El eurotop de los fiascos: Diez candidaturas que partían como favoritas y fracasaron en las semifinales
El Eurotop de eurovision-spain.com se centra en esta ocasión en los batacazos, los fracasos y las hostias (para los ordinarios) de la Eurovisión. Las casas de apuestas nos anticipan los favoritos año tras año, una condición que posteriormente se transforma en alegrías o decepciones cuando las candidaturas se enfrentan a la única realidad, el veredicto del jurado y el televoto. Una lista maldita que en tan solo siete y nueve días realizará alguna nueva incorporación.
El Eurotop de hoy repasará, entre el uno y el ocho, los diez y los 12 puntos, los 10 fiascos de las semifinales de Eurovisión 2008 a 2014.
1 punto para Suiza 2009 con The highest heights de Lovebugs
Las semifinales de Eurovisión 2009 transcurrieron sin sorpresas con la clasificación de todas las grandes favoritas. La decepción principal recaía, por tercer año consecutivo, en los suizos, quienes apostaron internamente por una de sus mejores bandas rock, Lovebugs. The highest heights tenía muchos alicientes a su favor, su calidad, su frescura y su modernidad, su pegadizo y potente estribillo, y el atractivo físico de su intérprete, muy cuidadosamente desaliñado, sobre el que recayeron las críticas, quizá demasiado injustas, por su directo cuestionado por algunos.
2 puntos para Eslovenia 2012 con Verjamen de Eva Boto
Eslovenia llegaba a Bakú con la esperanza de repetir la clasificación para la gran final, al igual que el año anterior, después de tres ediciones de sequía. Eva Boto con Verjamen, compuesta por los pesos pesados Hari Mata Hari y Vladimir Graić, salió de una adaptación de nuestro pintoresco y esperemos que irrepetible Misión Eurovisión. El gran directo de la cantante y una canción que reunía todos los clichés de las baladas balcánicas festivaleras no fueron suficientes para arañar más votos que de cuatro vecinos y una propina alemana.
3 puntos para San Marino 2013 con Crisalide (Vola) de Valentina Monetta
Nuestra amiga Valentina, la diva entre las divas de la Città di San Marino, volvía al festival por segundo año consecutivo, después de su incalificable The social network song oh oh uh oh oh, y antes de conseguir por primera vez la clasificación del microestado para la gran final con Maybe (Forse), probablemente para evitar que se presentara una cuarta edición a lo Elisabeth Andreassen de barrio, y es que no le perdonamos ese mísero punto que dejó fuera a nuestra Suzy, la diva entre las divas de Filgueira da Foz. Lo que es, es: Crisalide (Vola) sí merecía superar el corte por ser la mejor candidatura del Trienio Monetta, con un directo más que notable, y un público entregado, sin obviar lo añejo del conjunto, marca Ralph Siegel, ni lo desacertado de la puesta en escena, a medio camino entre La Bruja Avería y La Pitonisa Lola, como posibles explicaciones a la caída del Imperio Sanmarinense. San Marino fue el gran batacazo de Malmö 2013 llegando a alcanzar el top 11 de las casas de apuestas.
4 puntos para Irlanda 2008 con Irelande Douze Pointe de Dustin The Turkey
Los directivos de la RTE no tuvieron nada mejor que hacer que enviar un pavo de trapo a Eurovisión en 2008. Incluso para ser friki hay que valer, Irlanda confundió la simpatía que causaron entre la audiencia Alf Poier, LT United o Verka Serduchka, con el todo vale de Dustin The Turkey, quien estuvo acompañado sobre el escenario por Eugenia La Bim Bam Bun y La Lore en Irelande Douze Pointe, un eurodance más caduco que el limón en el culo del hermano del “cantante”, perdido en acto de servicio en Acción de Gracias. Afortunadamente a los irlandeses se les ocurrió la idea antes de que alguien en Torrespaña pensara en Macario y José Luis Moreno.
5 puntos para Bélgica 2014 con Mother de Axel Hirsoux
Después de los fracasos de Marian Van der Wal con La mirada interior (Andorra 2005), Jenny con Sense tu (Andorra 2006) y nuestra querida LuPe con Que me quiten lo bailao (España 2011), el compositor español Rafael Artesero volvía a la carga escribiendo Mother, la cual en voz de Axel Hirsoux ganó por goleada el Eurosong 2014. Entre las 10 favoritas en las casas de apuestas, la candidatura despertaba sentimientos encontrados, mientras unos alababan el directo del intérprete y el sentimiento del tema, otros criticaban el exceso de azúcar, algo que unido a una puesta en escena que en la final nacional fue emotiva pero en el certamen quedó tétrica, con un deja vu de Norman Bates, propició una de las mayores debacles belgas. Lo cierto es que el entusiasta Rafael Artesero no ha conseguido llevar al escenario europeo sus mejores obras perdiéndose en infinidad de preselecciones o en algún cajón.
6 puntos para Croacia 2010 con Lako je sve de Femminem
Neda, Nika y Pamela, Femminem, volvían a Eurovisión cinco años después cambiando de país de Bosnia y Herzegovina a Croacia y de canción de Call me a Lako je sve. Favorita de muchos apostantes y eurofans, la candidatura no contó con el apoyo del jurado ni del televoto, a pesar de la belleza musical y escénica de la propuesta y la gran fama del grupo en los Balcanes. Croacia comenzaba así una racha de fracasos consecutivos que derivarían una retirada en el año 2014 que se mantiene en el actual sexagésimo aniversario.
7 puntos para Suiza 2008 con Era stupendo de Paolo Meneguzzi
Entre los vampiros de DJ Bobo y las alturas de Lovebugs, Suiza recibió otro revés en Belgrado 2008. Paolo Meneguzzi, habitual de Sanremo, ganador de Viña del Mar, y muy famoso en el mercado latino, llegaba entre los favoritos de las apuestas y encuestas con Era stupendo, una balada pop de corte tradicional que recuoeraba el italiano para el país ocho años después. Una recargada puesta en escena, con demasiadas personas, excesivo atrezzo, y una omnipresencia innecesaria de los coros, despistaron al espectador de lo fundamental en la actuación, la calidad y el intimismo de la canción, y el carisma y la voz del cantante, quien además no tuvo su mejor noche.
8 puntos para Israel 2014 con Same heart de Mei Finegold
Si hay un país maltratado en la época contemporánea de Eurovisión es Israel. Mei Finegold llegó a Copenhague con su Same heart, una apuesta fresca, moderna y potente que rejuvenecía la imagen de la delegación alejándola de sus tradicionales baladas hebreas y acercándola al público de hoy en día, algo que consiguieron con una actuación perfecta, tanto a nivel vocal e interpretativo de la artista, con una peculiar voz y un excelente directo, como escénico, con uno de los números más impactantes a nivel escénico y visual. Israel subió con este panorama al top 10 de las casas de apuestas en los ensayos antes de caer en las semifinales con la penúltima posición de la audiencia y el último e incomprensible puesto de los expertos probablemente debido a motivos extra musicales.
10 puntos para Noruega 2011 con Haba haba de Stella Mwangi
Noruega pasó de ganar en 2009 y organizar en 2010 a fracasar en 2011, un giro inesperado que dejó con la boca abierta a Alexander Rybak en el Press Centre, aunque no borró la permanente sonrisa de la simpatiquísima Stella Mwangi. Haba haba era una pachanga pero, al igual que unas canciones tienen que emocionar, esta tenía que conseguir animar, bailar y divertir, algo que logró con el estadio entero en la semifinal, y durante toda la quincena eurovisiva. Stella Mwangi y su coro derrocharon un buen rollo sobre el escenario que no pudo ocultar sus carencias vocales, ni competir contra sus rivales dentro del mismo público objetivo ni, especialmente, convencer al jurado y al televoto con un conjunto que no recordaba en nada a Noruega.
Anna Bergendahl es la unica artista sueca que no se ha clasificado para la gran final de Eurovisión y, probablemente, el mayor fiasco de la etapa analizada del festival. La jovencísima solista de 18 años llegó a Oslo 2010 con una enorme popularidad en su país después de su exitosa participación en Idol y su contundente victoria en el Melodifestivalen. Su cálida e intimista This is my life convenció a una parte de la audiencia que la situó en novena posición pero no a los expertos que la bajaron al undécimo puesto en el que se quedó finalmente. Para la historia del certamen ha quedado el vídeo que la televisión pública noruega, con no poca mala leche conocido el pique entre ambos países, filtró de la reacción de una desconsolada Anna Bergendahl que le rompe el corazón a cualquiera. La artista ha seguido con su carrera artística con un segundo álbum y diversos singles si bien es cierto que su experiencia eurovisiva la ha apartado de la primera fila de brillí-brillí, confetti y ventiladores suecos.
12 puntos para Suecia 2010 con This is my life de Anna Bergendahl
Bonus Track para Israel 2011 con Ding dong de Dana International
Dana International volvía al festival que resurgió comercial y mediáticamente 11 años atrás en 1998. Entre Diva y Ding dong hay muchas similitudes como el carisma de la artista y el vestuario firmado por Gaultier, aunque también había varias diferencias, como la pérdida de calidad entre una y otra canción, así como de la frescura y el impacto de la diva. Los eurofans se dividieron entre quienes aplaudían su regreso como garantía de espectáculo, algo que cumplió con creces levantando a absolutamente todo el estadio en la que fue la actuación más aplaudida de Düsseldorf 2011 así como los conciertos que dió y los fiestones por los que se prodigó durante toda su estancia en la ciudad, y quienes criticaban su regreso con mucho que perder y poco que ganar con una candidatura claramente inferior. Los apostantes, ante esta incertidumbre, recibieron con cautela su propuesta situándola en un puesto medio de la tabla, una previsión que empeoraron tanto el jurado como el televoto dejándola fuera de la gran gala, a pesar del maravilloso desfile por la pasarela que por si mismo justificaba su presencia el sábado noche. Israel en Eurovisión 2011 no estuvo en ningún momento entre los favoritos pero su aparición en esta lista de infortunios era obligatoria por la impactante eliminación de una ganadora. A pesar de todo, Thank you. Dankeschön. Spasibo. Merci beaucoup.
Conversación
Es un ranking muy divertido, que demuestra que los sondeos no son nada más que eso, y que la gente vota según sus gustos y no lo que creen en realidad que pasará. Evidentemente que para mí el atleti va a ser favorito siempre para ganarlo todo, es lo que me dice el corazón, la cabeza y la sensatez por desgracia me indican otra cosa... Os propongo el ranking contrario, el de las canciones denostadas que triunfaron sin embargo...
Wtf!?!?!? Atención a la actuación de la sueca 2010 empieza tocando la guitarrica y de repente desaparece!?! Brujería...pobrecilla que se quedó sin su pase a la final Ajá! Merecido lo tienen que canción mas ñoña e insulsa
Me dolió Israel sobre todo, Croacia, Noruega y Suecia, en ese orden. El resto creo que debieron pegarse. Dana llevó una canción malísima.
De todas estas la única que me dio pena fue Suecia 2010, porque de verdad creo que era una de sus mejores propuestas. Anna consiguió meterme de lleno en la canción. Y no es que precisamente yo sea un defensor de Suecia, pero esa canción era mi favorita en el Melodifestivalen y me pareció muy injusta su no clasificación. Peores canciones suecas se han clasificado, como Charlotte Perreli "Hero" (ese año tenía que haber ido Empty room de Sanna y hubieran ganado), o The ark "the worrying kind".
Kate Ryan tambien fue sorpresa que no pasase en 2007! Por lo conocida que era mas que nada porque la actuación fue regulera regulera!
Quizá la más cutre de las no clasificaciones y desafinaciones fuera el Ding dong de Dana. No tengo calificativos.
Yo sigo de tratamiento por lo de la Bergendahl. La canción me pareció maravillosa, los coros fantásticos, el estadio inmenso teñido de rojo y blanco... Es mi hora del Lexatin, os dejo. Y aprovecharé para seguir haciendo budú con los Volos y Måns.
Lo de Suecia´12 no tiene nombre y nada que ver con sobrevalorar ni fanatismos, yo me guio por las canciones aunque tengo mis preferencias en paises e idiomas pero sino me gusta no cuela. Resaltar a Bélgica e Israel el año pasado tambien de lo más injusto. Y luego rescatar las 2 Suizas sobretodo el gran cantante que es Meneguizzi. Y por ultimo Eslovenia por calidad y Noruega por graciosa. Dana no, prefería "Or" de Aharoni. Buen reportaje Vicente.
San marino 13, Suiza, 08 Noruega 11, el bonus track me parecen horrorosas Irlanda 08 de vergüenza de lo peor de la historia del festival, no me importó que se quedarán en semifinales, yo como ordinario espero que el hostiazo 2015 se lo lleve Finlandia en semifinales y Australia en la final, mira qué soy antisueco, pero me pareció lo más injusto de esta lista
lo que llorasteis muchos eurofans con la no clasificación de Suecia 2010 considerándolo alguno una estafa..con esó se demostró que los españoles sobrevaloran a Suecia hasta límites extremos