Suecia

El Melodifestivalen 2023 completa su cartel: Conoce a los 28 artistas que competirán en la histórica preselección sueca

Se confirma el regreso de Loreen con el equipo de compositores de Euphoria. Mariette y Paul Rey también vuelven a la competición.
David Gozálvez · Fuente: SVT
Publicado el día 30 de noviembre de 2022
14 segundos participantes Melfest
Segunda remesa de artistas confirmados (SVT)

El Melodifestivalen 2023 completa su cartel: Conoce a los 28 artistas que competirán en la histórica preselección sueca

El cartel de la 63ª edición del Melodifestivalen sueco ya está completo. Esta mañana la SVT ha anunciado en un programa especial presentado por Farah Abadi y Jesper Rönndahl los 14 nombres restantes de la lista de 28. Ayer fue turno de los competidores en la primera y segunda semifinal. Hoy se ha completado el cuadrante con los artistas que estarán en la tercera y cuarta.

Si comparamos la lista definitiva con los nombres que se manejaban en las semanas previas, podemos afirmar que la mayor parte de los rumores se han confirmado, aunque sí ha habido lugar para alguna que otra sorpresa de última hora. 25 de los 28 nombres finales habían sonado en las quinielas.

El Melodifestivalen 2023 dará el pistoletazo de salida el próximo 4 de febrero en Gotemburgo, coincidiendo con la gran final del Benidorm Fest. Los participantes anunciados ayer competirán en esta y en la segunda semifinal, el día 11 en Linköping. La tercera y cuarta gala se celebrarán el 18 y 25 de febrero en Lidköping y Malmö, respectivamente, con los siguientes artistas buscando el pase a la final:

 

SEMIFINAL 3 – LIDKÖPING

1 Marcus & Martinus – Air

Las superestrellas noruegas Marcus & Martinus abrirán la tercera gala del Mello 2023. El dúo había sonado también para el Melodi Grand Prix noruego, aunque han optado por seguir haciéndose un nombre en el mercado musical sueco, tras ganar Masked Singer allí.

2 Melanie Wehbe – For the show

Probablemente el nombre de Melanie Wehbe no sea muy conocido para los seguidores del Melfest, pero la artista de 30 años fue una de las autoras de Move, la canción con la que The Mamas consiguieron la victoria en 2020. También estará este año en el equipo de Wiktoria.

3 Ida-Lova – Låt hela stan se på

Ida-Lova se enfrentará por primera vez al reto que supone participar en el evento musical más importante de su país, y podrá pedir consejo en casa. Su madre, Christine Meltzer, fue presentadora en 2010 junto a Måns Zelmerlöw y Dolph Lundgren.

4 Paul Rey – Royals

Un rostro habitual en los últimos años es el de Paul Rey, que acumula cuatro participaciones desde 2020, dos como artista y otras dos componiendo para otros. A sus 30 años, estaría de vuelta para un tercer intento como intérprete en la gran preselección sueca.

5 Nordman – Släpp alla sorger

Nordman es un grupo de folk rock con una amplia trayectoria formado en los años 90 por Håkan Hemlin y Mats Wester. Volverán al Melodifestivalen tras varios años alejados de los focos, en la que sería su tercera participación en el programa de la SVT.

6 Laurell – Sober

Aunque será su primera aparición sobre el escenario, el Melfest no supone nada nuevo para Laurell Barker. La cantante acumula siete participaciones en el concurso como compositora, y otras tantas en el propio festival de Eurovisión o en preselecciones de otros países.

7 Casanovas – Så kommer känslorna tillbaka

Son un grupo muy reconocido en Suecia, y cuentan con más de treinta años de trayectoria sobre los escenarios. Uno de los componentes, Henrik Sethsson, ganó el Melodifestivalen en 2001 como compositor junto a Thomas G:Son del tema Listen To Your Heartbeat de Friends.

 

SEMIFINAL 4 – MALMÖ

1 Signe & Hjördis – Edelweiss

Signe y Hjördis son dos hermanas de 16 y 18 años que debutarán abriendo la cuarta y última eliminatoria del Melodifestivalen 2023. Ellas mismas describen la canción con la que concursarán como un tema folk-pop.

2 Axel Schylström – Gorgeous

Otro que ya sabe de sobra lo que es el Mello es Axel Schylström, que participó en 2017 con la canción När ingen ser. En aquella primera aparición alcanzó el “andra chansen”, donde cayó eliminado en el duelo frente a Lisa Ajax.

3 Emil Henrohn – Mera mera mera

Theoz no será la única superestrella de TikTok presente este año. El efecto Sam Ryder en Eurovisión 2022 ha llegado a otros países. En España han sido las Twin Melody, y en Suecia será el “tiktoker” Emil Henrohn quien trate de representar a su país en el certamen europeo.

4 Mariette – One Day

Su nombre tardó en salir entre los rumores, pero Mariette está en la lista definitiva. Hará su quinto intento en nueve años. En sus primeras participaciones en 2015 y 2017 figuraba entre las grandes favoritas para la victoria, y siempre que ha estado ha conseguido el pase directo a la final.

5 Smash into pieces – Six feet under

Siguiendo la estela de Lillasyster, Mustasch o Browsing Collection, la banda de rock Smash Into Pieces está entre los 28 elegidos para esta edición. Según Aftonbladet, este grupo con casi un millón de oyentes mensuales en Spotify ya intentó estar en 2022.

6 Loreen – Tatoo

Se confirma la gran noticia de la edición. Loreen se ha decidido a volver por cuarta vez al Melfest. Lo hará junto a los incansables Thomas G:son y Peter Boström, compositores de Euphoria, a quienes se suman Jimmy Jansson, “Joker” Thörnfeldt y Cazzi Opeia. Tras el mal sabor de boca de su última aparición en 2017, Loreen está de vuelta cinco años después.

7 Kiana – Where did you go

La más joven de los 28 participantes cargará con la responsabilidad de ser el último acto, una plaza reservada habitualmente a potenciales candidatos a la victoria. Kiana Blanckert, que cumplirá los 16 años en febrero, pasó antes por Talang, el programa musical de TV4, en el que además fue subcampeona.

 

Ocho artistas estarán directamente en la gran final tras la celebración de las cuatro primeras eliminatorias. Las plazas restantes se disputarán en la quinta semifinal, que estrena mecánica este año y que se celebrará el 4 de marzo en Örnsköldsvik. Con los doce finalistas, el 11 de marzo en el Friends Arena de Estocolmo conoceremos al sucesor de Cornelia Jakobs en el festival de Liverpool.

Conversación

0
TOP
03/12/2022

EMERGENTES BRILLANTES como María José Llergo, Leo Rizzi o Álvaro de Luna, perfiles pujantes como Ana Mena, Abraham Mateo y nombres de calidad y PROFESIÓN como Diana Navarro o India Martínez o el propio Miguel Poveda o la ambivalente y brillante Soleá Morente eso sí sin dejar atrás las plazas que merecen Artistas emergentes con menor proyección como el caso de este año Alice Wonder que está siendo todo un descubrimiento. Suecia imagino que trasladando el caso español tiene mucho por apostar y dejar de inyectar tanto tema "chicle" que en cierta medida bien pero no abarcarlo todo o el 90%. OBJETIVOS NECESARIOS A CUMPLIR!

0
TOP
03/12/2022

Por lo que he leído en redes y medios sobre los Casanovas son toda una SORPRESA junto a Loreen de que estén entre los 28 y es que con lo que he ido conociendo de Ellos es como si en este venidero Benidorm Fest 2023 hubiesen dado un paso hacia delante Hombres G que fueron todo un fenómeno hace casi 40-35 años y aún siguen en activo y en el caso de Loreen traducido al caso español y sin querer demasiado comparar sería como un retorno de Pastora Soler o más bien Ruth Lorenzo por su carácter más indie o porqué no de India Martínez que personalmente pienso que merece muchísimo más en este país como le ha ocurrido a Loreen en Suecia donde no ha acabado de explotar su carrera como debiese. Pero eso sí se debe ser crítico en el aspecto de que el Melodifestivalen tiene que seguir evolucionando y cambiar aún más la ambición musical que desde 2016 lleva bastante estancada. Y ya sirviendo la comparativa con Benidorm Fest de cara a 2024 que se sigan puliendo detalles y se consigan atraer nombres

4
TOP
02/12/2022

Teniendo en cuenta que la SVT siempre pone en último lugar de la cuarta semifinal a un participante potencialmente ganador, habría que pararse a pensar por que esta chica tan joven está ahí. Quizás nos llevemos sorpresas y las grandes favoritas que por aquí comentáis, luego no obtengan la victoria. Aún así, me alegro de ver a Wicktoria, a Loreen, a Paul Rey entre los concursantes.

2
TOP
30/11/2022

Parece que todo se organiza para crear expectación y que sea Loreen la ganadora.

0
TOP
30/11/2022

Que bien que Loreen haya decidido volverse a presentar!! Que ganas de escuchar su canción!!

0
TOP
01/12/2022

Se viene un gran certamen con este Melfest 2023. A falta de escuchar las canciones, es posible que haya alguna que otra sorpresa en cada semifinal. Suerte y por el trofeo en Estocolmo para saber quién será el ganador y representante sueco en Liverpool. Favoritos/as Loreen y Wiktoria

0
TOP
30/11/2022

Sigo pensando que Loreen es una pesada. Ella ya tuvo su oportunidad, ganó y no se lo curró. Pues que deje paso a la gente que quiere participar y que a lo mejor se lo monta mejor que ella y triunfa. Parece que para Loreen solo existe Eurovisión.

4
TOP
30/11/2022

Tatoo es un buen título. Pero algo me dice que Loreen no va a volver a Eurovisión.

0
TOP
30/11/2022

A falta de escuchar las canciones me quedo con Loreen, Wiktoria, Tone y M&M