Luxemburgo

El Luxemburgo Song Contest tendrá siete participantes… y habrá repetidores

El Gran Ducado sigue adelante con su proceso de selección, que culminará con la gran final del 25 de enero, y este año serán siete los finalistas. Según ha trascendido, dos de ellos son artistas que ya compitieron el año pasado, aunque se desconoce quiénes
Fran Bautista · Fuente: ESC Discord
Publicado el día 15 de noviembre de 2024
Segundo ensayo Luxemburgo - TALI - Fighter
Talli en Eurovisión 2024 (Sarah Louise Bennett | UER)

El Luxemburgo Song Contest tendrá siete participantes… y habrá repetidores

El Luxembourg Song Contest sigue dando pasos en dirección a Basilea. Después del plazo de recepción de candidaturas, la semana pasada tuvieron lugar las audiciones previas a la gran gala del 25 de enero, y todo apunta a que este año serán siete los artistas participantes, frente a los ocho de la edición anterior. Además, por lo que ha trascendido, parece ser que dos de ellos son repetidores que ya compitieron el año pasado, aunque aún no se sabe quiénes son.

Así, Luxemburgo continúa con su nueva andadura en Eurovisión, que retomó el año pasado con su vuelta después de 31 años. Para elegir abanderado, el Gran Ducado apostó por una potente preselección, que ha mantenido en este 2025 y en la que pueden participar cantantes nacidos en el país, que vivan en él desde hace al menos tres años o que tengan un fuerte vínculo con su industria musical, en una aplicación más estricta de la normativa.

Por lo que ha notificado la cadena, que el pasado 8 de noviembre celebró las audiciones, la mayoría de los artistas han compuestos sus propios temas y, aunque el 70 % de ellos son luxemburgueses de nacimiento, también hay aspirantes procedentes de Portugal, Italia, España, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Hungría o Grecia. En cuanto al jurado a cargo de la decisión, está formado por insignes eurovisivos, como Poli Genova (Bulgaria 2016), Marie Myriam (Francia 1977), Eldar Gasimov (Azerbaiyán 2011) o Niamh Kavanagh (Irlanda 1993 y 2010), todos ellos a cargo del productor portugués Diogo Fernandes, que ya dirigió Eurovisión 2018.

Segunda edición del Luxemborug Song Contest

El año pasado, la primera edición del Luxembourg Song Contest, el festival que hace las veces de preselección luxemburguesa, se saldó con la victoria de Talli y la canción Fighter. Si bien el puesto obtenido en Eurovisión fue aceptable (quinto en su semifinal y decimotercero en la final, gracias principalmente a los 83 puntos del jurado), el resultado de la preselección no estuvo exento de polémica: la productora a cargo del show era israelí, país de origen de Talli, quien se hizo con el triunfo gracias al apoyo mayoritario del jurado, a pesar de no haber ganado el televoto. Además, lo primero que hizo ella fue dedicarle la victoria a su hermano, que en ese momento se encontraba combatiendo con el ejército israelí en Gaza y participando en la masacre.

Este año, cabe confiar en que el sucesor de Talli no genere ningún tipo de polémica y, por qué no, devuelva al Gran Ducado la gloria de antaño. Y es que Luxemburgo ha sido tradicionalmente sinónimo de calidad, pues apostaba por nombres potentes de la industria musical europea y grandes canciones. De hecho, sus cinco triunfos (en 1961, 1965, 1972, 1973 y 1983) le permitieron liderar el palmarés durante varios años y, a día de hoy, solo le superan en victorias Irlanda y Suecia.

 

Conversación

11
TOP
17/11/2024

Krick o Naomi Aye me gustaría que repitieran de nuevo en mi día 🎂