eurovision
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de mayo de 2016
18052016_102523_CimGwFxW0AI7zkZ
Petro Poroshenko y Jamala (Mykhailo Markiv)

El presidente de Ucrania concede a Jamala el Premio Honorífico al Artista del Año tras su victoria

La vigente campeona del Festival de Eurovision, la ucraniana Jamala, ha sido galardonada con el título de Artísta Honorífica de Ucrania en Kiev tras su victoria el pasado fin de semana con la canción 1944. El presidente Petro Poroshenko, el cual le entregó el premio en mano a la cantante, califica la victoria de positiva y aclamada; victoria por otro lado bastante controvertida y polémica. Todo esto, después de que el propio presidente tuiteara «Increíble actuación y victoria. Toda Ucrania te da las gracias, Jamala«.

Como un rayo de luz aterrizó la flamante ganadora en el aeropuerto de Kiev, donde fue recibida por una marabunta de gente alabándola y dándole la enhorabuena. Ya en la residencia presidencial, Jamala fue atendida por el presidente, el cual le entregó el premio y mantuvieron una charla sobre su experiencia eurovisiva.

«No lo hice por las medallas ni los premios; lo hice de forma muy sincera por la gente, porque se lo merecen» afirmó la ganadora de 2016 a los periodistas tras su conversación con el alto cargo. «Hemos sufrido mucho. Primero fue una revolución, luego la annexión, luego la guerra. Hemos sufrido tanto que he querido traer algo de reconocimiento al pueblo ucraniano».

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ha propuesto a Jamala como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Pero su triunfo no se ha hecho eco únicamente dentro de las fronteras ucranianas, el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, llamó personalmente a la artista para felicitarla y desearle lo mejor en su futura carrera. Hecho que ha destapado rumores sobre una posible vuelta del país turco a Eurovision en 2017.

Como todo no podía ser bueno, la otra cara de la moneda la protagoniza el gobierno ruso, desde el cual se ha propuesto boicotear el Festival del próximo año. Además, han impugnado la victoria de Ucrania y han propuesto que se revisaran los resultados, propuesta estudiada por la organización de Eurovision y que finalmente ha quedado en nada ya que la organización considera válida la victoria de Jamala en Estocolmo.

Sea como fuere, Jamala ha sido recibida en su país como una auténtica heroína, saludando a sus compatriotas entre elogios y vítores, concediendo entrevistas a nedios nacionales e internacionales y relanzando una fructífera carrera como nueva ganadora del Festival de Eurovision.

Conversación

12
TOP
18/05/2016

La víspera de la final, Jamala declaró para el diario británico The Guardian "La canción 1944 no es sólo sobre el dolor de los tártaros de Crimea en 1944, por supuesto que es sobre 2014 también", "Los europeos pueden demostrar que no son indiferentes al sufrimiento en Crimea que ha sido anexionada a Rusia, votando por Ucrania en el Festival de Eurovisión". No veo qué dudas puede haber sobre el carácter político de esta participación, cuando la propia cantante admitió que es sobre el 2014 también y pidió el voto por razones extramusicales.

5
TOP
18/05/2016

No, si final le quitarán la victoria a Waterloo¡

0
TOP
21/05/2016

Jamala felicitaciones, merecido triunfo, quizas para lidiar con los pasis, hubieses propuesto la primera semifinal Moscu, segunda semifinal Sydney "por que no" y la gran Final Kiev con todo

0
TOP
18/05/2016

No sé yo si ha Jamala le durará mucho su victoria. Buscando actuaciones de ella en YouTube llegué a está: https://www.youtube.com/watch?v=6xivfN-MCjQ y me dí cuenta de una cosa: a partir del minuto 4:30 canta 1944. El video está subido el 19 de mayo de 2015, entonces la canción no sería valida porque el plazo es a partir del 1 de septiembre. Espero que la EBU haga algo.

6
TOP
18/05/2016

¿Os imaginais a Israel con una canción parecida?...no podría ser ¿a qué no?.¡Hasta el chiki chiki tuvo que cambiar parte de la letra porque nombraba a un político!. ¿De qué va ahora la UER?.Yo no defiendo a Rusia ni a Ucrania. Eurovisión no está para eso. ¿No lo entendemos?.

0
TOP
18/05/2016

Lo del boicot por parte de Rusia no lo veo bien. Si ha Rusia le importa tanto este festival lo mas razonable que púede hacer es presentarse el proximo año, y llevar un temazo que le de una victoria en la mismí­sima Ucrania.

5
TOP
18/05/2016

Gran parte de la canción està en inglés, para los que tenéis la fea costumbre de relacionarlo todo con su odio por el inglés. Buscad ayuda profesional. Jamala hará una gira por Ucrania y otras pedanías cercanas y ahí se quedará su éxito internacional.

0
TOP
18/05/2016

Enhorabuena Jamala!

4
TOP
18/05/2016

Que pena que el ochenta por ciento de los comentarios sobre eurovisión 2016 sean sobre el conflicto Ucrania-Rusia y la anexión de Crimea. En un festival de la canción "apolítico". Espero que en el 2017 no se vuelva a resucitar otra vez lo mismo y se le quite protagonismo a las canciones o el espectáculo que es lo importante.

0
TOP
18/05/2016

Si los rusos están tan mosqueados es porque "El que se pica ajos come".

1
TOP
20/05/2016

Es una vergüenza. La canción es mala, habla de un tema que no está permitido y.. gana eurovisión. Luego culpamos a feedericos llanos a bjorn, etc, y no nos damos cuenta que quien se carga el festival es la gente que vota estas cosas...

5
TOP
18/05/2016

Pues ahora se filtra esta noticia1944 se editó en 2015 y fue presentada en un concierto de Jamala, hay un video en youtube con la canción y se descargó el 19 de mayo de 2015, el video tiene 2 canciones, la segunda que empieza en el minuto 3 es 1944, entonces llamado Crimea is ours.Si esto es cierto y no un nuevo intento de los rusos de descalificar a Ucrania, será un autentico escándalo.

0
TOP
18/05/2016

La canción de jámala supuestamente tiene mas de un año.... Empiezan a publicarse vídeos de entonces en conciertos y actuaciones . Drama.

0
TOP
18/05/2016

Jamala cantó la canción en mayo del 2015. En la descripción del video que circula pone el título de entonces: ????? ??????. La canción está incluida en ?????, su disco que fue publicado en octubre de 2015. Al ser solo cantada en un concierto y no haber sido comercializada hasta octubre creo que no le va a afectar en su victoria.

0
TOP
18/05/2016

Esto que esssss... Ah si ! Un fraude !!! JAMALA canto este tema el 23 de Mayo de 2015..... Busquenlo en youtube JAMALA- Bizim QIRIM así tal cual. Esto incumple las normas de la UER que todos ya sabemos. Si bien es un tema político, encima fue cantada o editada antes de Octubre de 2015.... Nadie va hacer nada

9
TOP
19/05/2016

El que quiera vez la canción que busque en youtube esto: "Jamala performs Bizim Qirim (Crimea is ours)"

0
TOP
19/05/2016

Mi predicción... Se olvida el asunto en unos meses, chance el tema sean los refugiados de nuevo, luego la NTU tendrá dificultades para organizar el festival, lo organizan, no gusta lo que proponen, van a Kiev los eurofansss occidentales, luego vendrán comentarios de eurofans españoles diciendo lo intolerantes que son en Kiev y notas de la creciente homofobia y xenofobia y el festival fue el más cutre de la década, tongo en la selección ucraniana, de nuevo Ucrania es eje del mal por el vecinismo

0
TOP
19/05/2016

Jamala siempre me parecio una gran artista, me emociono mucho su interpretacion, pero era mi segunda favorita, es cierto cuando dicen que este eurovision ha sido el mas politico de la historia o de los ultimos años, ha sido claramente un castigo a Rusia, por su leyes antigays, las decisiones de Putin, etc, si fuera por musica, estoy seguro que el triunfo hubiese sido de Lazarev, ya que Dami aunque impactante tb no tuvo el suficiente apoyo del publico para ganar, los jurados fueron muy politicos.

4
TOP
19/05/2016

Leo sorprendido todas las quejas de los motivos extramusicales de la canción de Ucrania...Pero... ¿A que nadie se queja de los motivos extramusicales que llevaron a ganar a Conchita Wurst? Ahh... esos ya sí nos interesan.Porque Conchita Wurst ganó por motivos extramusicales, pero a nadie oí quejarse de ello.

4
TOP
18/05/2016

Si Rumania no afronta y reduce su deuda para el año que viene evidentemente tampoco podrá participar. Si Rusia finalmente no se presenta como esta dejando caer y algún otro pais morosillo que hay por ahí tampoco le dejan participar, veo muy justito el ESC 2017 de integrantes... Por cierto no me apetece el año que viene Australia en eurovisión otra vez. Que organicen ellos un oceaniavisión que se lo van a pasar pipa...

Ver más comentarios