Candidaturas

El Melodifestivalen sueco introducirá cambios en su sistema de votación

Los cambios previstos tratarán de paliar la excesiva uniformidad que ha caracterizado a los resultados del televoto en estas últimas ediciones. Al mismo tiempo, el productor de la preselección de preselecciones ha aseverado que este año cuentan con «dos potenciales ganadores de Eurovisión» entre sus candidatos
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de noviembre de 2018
28112018_022622_christerb-jpg_grande
Christer Björkman (SVT)

El Melodifestivalen sueco introducirá cambios en su sistema de votación

La SVT introducirá cambios en su mecánica de votación de cara a 2019 con el fin de paliar la uniforme distribución de los resultados del público que viene produciéndose estos últimos años. Así lo ha revelado en declaraciones a Dagens Nyheter Christer Björkman, productor musical del evento, quien ha admitido que «cinco votos emitidos a través de la aplicación no deberían valer tanto como cinco votos telefónicos», en referencia a la polémica surgida por la introducción de una plataforma de voto en la aplicación oficial del Melodifestivalen en 2015, que permite votar hasta cinco veces por cada candidatura sin coste.

Lo que pretendía ser una iniciativa para conceder más importancia al voto popular acabó traduciéndose en una distribución de puntos de gran uniformidad por parte del público. El caso extremo se ha producido en esta última edición del programa, en la que la diferencia porcentual entre el participante más votado por los espectadores y el que obtuvo la quinta mejor puntuación fue de tan sólo el 11,7%, frente al 83,9% de contraste en la votación del jurado para esos mismos puestos. En consecuencia, el poder de decisión de los expertos se ha visto reforzado con esta medida, en detrimento del televoto. No obstante, Björkman ha asegurado que estos cambios, cuya fecha de revelación pública aún no está decidida, no garantizarán un mayor contraste en las votaciones, puesto que «dada la aún más elevada calidad musical, el resultado estará todavía más ajustado».

Por otra parte, el directivo no ha dejado escapar la ocasión de remarcar su confianza en el nivel general de esta edición del Melodifestivalen, asegurando que entre los participantes se encuentran «dos potenciales ganadores de Eurovisión». También ha desvelado que, a partir de este año, los productores serán capaces de recopilar información personal acerca de los espectadores que emitan sus votos, con el fin de desmentir el rumor de que «existen niños controlando la competición».

Por último, Björkman ha entrado a valorar el resultado obtenido por Benjamin Ingrosso en Lisboa, afirmando que la canción buscaba impresionar a los jurados, «capaces de detectar la profesionalidad general de una actuación tranquila, que no buscaba atención», mientras que el público «se inclinó por canciones que destacaban más», en referencia al 23º puesto al que fue relegado Dance you off por los televidentes europeos.

Conversación

7
TOP
28/11/2018

Pues ya sabemos lo que pasara en el festival próximamente, que será lo mismo porque para eso son los suecos los que controlan el festival. Lo realmente interesante es que se dejaran de jurados de una vez y le dieran al público todo el poder de decisión, que para eso cada uno es experto de sus gustos.

0
TOP
29/11/2018

Yo creo que el escoge al jurado de Eurovision entre sus amigos en cada país, solo eso justifica la elevada posición del jury vote de Benjamin

0
TOP
28/11/2018

Y, si hubiera sido a la inversa, diría que Benjamin convenció a millones de espectadores en vez de a cinco jurados. Debió de escocerles bastante cómo el público colocó a Suecia en su sitio después de que los jurados ¿profesionales? sigan empeñados en aupar al representante de turno lleve lo que lleve. Menos lucecitas de colores y más canción.