Francia

El ministro de asuntos exteriores francés reaviva la polémica sobre la participación gala en Viena 2015

Laurent Fabius califica a la candidatura de Francia en Eurovisión 2015 como “la televisión antes de que se inventara la televisión”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | Eruvosiión Venezuela OGAE RoW
Publicado el día 11 de junio de 2015
11062015_120230_TH00087_21
Lisa Angell (Thomas Hanses (EBU))

El ministro de asuntos exteriores francés reaviva la polémica sobre la participación gala en Viena 2015

La polémica no amaina en Francia tras Eurovisión 2015. El encargado de reanimar el eurodrama galo ha sido el ministro de exteriores francés, Laurent Fabius, quien ha criticado duramente la participación de su país en el festival. 

“Si participamos en Eurovisión lo hay que hacer con unas condiciones que nos permitan estar en los primeros lugares. Por lo tanto, aquellos que organizan deben realizar alguna especie de examen, incluso diría un examen de consciencia. La presentación del ganador, el sueco, no tengo comentarios sobre su voz, pero así es un buen show, como se hacen ahora, con luces y todo lo demás. Comparativamente, nosotros parecíamos la televisión de antes de que se inventara la televisión por lo que tenemos que progresar”, declaró el diplomático. Asimismo añadió que la apuesta de France 2 por Lisa Angell con N'oubliez pas estaba “pasada de moda”.

La intérprete, quien se encuentra alejada por voluntad propia de las redes sociales ante esta tormenta mediática, ha respondido al político con contundencia sin perder la elegancia. “No sé lo que quiere decir 'pasado de moda', ¿Una hermosa canción con una preciosa letra y una bella escenografía?, Yo nunca hablo de política, y si todo el mundo comienza a criticar a todo el mundo, no terminaremos jamás”.

La participación de Francia en Eurovisión 2015 ha sido muy cuestionada desde el primer momento, con fuertes críticas en los medios de comunicación y las redes sociales a la elección de la candidatura, por no reflejar la actualidad del panorama musical francés ni eurovisivo. Muchos fueron, no obstante, los defensores de la propuesta, entre ellas la jefa de la delegación de France 2, quién después del festival afirmó su intención de abandonar la competición ante un resultado considerado como injusto a su propuesta, un supuesto desmentido por la televisión pública francesa que ya ha confirmado su presencia el próximo año.

Entre las críticas y las defensas, los cruces de acusaciones, y el evidente fracaso de la candidatura, en antepenúltima posición, con tan solo cuatro puntos, lo cierto es que la actuación de Lisa Angell con N'oubliez pas fue una de las más ovacionadas y mejor valoradas por los presentes en Viena 2015 y, para muchos, la injusticia de la edición.

Conversación

1
TOP
0
20/06/2015

Es cierto, se trata de una canción pasada de moda, al igual que la de Italia pero pienso que debe haber todo tipo de canciones en el festival.

0
TOP
0
18/06/2015

Una canción muy buena, no entiendo lo de pasada de moda, y la italiana, que me decís, y la de Conchita, etc... Yo creo que un jurado, lo más imparcial posible y que su voto contase más que el televoto solucionaría el problema del vecinismo.

1
TOP
0
15/06/2015

Pues totalmente de acuerdo. No puedes pretender quedar bien en Eurovisión llevando algo tan anticuado y pasado de fechas. A ver si se enteran que la voz es lo de menos. Aquí lo importante es la canción, innovar, sorprender, destacar... no parecer sacado de los años 60.

1
TOP
0
15/06/2015

sjj coincido en que aunque se ha avanzado para bien en el sistema de votación con la inclusión del jurado. No nos engañemos, porque el vecinismo sigue ahí.

0
TOP
0
15/06/2015

Para mí la representación de Francia fue muy buena, digna de estar en los primeros puestos, pero el orden de clasificación final para nada es acorde con la calidad de cantantes o canciones.Hay canciones clasificadas al final de la tabla que merecían una mejor posición. Ejemplo de este año, Alemania y Austria. Gattosaludos.

0
TOP
0
14/06/2015

Entonces llego a la conclusión que el problema no es la canción, ni la intérprete ni la puesta en escena, el problema es el sistema de votación y el vecinismo descarado que se lleva denunciando tantos años, y que el supuesto jurado "de expertos" no ha logrado solucionar. Por cierto, que mala leche la de Monsieur Fabius, vaya manera de hacer leña de una artista de su pais, con lo suyos que son los franceses con sus cosas. A ver quien va a querer ir el año que viene por Francia.

9
TOP
0
14/06/2015

Sjj, yo creo que es un cúmulo de circunstancias, y Francia este año las tenía todas: es del BIG 5, que mucha gente se muestra reacia a votar. No tienen diáspora. Tienen países vecinos, pero no leales (¿cuántas veces hemos votado nosotros a Francia en comparación con lo que le damos a Portugal?). Y para colmo, la organización les hizo actuar en segundo lugar. Lo de "canción anticuada" es un mediocre intento de justificación. Si Ucrania canta esto mismo en el puesto de salida 15, sería top 3.

1
TOP
0
14/06/2015

Entiendo perfectamente el cabreo que tienen en Francia con su posición este año.

0
TOP
0
14/06/2015

jky, he leido tu comentario y ni te quito ni te doy la razón, por el simple motivo de que cada cual tiene sus gustos. Hay baladas que yo considero plúmbeas y que en cambio a otros entusiasma. La canción francesa de este año a mi me parece bonita, tal vez no para ganar, pero no para quedar como quedó. Lo que yo vuelvo a preguntar es porque si la lleva Francia (o España, o Reino Unido, o Finlandia, o Polonia) queda tan mal, y si la lleva Rusia, Grecia o Ucrania, por ejemplo, queda top 10 al menos.

0
TOP
0
14/06/2015

a pesar de que cada año por aqui,existe una debilidad por las candidaturas francesas (son muy buenas,son de calidad,son esquisitas...),seamos realistas,por mucho que aqui gusten..la realidad es que son baladas soporiferas (por muy bonitas y de calidad que sean),pesadas,anticuadas en algunas ocasiones,y que al gran publico(ese que no apreciamos esa calidad ni esquicitez),nos pasa totalmente desapercibida,y no nos incita en absoluto en votarla....

4
TOP
0
13/06/2015

Yo vote a Francia, excelente voz, canción correcta y muy bonita puesta en escena, pero a Francia como a nosotros le pasa que no tiene vecinos ni diáspora, y a no ser que lleve un temazo, se hundirá, muy injustamente, en los últimos puestos, adelantándola los balcanicos, nórdicos, antigua URRS.

3
TOP
0
13/06/2015

Esto es siempre lo mismo: se escucha la canción y no se le dice nada malo y una vez que se sabe su posición, se le critica hasta las cejas. Lisa lo hizo genial, y no era para ganar pero el puesto 15 estaba asegurado...pero no, porque esto siempre es lo mismo. El problema es y seguirá siendo el sistema de votación, así que las palabras de este ministro francés sobran.

0
TOP
0
13/06/2015

Voz potente con una gran canción actual y coreografía acertada es lo único que triunfa en Eurovision.Yo voté por Bélgica por que otras favoritas me defraudaron en el directo,Francia le encantaba a mi madre y sin embargo votó por Russia y por Italia.Saquemos conclusiones y menos lamentos.Coger el teléfono para votar solo lo haces si algo te emociona,no hay mas misterio.Y ojo con el directo que no basta con ser correcto y lo vemos todos los años.,....

0
TOP
0
12/06/2015

Voz y interpretación exquisitas pero una canción con un bonito mensaje pero nada más. Nada espectacular. Aún así­, lógicamente injustisima posición, como muchí­simas este año. Espero que el Big Five tome medidas y la UER cambie el sistema a uno más justo para todos.

0
TOP
0
12/06/2015

Pues para mi ese ministro no esta nada equivocado, esa cancion es soporifera, quiza en 1956 pudo haber ganado, pero ahora no.

9
TOP
0
12/06/2015

La buena música nunca pasa de moda y punto.

0
TOP
0
12/06/2015

pues me alegro mucho que algunos de vosotros habeis votado por francia .

0
TOP
0
12/06/2015

ha habido muchas pero muchas criticas en francia por esa cancion, y del cuarto bottom 5 seguidos .el ano que viene francia va a enviar una cancion pop con ingles.

0
TOP
0
12/06/2015

Lisa Angell cantó muy bien, no creo que se pueda decir lo contrario; ahora bien, que la canción era antigua, que la letra deprimente, que la puesta en escena no fué buena... Sobre gustos no vamos a discutir, el caso es ¿porqué otras propuestas parecidas o incluso peores, no quedan tan mal?

0
TOP
0
12/06/2015

El problema de las diversas canciones es el idioma. pero cantan quasi todo en inglés para ser comprendido.El texto de esta cancion es muy aburrido. La reconstruction de une ciudad despúes de la guerra es demasadio nostalgico. Adémas vestida de negro a l'estilo de Edith Piaf le hace parecer vieja y muy poco a la moda.No esta cancion se lo merecia. A mi me gustaba mucho moustache de TWIN TWIN peo la puesta en escena era malisima también.

0
TOP
0
12/06/2015

A mi parecer la cancion era mala/malisima.Une música anticuada, el texto parecia haberlo escrito en 45 (despúes de haber ganado la guerra). Ella era sosa aun que con muy buena voz. La puesta en escena muy limitada. Esta cacnción hubiera ganado el los años 50. Se merece totalemente su puesto? ¨Para injusticia la de Soraya, Edurne, Kate Ryan, Meingold...Pero esta vez era más que merecio

9
TOP
0
12/06/2015

Marire yo sí que cogí el teléfono y voté varias veces por Francia. En el jurado español Francia quedó en el puesto 10, pero a causa del televoto bajó al puesto 13 en la global.

0
TOP
0
12/06/2015

Me parece una polémica totalmente sin sentido.....Lisa Angell será todo lo buena cantante que se quiera y tendrá una magnifica voz,no lo dudo,pero su canción no ha "llegado" y punto.Todo lo demás es justificar lo injustificable.

11
TOP
0
12/06/2015

A mí la candidatura Francesa me pareció sosa desde el principio, y aunque ella cantó muy bien, la actuación no me gustó. Es una canción que en Francia ha tenido un éxito nulo, es lógico que en el Festival pasara lo mismo. Pasó inadvertida para todos los espectadores.

1
TOP
0
12/06/2015

jo.. pues a mi es de las candidaturas que más me gustó en la gala

5
TOP
0
12/06/2015

Más razón que un santo tiene el ministro.A ver si se aplican,porque esto ha sido un despropósito.

2
TOP
0
12/06/2015

Pues yo si q le voté. Marire

0
TOP
0
12/06/2015

A los que les gusta la cancion francesa :cuantos de vosotros habeis cogido el telefono para llamar por francia?porque Espana no ha dado ningun punto a lisa angell.ni el jurado (ruth , pastora , rosa etc;; que son voces) no ha puesto francia en los 10 primeros.

0
TOP
0
12/06/2015

para franxuu88: Stromae es belga.

8
TOP
0
12/06/2015

Y qué querían? Una mamarracha cantando una canción lacrimógena, rancia, hortera, antigua y trasnochada... Vamos, igualito que Italia, con la diferencia que los italianos, rancios, antiguos y más patéticos si cabe, venían respaldados por la presión de su televisión para que se los respetase en el festival. Dónde está la innovación, la bizarrez, la originalidad? Y esto, es aplicable a nosotros también, es la triste realidad...

1
TOP
0
12/06/2015

Fue una gran voz, gran interpretación.

3
TOP
0
12/06/2015

Francia estuvo de las últimas en mi top, aunque un día al escuchar la bien, me emocionó. La voz de ella, el mensaje, todo. La tengo en el puesto 15 y tras el Festival, podría subirla incluso más. No creo que mereciera un top 10, mucho menos ganar, pero si una posición más acorde con la calidad del tema. Patricia Kaas quedó 8° con un. Tema MUY CLASICO. Vale que no es una canción que llame a todo él público, Pero ni los jurados? No se. Pueden innovar, pero si no tienen calidad...no se que pensar

4
TOP
0
12/06/2015

Pues desde el primer momento q la oí me pareció una joya.... Y si esta pasada de moda me la sopla porque a mi esos tambores me siguen poniendo la piel de gallina! Y ella es una artista.... Personalmente tanto lissa angell como amandine de bourjoise no merecieron el puesto q han obtenido. Han sido por parte de Francia Actuaciones mas q destacables y una siendo la elegancia pura y la otra la sensualidad con un gusto exquisito. Sinceramente me da pena ambos puestos de las candidaturas vecinas

4
TOP
0
11/06/2015

Italia >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Francia. No llega a sus niveles de ranciedad y al menos sabe venderse bien

1
TOP
0
11/06/2015

Francia podría apostar por Hip-Hop, ya que tiene una de las principales industrias, algo como Soprano, Tunisiano/Sniper u Orelsan podría sorprender. Sino mis ideales imposibles serían Daft Punk o Damien Saez. Zaz no estaría mal o algo más movido aunque con letras horribles Black M.

7
TOP
0
11/06/2015

Yo tenia a Francia en mi TOP1. Hace tiempo que lo digo: esto ya no es el festival de la CANCIÓN, esto es un show televisivo en el que prima más la espectacularidad que la canción. Por eso ganó Mans. Para mí como canción, la francesa y la belga eran, salvando las distancias, las mejores, y una era "rància" y otra "modernísima". La injustícia con Francia este año ha sido brutal.

0
TOP
0
11/06/2015

Francia llevaba una voz increíble y una letra muy profunda. Esta canción hubiera ganado en el 2007 o en el 2008 o al menos hubiera entrado en el TOP 5. Pero los tiempos cambian y ciertamente sí era un tema muy alejado al prototipo actual de "ganador"

0
TOP
0
11/06/2015

Se me olvidó decir que la realización de la canción francesa fué de las pocas decentes de esta edición, asi que no se queje este señor, que bastante suerte tuvieron.

0
TOP
0
11/06/2015

Vamos, que Rusia e Italia eran el colmo de la modernez, lo que hay que oir. Lisa, cari, no te desanimes, que tu lo hiciste de lujo. Tu canción no gustó, como tantas otras buenas propuestas que han pasado a lo largo de la historia, y las que quedan por pasar. Esto es Eurovisión, y el Fabius este no sabe ni de lo que habla.

5
TOP
0
11/06/2015

si voy a comentar algo mas ,a mi nadie me baja de mi top 5 las ranciedades de Francia y de Italia ( que parece que como quedo bien ya es menos rancia cuando antes del festival se decía lo contrario )como tampoco voy a subir a las mordernidades por haber quedado bien ,en todo caso todo es música me da igual que suene moderna ,que suene antigua ,se lo que me gusta ,todo tiene que evolucionar esta claro ,pero en música para mi lo rancio supera a lo moderno ,anda que no hay joyas para la historia

0
TOP
0
11/06/2015

Pues un amigo francés me acaba de decir que la canción francesa le parecía horrible

0
TOP
0
11/06/2015

no solo el ministro ha criticado la cancion, los periodistas tambien y sin olvidar a los franceses que ha sido muy criticos con la cancion porque estan hartos de oir hablar de guerras hasta en las canciones.No se ha criticado la cantante sino la cancion .se dijo que ir a eurovision es ir a una fiesta y con esa cancion se iba a un entierro.

5
TOP
0
11/06/2015

mas menos lo que yo pienso ya lo comento atticus_finch ,muy bien tio totalmente de acuerdo

1
TOP
0
11/06/2015

¿Acaso la canción italiana no es igual de rancia?

6
TOP
0
11/06/2015

Pues yo estoy con Lisa y el ministro de exteriores es bobo

1
TOP
0
11/06/2015

Si esta estaba desfasada....la rusa no

1
TOP
0
11/06/2015

Tristes personajes que prefieren la moda a la calidad. En cuanto a la puesta en escena, la de Francia fue la más elegante de todo el festival. Lejos de quienes tratan de ocultar la falta de calidad de las letras o de las voces con espectáculos circense-acrobáticos. Reivindiquemos las canciones que suenan diferente y en un idioma diferente porque si no, al final, sólo oiremos ruido. Era la canción con más emoción y autenticidad de esta edición, al margen del resultado.

0
TOP
0
11/06/2015

Tiene algo de razón, Francia puede mandar más calidad. En cambio nuestro ministro no se mete porque siempre mandamos mediocridades.....y para qué opinar

7
TOP
0
11/06/2015

A mi me pareció buena canción, es mas me emocioné. Esta claro que no merecia estar tan abajo, pero todos los años son igual.Ya nada sorprende. Me encanta la respuesta que le ha dado... no entiendo echar mierda a su tierra cuando apostaron por ella. Les parecerá mejor Twin Twin quizás? Venga por dios,Laurent Fabius lávate la boca con jabón de lavanda.

9
TOP
0
11/06/2015

¿Y por qué esta es rancia, y la del 2009 no? Qué fácil es hacer leña del árbol caído, si queda bien es genial, si queda mal es rancia, aunque el ambiente clásico sea el mismo.

7
TOP
0
11/06/2015

Este ministro es un indocumentado y tirar piedras contra su tejado va a hacer que el año próximo pocos quieran apuntarse a participar dando la cara por Francia en ESC.

4
TOP
0
11/06/2015

La canción era una ranciedad

1
TOP
0
11/06/2015

La realmente injusto era que alguien pensase que iba a quedar bien.

2
TOP
0
11/06/2015

Pues tiene mucha razón el ministro ese. Muy rancia Francia este año. Y me hace gracia que Lisa diga que no se mete en política. La letra de la canción francesa tenía un contenido político muy fuerte, que a mí me desagradó.

2
TOP
0
11/06/2015

Realmente nos tenemos que salir del BIG5 ,porque pasar a la final directos si luego quedamos mal? Yo prefiero que nos quedemos en semis a una mala posición en la final,además de que con las semis se hace escuchar más la canción.Ahora bien Liza lo hizo genial en el escenario.Pensaba incluso que podía llegar al TOP10 ese año...pero por desgracia no fue asíTanto Francia como España tienen que renovar,llevar algo que llame la atención alejándonos de lo eurovisivo.Porque ya no funciona.

0
TOP
0
11/06/2015

Vamos a ver Israel, es gracioso que digas que dejemos a esos 4 países el festival y curiosamente, oye, 2 de esos 4 este año se han quedado en las semis. Estoy HARTO de tanta demagogia y malperder, los que llevan canciones que no son lo suficientemente atractivas se quedan en las Semis, sea el país que sea y no creo que sea necesario poner muchos mas ejemplos. Y estoy de acuerdo con ese político Francés, llevan años muy flojos los Franceses, pero lo más fácil es quejarse de "qué mal nos han puntuado". Si algunos países como Suecia tienen una industria musical más potente, pues ole ellos y así se ve en los resultados, pero los demás deberíamos fijarnos en ellos y dejar de llorar tanto, porque todos los países, incluido nosotros, siempre que hemos llevado algo que gustaba a los Europeos hemos quedado bien. Ahora hay que pensar en Eurovisión 2016 y dejar de llorar. Yo apuesto por Xuso Jones!

0
TOP
0
11/06/2015

el big 5 debería retirarse del festival en bloque; que se lo monten ellos, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finladia con sus amiguitos "exrusos" y "exyugoslavos"no hay nada que hacer, nos ningunean año tras año....

0
TOP
0
11/06/2015

Si la crítica la hubiese hecho L'equipe diría que Edurne se dopó, pero como no quedó bien.

9
TOP
0
11/06/2015

Francia mereció más. Lisa Angell bordó su actuación y otra cosa son los votos y el vecinismo. Este año había mucho nivel pero no por ello justifico el mal resultado de Francia. Salvo Italia, el resto de los países del BIG5 se han pegado una buena castaña en el festival. Me parece muy injusto. Alemania, Reino Unido y España llevaban muy buenas propuestas y aún así fueron "castigadas" en los votos. Hay que revisar el sistema de votación urgentemente.

5
TOP
0
11/06/2015

Que la canción fuese bonita y tuviese una letra preciosa no quita que estuviese pasada de moda. Este año Francia me gustaba, pero comparto la opinión del señor Fabius. Aunque, por otro lado, el año pasado mandaron una propuesta mas "innovadora" y "actual" y obtuvieron el mismo mal resultado. Es muy difícil saber donde está la fórmula del éxito.

5
TOP
0
11/06/2015

Pero que mania con las dichosas novedades !!!!Hay estilos musicales que nunca pasan de moda, y esta canción era un ejemplo de ello. Nos podrá gustar más o menos, pero era un estilo clásico, igual que la moda, o es que siempre nos vestimos con vaqueros rotos ?. Unos sí y otros no, verdad. Innovadora ha sido Rusia ? Recuerdo además que Francia ha llevado en los últimos años propuestas mucho más modernas y no ha corrido mejor suerte. La última vez el año pasado con Twin Twin.

0
TOP
0
11/06/2015

A mi me encantó y creo que ha sido muyyyyy infravalorada por el Jurado ya que un tema de estas características está destinado a que lo aupen los jurados de mínimo al top10. Y si esta fue una injusticia más lo fue EDURNE que tenía que haber quedado top5 mínimo por nos ofreció un SEÑOR ESPECTÁCULO!!!

0
TOP
0
11/06/2015

Está claro que en otros países del BIG5 se cuecen habas. Esperemos que este año sea el del puñetazo en la mesa y se empiece a contar con los que son expertos en la materia, para solucionar injusticias....o enviar un temazo internacional y rezar para que jurado y público le guste.

0
TOP
0
11/06/2015

A mi me encanta la canción. Un poco pasada de moda, pero buena canción. No puedo decir lo mismo de la española. Que pena desperdiciar una artista como Edurne con ese mamarracho.

5
TOP
0
11/06/2015

Fueron varias las injusticias de este año, y todas sufridas por los Big 5. España ninguneada, Francia infravalorada, Alemania fastidiada por las puntuaciones, Reino Unido ya tuvo su ración de amarga realidad el año pasado, e Italia gran ganadora moral fastidiada por los jurados, que supuestamente deben valorar la calidad.

8
TOP
0
11/06/2015

Si claro, la 3ª Guerra Mundial.

4
TOP
0
11/06/2015

No me sorprendió para nada el resultado de Francia, quizá se merecia unos cuantos puntitos más pero debido al nivel de este año era de esperar ver a Francia ahí, aunque su actuación fue buena no presentó nada nuevo para el espectador y en Francia se está haciendo música muy innovadora, muy por encima de la española, y al igual que Reino Unido podrian ganar si se lo proponen.