Bosnia & Herzegovina

El Gobierno bosnio intercede sin éxito para volver a Eurovisión

La vuelta de Bosnia & Herzegovina al festival de Eurovisión parece cada día más difícil. Desde 2016, la BHRT acumula una deuda de 6 millones de euros con la UER. Si bien el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones intentó mediar recientemente para saldar la deuda y allanar una posible vuelta del país balcánico, parece que las gestiones no han llegado a buen puerto
Gabi Rodríguez · Fuente: N1
Publicado el día 16 de mayo de 2024
EWm166MWAAAILad
Hari Mata Hari, medalla de bronce en Atenas 2006 (UER)

El Gobierno bosnio intercede sin éxito para volver a Eurovisión

La vuelta de Bosnia & Herzegovina al festival de Eurovisión parece cada día más difícil. Desde 2016, la BHRT acumula una deuda de 6 millones de euros con la UER. Si bien el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones intentó mediar recientemente para saldar la deuda y allanar una posible vuelta del país balcánico, parece que las gestiones no han llegado a buen puerto.

En declaraciones al diario N1 del país, Lejla Babović, jefa del Departamento de Cooperación Internacional de BHRT, ha asegurado: “El procedimiento es muy simple. Cuando BHRT comience a pagar la deuda o si la paga, BHRT podrá participar en Eurovisión. El año pasado, el Ministro Forto mantuvo varias conversaciones con la UER, porque pensó que encontraría fondos para ayudar a BHRT a pagar esa deuda. Desafortunadamente, en el último medio año hemos sido testigos de que no hay manera de regular la recaudación del impuesto RTV, lo que permitiría a BHRT funcionar normalmente y, por tanto, participar en el festival. Es muy difícil decir cuándo podríamos empezar a pagar esa deuda, porque actualmente ni siquiera tenemos fondos básicos para el funcionamiento normal. Lamentablemente, creo que somos el único país de Europa donde el servicio público a nivel estatal no cuenta con el apoyo de las autoridades”.

Con esta situación, las autoridades han declarado que la UER sigue mostrando apoyo para desbloquear la situación, pero aclaran que Bosnia y Herzegovina aún se encuentra embargada bajo las sanciones de los organizadores. A esto se le une el problema subyacente de encontrar más fondos para pagar la participación en el festival, debido a los altos costes que conlleva.

Los costes son altísimos, por eso, cuando participas en el Festival de Eurovisión, no puedes elegir el hotel donde vas a dormir, tienes hoteles donde tienes que dormir, tienes la cuota de inscripción, todo lo que ves en el escenario tiene un coste. Se trata, pues, de costes extremadamente elevados“.

ANTECEDENTES CON TINTES POLÍTICOS

Durante años, la BHRT ha tratado de cumplir su papel como televisión pública, pero el ente se encuentra en una situación insostenible. El motivo principal del bloqueo de cuentas es la incapacidad de recibir los ingresos legalmente garantizados de la tarifa de RTV, según lo regulado por la Ley del Sistema Público de RTV de Bosnia y Herzegovina adoptada por el Parlamento del país en 2005. La Radio Televisión de la República Srpska, que recauda impuestos en la República Srpska y en el Distrito de Brcko, ha estado violando la Ley mencionada desde 2017 y no paga a la BHRT el 50% de los fondos recaudados. Esa deuda aumentó a más de 32 millones de Euros a fines de 2021, razón por la cual la BHRT no puede cumplir con todas sus obligaciones, incluido el pago regular de impuestos y contribuciones para pensiones y seguros de salud a sus empleados.

Conversación

11
TOP
16/05/2024

Vamos yo a Bosnia no la espero como mínimo hasta dentro de 6-10 años. Se tiene ganas de su regreso, pero se nota que es algo complicado en esa situación.

9
TOP
19/05/2024

Pues como la vida misma, si no tienes para comer no te vas de concierto. Con una deuda DE 6 MILLONES DE EUROS y planteándose ir a Eurovisión. aysss. No pasa más porque Dios no quiere.

0
TOP
16/05/2024

Al final como siempre todo es dinero. Los israelíes de Moroccanoil pagando el festival sí que pueden participar, da igual que invadan países como hace Rusia y que maten a saber cuántos llevan ya.