Italia

El italiano Mahmood se replantea su participación en Eurovisión 2019

Pese a su contundente afirmación en la rueda de prensa tras su victoria y al anuncio en la página web oficial del certamen, el cantante recula en sus últimas entrevistas, diciendo que «hemos visto todo el trabajo que conlleva y queremos pensarlo bien». Su canción Soldi marca un resultado de récord en Spotify, con casi millón y medio de streams en un día
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de febrero de 2019
IMAGENES WEB-03
Mahmood (RAI)

El italiano Mahmood se replantea su participación en Eurovisión 2019

El pasado sábado el joven Mahmood protagonizaba una mayúscula sorpresa en el Festival di Sanremo al proclamarse vencedor del concurso con el apoyo mayoritario de los jueces y periodistas, frente a un televoto que le había relegado a la tercera posición en la superfinal. Pese a que en la rueda de prensa posterior al evento el cantante italiano de ascendencia egipcia afirmaba rotundamente su voluntad de representar a Italia en Eurovisión 2019, hecho que recogía la página oficial del festival, la situación parece haber cambiado. En una entrevista concedida esta mañana al diario La Stampa, el cantante afirma sus dudas en torno a la superproducción europea, puesto que «tenemos que darle vueltas, hemos visto todo el trabajo que conlleva y queremos pensarlo bien».

El intérprete ha aprovechado también para responder a algunas de las controversias que ha despertado su victoria en Sanremo, una de las más polémicas en los últimos años. Ante las acusaciones de Ultimo, segundo clasificado, contra los periodistas, el cantante ha respondido que «en el festival hay mucha tensión, no creo que [Ultimo] esté enfadado conmigo». Por otra parte, ha querido zanjar las acusaciones xenófobas manifestadas en las declaraciones de, entre otros, el vicepresidente Matteo Salvini, aclarando que «soy un chico 100% italiano, lo que canto es sólo un recuerdo de mi infancia», en referencia a las estrofas en árabe de su tema, Soldi, que para Mahmood es «un arrebato personal de cómo el dinero puede cambiar las relaciones familiares».

RÉCORD EN SPOTIFY

La estratosférica audiencia de Sanremo, que en su finalísima del sábado registró un 56,5% de cuota de pantalla con 10.622.000 espectadores, tiene su correspondencia con los datos de descargas en plataformas digitales. Así, la canción triunfadora de la 69ª edición, Soldi, ha marcado una cifra récord de casi millón y medio de streams en Spotify en un solo día, concretamente 1.481.036. El próximo 1 de marzo verá la luz su primer disco, Gioventù bruciata, de título homónimo a la canción que le dio la victoria en Sanremo Giovani el pasado diciembre.

Tras él, Ultimo con I tuoi particolari e Irama con La ragazza con il cuore di latta completan el top3 de escuchas en la plataforma, en cuyos diez primeros puestos aparecen también Federica Carta e Shade (#4), Achille Lauro (#5), Boomdabash (#6) y Loredana Bertè (#8). Las 24 canciones participantes en Sanremo 2019 se sitúan hoy entre las 100 más escuchadas en Spotify Italia, con la excepción de Anna Tatangelo (#102), mostrando un año más el espectacular éxito y seguimiento social del mítico festival de la canzone italiana, traducido en un excelente palmarés eurovisivo para Italia a lo largo de toda esta década.

Conversación

4
TOP
11/02/2019

Claro Keka, yo como tú, mi favorita también es La Venda. Pero muy favorita, me he venido arriba con esta canción y con Miki que es un encanto y ya no me bajo. La venda ya cayóooo y sólo quedó la alegría!

7
TOP
11/02/2019

Gogoko. Salvini no comentó que no le gustaba la canción y ya está. Sabiendo en la posición política en la que está y aprovechando el mal perder del segundo, que se sentía vencedor popular, dio una muestra del asqueante populismo que le caracteriza y preguntó , en plan retórico, porque le parecería más gracioso , si esa era la mejor canción italiana que tenían.No escribió italiana con mayúsculas porque hasta ahí no le llega la inteligencia, pero está clarísimo lo que quiso decir y dijo.

7
TOP
12/02/2019

Gogoko.A que vas a tener razón

7
TOP
11/02/2019

Gogoko.Entiendo perfectamente lo que dices, pero tu te imaginas a alguien preguntando tras lnuestra preselección si esa era la mejor cancion española que tenían?A no ser que quieras llamar deliberadamente la atención sobre la identidad idiomaticopoltiicocultural de la canción, o sobre la nacionalidad del cantante, claro.En fin.

0
TOP
22/02/2019

Es como escuchar a Eros Ramazzotti rapeando y me encanta!!! A mí sí me gustó a la primera escucha, mi primera favorita de todo lo que ha salido para esta edición del festival!!!

11
TOP
11/02/2019

Espero que finalmente Mahmood este presente en el festival el mes de Mayo representando a Italia. Con solo una escucha ya me ha captado. Al fin y al cabo eso es lo bueno, que una canción de 3 minutos sobresalga ante las otras 26... Mucha fuerza Italia!

0
TOP
11/02/2019

Ojalá que no, pero claro, si no va él, quien va, el siguiente? IRAMA es el artista que necesitamos.

0
TOP
11/02/2019

A mí como italiano me avergüenza la sobrevaloración italiana de cada año, hablar de calidad con una canción más bien vulgar y con un cantante que desafina tanto me parece increíble. Me muero de ganas de ver algo por mi país que me guste y no hay manera, sólo me ha gustado "La mia città" y lo que hizo en directo fue indefendible e infumable y aún recuerdo como todo el mundo decía lo injusto que fue el resultado. Lo de Gabbani ya ni lo comento.

0
TOP
11/02/2019

Me parece muy bien lo que dices Manuc, pero eso nos lo hacemos nosotros realmente, que haya intenciones por su parte, no lo dudo, pero no está en las palabras escritas. No conozco el gusto musical de Salvini pero ese twit podría ser mio y yo no tengo nada de racista.

4
TOP
11/02/2019

Ojalá que vaya él, "soldi" realmente me flipa, mi top1 por ahora.

4
TOP
11/02/2019

No quiero que se retire por favor, me encanta la canción.

0
TOP
12/02/2019

Subestimación, si claro por eso la quejas de las votaciones del jurado son tan bien valoradas siempre que dejan Italia dpnde creen y el televoto sólo es bueno cuando vota alto a Italia. El día que queda mal Europa tiene mal gusto. Lo que hay que oir. De verdad reconoced que os gusta más Italia que a los propios italianos, no pasa nada, los gustos don gustos.

2
TOP
12/02/2019

Pues todo mi ánimo. Hay que luchar, trabajar, esforzarse por sacar un proyecto como Eurovisión adelante, con el nivel mediático y de proyección que se consigue en tan solo tres minutos. Posiblemente haya encontrado poco apoyo en la RAI para ello, pero se avecina un posible triunfo si sigue a este ritmo el resto de candidaturas. Italia lleva una estupenda canción y un magnífico intérprete, y quizá a algunos les de miedo este posible triunfo, especialmente de alguien que no entra en el perfil "romano" que tienen en mente. Una pena si lo perdemos. Habrá que esperar.

0
TOP
12/02/2019

Manuc el caso es que San Remo en Italia se entiende como "festival de canción italiana", hace especial hincapié en el concepto de canción italiana que todos conocemos, últimamente se está abriendo a estilos diferentes como ha sido este año por ejemplo con el ganador, pero en general el estilo es anquilosado y repetitivo. No creo que por ahora se deba dar más bombo a esto a menos que no vaya a más, te lo dice uno que discute a diario con su família por culpa de Salvini.

2
TOP
12/02/2019

Si va Mahmood le quita a Miki la peculiaridad de las palmadas en la parte del "lo que ere", pero por otro lado si la opcion va a ir a parar a Il Volo no me molaria porque aunque su cancion me gusta creo que las tienen mejores y si vuelven pues que vuelvan con un temazo no con esto que para mi no llega a serlo del todo.

2
TOP
12/02/2019

Mix92bruji, claro que se puede cambiar de opinión.. Mi Top de marzo no tiene nada que ver con el que acabo teniendo en mayo

0
TOP
12/02/2019

Todo son puntos de vista Manuc, entiendo perfectamente el tuyo.

0
TOP
12/02/2019

Mahmood acaba de publicar un tweet hace unos minutos : "Sarà un piacere rappresentare l'Italia con Soldi" Ole! ^_^

2
TOP
12/02/2019

No es el único @gogoko el que piensa eso @Antognoni, para mí lo ha clavado.

0
TOP
11/02/2019

A ver yo no creo que el tema Salvini influencie tanto, Salvini será censurable todo lo quieras pero en twitter sólo comentó que no le gustaba la canción, sabemos que sus ideas son xenófobas y por eso lo relacionamos. Yo creo que más bien ha visto todo el trabajo y responsabilidad que le viene y seguramente algún aviso de la discográfica en plan no confirmes sin saber. A mi ya no me importa si va o no va, Italia provocaría chorreos hasta con Piero Esteriore.

Ver más comentarios