Albania

El jurado albanés justifica la votación que hizo ganadora a Arilena Ara, quien pretende cantar Shaj en inglés

Arilena Ara afirma que Shaj fue compuesta inicialmente en inglés, y es así como quiere interpretarla en Róterdam. Mikaela Minga, miembro del jurado nacional, justifica su baja puntuación a la favorita Me tana, segunda clasificada en el Festivali i Këngës, asegurando que no tiene nada que ver con la música tradicional albanesa
Kike Barrio · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de diciembre de 2019
26122019_071600_arilena_grande
Arilena Ara (RTSH)

El jurado albanés justifica la votación que hizo ganadora a Arilena Ara, quien pretende cantar Shaj en inglés

Shaj nació en inglés y Arilena Ara quiere cantarla en ese idioma en Eurovisión. Tuvo que ser traducida al albanés para comentir en el Festivali i Këngës, un trabajo que corrió a cargo de los compositores Darko Dimitrov, Lazar Cvetkovski y Lindon Berisha. En la historia de Albania en Eurovisión, algo más de la mitad de las cadidaturas han sido traducidas, total o parcialmente, al inglés. 

EL JURADO ALBANÉS ARGUMENTA SU VOTACIÓN

Un miembro del jurado nacional en el Festivali i Këngës, Mikaela Minga, colocó a Elvana Gjata en el puesto número 11 de su votación, penúltima. «La canción tiene, entre otras cosas, influencias cíngaras y occidentales. No tiene nada que ver con la tradición musical de Albania. La gran cantidad de visualizaciones se basa en la presencia de esas influencias». Así justifica su baja puntuación, obviando el gran éxito viral. En el número uno tampoco puso a Arilena Ara, sino a Bojken Lako, que terminó en cuarto lugar.

Ante la avalancha de comentarios y polémicas por la votación del jurado albanés, Gjata ha decidido pronunciarse a través de Instagram. «Mi corazón está lleno de alegría. Trabajé duro y trabajaré hasta mi último aliento». Y añade: «gracias a los jurados europeos por votarme con la máxima puntuación. Ni siquiera los 2 puntos de Mikaela (Minga) pueden detener que muestre amor». Además, termina anunciando nuevos proyectos.

No son pocas las celebridades albanesas que han apoyado a Elvana Gjata tras no ganar la preselección. La propia presentadora del Festivali i Këngës, Alketa Vejsiu, reconoció haberse quedado «sin palabras» al conocer que uno de los jurados nacionales le había otorgado sólo dos puntos. También desde Instagram se ha defendido de varios ataques que la implicaban, al conocer a Arilena Ara por su participación en X Factor, programa que también conduce. Vejsiu termina su post dando las gracias a Elvana: «No necesitas un concurso para demostrar quién eres. Deberías sentirte ganadora porque los tres jurados de Eurovisión te dieron 18 puntos (la máxima puntuación)». Y sentencia: «en cuanto a los dos puntos del jurado albanés, estoy sin palabras». Además, lamenta que el público no tome parte de un concurso que este año se había modernizado. Otra celebridad que también ha mostrado su apoyo a Elvana Gjata ha sido la representante de Albania en Eurovisión 2016, Eneda Tarifa.


58º Festivali i Këngës: Elvana Gjata – Me tana

Conversación

5
TOP
29/12/2019

Arilena se comió a Elvana en la final. Elvana muy estática y desafinó un par de notas. Os gusta el estilo Luca Hani, Fureira, Tamta, Michela Pace

0
TOP
29/12/2019

Como la de Bojken era tan tradicional... venga ya

0
TOP
27/12/2019

Totalmente de acuerdo con el jurado Albanés. La canción de Elvana es una petardada estilo Kalomira (Grecia 2008). Vocalmente dudosa, con unas bailarinas vestidas horrorosamente, desincronizadas y con más protagonismo que la propia cantante. La puesta es escena estridente, hay planos en los que no se ve nada, todo pixelado.

2
TOP
27/12/2019

A bote pronto y sin haberla escuchado en inglés, preferiría que la canción se mantuviese en albanés, pero bueno, si originalmente era en inglés y Arilena la quiere cantar así, adelante. Por otro lado, para decir lo que ha dicho, Mikaela Minga ya se podría haber callado porque tela sus justificaciones...En fin, esto huele peor que nuestro Objetivo Eurovisión 2017 y eso que sigo diciendo que Shaj era y es una de mis canciones favoritas y me alegro mucho de su victoria.

6
TOP
27/12/2019

Me impresiona la hipocresía del eurofan promedio; la gente a la que ahora mismo le encanta "Me tana" es la misma que atacó de manera insana a otras eurodivas durante y previo a los ensayos (dígase Eleni, Tamta, etc). Poneros de acuerdo con vuestros ideales porque primero os quejais de las divas de ventilador y ahora resulta que siempre os ha gustado este tipo de música y personajes.Debéis comprender que la esencia del Festival i Kenges, a igual que San Remo, es la balada clásica. Punto.

4
TOP
27/12/2019

Patética la tal Mikaela pretendiendo justificar lo injustificable. Lástima de la oportunidad perdida por Albania para optar a estar arriba está edición. Arilena tiene muy buena voz, no sé si mejor que Lindita o Aurela, ambas se quedaron en semis, como probablemente les pasará este año, no creo que la canción consiga destacar entre todas las demás, es una canción mil veces oída. Lo siento por Albania, uno de mis países favoritos, aunque todavía queda mucho par e Lo festival y ya veremos qué pasa

7
TOP
27/12/2019

Me parecen escandalosos los 2 puntos a me tana como me parecieron escandalosos, en su día, los puntos del innombrable ese que dejó a Mirela por los suelos en detrimento de Mr. Gallos,aka Manel Navarro. Son situaciones tan obvias de tongo que indignan. Que vale que Arilena canta muy bien, pero dar 2 puntos a la súper favorita... Huele a chamusquina. Y ahora lo justifica diciendo que "me tana" no es muy albanesa, pues shaj en inglés es súper albanés vamos.

4
TOP
27/12/2019

Albania ha llevado rock, dance y muchos otros estilos que poco tienen que ver con la música tradicional albanesa. Si tan importantes son las influencias musicales, debería venir reflejado en las bases del concurso o no haberla seleccionado para la final siquiera.

4
TOP
27/12/2019

Un chanchullo es lo que se han montado para que fuese Arilena desde el principio, como lo de aumentar los tres miembros iniciales del jurado (el jurado internacional) a cinco para poder manipular las votaciones con esos dos miembros nacionales. Porque poner por encima de Elvana a algunos... telita con la Mikaela esta. La elección o se hace de manera interna o sino 100% voto popular o 50%-50%, pero no dar todo el peso a un jurado, porque al final eso es elección interna en la práctica.

5
TOP
27/12/2019

Me Tana no tiene nada de la cultura albanesa pero una balada inglesa, traducida para colarla, eso si que es un producto nacional 100% albanés no? Venga señora jajajaja, te tienes que reír

0
TOP
26/12/2019

No sé porque es menos albanesa una canción que otra. Las palabras de la tal Minga denotan algo de xenofobia o un patriotismo mal entendido. De todas maneras, a mi "Me tana" no me gusta, prefiero "Shaj", aunque sea la balada albanesa con diva gritona que llevan mandando año si y año también.

0
TOP
26/12/2019

Sinceramente,que le haya dado a Me Tana una baja puntuación por las influencias cíngaras (o sea,gitanas) y occidentales me parece que la señora Mikaela Minga tiene la mente muy cerrada y mucho racismo dentro,aún así espero que esto no Arilena reciba el apoyo y calor de los eurofans,ya que ella no tiene culpa de nada

0
TOP
26/12/2019

De verdad no soporto que hagan ciertas traducciones, me cuesta creer que esta canción fuera escrita origináriamente en inglés y perderá toda la personalidad. Cuando son ritmos más mainstream no me molesta tanto y muchas veces pueden mejorar, pero de verdad que preferiría que antes de traducirlas las escogieran directamente en inglés.

0
TOP
26/12/2019

La canción de Elvana es un petardeo cutre, antiguo y casposo a más no poder. Elvana cantó fatal y era un palo sobre el escenario que sólo se movió al final. Olé por la jurado de Albania que ha votado a temas que considera que son muestra de la cultura albanesa y no a una copia mal hecha de fuego.

2
TOP
26/12/2019

Esto huele peor que lo de Manel Navarro