Suecia

El Eurotop. Diez canciones que podrían haber triunfado en Eurovisión pero no ganaron el Melodifestivalen

Del 1 al 8, 10 y 12 puntos recopilamos nuestras candidaturas favoritas entre las no ganadoras de la preselección de Suecia para Eurovisión 2004 a 2014
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de marzo de 2015
13032015_075902_1175839460_000vamelodifestivalen_20072cd2007coverfrontcry
Melodifestivalen 2007 (SVT)

El Eurotop. Diez canciones que podrían haber triunfado en Eurovisión pero no ganaron el Melodifestivalen

El Eurotop de eurovision-spain.com se centra en esta ocasión en la final de finales, el Melodifestivalen, la clásica y famosa preselección de Suecia para Eurovisión que hoy llega a su esperado desenlace. Durante la época contemporánea del festival, la cual podría abarcar desde el año 2004 hasta el presente, no han sido pocos los debates, enfrentamientos, polémicas, rivalidades y, en definitiva, muchos eurodramas que todo país que se precie debe vivir. 11 ediciones y 11 ganadores, unos muy celebrados y otros muy criticados, y un buen puñado de candidaturas que hubieran tenido posibilidades, incluso más que las propias vencedoras, en Europa.

El Eurotop de hoy repasará diez candidaturas del Melodifestivalen 2004 al 2014, entre el uno y el ocho, los diez y los 12 puntos, que podrían haber triunfado en Eurovisión.

1 punto para Copacabanana de Sean Banan (2013)

Nosotros asumimos con todas las consecuencias quien, a partir del primer punto, no quiera seguir leyendo el artículo. Lo cierto es que en un festival tan soso como Malmö 2013 y jugando en casa hubiera estado genial que los suecos se hubieran reído de si mismos, de todos sus clichés, excesos y tópicos, con gran alegría y con buen humor. Cantante, bailarín y humorista, el personaje de Sean Banan tiene un gran éxito especialmente entre el público infantil, algo así como nuestro Rodolfo Chikilicuatre pero de calidad, ya que hasta para ser friki hay que valer. Un despropósito de puesta en escena en la que no faltan los fuegos artificiales, el confetti, los efectos especiales, y varias puyitas, y algun cañonazo, al universo creado por Jesuchrister Bjorkman. En lugar de la banana de Sean ganó Robin Stjernberg, una victoria por sorpresa y de rebote que ni el en sus mejores sueños se esperaba procedente del andra chansen, y sin contar con el apoyo del televoto que se volcó con Yohio.


Melodifestivalen 2013: Sean Banan – Copacabanana

2 puntos para Min karlek de Shirley Clamp (2004)

Shirley Clamp rozó la victoria en el Melodifestivalen 2004 antes de encadenar una cuesta abajo en la competición en sus múltiples participaciones posteriores que se saldaron con varios fracasos estrepitosos en sus últimas intentonas. Min karlek es hoy en día todo un clásico melodifestivalero que hace ya 11 largos años nada pudo hacer contra Lena Ph. y su micro multifunción. It hurts ganó la batalla por goleada, no solo la del concurso en sí, sino también la de la moda con dos vestidos muy similares entre ambas divas en el que también perdía Shirley Clamp.


Melodifestivalen 2004: Shirley Clamp – Min karlek

3 puntos para Håll om mig de Nanne Grönvall (2005)

Una de las mayores polémicas del Melodifestivalen se vivió en el año 2005 cuando la favorita de la audiencia, Håll om mig, se quedó a tres puntos de la victoria frente a la preferida de los jurados, Las Vegas. La prima sueca de Pilarita presentó todo un temazo que una década después sigue sonando igual de actual, contundente y moderno. Nanne Grönvall ya pisó y con éxito el escenario eurovisivo en el año 1996 como parte del grupo One More Time con el clásico Den vilda.


Melodifestivalen 2005: Nanne Grönvall – Håll om mig

4 puntos para Kom de Timoteij (2010)

Si fusionamos a The Corrs con Charlotte Perrelli bajo la idea de los Trotamúsicos tenemos a las Timoteij. El Melodifestivalen 2010 estuvo plagado de grandes nombres de la música sueca y algunos clásicos de la final nacional, aunque el resultado fue una gran final con mucha balada y mucha solemnidad frente al brillí-brillí y los ventiladores a los que nos tienen acostumbrados en Suecia. Entre todos ellos apareció un grupo, Timoteij, el cual habría sido muy resultón y una vuelta de tuerca al schlager y las rubias tradicionales, Eric Saade, quien tendría su oportunidad un año después con un tema bastante inferior, y la ganadora Anna Bergendahl que protagonizaría el mayor fiasco de la historia del país en el festival antes de que fuera secuestrada mediáticamente por la mano negra.


Melodifestivalen 2010: Timoteij – Kom

5 puntos para Survivor de Helena Paparizou (2014)

Sanna Nielsen, después de 59 intentos, logró por fin ganar el Melodifestivalen y representar a Suecia en Eurovisión 2014, aunque lo hizo por tan solo dos puntitos frente a la novata Ace Wilder. Ella podría haber aparecido perfectamente en este reportaje aunque como ya se sabe la cabra tira al monte y no nos hemos podido resistir a incluir a la griega más sueca del mundo. Helena Paparizou había conseguido para Grecia una medalla de oro en Kiev 2005 y una plata en Copenhague 2001 pero en su tercer intento quiso competir para su país de nacimiento dejando atrás los sirtakis y cayendo en una suecada de manual que, a pesar de los recelos iniciales, acabó conquistando a la mayoría de fans.


Melodifestivalen 2014: Helena Paparizou – Survivor

6 puntos para Empty room de Sanna Nielsen (2008)

Otra de los grandes eurodramas suecos se produjo en el Melodifestivalen 2008. La ganadora de Eurovisión 1999, Charlotte Perrelli, volvía al ruedo eurovisivo, con todos los honores, y ganaba gracias al jurado a la favorita de la audiencia, Sanna Nielsen. El batacazo de Hero, probablemente inmerecido, no hizo más que acrecentar la idea de que Empty room hubiera traído para casa un resultado mucho mejor. Sanna Nielsen, por su parte, tendría su oportunidad en el mejor momento de su carrera siete años después.


Melodifestivalen 2008: Sanna Nielsen – Empty room

7 puntos para Temple of love de BwO (2006)

Santa Carola, diva entre las divas y sueca entre las suecas, no tenía rival en el Melodifestivalen 2006. A pesar de la evidencia el grupo BwO, una creación del prolífico Alexander Bard, supo aprovechar mediáticamente el tirón, no solo musicalmente, sino también a nivel mediático con numerosas puyitas en la prensa a la gran favorita. Invincible alcanzó en Atenas 2006 un más que notable quinto puesto, aunque con un sabor agridulce después de que la gran favorita fuera derrotada por la vecina, y el patito feo nórdico, Finlandia, mientras que Temple of love se convertiría en un clásico melodifestivalero con la duda de qué podrían haber conseguido internacionalmente con su alegría, frescura y originalidad.


Melodifestivalen 2006: BwO – Temple of love

8 puntos para In the club de Danny Saucedo (2011)

Después de las polémicas entre Martin y Nanne, Carola y BwO, y Charlotte y Sanna, en el Melodifestivalen 2011 vivimos todo un ejemplo de amistad, compañerismo y limpieza entre los dos grandes favoritos, Eric Saade y Danny Saucedo. La audiencia sueca enmendó el error del año anterior con Manboy dando una oportunidad al mismo tema bajo el nombre de Popular. In the club quedaría en segunda opción a pesar de que para muchos tanto el cantante como la canción así como la puesta en escena era superior.


Melodifestivalen 2011: Danny Saucedo – In the club

10 puntos para Stay the night de Alcazar (2009)

Not a sinner not a saint, Alcastar o la reciente Blame it on the disco podrían haber dado muchas alegrías a Suecia en Eurovisión pero, sin ninguna duda, su mejor momento fue con Stay the night. Todo un alarde de brillos, lentejuelas, petardos, plumas y ventiladores con el mejor de los sellos suecos con el que es imposible no sonreir y mover los pies. Alcazar, los ABBA del S.XXI, formado por el guapísimo Andreas Lundstedt y sus dos amigas, hicieron una actuación sencillamente perfecta, tanto a nivel vocal como escénico, con un derroche de carisma y simpatía, aunque no lo suficiente a ojos y oídos de la audiencia y los jurados regionales aplazando una vez más y probablemente para nunca la oportunidad que les deben por justicia en Europa. 


Melodifestivalen 2009: Alcazar – Stay the night

12 puntos para Cara mia de Mans Zelmerlow (2007)

El Melodifestivalen nos tiene acostumbrados a devolver favores, Eric Saade, Loreen y Sanna Nielsen tuvieron su oportunidad después de haber sido derrotados quizá injustamente en años anteriores. El año 2015 probablemente sea el momento de Mans Zelmerlow, uno de los mejores artistas de Suecia, gracias a una canción que, a pesar de sus evidentes inspiraciones, es muy efectiva, y una puesta en escena sobresaliente por emotiva, llamativa y original que multiplica la calidad del tema en su brillante actuación. Ocho años atrás se convertía en el favorito del Melodifestivalen en Europa pero, dentro de sus fronteras, la euforía y el fanatismo por los famosísimos The Ark con The worrying kind les hizo perder una gran oportunidad en Eurovisión. Cara mia lo tenía todo para ganar Eurovisión, un ritmo contagioso, un estribillo pegadizo, una escenografía llamativa, y todo el conjunto de tópicos suecos sin caer en lo hortera, además de todas las cualidades de su intérprete, las cuales conserva en la actualidad, unidos a la frescura de los jóvenes talentos. Aunque, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.  


Melodifestivalen 2007: Mans Zelmerlow – Cara mia

Bonus Track para Amazing de Danny Saucedo (2012)

Loreen ganó el Melodifestivalen 2012 y, posteriormente, Eurovisión. Danny Saucedo, por segundo año consecutivo, se conformaba con la segunda posición con una candidatura y una actuación más pobre y más pretenciosa que la edición anterior, aunque igualmente destacable, que nada pudo hacer contra la euforia. Como hablamos anteriormente de las injusticias y los favores, Danny Saucedo, tarde o temprano, también merece tener su momento y ser el abanderado de Suecia en Eurovisión. Belleza, carisma y talento no le faltan para tal honor. Quizá el año que viene lo volvamos a ver cuando se enciendan los ventiladores que hoy se apagan en el Melodifestivalen


Melodifestivalen 2012: Danny Saucedo – Amazing

Conversación

0
TOP
0
02/02/2016

¡Hey! Falta gente en el bonus track por favor, os habéis olvidado de Hope & Glory de Mans Zelmerlöw que era el gran favorito de la noche del Melodifestivalen 2009, We Can Work It Out de Andreas Johnson, Headlines de Alcazar y Keep Of Walking de Salem Al Fakir MF 2010, David Lindgren con Shout It Out en 2012 y Anton Ewald con Beggin en 2013. No seáis malos.

0
TOP
0
16/03/2015

Totalmente de acuerdo con el cara mía.

3
TOP
0
15/03/2015

Pedazo de artículo, está completísimo!! A través de tus palabras transmites tu pasión por el festival haciéndonos sentir esa misma devoción, haciéndolo más épico todavía. Olé tu!

5
TOP
0
15/03/2015

Algunas están muy bien pero yo creo que falta Snälla Snälla,un temazo que sin duda hubiera quedado mucho mejor que el horror La Voix.

0
TOP
0
15/03/2015

Coincido en algunas y otras no. Por ejemplo, en 2010 para mi Anna era la ganadora indiscutible, y el fiasco fue una de las mayores injusticias del certamen. Buen top.

6
TOP
0
15/03/2015

La mejor cancion sueca desde Abba fue this is my life, pero curiosamente fue la unica en su historia q no llego a la final...raro

4
TOP
0
15/03/2015

Danny Saucedo merece ganar el ESC. Es un crack.

7
TOP
0
15/03/2015

De todas estas canciones las únicas que para mi merecieron ganar y al final no lo consiguieron fueron año 2005 Nanne Gronvaall con Hall om mig porque era mucho mejor que Las vegas de Martin Stenmark y porque era mi absoluta favorita de ese año hasta recuerdo que el publico le dio la victoria a ella pero el jurado se la cargo, y el año 2007 porque creo que Mans Zermerlow era estupendo con Cara mia y para mi era mejor que los ganadores de ese año que no me gustaban nada, aunque prefiero Heores

2
TOP
0
15/03/2015

Danny Saucedo - In the club era un señor TEMAZO. Lástima que ese año competí­a con Eric... en otro año se lo habrí­a llevado.

0
TOP
0
15/03/2015

A mi me falta Velvet - Mi amore el resto totalmente de acuerdo.Este año hubiera escogido a Dinah Nah

1
TOP
0
15/03/2015

¿Que Cara mia no caí­a en lo hortero? por diós, si solo le falta una peluca al mans para que la bata a ritmo de unos buenos ventiladores...Ha habido mucha jollita en el melodifestivalen, y muchos fanatismos, pero el cara mia no se merece ese 12 puntos....

8
TOP
0
15/03/2015

El melodifestivalen sueco esta al mismo nivel que eurovision o a veces por encima, doy gracias a radio eurovision que se encarga de enseñarnos estas estupendas canciones ya que no todos podemos seguir todas las finales nacionales de todos los países.

3
TOP
0
15/03/2015

Me falta en esta lista Manboy, un tema que con claridad habría mejorado la posición obtenida en 2010 o incluso se habría llevado el festival para Suecia.

5
TOP
0
15/03/2015

siendo antisueco a saco ,personalmente creo que Nanne Grönvall Håll om mig la mejor de esta lista hubiese arrasado incluso a Helena Paparizou My Number One gran cagada Sueca, igual que con Kom de Timoteij el resto me parecen igual de malas quien represento a Suecia como quien pudo representarla

8
TOP
0
14/03/2015

El Melodifestivalen de los 90' a ahora, para mí, ha ido decayendo... Yo prefiero el de la década de los 80', sin duda. Puestos a hablar de la época "moderna", en esa lista faltan los After Dark y Baccara. Por ejemplo...

6
TOP
0
14/03/2015

No creia q hubiera pasado tanto tiempo...uffff q mal. No veo ningun tema interesante, mas bien anticuadiiiiiiisimos y estamos hablando de los ultimos años del festival...parecen los 90...q mal

4
TOP
0
14/03/2015

Esto no será del agrado muchos, pero bueno. No conocía a Nanne Grönvall y sí, su tema es superior a Las Vegas. Siguiendo con Timoteij, sin duda con Kom Suecia habría estado no solo en la final de 2010, sino en el top10. Respecto al 'inmerecido batacazo' de Perelli, personalmente, no era inmerecido. Esos aires que se daba le habrían costado la final de no ser por el jurado de 2008. Respecto a Danny Saucedo (superior a Eric Saade en 2011) y Alcazar, algún año les tocará; tiempo al tiempo.

5
TOP
0
14/03/2015

Leído ahora todo el artículo madre mía... ¿Puedo estar menos de acuerdo con casi todo lo que decís? Bastante complicado jaja ¡Yo que soy antialcazar, el brilli-brilli y demás petardadas suecas! Kom, Empty Room y Cara mía es lo mejor de esta lista. Survivor no habría llegado ni a la final si yo eligiera. Alcázar más de lo mismo, grupo más CANSINO! BwO en ESC habría sido BOTTOM y para mí Amazing es MUCHÍSIMO mejor que la repetitiva In The Club jaja

1
TOP
0
14/03/2015

De todas las canciones que no han ganado, para mí las mayores injusticias han sido "Cara mia" y "Min karlek"

7
TOP
0
14/03/2015

No comparto esta suecomanía que se está extendiendo, salvo Euphoria y Undo que son dos grandes canciones hay poco destacable en los últimos años aunque Sanna Nielsen es una artista con clase y lo mejor de este recorrido.

5
TOP
0
14/03/2015

Yo espero que algún año el grandísimo Sean Banan sea el presentador del Melodifestivalen! Sería divertidísimo!

5
TOP
0
14/03/2015

Para mí­, se lleva los 12 Alcazar pero con la canción del año pasado! Blame into the disco! OH OH PARTY TONIGHT!

0
TOP
0
14/03/2015

Me falta My heart is refusing me

0
TOP
0
14/03/2015

La Nielsen le ganó a la Wilder por dos puntos, no tres. De ningún modo considero a Survivor mejor canción que las tres que la superaron en votación; ni tampoco me parece tanta alabanza a Saucedo con una canción que repite 100 veces In the club durante tres minutos. Empty Room, Min karlek y Kom, TEMAZOS!

3
TOP
0
14/03/2015

Pues a mí Dani Saucedo me gustó más en 2012 que en 2011, pero es verdad que prefería que ganara en 2011 ante Eric Saade que en 2012 frente a Loreen.

3
TOP
0
14/03/2015

Sanna Nielsen en 2008 quedó segunda ante una PERFECTA charlotte, pero hubiera sido genial verla en el ESC. En 2010, yo hubiera mandado a Eric Saade aunque Timotej son geniales. en la mayoría comparto gustos, aunque en la que si que estoy hiperdeacuerdo es en 2007. Mans Zelmerlow debió ganar aquel melodifestivalen y hubiera arrasado en Eurovision. Este año quiero que gane él, yo creo por el cariño qe le tengo. Me encanta Heroes, pero es que Dinah Nah me puede. Que elija bien Suecia. Suerte!

0
TOP
0
14/03/2015

@Fuerte69, en el 2013 España dio un punto a Yohio, y al año siguiente en 2014 España seguía votando y le dio cuatro puntos a Yohio.

5
TOP
0
14/03/2015

Muy buen articulo, la verdad es que en muchos de los casos yo coincido con el posible ganador que dices. Para mi la mayor injusticia en el melody es que no hayan ganado Alcazar ninguna vez y para mi son puro espectáculo.Esperemos que este año elijan bien.

7
TOP
0
14/03/2015

Cara mia fue un temazo, creo que de las 3 mejores que participó Mans en el melodifestivalen. Espero ver pronto a Danny Saucedo cantando por Suecia. Aquí en este top solo me falta linda bengtzing con Jag Ljuger Så Bra.

5
TOP
0
14/03/2015

Excelente top, sobretodo por Kom que sin duda estoy seguro que hubieran clasificado en Oslo sin problemas... Sobre Mans Zelmerlow he de decir que ciertamente tenía una buena canción en 2007, pero su calidad vocal hoy en día es inmensamente superior a esos berridos que pegaba en aquel "Cara Mia", por tanto, el tiempo le ha sentado bien en todo sentido.. espero que 2015 sea su año

0
TOP
0
14/03/2015

Que mal gusto tiene el que hizo este top, se nota que es una opinión puramente personal, 12 para mans? 10 para alcazar? 8 y bonus track para dany saucedo, de verdad que deja mucho que pensar

8
TOP
0
14/03/2015

Las 10 que yo cogerí­a son las siguientes (no en están en orden): 1-Manboy (Eric Saade 2010) 2-Kom (Timotej 2010)3-Falling (State of drama 2013)4-Mystery (Dead by April 2012)5-Hope and glory (Mans 2009)6-Why start a fire (Lisa Miskovsky 2012)7-Jalle dansa sawa (Behrang Miri 2013)8-Night of passion (The poodles 2006)9-Temple of love (BWO 2006)10-Songbird (Ellen Benediktson 2014)Pero ha habido muchas que me han gustado, y la ganadora suele acabar bien posicionada en mi ranking =)

2
TOP
0
14/03/2015

Excelente y muy buen documentado articulo. Gracias.

0
TOP
0
14/03/2015

@segovianoeurovisivo, si esa es tu conclusión me parece bien pero nada más lejos de la realidad.

4
TOP
0
14/03/2015

Nunca es tarde si la dicha es buena. Asi que Linus tiene una oportunidad única de ganar hoy. Quizás ya sea su momento :)

2
TOP
0
14/03/2015

Me parece que hay otros temas que faltan

11
TOP
0
14/03/2015

No comparto todo pero la variedad de gustos no es mala, un artículo simpatico y alegre para calentar motores. Gracias @Vivente Rico

4
TOP
0
14/03/2015

"Amazing", "Cara mia", "Stay the night", "In the club", "Empty room" y "Survivor" temazos supremos. Y si, espero que esta noche Mans gane el MF.

4
TOP
0
14/03/2015

Sin duda Kom de Timoteij habría dado a Suecia el pase a la final que no obtuvieron en 2010.

1
TOP
0
14/03/2015

Estoy de acuerdo en la mayoría, sobre todo en Kom que no sólo hubiera conseguido el pase ese año que se quedaron fuera sino que hubieran arrasado con un sonido nuevo y fresco. Pero para nada de acuerdo con el Copacabanana, creo que hubiera sido bottom

4
TOP
0
14/03/2015

Vicente solo te ha quedado poner qur quieres que Suecia gane el Festival de Eurovision este año y que repitan un festival mediocre

0
TOP
0
14/03/2015

Me encanta el artículo! Siempre he pensado que los suecos a menudo se equivocan en su elección. La mayoría de las mencionadas son canciones preciosas. Espero que no se equivoquen eligiendo este año a Jon Henrik Fjällgren (no se por qué me da de que lo van a elegir) Viva Mariette y Dinah Nah!!!!