Israel

El grupo representante islandés Hatari gana el premio Artista del Año en su país

Los Icelandic Music Awards reconocen a la banda techno punk en la categoría de pop, rock, electrónica y hip-hop. Los representantes en Eurovisión 2019 han aprovechado el discurso de agradecimiento para criticar al gobierno local
Kike Barrio · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de marzo de 2019
16032019_043350_HATARI_grande
Hatari

El grupo representante islandés Hatari gana el premio Artista del Año en su país

El grupo Hatari sigue cosechando éxitos en su país. Tras haber vencido en la preselección nacional Söngvakeppnin ahora han ganado el premio Artista del Año en los Icelandic Music Awards, en la categoría de pop, rock, electrónica y hip-hop.

Sin embargo, la recogida del galardón no ha estado exenta de polémica. El trío aprovechó para criticar al gobierno islandés, en concreto dirigiéndose a la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir. El líder del trío techno punk, Matthías Tryggvi Haraldsson, pronunció unas palabras dudando sobre si Islandia «realmente pertenece al grupo de países que respeta los derechos humanos, la democracia y el acatamiento de la ley». Y ha sentenciado diciendo que «estamos un poco confusos en esto», una clara alusión a los recientes escándalos del Ejecutivo de la isla, y en especial relativos al presunto incumplimiento de la independencia judicial.

Esta declaración se produce, además, días después de las cargas policiales producidas en una protesta pacífica frente al Parlamento Islandés. También, recientemente, la activista israelí Nitsana Darshan-Leitner pidió al gobierno de su país que prohiba la actuación de Hatari en Eurovisión por su activismo pro palestino. Las provocaciones al Estado de Israel y a su primer ministro han sido manifestadas públicamente a través de su lenguaje irreverente e irónico.

Conversación

0
TOP
17/03/2019

Me parece muy bien que luchen por los derechos humanos y vayan en contra de la lucha genocida de Israel contra Palestina pero el teatro que hacen y lo que cantan es una basura eso no es musica. Y como dicen algunos que puede ganar pues si la mierda es mierda y para miles de moscas es un pastel.

0
TOP
17/03/2019

Ni me gustan ni me los creo. Me parece que van disfrazados y que todo es un montaje para dar que hablar. Si fueran auténticos ¿qué iban a pintar en Eurovisión?. En cuanto a la actitud política, no la entiendo. Un montón de cantantes y compositores han llamado al boicot y por supuesto se han negado a participar, pero si vas, cumple las reglas, no las de Israel, las de la EUR.En lo personal, el año pasado fuí a Lisboa y me alegré de que Netta ganara, pero a Tel Aviv no voy ni invitao.

2
TOP
16/03/2019

Madre mía como estará el nivel... para salir corriendo a Groenlandia...

5
TOP
19/03/2019

Pocos artistas debe de haber en Islandia entonces

7
TOP
18/03/2019

Entre el de la máscara con las cucharas en to la face, el chou retro de esta gente, porque esto era nuevo e impactante hace 40 años, ahora es sólo retro, y el de más épico que las películas yo creo que el 18 de mayo sólo me va a impresionar uno que canta lo que piensa y lo que siente sin hacer el indio, osea Italia

12
TOP
17/03/2019

Me parece la opción más arriesgada e impactante de este año, lo que ya sabemos en qué se suele traducir. Jamala, Sobral, Netta... Alguien sabe que pasó en 1999, 2009... Y 2019? A la tercera... Ya saben. No es ni de lejos de las que más me gustan, pero que ganasen y cantando en islandés sería una alegría para el festival. Además, no me canso de ver la actuación, es hipnótica e atrayente. Va a arrasar en los jurados, que los últimos años apuestan por el riesgo y la innovación... Habrá que ver la acogida del público.

4
TOP
17/03/2019

Espero y deseo que se la peguen en semis.

4
TOP
17/03/2019

Se avecina Eurodrama tras lo de Ucrania.Veo probable que algún activista israelí intente boicotear la actuación de Hatari,que por cierto,la canción es malísima pero es original.

0
TOP
17/03/2019

De las mejores propuestas de este año. Me recuerdan al post-punk industrial yugoslavo de los 80-90, con grupos como el esloveno Laibach.

5
TOP
17/03/2019

Hatari y la política, siempre de la mano, como Jamala. No está de moda hablar de música en Iceland...

5
TOP
16/03/2019

Debe de ser un año muy malo en el panorama musical islandés.

1
TOP
16/03/2019

Me aburre sencillamente este grupo islandés, todo el día hablando de política.

2
TOP
16/03/2019

Genios y figuras hasta las sepulturas, jajaja jajaja es lo mejor de EsC 2019 sin duda alguna