Eurovisión

El gobierno luso “apoya el festival en Portugal”, que ya está en estudio “con mente abierta”

Lisboa y su Pavilhão Atlântico, opción favorita, ante una decisión aún no tomada, abierta “a todo el territorio nacional”. La RTP estudia el dossier de la UER para confeccionar una lista de necesidades técnicas y un presupuesto previo, que serán el embrión del festival de 2018. La producción echará a andar a partir de la reunión del canal con la red europea el 13 de junio
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de mayo de 2017
mega-cabecera__12052017_064229_portu-1
Delegación portuguesa en Kiev 2017 (UER)

El gobierno luso “apoya el festival en Portugal”, que ya está en estudio “con mente abierta”

El gobierno portugués asegura coordinación y apoyo de todas las administraciones junto a la cadena pública del país de cara a Eurovisión 2018. El ministro de cultura luso, Luís Filipe Castro, así lo ha asegurado en las últimas horas en Bruselas, tras una reunión junto a sus homólogos europeos. El próximo festival ya se encuentra en un profundo análisis en su fase embrioraria, donde se deciden las condiciones económicas y de infraestructura. El presidente de la RTP, Gonçalo Reis, ha declarado en las Azores que estudian el proyecto “con la mente abierta a todas las posibilidades”, echando balones fuera sobre si Lisboa y su Pavilhão Atlântico son ya los lugares escogidos para la superproducción.

De esta manera, el ministro de cultura, durante su comparecencia en la capital europea ante los medios ha afirmado que la organización del festival “va a requerir la participación de muchas instancias”, remarcando que “es evidente que el Estado lo apoya”. Preguntado sobre los presupuestos previos de la producción, el dirigente ha recordado que “la organización es responsabilidad de la RTP, una empresa pública 100% mantenida por el Estado”.

SIN DECISIÓN TOMADA, LISBOA Y SU PAVILHÃO ATLÂNTICO, OPCIÓN FAVORITA

Tanto el presidente de la RTP como el ministro, han afirmado en las últimas horas que “aún no está determinado” el lugar donde tendrá lugar el evento. Reis ha remarcado que van a “analizar con la mente abierta todas las posibilidades”, garantizando que todas son “opciones seguras”, y afirmando que “siempre con caráter nacional, ya que la RTP tiene una presencia nacional que tenemos que honrar”.

El Pavilhão Atlântico lisboeta, patrocinado actualmente con el nombre de Meo Arena, ha partido desde el inicio como la opción preferida por el canal público y las administraciones al ser el local mejor situado en cuanto a conexiones -muy cerca del aeropuerto y una estación de ferrocarril y metro a unos metros-, gran oferta hotelera en la zona y prestaciones del estadio para un festival de estas características. Dichas circunstancias coinciden dado que el edificio forma parte de la Expo de Lisboa.

La prensa ha preguntado a ambos dirigentes por las opciones aportadas por otras ciudades como Faro, Guimarães o el área metropolitana de Porto, ya que sus alcaldes o -en el caso de la segunda ciudad portuguesa- el presidente del consejo metropolitano, han mostrado su interés y están presentando formalmente sus propuestasante la cadena pública. Porto, que se asoma como la segunda opción, presenta el Europarque, situado en el ayuntamiento limítrofe de Santa Maria da Feira, cerca del aeropuerto, con grandes infraestructuras pero cierta deslocalización.

EL DOSSIER DE LA UER, “EN ESTUDIO” PARA CONFECCIONAR EL PRESUPUESTO PREVIO

El ministro luso ha adelantado que el dossier entregado por la Unión Europea de Radiodifusión la misma noche de la victoria de Salvador Sobral en Kiev 2017, ya se encuentra en estudio. El presidente de la cadena ha ido más allá afirmando que “la RTP se encuentra analizando todos los documentos de encargo, es decir, todas las obligaciones y exigencias que se nos presentan”. Dichos documentos cuentan “con requisitos técnicos muy específicos” en los que se va a trabajar en las “siguientes semanas y meses”, con un equipo que aún se está definiendo.

Acerca de las cuestiones económicas que conlleva el festival, ha sido el ministro el que ha apuntado a que la RTP, concretamente el consejo de administración, está estudiando punto por punto todas las partidas, esperando que “se desarrolle dentro de lo razonable” ante un programa de esta envergadura. “Se está realizando la primera estimación a partir de los documentos aportados por la UER”, de manera que “a partir de ahí será estructurada toda la producción de Eurovisión”.

La primera reunión de trabajo entre la RTP y la red europea tendrá lugar el martes 13 de junio, donde se pondrán sobre la mesa las primeras decisiones a tomar y de donde saldrán probablemente las primeras fechas planteadas y lugares de acogida, aunque no se asegura que se decidan ambas cuestiones durante esa jornada, dados todos los factores que influyen en dicha decisión.

“OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LAS INDUSTRIAS DE LA MÚSICA Y EL AUDIOVISUAL”

El presidente del canal ha considerado destacar en su intervención en las Azores que el festival “es una oportunidad única para la RTP, para las industrias musical y audiovisual y para Portugal”. Reis considera “una gran honra para la RTP poder participar en un programa que va a proyectar al país de manera muy significativa”.

El dirigente ha remarcado que el canal tiene “todas las competencias técnicas” en “términos de saber hacer eventos grandes”. Además, ha apuntado, ya han sido numerosas compañías y marcas las que se han acercado a la cadena para patrocinar el programa: “Han llovido muestras de interés”, afirma Gonçalo Reis. Junto a las cantidades aportadas por los sponsor, la cadena tiene la intención de realizar un “Eurovisón en tono de calidad, elegancia y sencillez”.

Conversación

0
TOP
0
28/05/2017

Esta es la parte que detesta o desagrada a los directivos de TVE en caso de que ganara Eurovision. No quieren trabajar. Esa es la verdad.

0
TOP
0
28/05/2017

Portugal,va a hacer un buen festival..mejor que kiev por lo menos,no van a desaprobechar una oportunidad como esta.y sera un evento igual de espectacular que siempre,eso no lo dudeis...quizas muchos paises vuelvan a cantar en su lengua,y quizas tendremos un festival en la que la mayoria de paises no quieran ser Suecia y opten por ser ellos mismos..pero el show sera igual de espectacular e increible como siempre.

10
TOP
0
27/05/2017

Países como Portugal, es evidente por motivos obvios, que no dan ninguna confianza como darían los países nórdicos, los anglosajones o los mediterráneos, respecto a la capacidad organizativa de un evento de la magnitud, así que necesitarán mucha ayuda y colaboración. No obstante cabe destacar que en el 87' que fue el último año que organizaron el festival, el de la OTI, ofrecieron un espectáculo fantástico y es uno de los festivales más recordados de la historia.

9
TOP
0
27/05/2017

Sólo espero que no pongan impedimentos a candidaturas menos "sobrias". Me parece bien que se quiera hacer un escenario sin grandes parafernalias e historias, pero que si quiere venir un Azerbaiyán con un tema petardo a echar fuegos por todos lados también pongan los medios para que puedan hacerlo y luzca. Creo que debe haber cabida para todos. Se agradecen propuestas sencillas y naturales como la de Salvador este año, pero 40 actuaciones así y en 2019 no hay quien vea el festival...

2
TOP
0
27/05/2017

Quién nos iba a decir cuando comenzamos en el mes de octubre esta andadura eurovisiva 2017, que nuestros vecinos iban a ser los ganadores. Me alegro un montón y sé que se van a esforzar un montón por estar a la altura. Otra cosa, fue ya el reparto de medallas? Porque mi favorita desde el principio fue Portugal y no tengo ninguna todavía

0
TOP
0
27/05/2017

@oitpoints... Un gran comentario. Elegancia | glamour... Lisboa 2018. No tengo la más mínima duda. Pero lo que despierta más mi curiosidad, va a ser la calidad de canciones que presentará en su Festival nacional, ahora que los mejores compositores del país miran a Eurovisión con real interés.

2
TOP
0
27/05/2017

El mito del vecinismo y de Festival político se ha acabado con la victoria de nuestra querida Portugal.Hace muchísimo tiempo que se acabó. Si alguien vuelve con el mismo cuento chino,es que no tiene ni la más remota idea de lo que escribe.Momento para retratar a gente indocumentada.

0
TOP
0
27/05/2017

La RTP, con menos medios que RTVE, ha sabido hacer muy bien las cosas y sabrá organizar un gran Festival. Todo un ejemplo para nosotros. Bravo bravo Portugal y mi sincera enhorabuena!

7
TOP
0
27/05/2017

Creo que Lisboa 2018 no va a envidiar nada a Estocolmo o Copenhague y no es por la emoción de poder ir a verlo en directo sino porque Portugal se lo está tomando con ganas.

3
TOP
0
27/05/2017

Pese a que haya ganado la sobriedad, Eurovisión es mucho más. Es una superproducción musical con unas calidades excelentes y no creo que se deban escatimar gastos. No me gustaría una festival sencillo porque además de su música Eurovision en los tiempos que estamos se ha convertido en un referente audiovisual que creo lo potencia y engrandece.

1
TOP
0
26/05/2017

Y la lluvia de dislikes de los suecialiebers que no soportan que alguien diga que el festival puede ser SENCILLO Y EMOTIVO sin dejar ser de calidad. Les recuerdo que es en Portugal donde será el festival, denles un voto de confianza, superense de una vez que el festival se supera cada año mas y siguen muchos añorando el mainstream. Espero sus dislikes por este comentario también mis amores.

11
TOP
0
26/05/2017

Me está transmitiendo buenas vibraciones Portugal de momento.

1
TOP
0
26/05/2017

Lisboa está mas que elegida, quieren dar misterio. Faro tiene aeropuerto internacional pero ni infraestructura hotelera ni recinto. Porto sí, pero en extrarradio y necesita mas inversion. El Pavilhao Atlantico d Lisboa, toda la zona moderna de la Expo y la ingente cantidad de hoteles ponen el ESC si o si en la capital.

0
TOP
0
26/05/2017

En línea con la victoria de Salvador, deberían preparar un Festival intimista, centrado en la música, sin tanta parafernalia visual, pantallitas, efectos, colorines...

1
TOP
0
26/05/2017

Yo no espero un festival de grandes artilugios y parafernalia, pero si espero un festival que honre todo lo que envuelve el triunfo que a Portugal le ha otorgado el derecho de organizarlo, sencillez, elegancia, belleza, emotividad y mucha calidad.

0
TOP
0
26/05/2017

¡Se me está haciendo eterna la espera!