Reportajes

El Eurotop de Operación Triunfo: Las mejores actuaciones de la preselección eurovisiva que hizo historia en la televisión

Nos reencontramos 15 años después con el concurso que nació como una preselección de España para Eurovisión y se convirtió en todo un fenómeno televisivo, musical y social, y recopilamos entre el 1 y el 8, los 10 y los 12 puntos las mejores actuaciones de las galas, ¡Cruza la pasarela!
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de octubre de 2016
22102016_084219_Operacion_Triunfo_2001_2002_Album-Frontal
Operación Triunfo (Vale Music)

El Eurotop de Operación Triunfo: Las mejores actuaciones de la preselección eurovisiva que hizo historia en la televisión

Se cumplen 15 años de la mítica Operación Triunfo, el concurso que nació como una preselección de España para Eurovisión, y se convirtió en el programa más visto de la historia de la televisión española y en un auténtico fenómeno musical y social.

Híbrido entre Gran Hermano y Lluvia de Estrellas, 16 alumnos ingresaron en una academia en la que recibirían clases de canto, interpretación, baile y diversas disciplinas artísticas para convertirlos en las próximas estrellas de la música española ante la atenta mirada 24 horas al día de los espectadores. La ganadora Rosa representaría a España en Tallin 2002, David Bisbal y David Bustamante compartirían una triple carrera musical añadida como premio, y todos en mayor o menos medida saborearon lo bueno y lo malo del triunfo. OT nació y duró tres ediciones en TVE, y revivió con fuerza en Telecinco donde sobrevivió cinco temporadas más, hasta ahora.

15 años después, Rosa, Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu, Verónica, Nuria, Gisela, Naím, Alejandro, Natalia, Juan, Álex, Javián, Mireia y Geno, se han reunido, nuevamente, ante nuestra atenta mirada en El Reencuentro, tres documentales en los que repasan su paso por la academia y carrera posterior y que culminarán con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo lunes 31 de octubre. eurovision-spain.com se une a estos especiales y recopilamos las mejores actuaciones de Operación Triunfo, entre al 1 y el 8, los 10 y los 12 puntos, en nuestro nuevo Eurotop. ¡Cruza la pasarela!

Te esperamos este viernes, a las 23h30, en la Celebration del ¡MeDaIgual Eurovisión!

1 punto para Lady Marmalade de Chenoa, Gisela y Verónica

La gala 2 de Operación Triunfo nos dejó una de las actuaciones más recordadas del concurso. Una dominante Chenoa, una inocente Gisela y una sugerente Verónica versionaron la versión del clásico Lady Marmalade de Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya y Pink. Durante la gira de OT todas las chicas de la academia se unieron al trío inicial para interpretar juntas esta sensual, y sexual, canción.


Chenoa, Gisela y Verónica – Lady marmalade

2 puntos para Vivo por ella de David Bustamante y Gisela

David Bustamante y Gisela fueron una de las parejas algo más que artísticas de la primera promoción. El cántabro y la catalana realizaron uno de los duetos más románticos de la edición con este Vivo por ella, original de Andrea Bozelli, y acompañado por Marta Sánchez en su versión en español. Cabe destacar que fue una de las mejores actuaciones de Bustamante, con un repertorio a lo largo del programa elegido por su peor enemigo, entre lo hortera y lo rancio.


David Bustamante y Gisela – Vivo por ella

3 puntos para Lucía de David Bisbal y Manu Tenorio

Lucía de Serrat es una de las canciones más míticas de una de la música española. Versionada por David y Manu, cada uno le dio su toque al tema, Bisbal llevándolo a un registro más latino, y Tenorio acercándolo al flamenco. Operación Triunfo tuvo la capacidad de poner de moda grandes clásicos entre el público más joven.


David Bisbal y Manu Tenorio – Lucía

4 puntos para Adoro de David Bisbal y Naím

Si OT puso de moda grandes clásicos, también convirtió en éxitos canciones que no eran muy conocidas popularmente. Es el caso de Adoro, original de Armando Manzanero, que a día de hoy sigue siendo más conocida por David y Naím, e incluso el propio Bisbal sigue cantando en muchos de sus concierto. El dúo repetiría galas después otra actuación de corte similar, Nada cambiará mi amor por ti, con iguales dosis de almíbar para deleite de las carpeteras.


David Bisbal y Naim – Adoro

5 puntos para Last dance de Chenoa

A diferencia de la mano negra de Bustamante, Chenoa tenía una mano amiga que le elegía lo mejor de lo mejor del repertorio. Aquí rescatamos el clásico Last dance de Donna Summer, y su hipnotizante traje rojo, aunque también podríamos haber recordado otras actuaciones bien bravas como Aprendiz, The Best o El hombre del piano en la final. ¿Cuál será la elegida de La Corradini para sonar en el concierto de reencuentro?


Chenoa – Last dance

6 puntos para I finally found someone de Naím y Verónica

No es una de las actuaciones más recordadas de Operación Triunfo, pero para muchos, incluido el aquí firmante, sí es una de las mejores de toda la historia del concurso. Naím y Verónica interpretaron en la primera gala I finally found someone que en voz de Bryan Adams y Barbra Streisand sirvió de banda sonora a El amor tiene dos caras. La musicalidad de él y la sensualidad de ella pusieron la guinda a uno de los dúos con más química de la academia.


Naim y Verónica – I finally found someone

7 puntos para Noches de bohemia de Manu Tenorio y Nuria Fergó

Ya hemos hablado de David Bustamante y Gisela, de Naím y Verónica y pronto llegarán Chenoa y David Bisbal, pero para pareja con arte, la formada por Manu Tenorio y Nuria Fergó. Ambos interpretaron con sumo gusto y elegancia unas noches de bohemia que parecían escritas especialmente para ellos. ¿Sabíais qué esta canción de Navajita Plateá y Alba Molina, según diversas fuentes, estaba entre las opciones de TVE para Eurovisión 1996?


Manu Tenorio y Nuria Fergó – Noches de bohemia

8 puntos para Sueña de Chenoa y Rosa

Chenoa y Rosa protagonizaron un momento casi tan mágico y de pélicula como la propia Sueña, banda sonora de El Jorobado de Notre Dame, y original en el mercado latino de Luís Miguel. Las dos mejores alumnas de la academia se midieron frente a frente, con gran respeto y complicidad, derrochando voz y poderío ante un público que empezaba a dar sentido al fenómeno OT y les entregó el primer minuto de oro de la historia del concurso. David Bisbal, posteriormente, realizaría otra versión en solitario de la misma canción incluida en el recopilatorio Canta Disney.


Chenoa y Rosa – Sueña

10 puntos para Ausencia de Rosa

La ganadora, la Rosa de España, podría tener numerosas representaciones en esta lista, desde su debut con Killing me softly, hasta I have nothing, pasando por la maravillosa Something acompañada al piano por Manu Guix, o la brutal Unchained Melody en la finalísima, pero si hubo una actuación que la confirmó como la gran favorita esa fue Ausencia. La posterior representante de España en Eurovisión 2002 puso voz, ¡Y qué voz!, al Adagio de Albinoni, transmitiendo tal emoción y sentimiento al público en esta gala, la número 12 de 14, que la convirtió con sus votos en la primera finalista de Operación Triunfo. A ella se unirían Chenoa y David Bisbal, nunca nominados por el jurado, Manu Tenorio, salvado por los profesores, Verónica, indultada por los compañeros, y David Bustamante, elegido como último finalista por el público frente a Nuria Fergó.


Rosa – Ausencia

12 puntos para Escondidos de Chenoa y David Bisbal

Chenoa y David Bisbal no solo son parte de la historia de Operación Triunfo, también de la televisión española y de nuestras propias vidas. La pareja cantó, interpretó y nos hizo el amor con Escondidos, de Christian Castro y Olga Tañón, aunque nunca la habíamos escuchado antes. Una actuación que mostraba todo su talento y verdad, incluso con sus pequeñas imperfecciones como alguna desafinación en la mallorquina o cierta sobreactuación en el almeriense, fruto de una emoción traspasaba la pantalla y la hacen incluso más sobresaliente. Después vendría la ruptura, las polémicas y el chándal, hasta llegar 15 años después a un reencuentro que nos reconcilia a todos y nos da una auténtica lección de vida. 


Chenoa y David Bisbal – Escondidos

Bonus track para It's raining man de Chenoa

Rosa ganó Operación Triunfo y representó a España en Eurovisión 2002, y David Bisbal y David Bustamante completaron el podium, pero a Chenoa le tenían reservado un premio de consolación, el Eurobest. Diseñado a imagen y semejanza del Eurofestival, y realizado en el año 2003, fue un concurso en el que se elegía al mejor triunfito de toda Europa. Laurita realizó una brutal actuación con It's raining man, la cual ya había interpretado en OT con Gisela y Rosa, se impuso a la máxima favorita, Nolween Leroy de Francia, y se trajo el triunfo para casa, y todo a pesar del boicot sufrido por parte del cinturón. El Eurobest solo se realizaría una edición más, en la que estuvimos abanderados por Miguel y Davinia de la tercera temporada, corriendo peor fortuna. Desde la victoria de Chenoa en Cannes, su nombre no ha dejado de ser uno de los principales objetos de deseo de los eurofans para repetir la hazaña pero en Eurovisión, quizá algún día se decida a tocar la puerta de TVE cual distribuidora Avon.


Chenoa – It's raining man

Conversación

4
TOP
27/10/2016

Para mi, forever, la actuación más emocionante fue sin duda Sueña con Rosa y Chenoa. Lo que lloré!!!

4
TOP
01/11/2016

Lo del sonido del concierto fue por GESTMUSIC que organizaba el concierto, no TVE, señores informados. Ojalá una gala de preselección con muchas de las voces de OT1 porque tanto Nuria Fergó, como Veronica, Mireya, Geno, Naim, Alejandro Parreño, Natalia, etc... es que todos tienen grandes voces.

0
TOP
29/10/2016

Me encantan estos TOP10 del recuerdo que hacéis, me atrevería a decir que es mi sección favorita vuestra y aunque no viera OT porque tenía 7 años y estaba pensando en otras cosas pero siempre recuerdo de escucharlos y verlos en programas de tv!!! Sin duda para mi se quedan las interpretaciones de mi paisana ROSA y EL DUETAZO de MANU TENORIO Y NURIA FERGÓ "NOCHES DE BOHEMIA"!!!

7
TOP
01/11/2016

Yo siempre he sido chenoista. Y en el concierto de ayer demostró lo grande que es. Pero anoche también me sorprendió mucho Mereia. De ellos, prefiero a Bustamante. Cualquiera de los 3 podrían ser grandes apuestas para Eurovisión, por supuesto, con la canción adecuada.

0
TOP
28/10/2016

Gala 13: I wil go with you (Con te partiro) Rosa Lopez.. Sublime..

1
TOP
27/10/2016

Ay por dios, E-S... que nos dáis una de cal y otra de arena! XD.Las noticias que habéis puesto sobre la preselección, la entrevista toñi, la reunión con los eurofans... son cosas interesantí­simas y de actualidad. Y luego entre col y col, nos metéis esta lechuga de OT! que vale que fueseis fans del programa y estén de aniversario, pero no tiene nada que ver con el eurovisión actual! Es como si nos ponéis vuestro top personal de las canciones de la voz kids...

3
TOP
27/10/2016

Y geno?

7
TOP
27/10/2016

Me sorprendió no ver a Rosa llevándose el 12...

0
TOP
27/10/2016

Las mejores actuaciones sin duda las de Rosa, magistrales y muy emotivas!

1
TOP
29/10/2016

Hombre, el formato de OT ya lo tenía preparado Gestmusic y se lo quiso vender primero a Antena 3, con lo que eso de que nació como "preselección para Eurovisión"... pues no. Otra cosa es que al final recaló en TVE y éstos propondrían que uno de los premios fuera elegir de ahí al representante.

5
TOP
28/10/2016

I finally found someone

4
TOP
01/11/2016

Y quien dice que Gestmusic que dice tener proyectos con tve, no sera la que organize Objectivo Eurovision.

4
TOP
29/10/2016

OT sí que tiene que ver con Eurovisión,ya que Operación Triunfo en un principio se ideó para elegir al representante español en Eurovisión.

0
TOP
31/10/2016

Felicidades por esta columna!! Cuántos recuerdos. Algo único e irrepetible esta primera edición de OT

0
TOP
01/11/2016

Fue un bombazo, tengo los CDs de todas las actuaciones. El concierto de anoche me dejó una gran sorpresa, la que mejor cantó fue Miriam, Rosa muy floja y con gallos incluidos. Lo peor el sonido, otra vez TVE cagandola, por eso tengo mis dudas con la prometida gala para Eurovisión que nos han anunciado a bombo y platillo, veremos.

0
TOP
01/11/2016

Si sirvió de algo OT es para volver a poner de moda (aunque fuera esporádicamente) Eurovisión, incluso entre generaciones que no lo seguían.

1
TOP
01/11/2016

Mireia a Eurovisión!!!

0
TOP
27/10/2016

Que recuerdos de OT